18 mayo, 2011

La Junta Militar egipcia rechaza conceder un indulto

La Junta Militar egipcia rechaza conceder un indulto a Hosni Mubarak

Hosni Mubarak y su esposa, durante un pasado viaje de Estado a La India. | Reuters

Hosni Mubarak y su esposa, durante un pasado viaje de Estado a La India. | Reuters

Francisco Carrión | El Cairo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la salida de Hosni Mubarak, negó este miércoles haber estudiado la posibilidad de indultar al presidente depuesto, acusado de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y uso de la violencia para tratar de reprimir las revueltas que forzaron su salida.

Según informaciones publicadas ayer en varios medios de comunicación locales, Mubarak estaría preparando un mensaje a la nación para disculparse ante el pueblo y renunciar públicamente a sus bienes en busca de una amnistía.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas afirma que no hay absolutamente ninguna verdad en lo que ha sido publicado por los medios de comunicación de que el consejo se está moviendo hacia un perdón el ex presidente Mohamed Hosni Mubarak o su familia", señala un comunicado publicado en la página de Facebook del ejército.

La Junta Militar precisa además que "no interfiere de ninguna manera en procesos legales para mantener a los responsables del antiguo régimen".

Dudas despejadas

La aclaración despeja algunas de las dudas relativas al poder de Mubarak en la cúpula militar. Muchos son quienes recuerdan su heroico papel en la ofensiva aérea contra Israel en la guerra del 6 de octubre de 1973, que permitió a Egipto recuperar la península del Sinaí.

La noticia de la última maniobra de Hosni Mubarak, de 83 años y en detención preventiva desde el pasado 13 de abril, ha incendiado la Red egipcia. "Al parecer, quiere pedir disculpas por sus 30 años de tortura, corrupción y asesinato: ¿Puede devolver a la vida a los 800 mártires de la revolución? [...] ¿Su disculpa es suficiente para quienes fueron torturados durante años en las cárceles sin haber sido juzgados?", se preguntan en una de las páginas de Facebook que alentó los 18 días de revueltas que forzaron la salida del último faraón.

Un comité revolucionario, integrado por ocho movimientos políticos, rechazó ayer cualquier amnistía para "criminales". "Advertimos enérgicamente contra todo intento de perdonar al ex presidente o a cualquiera de los representantes de su régimen, cuyas manos están manchadas con la sangre del pueblo. Y rechazamos cualquier disculpa, reconciliación e incluso discusión sobre esta materia".

A pesar de las informaciones publicadas sobre un posible perdón público, fuentes cercanas al depuesto presidente negaron esta posibilidad porque implicaría admitir que cometió crímenes, algo que niega el ex mandatario.

Suzanne Zabet

Según el diario estatal 'Al Ahram', Mubarak ha acordado devolver todos sus bienes y propiedades al Estado egipcio con el propósito de lograr el final de su detención. Ayer su esposa Suzanne Zabet fue puesta en libertad después de haber entregado 20 millones de libras egipcias (unos 3,3 millones de dólares) y una villa ubicada en el barrio acomodado de Heliópolis, en El Cairo.

La cónyuge del presidente depuesto permanece ingresada junto a su marido en el hospital Internacional de la ciudad turística de Sharm el Sheij después de sufrir una crisis cardíaca el pasado 13 de mayo tras ser informada de la orden de arresto preventivo de 15 días que le había sido impuesta por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la detención de Hosni Mubarak ha sido prorrogada y está acusado de abuso de poder, enriquecimiento ilícito y del uso de la violencia contra los manifestantes durante las revueltas.

Los dos hijos de la pareja, Alaa y Gamal, se encuentran detenidos cautelarmente desde el 13 de abril en la prisión de Tora, en las afueras de la capital egipcia, junto a destacados altos cargos de la dictadura.

No hay comentarios.: