20 mayo, 2011

Obama recibe hoy a Netanyahu

Obama recibe hoy a Netanyahu

El mandatario israelí tildó de "impracticable" la propuesta del presidente de EEUU

AGENCIAS - Washington -

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un día después de proponer, y que éste rechazara, un Estado palestino con la base de las fronteras de 1967. Es el primer encuentro bilateral entre los dos líderes en un año y la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde la llegada al poder de Obama.

En esta ocasión, la reunión se celebra cuando el mandatario estadounidense se encuentra inmerso en una semana dedicada a la política para Oriente Medio, a la luz de los procesos de transición en los países árabes, y busca dar un nuevo impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que considera "más urgente que nunca" ante las protestas en la región.

En un discurso en el Departamento de Estado el jueves, Obama consideró que el Estado palestino que emerja en el futuro deberá tener como base las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel se hizo con el control de la Península del Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este y los altos del Golán.

Antes de partir hacia Washington, donde participará en la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU., y ofrecerá un discurso ante el Congreso estadounidense, Netanyahu aseguró que la propuesta de Obama es "impracticable".

En su discurso, Obama advirtió también a los palestinos contra la planeada votación a favor de un Estado palestino en la ONU el próximo septiembre, que consideró que será sólo "simbólica" y no servirá para establecer el país independiente que este pueblo busca.

Obama también tiene previsto pronunciar el próximo domingo un discurso en la conferencia de AIPAC, la primera que pronunciará en ese foro como presidente de EE.UU.

No hay comentarios.: