Fuego cruzado entre Fujimori y Humala
Seguimiento del debate a través de pantallas en la calle.| Reuters
La candidata fujimorista y el líder de Gana Perú utilizaron el único debate antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo para lanzarse mutuamente fuertes acusaciones y ganarse así el favor de los indecisos y del 17% de los peruanos que afirman en una reciente encuesta que todavía podrían cambiar su voto.
El empate técnico entre ambos según tres diferentes sondeos de opinión, lleva al país a una final de infarto marcada por la inestabilidad social y las campañas de demolición. En este contexto, el debate mostró lo que se anticipaba: un Ollanta que asocia a la candidata con la corrupción y violaciones a los Derechos Humanos de la década de gobierno fujimorista frente a una Keiko que critica los cambios en el plan de gobierno de su adversario y achaca el actual crecimiento económico a las políticas emprendidas por su progenitor.
Humala: 'Su política contra la pobreza era eliminar a los pobres'
Humala lanzó el primer gancho a su adversaria, a quien siempre se refirió como "congresista", recordando los 600 millones de dólares malversados durante el gobierno del que Keiko fue Primera Dama. "Con ellos se podría haber financiado la pensión a 120.000 adultos mayores", destacó el candidato nacionalista en referencia a su programa Pensión 65, que apuesta por dotar de una pensión solidaria a los mayores de 65 años que no han cotizado. "Su política contra la pobreza era eliminar a los pobres", declaró.
El segundo golpe vino tras la exposición de la candidata sobre sus propuestas de lucha contra la pobreza. En la réplica, Humala recordó las 300.000 mujeres esterilizadas sin ser correctamente informadas o sin su consentimiento durante el gobierno fujimorista. "Su política de lucha contra la pobreza era eliminar a los pobres", le dijo señalando al congresista Alejandro Aguinaga, ex ministro de salud como uno de los responsables. El también médico personal de su padre es una persona que acompaña actualmente la candidatura de Keiko.
"El doctor Alejandro Aguinaga ha sido investigado y no ha sido declarado culpable de ninguna manera", se limitó a responder la candidata, sin condenar esta política de planificación familiar.
A pesar de la Corte Penal Internacional reconoce la esterilización forzada como un crimen de lesa humanidad, la fiscalía peruana consideró en 2009 que los delitos habían prescrito y archivó la denuncia en contra de los 4 ex ministros de Salud de Fujimori, entre ellos Aguinaga.
Keiko: "Si en algo me gana es en que tiene más planes de gobierno"
"Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori", dijo en otro momento del debate. "Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, el lugar de reclusión de su padre...)". La aspirante declaró: "Si en algo me gana es en que tiene más planes de gobierno".
Keiko Fujimori no se quedó atrás y arremetió contra su rival, a quien llamaba 'Comandante Humala', acusándolo de la compra de los testigos que ante los medios de prensa lo habían implicado en la desaparición de dos personas durante la época en la que comandó la base contraterrorista de Madre Mía, en 1992. El testigo principal se retractó y Humala fue absuelto de sus procesos judiciales.
"La misma justicia que me absolvió a mi condenó a su padre por corrupto", respondió Humala. "¿Van a devolver la montaña de dinero que robaron al pueblo peruano y qué hará usted de quienes robaron ese dinero", finalizó en una pregunta que no tuvo respuesta directa por su adversaria.
La que podría convertirse en la primera presidenta de Perú criticó a Humala por haber rechazado la política del "chorreo" económico durante el gobierno del ex presidente Toledo y, sin embargo, aceptar ahora su apoyo y el de sus técnicos.
"Si en algo me gana usted es en que tiene más planes de gobierno que yo", le dijo Keiko en referencia a los cambios para moderar su plan de gobierno económico y en los compromisos firmados por Humala en los que promete y jura no formar una Asamblea Constituyente y "gobernar por 5 años y ni un día más".
"La imposición es propia de las dictaduras y la concertación de las democracias", le replicó Ollanta sobre la incorporación de economistas e intelectuales vinculados con Toledo a su propuesta.
La 'cruz' de Keiko
Ambos candidatos expusieron sobre lucha contra la pobreza, institucionalidad democrática, inclusión social, seguridad y narcotráfico en una hora y media que mantuvo al país pegado al televisor.
Keiko Fujimori se dirigió al electorado con firmeza y muy seria, algo que contrasta con su permanente sonrisa, que suele lucir como escudo ante las acusaciones. Sólo la esbozó al final de algunas de sus intervenciones en señal de satisfacción ante lo dicho, una sonrisa que fue calificada de "irónica" por el psicoanalista y analista político Jorge Bruce y que recuerda al estilo empleado por su padre. Para acercarse al electorado saludó en quechua y más adelante incluso utilizó el lenguaje de sordos para despedirse en su alegato final.
La candidata puso especial énfasis en la lucha contra la delincuencia, uno de los pilares de su breve plan de gobierno. Propuso elevar las penas para los delitos menores y obvió una de las banderas de su campaña: restaurar la pena de muerte para los violadores de menores de edad con resultado de muerte. En una réplica a Humala defendió el Fuero Militar, todavía vigente en Perú y que en los 90 tenía potestad para juzgar los crímenes de Lesa Humanidad.
Su tono fue enérgico hasta el final, en el que dijo que "mira al futuro" pero "aprendiendo del pasado" "He cargado una cruz muy grande y jamás permitiré que mis hijas tengan que vivir lo que yo he vivido".
Ollanta pide votar con esperanza
Humala, quien en los debates anteriores a la primera vuelta electoral se caracterizó por leer en sus exposiciones, esta vez miró a la cámara. Utilizó un tono menos firme y más coloquial que su contendiente pero se trabó en algunas partes de su discurso. Puso mucho énfasis en la redistribución del crecimiento económico y en restablecer la paz social, aludiendo directamente al conflicto que actualmente se vive en Puno y que pone en peligro las elecciones.
Defendió una cultura de diálogo para resolver los conflictos sociales que aquejan al país en rechazo a la explotación minera y petrolera y que suman casi 250 mensuales. Además, también se comprometió con la consulta previa a los Pueblos Indígenas, un requisito establecido por la OIT.
La lucha contra la corrupción también fue otro de los pilares de su discurso y de las armas contra su contendora, actualmente investigada junto a sus hermanos por la Fiscalía de la Nación por el delito de complicidad de enriquecimiento ilícito
"En mi pueden haber dudas, pero en el otro lado hay pruebas", finalizó Humala su alegato final. "Vayamos a votar todos, con esperanza y memoria marcando la O de la oportunidad", invitó al final
No hay comentarios.:
Publicar un comentario