30 mayo, 2011

Aprehenden a ex candidato del PAN en Aguascalientes

Aprehenden a ex candidato del PAN en Aguascalientes

Detienen a Martín Orozco; lo ingresaron al reclusorio sin orden de aprehensión ni explicarle por qué razón, denuncia el blaquiazul

Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue detenido la noche del sábado sin que mediara orden de aprehensión, ni haber pasado ante el Ministerio Público, confirmó a Excélsior el presidente del PAN en esa entidad, Jorge López Martín.

“Al viejo estilo que creímos erradicado por completo, se privó ilegalmente de la libertad a un compañero de partido, ex candidato al gobierno del estado y funcionario federal. A Martín Orozco Sandoval le fue aplicado el conocido sabadazo, sin motivo, sin razón, sin procedimiento, en pocas palabras, sin ley.

“Poco después de las 8 de la noche, mientras se dirigía a una reunión familiar, fue interceptado por elementos de la Policía Ministerial del estado, quienes lo trasladaron inmediatamente a las instalaciones del Cereso Aguascalientes, sin intervención de un ministerio público, ni de un médico legista, sin informarle la causa exacta de su detención ni sus derechos como detenido”, relató el funcionario panista.

Señaló que después de casi dos horas a bordo de la patrulla, en el estacionamiento del Cereso, en donde incluso le intentaron realizar la revisión médica legal, fue finalmente “secuestrado” en el edificio administrativo del Centro de Reeducación, sin que fuera ingresado legalmente al reclusorio.

Durante este tiempo no le fue permitido contacto alguno con sus defensores ni con los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que así lo exigían.

“Le dijeron que estaba a disposición de un juez penal, pero no le informaron por qué ni cuál. No fue sino hasta la presentación de un recurso de amparo por incomunicación que le fue permitido el acceso a su defensa, así como a la CNDH y a personal del propio juzgado federal, ante el cual se promovió el recurso.

“Sin embargo, a ninguno de los anteriores se les informó la causa de la detención. Solamente se limitaron a decir (de palabra) que se estaba cumpliendo una orden judicial. El juez que supuestamente dictó esa orden no ha dado la cara hasta el momento”, indicó López Martín.

En respuesta, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rompió toda relación de trabajo con el gobernador priista de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, luego de la detención del ex aspirante panista a la gubernatura.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, Agustín Vallejo Silva, indicó que Martín Orozco fue detenido por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, y por no haberse practicado estudios sicológicos y de personalidad.

Esta misma acusación le impidió iniciar su campaña por la gubernatura en abril de 2010 debido a que el Instituto Estatal Electoral le negó el registro, y sólo pudo emprenderla en mayo, pero el proceso en su contra continuó.

Fuentes panistas hicieron ver que detrás de la detención de Orozco Sandoval estaría una probable venganza el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien a finales del año pasado fue expulsado de las filas del PAN por haber apoyado la campaña del priista Carlos Lozano de la Torre.

Las diferencias de Martín Orozco con el grupo del actual gobernador y de Reynoso Femat datan de años y han estado relacionadas con el poder político en la entidad, a tal grado que durante el proceso electoral de 2010 la autoridad electoral local había negado a Orozco Sandoval el registro como candidato por una acusación de peculado.

El aspirante panista fue restituido como candidato legal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no estar fundamentadas las acusaciones en su contra.

A mediados del año pasado, el aporte de pruebas para la expulsión de Reynoso Femat, del PAN, corrió a cargo Martín Orozco y del senador panista por Aguascalientes, Rubén Camarillo, quienes en julio y agosto entregaron las pruebas incriminatorias al senador José González Morfín, entonces secretario general del partido.

Reynoso Femat reconoció públicamente haber respaldado al candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y no al panista, Martín Orozco Sandoval, designado por el CEN del PAN.

En Aguascalientes, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el año pasado el candidato del PRI obtuvo 47.48 por ciento de los votos y el de Acción Nacional 42.64 por ciento.

Incumplimiento

La PGJE asegura que se detuvo a Orozco por no haber acudido a firmar su libertad bajo caución.

Regidores del PRI del ayuntamiento de la capital, Aguascalientes, pusieron la denuncia contra el ex edil en diciembre de 2009 por tráfico de influencias, delito en el que presuntamente incurrió al comprar un terreno de manera irregular.

Esta acusación le impidió iniciar su campaña por la gubernatura el 30 de abril de 2010 debido a que el Instituto Estatal Electoral le negó el registro, y sólo pudo emprenderla el 9 de mayo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le autorizó su inscripción en el proceso.

Un juez le dictó un auto de formal prisión en dos ocasiones, pero el panista obtuvo amparos.

Caen sicarios implicados en el caso Sicilia

Caen sicarios implicados en el caso Sicilia

Fueron arrestados cuando conducían la camioneta que utilizaron en el secuestro y asesinato de los siete jóvenes, incluido el hijo del poeta

Pedro Tonatzin

CUERNAVACA, 30 de mayo.— La Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría de Morelos lograron la captura de dos integrantes del Cártel del Pacífico Sur (CPS), quienes confesaron estar bajo el mando de Víctor Manuel Valdés Arteaga, alias El Gordo Varilla.

Los dos admitieron en sus primeras declaraciones haber participado en el homicidio del agente del Ministerio Público federal Jesús Daniel Quiroz Pizar, asesinado el pasado 23 de noviembre de 2010 sobre la autopista México-Cuernavaca.

Los miembros del CPS Gumaro López Ruiz y Juan Carlos Librado Márquez Zagal fueron asegurados la tarde del 24 de mayo, en el kilómetro 014+000 de la carretera Puente de Ixtla-Iguala, a bordo de una camioneta Ford Escape.

Dicho vehículo, con placas LTA 5995 del Estado de México, pero con engomado de las placas 820 WTF del Distrito Federal, contaba con reporte de robo y fue utilizado en el levantón de siete personas el pasado 27 de marzo, entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia.

Durante la detención se les encontró un cartucho útil, calibre .9 mm; así como tres teléfonos, con registro de llamadas y mensajes de personas que cuentan con órdenes de presentación, relacionadas con el homicidio de Juan Francisco, hijo del periodista y poeta Javier Sicilia, y seis personas más.

De igual manera, los sicarios dijeron haber participado en el asesinato del agente del Ministerio Público federal Jesús Daniel Quiroz Pizar, sobre el libramiento de la Autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Satélite, de esta ciudad.

Además reconocieron que eran los encargados de colocar las narcomantas firmadas por el cártel en diferentes puntos de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, para ponerlos a la disposición de las autoridades federales, quienes determinarán su situación jurídica, debido al vínculo que pudieran tener con el multihomicidido de siete personas.

Estados Pontificios

Estados Pontificios

Nada puede ponerle un alto a los abusos de poder que provienen de los gobernadores y el enorme desorden que sufren las administraciones de las entidades de la República Mexicana.

Pedro Ferriz

Ni toda la voluntad democrática de este nuevo México ni la lucha frontal que declaramos a la delincuencia. Ni la fortaleza acumulada de nuestras instituciones ni la voluntad y honradez de todos los mexicanos bien intencionados. Ni la fuerza de la ley y el peso de la Constitución que nos rige. Ni siquiera el orden y observancia al que hemos sometido al desempeño del Presidente de la República... nada puede ponerle un alto a los abusos de poder que provienen de los gobernadores y el enorme desorden que sufren las administraciones de los estados de la República. Vivimos el robo descarado de hombres sin escrúpulos e insaciables, que ante la falta de reglas en el manejo de los recursos públicos, hacen lo que quieren, se apropian de lo que sea. Disponen alegremente. Reparten entre sus protegidos y socios virtuales. Piden porcentajes, reparten contratos a conveniencia. Fabrican negocios inmobiliarios. Desarrollan proyectos orientados a favorecerse, no a favorecer a la comunidad. Hacen y atropellan de manera insaciable. Comprometen el futuro. Endeudan. Emiten bonos y endosan las bondades de un pueblo noble, generoso, abundante, pero también saqueado a plena luz del día de la democracia que pretendidamente nos cobija de tanta ilicitud.

Constantemente sabemos de revisiones que gobernadores y Congresos locales entrantes hacen sobre las administraciones próximas pasadas. Cien millones aquí, quinientos allá. Faltas y fallas. Errores y dolo. Administraciones irresponsables y despreocupadas. Gobernadores sátrapas que por seis años se dedican a vaciar la hacienda de sus estados gobernados. Negocios oscuros. Lavado y jineteo. Todo en el marco de un pueblo empobrecido, lleno de necesidades y ahogado en el abandono. Todo también, operado bajo un velo de opacidad, incapacidad e impunidad. Frustración por no poder hacer llegar a esos hombres del poder ante la justicia.

Y para acabar de coronar esta actitud imperial y totalitaria, suenan presuntos vínculos de muchos —ahora ex gobernadores— con el narcotráfico y diversos otros actos como secuestro, trata de personas, venta de privilegios, renta de funcionarios, lo que hace posible que los cárteles operen con toda impunidad en sus localidades.

A todo este esquema, el ciudadano se indigna pero asume un perdón. Reprueba, pero no persigue. Asociaciones y cámaras. Gremios productivos y sociedad organizada que no se une para buscar la aplicación de alguna forma de justicia que ponga a estos “Príncipes” en la cárcel y los enormes recursos robados, sean restituidos a las arcas de los “bolseados” Estados.

Me pregunto qué estaría pasando si el presidente Calderón se hubiera plantado en el Estadio de Wembley para el partido entre el Barcelona y el Manchester. Todo un debate nacional se elevaría en indignación. Pero qué sucede si se presentan a la zona VIP del estadio el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto y el actual. ¡Agarraditos de la mano, listos para pasar un placentero fin de semana londinense! Nada. Nadie sabe. Nadie supo. La muerte del Presidencialismo parió a otros seres sobrenaturales, plenos de superpoderes. Los gobernadores. A veces invisibles... seguro que invencibles.

El 84% de los presuntos plagiarios está prófugo

El 84% de los presuntos plagiarios está prófugo, admiten autoridades

De diciembre de 2006 a 2010 la PGR ha obtenido dos mil 710 órdenes de detención por secuestro, pero sólo se han logrado cumplimentar 426

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) logró que, en lo que va del sexenio, diversos jueces libren dos mil 710 órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores. No obstante, sólo ha podido cumplimentar 426. Las dos mil 284 restantes —que significan 84% del total— están pendientes de ejecución.

El Sistema Único de Mandamientos Judiciales detalla que, de las órdenes que la PGR ha obtenido, mil 490 son contra plagiarios que integran bandas contempladas en el Código Penal Federal.

En tanto, por secuestro vinculado a cárteles de la droga obtuvo mil 220 órdenes de captura.

La dependencia federal, en su página de internet, precisa que la investigación del secuestro corresponde, en primera instancia, a las procuradurías locales, pues se trata de un delito del fuero común.

“La investigación de este delito, a pesar de no ser del ámbito federal, es del conocimiento de la PGR, siempre y cuando, además de ser cometido por miembros de la delincuencia organizada, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercite la facultad de atracción”, explica la PGR en su página electrónica.

Detienen en 4 años a 16% de plagiarios

La Procuraduría General de la República (PGR) busca a más de dos mil presuntos secuestradores vinculados a decenas de casos de privación ilegal de la libertad en lo que va de la presente administración federal, revela el Sistema Único de Mandamientos Judiciales (SUMJ).

De acuerdo con sus estadísticas, en lo que va del sexenio la PGR ha obtenido de jueces federales mil 490 órdenes de aprehensión contra presuntos plagiarios que estarían relacionados con diversas organizaciones delictivas, según lo que está contemplado en el Código Penal Federal, mientras por secuestro asociado a grupos del crimen organizado y cárteles de la droga ha conseguido mil 220.

En el documento en poder de este diario se muestra que, en total, esa dependencia federal ha obtenido dos mil 710 órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores, de las cuales sólo se han podido cumplimentar 426 (16 por ciento). El resto (84 por ciento) está pendiente de ejecución.

Por secuestro exprés son buscadas 35 personas en el ámbito federal a pesar de que este delito se persigue de oficio por las procuradurías de justicia locales.

Las órdenes de aprehensión que ha obtenido la PGR por el delito de privación ilegal de la libertad o por secuestro ante jueces federales se deriva del plagio de funcionarios públicos federales o servidores públicos extranjeros, o porque la institución ha decidido ejercer su facultad de atracción.

Así lo especifica la dependencia federal en su página de internet al referirse al secuestro, al precisar que este delito corresponde investigarlo a las procuradurías locales por tratarse de un acto delictivo del fuero común.

“La investigación de este delito, a pesar de no ser del ámbito federal, es del conocimiento de la Procuraduría General de la República, siempre y cuando, además de ser cometido por miembros de la delincuencia organizada, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercite la facultad de atracción”, precisa la PGR.

En ese mismo apartado, precisa en su página de internet que “en caso de que el sujeto pasivo del delito de secuestro sea un diplomático, un servidor público de la Federación o un funcionario público extranjero será competencia de la autoridad federal, en términos del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación, y en caso de que no sea perpetrado por miembros de la delincuencia organizada, la investigación estará a cargo de un área de la PGR”.

Las estadísticas muestran que ha crecido la cifra de personas buscadas por el delito de secuestro en dos rubros contemplados en la ley federal y los otros en el Código Penal Federal.

Respecto del último rubro, en diciembre de 2006 fueron obtenidas diez órdenes de captura; en 2001, 229; en 2008, 378; en 2009, 407, y en 2010 fueron 466.

En cuanto a órdenes de captura emitidas por un juez federal respecto de casos de secuestro considerados en la ley contra la delincuencia organizada, en diciembre de 2006 la PGR obtuvo 19, en 2007 se incrementaron alrededor de 600 por ciento al otorgarse por un juez 267; para 2008 la cantidad subió a 335.

En 2009 hubo un descenso al otorgarse 327, y en 2010 solo se obtuvieron 272.

De alto riesgo

La dependencia federal indica en su página de internet que “El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene”.

“La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema, las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.”

La PGR indica en su sitio web que “el secuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha ido en aumento, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva.

“Por ello que debe enfrentarse en todas las formas posibles, medios y recursos a este tipo de delincuentes, que en su actuación no tienen ninguna conmiseración para sus víctimas.”

Agrega que “la privación ilegal de la libertad es un delito contemplado dentro del título vigésimo primero del Código Penal Federal intitulado: Privación ilegal de la libertad y de otras garantías”, bajo los artículos 364, 365, 365 bis, 366, 366 bis, 366 ter y 366 .

Se estipulan también en la ley castigos “de 15 a 40 años de prisión y de 500 a dos mil días multa si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de obtener rescate; detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o causarle un daño, para que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera; o causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquier otra.”

Slim une a México y Argentina

Slim une a México y Argentina en visita de Cristina Fernández

Ofreció una cena ayer en el Museo Soumaya; empresarios invitados aseguran que la llegada de la presidenta, es buena para las inversiones

Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La visita de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, fue el mejor pretexto para que Carlos Slim, reuniera a cerca de 100 ejecutivos y funcionarios de ambas naciones, y ver la posibilidad de incrementar inversiones.

Para varios de los empresarios mexicanos, la presencia de la mandataria argentina en México permitirá avanzar en la integración de las economías de América Latina, las inversiones y el comercio bilateral.

Olegario Vazquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), llegó acompañado de Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.

Acerca de la importancia de la visita, Alemán Velasco manifestó que la presencia de Cristina Fernández en México “permitirá diversificar nuestra exportación, nuestro mercado”.

“Hay que vender un poquito más, y creo que si la primera mandataria tiene una relación amistosa con nosotros es más fácil”, añadieron al entrar al Museo Soumaya, en donde se realizó ayer el encuentro.

Para Carlos Slim este sería el segundo encuentro con Cristina Fernández en menos de un mes, ya que a mediados de mayo, el empresario mexicano fue recibido por la mandataria en la Casa Rosada.

El empresario mexicano es dueño de la firma de telefonía Claro de Argentina, entre otras compañías. En su reciente visita a la presidenta, Slim le dijo a Kirchner que invertirá en el país sudamericano mil millones de dólares durante 2011 y 2012.

Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA, afirmó que siempre hay interés por la visita de un mandatario, como es el caso de la Presidenta de Argentina, porque Centro y Sudamérica son muy importantes para el intercambio económico.

Peralta afirmó que su grupo está evaluando hacer inversiones en Argentina en el ramo industrial a corto plazo, para incrementar su presencia.

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, dijo que es muy importante la relación que México tiene con Argentina, y que desde su punto de vista la visita de la mandataria sudamericana estrechará los lazos económicos.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), afirmó que se fomentará un crecimiento del turismo entre los dos países, algo que inició con mejores políticas en el tema de las visas.

México genera aliados con visita de Fernández

Empresarios invitados aseguran que la llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es buena para las inversiones

La presencia de la mandataria Argentina en México, Cristina Fernández de Kirchner, permitirá avanzar en la integración de las economías de América Latina, las inversiones y el comercio bilateral, afirmaron algunos de los empresarios más importantes del país.

Los hombres de negocios que acudieron ayer a una cena en honor de la mandataria sudamericana, ofrecida por Carlos Slim, añadieron que su visita hará posible también estrechar lazos culturales y de amistad.

Olegario Vazquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), llegó acompañado de Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.

Acerca de la importancia de la visita de la Presidenta argentina Alemán Velasco, quien dijo que la presencia de Fernández en México “permitirá diversificar nuestra exportación, nuestro mercado es América del Norte.”

“Hay que vender un poquito más, y creo que si la primera mandataria tiene una relación amistosa con nosotros, es más fácil”, añadieron al entrar al Museo Soumaya, en donde se realizó el encuentro.

Juan Antonio Pérez Simón, vicepresidente de Telmex, dijo a Excélsior que la visita de Fernández es de una gran trascendencia para reforzar las relaciones, ya que Argentina es uno de los países más importantes de América Latina y hay una necesidad de integración y fortalecimiento y esta visita promoverá ello.

Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA, afirmó que siempre hay interés por la visita de un mandatario, “porque todo centro y Sudamérica es muy importante para el intercambio económico”.

Peralta afirmó que su Grupo está evaluando hacer inversiones en Argentina, en el ramo industrial a corto plazo, para incrementar su presencia.

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, dijo que es muy importante la relación que México tiene con Argentina, y que desde su punto de vista la llegada de la mandataria estrechará los lazos económicos y culturales.

Miguel Torruco Marques, presidente de la Confederación Nacional Turística, afirmó que la visita de Cristina Fernández fomentará un crecimiento del turismo entre los dos países, el cual ya se ha visto elevado con las facilidades migratorias que implementó el gobierno de México para los visitantes argentinos.

De esta manera comenzó la tarde de ayer las actividades de la presidente de Argentina en México, con una visita al Museo Soumaya, y por la noche asistió a la cena privada que realizó Slim en su honor, a la cual asistieron unos cien invitados.

La agenda de actividades de la mandataria incluye la firma de un tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior, entre otros.

Pakistán, lista para lanzar una operación contra un 'santuario' de Al Qaeda

Pakistán, lista para lanzar una operación contra un 'santuario' de Al Qaeda

Pakistán ha decidido lanzar una operación militar en Waziristán del Norte -cerca de la frontera con Afganistán-, un santuario de Al Qaeda y de los talibán. Estados Unidos llevaba mucho tiempo demandando a Islamabad que actuara en esta zona para cercar a la red Haqqani, una de las facciones afganas más sanguinarias contra las tropas americanas en Afganistán, según indica un periódico local.

Tras las iniciales reticencias de Pakistán, han decidido dar el paso de lanzar la ofensiva tras descubrir que Bin Laden estaba escondido en su territorio y las presiones de Washington. Según el rotativo, que cita a "fuentes de toda solvencia" los aviones del ejército paquistaní lanzarían ataques selectivos desde el aire antes de que se pasara a una fase terrestre.

Si la operación se lleva a cabo, será la primera vez -en la guerra actual contra la militancia- que tropas extrajeras pisan suelo paquistaní con el consentimiento de este país. Esto podría suponer un gran riesgo para los generales paquistaníes.

Tras la reciente operación contra el líder de Al Qaeda, Pakistán ha sufrido varias críticas. Algunos piensan que cualquier operación conjunta entre EEUU y Pakistán significaría un aumento en las críticas a las tropas del país. "La reacción sería aún más fuerte porque la gente es muy negativa cuando se habla de la interferencia de los americanos", explica Imtiaz Gul, un escritor especializado en el ejército paquistaní. "La gente ya se siente suficientemente humillada por lo de Bin Laden y ahora tendrá una razón más para reaccionar en contra de Estados Unidos", concluye.

No hay duda de que el país depende de la ayuda económica de EEUU, por eso se encuentra bajo presión y debe demostrar, ahora más que nunca, la seriedad de sus compromisos.

No hay comentarios.: