18 mayo, 2011

Protesta en Sol: jubilados, estudiantes, parados...

Protesta en Sol: jubilados, estudiantes, parados... y no sólo 'perroflautas'

Vídeo: Giulio M. Piantadosi

El mensaje de los protagonistas de la acampada de la Puerta del Sol de que la situación actual nos afecta a todos y las movilizaciones están abiertas a todos va calando en los ciudadanos. Numerosos pensionistas, desempleados, ciudadanos cabreados con los políticos en general e inmigrantes podían verse este miércoles bajo los toldos azules que han cambiado el paisaje de la Puerta del Sol.

Escuchaban el discurso machacón que los jóvenes que han plantado sus mantas y cartones sobre el empedrado, repiten a todo el que se acerca: "El sistema no funciona y podemos cambiarlo. Los partidos mayoritarios no nos representan. Hay que seguir el ejemplo de Islandia..."

La mayoría llegan con escepticismo, muchos con ilusión y nostalgia y casi todos con satisfacción al comprobar que algo se está moviendo para intentar mejorar las cosas. Su presencia demuestra que no todos los que protestan son 'perroflautas', como les denominan de forma despectiva quienes les critican.

Juan, Gloria, Medardo, Maximiano y Patricia, son sólo algunos ejemplos.

Juan Martínez: Rebelde incansable

[foto de la noticia]

"Yo soy rebelde desde que estaba en el vientre de mi madre. Mi padre era segador y trabajaba para un latifundista. Desde pequeño supe lo que es la injusticia. Fui miembro de CCOO y del PCE, pero ahora no milito en ninguna organización. Estoy en desacuerdo con el actual sistema. El capitalismo no se puede reformar, hay que hundirlo. Había que hacer algo ¿Qué más nos tienen que hacer para que salgamos a la calle? Estaré con ellos hasta el final".

Gloria Blanco: Jubilada y desencantada

[foto de la noticia]

No pudo acudir a Sol el lunes por la noche por la artrosis, pero no quería dejar de venir. Votante del PSOE desencantada, asegura que le parece muy bien esta movilización contra el capitalismo salvaje y que le desilusiona pensar que toda la lucha de su juventud haya acabado en la situación actual. Intentara convencer a sus compañeros de partida de ajedrez, para que secunden las movilizaciones.

Medardo Ibar: Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur

[foto de la noticia]

"Yo estoy aquí porque los parados estamos desacreditados, vivimos problemas muy graves y esto puede devolvernos la autoestima. La gente que más lo necesita es la que menos se moviliza y hay que cambiar eso. A la manifestación vinimos unas 300 personas y espero que poco a poco se sumen más. Yo tengo 52 años, soy músico, tengo una minusvalía parcial y no trabajo desde 2005. Sobrevivo gracias a la renta mínima de inserción social y me busco la vida como puedo".

Maximiano: Parado sin perspectivas

[foto de la noticia]

Aunque no confía en la objetividad de los medios de comunicación, accede a contar su historia. "Llevaba un tiempo siguiendo las movilizaciones en internet y hoy que he tenido un hueco he decidido venir. Tengo 53 años y llevo tres en paro. Cobro 426 euros y sobrevivimos gracias a que mi mujer, que es funcionaria y le han rebajado el sueldo a 1.000 euros, trabaja. Me ha gustado el ambiente y me ha recordado a Mayo del 68. Que haya gente aglutinada luchando por unos objetivos comunes siempre es algo bueno, aunque sean mínimos".

Patricia Santander: Inmigrante crítica con el panorama laboral

[foto de la noticia]

Esta chilena de 50 años lleva 30 afincada en España y afirma estar marcada por tres dictaduras. Para ella la juventud es el futuro del país y está dispuesta a apoyarles. Crítica un sistema "donde los funcionarios acuden a poner el culo en la silla, pero no trabajan", mientras que hay mucha gente cualificada que busca empleo. En su opinión, es preciso dar ideas constructivas, porque los políticos discuten, pero no aportan soluciones.

No hay comentarios.: