20 mayo, 2011

'La Policía tomará sus decisiones en función de lo que pase'

Rubalcaba: 'La Policía tomará sus decisiones en función de lo que pase'

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Foto: Efe | Vídeo: Atlas

  • El vicepresidente abandona la campaña para gestionar la prohibición de las protestas
  • Tenía previsto desplazarse a Málaga y dar el último mitin en Cádiz
  • En su lugar, ha optado por quedarse en la sede del Ministerio del Interior
  • Desde allí, deberá decidir la postura a seguir para cumplir con la decisión de la JEC
  • Zapatero asegura que el Ministerio 'actuará bien, correctamente y con inteligencia'
  • Rajoy, ex ministro del Interior, recuerda que 'la ley debe cumplirse' y le desea que 'acierte'

ELMUNDO.es | Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía procederá al desalojo de los acampados en las plazas españolas en apoyo al movimiento 15-M, ni cuál será el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si finalmente se producen las manifestaciones convocadas para la jornada de reflexión de mañana.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha limitado a repetir en sus respuestas a las múltiples preguntas de los periodistas sobre este tema que "la Policía sabe lo que tiene que hacer" y que "tomará sus decisiones en función de lo que pase", sin aclarar si utilizará la fuerza contra las manifestantes.

Por un lado, Rubalcaba ha reiterado la idea de que "no existe democracia si no se cumplen las leyes" y ha garantizado, después de que la Junta Electoral Central haya prohibido que se lleven a cabo manifestaciones el sábado, que las Fuerzas de Seguridad van a "cumplir con el mandato constitucional que tienen".

No obstante, a continuación ha afirmado que la Policía actuará en todo caso bajo los principios de "oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y ha dejado claro que para solucionar un problema "no creará otro".

Ante la ambigüedad en estas respuestas, los periodistas han pedido al ministro que aclare cuál cómo actuarán las Fuerzas de Seguridad caso de que los manifestantes incumplan la orden de la Junta Electoral, pero ha evitado dar una respuesta clara. Se ha limitado a insistir en que "en función de los acontecimientos la Policía tomará las decisiones" y que se actuará con "proporcionalidad".

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente ha informado de que se ha reunido con los máximos responsables del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que él mismo ha hablado con los consejeros de Interior del País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias en seguridad ciudadana y donde deberán decidir por su cuenta qué hacer con las protestas ciudadanas. La Generalitat catalana ya ha dejado claro que "el uso de la fuerza es la última de las opciones".

Abandona la campaña

Este viernes, Rubalcaba ha abandonado la campaña electoral para gestionar desde el Ministerio la respuesta a las protestas de los 'indignados' que se han extendido por toda España.

El vicepresidente tenía previsto participar hoy en un acto en Málaga a las 18.30 horas y en otro en Algeciras (Cádiz) a las 22.00 horas. Sin embargo, la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones a partir de las 0.00 de horas de este sábado le ha obligado a suspender su participación en la campaña.

El responsable de Interior permanecerá en el Ministerio junto a sus mandos policiales para decidir la postura a adoptar que permita cumplir el mandato de la JEC.

Según ha comunicado el PSOE de Cádiz, la decisión de Rubalcaba obedece a que tiene que "atender a sus responsabilidades en el Gobierno de España".

En efecto, sobre el Ministerio del Interior recae la responsabilidad de ejecutar la decisión de la JEC, que decidió al filo de la medianoche del jueves impedir las manifestaciones del llamado movimiento 15-M tanto en la jornada de reflexión de mañana como durante el día de las elecciones. El acuerdo se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Zapatero, ambiguo

Por ahora, no ha trascendido qué postura adoptará Interior. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido ambiguamente a este respecto al señalar que "Interior actuará bien, actuará correctamente y actuará con inteligencia".

El líder del PP, Mariano Rajoy, que ocupó en el Gobierno de Aznar la cartera de Interior, ha deseado a Rubalcaba "mucho acierto" en la gestión de esta crisis, al tiempo que le ha recordado que "la ley debe cumplirse" y "llevarse a cabo" la decisión de la Junta Electoral.

Su 'número dos' en el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también ha querido dejar claro que "los españoles tenemos derecho a que se garantice la jornada de reflexión".

No hay comentarios.: