30 mayo, 2011

Las fuerzas del régimen yemení matan a 20

Las fuerzas del régimen yemení matan a 20 manifestantes en la ciudad de Taiz

Uno de los manifestantes heridos durante la represión de las fuerzas de seguridad en Taiz. | Reuters

Uno de los manifestantes heridos durante la represión de las fuerzas de seguridad en Taiz. | Reuters

Dpa | Saná | Doha

Al menos 20 personas han muerto en las protestas contra el Gobierno del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, en la ciudad de Taiz, en el sur del país, informó el canal Al Yazira.

Según ha relatado un periodista yemení al canal, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes y avanzaron con sus blindados sobre la Plaza de la Libertad, en la que acampaban desde hacía varios días cientos de personas. Unos 150 manifestantes resultaron heridos. Al parecer, las fuerzas de seguridad emplearon también cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos. Varias tiendas de opositores fueron quemadas.

En los últimos meses, cerca de 300 yemeníes han muerto en el marco de protestas que piden la salida del presidente y una nueva época de reformas y que han sido duramente reprimidas por fuerzas leales al mandatario.

La dureza empleada en la represión ha llevado a varios generales y funcionarios del Gobierno a abandonar a Saleh desde el mes de marzo. Grupos opositores y diplomáticos han acusado al dirigente de usar la amenaza de Al Qaeda para lograr asistencia y apoyo de potencias regionales buscando la ayuda de su Gobierno para combatir a los militantes.

Crecen los temores de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por su sigla en inglés) con sede en Yemen explote esta inestabilidad, según apuntan varios analistas. Estados Unidos y Arabia Saudí, ambos blancos de ataques de AQAP, están preocupados de que el creciente caos esté alentando al grupo.

De hecho, cuatro soldados yemeníes perdieron la vida en una supuesta emboscada de Al Qaeda al sur del país. Además, un elevado número de compañeros suyos (se estima que docenas) resultaron heridos. El destacamento se dirigía a la ciudad costera de Zinjibar.

Las fuerzas aéreas de Yemen bombardean puntos clave en la ciudad de Zinjibar donde se alojan miembros de Al Qaeda y militantes islamistas, según informan algunos residentes.

No hay comentarios.: