Ligan a policías con matanza de migrantes en Tamaulipas
El presidente Felipe Calderón denunció que fueron los agentes municipales quienes “llevaron al matadero” a las víctimas
Ivonne Melgar“Una de las cosas que más me han dolido como Presidente es esta masacre contra mexicanos que estaban por migrar a Estados Unidos, en que mataron a casi 200 de ellos en San Fernando, Tamaulipas; los propios policías municipales los estaban llevando en sus camionetas al matadero. ¡Eso no lo podemos permitir!”, exclamó el mandatario durante una reunión con migrantes del estado de Nevada, en Estados Unidos.
Presidente reclama limpia en entidades
El presidente Felipe Calderón arremetió aquí contra los gobernadores que aún no han “pasado por la báscula” ni siquiera a los altos mandos de sus equipos de seguridad.
El mandatario consideró que, al no realizar la depuración policiaca a la que se comprometieron, permiten que éstas solapen a los criminales, como ocurrió en el caso de San Fernando, en Tamaulipas.
Reunido con migrantes del estado de Nevada, el ejecutivo federal escuchó reclamos sobre la falta de protección que hay en las carreteras cuando pretenden regresar. En respuesta les pidió hacer presión para que el Congreso y la opinión pública lo respalden en la limpia de la corrupción, tarea que calificó como imprescindible para erradicar la delincuencia organizada.
“En México no tiene el Presidente de la República la facultad legal de remover a esos policías municipales o estatales corruptos, a menos que tenga evidencia legal, juicializable, como se dice. Es complicado”, planteó.
Criticó que cuando en su administración realiza un esfuerzo por depurar a las corporaciones, éste no se ha dado de manera “pareja” en los gobiernos locales.
“Este esfuerzo que estamos haciendo tiene que hacerse también a nivel local, tiene que hacerse a nivel de las autoridades estatales y municipales, porque sabemos que no sólo no están actuando en esos lugares contra la criminalidad, sino que los están solapando”, insistió.
Dijo que su gobierno insistirá en erradicar la corrupción en las instituciones de seguridad.
“Estamos barriendo las escaleras de arriba para abajo, haciéndoles exámenes de control de confianza, es decir, pasando por la báscula, como decimos, examinando a los jefes policiacos, a los comandantes, a los oficiales, examinándoles sus finanzas, haciéndoles pruebas toxicológicas, pruebas de polígrafo, el detector de mentiras, para limpiar las policías”, describió.
Reveló el sentimiento que le ha causado la crisis de San Fernando, en donde han aparecido 183 cuerpos de migrantes en fosas desde el pasado 6 de abril: “Miren, de las cosas que más me han dolido como Presidente ahora que acaba de pasar esta terrible tragedia, esta villanía, esta masacre, precisamente contra mexicanos que estaban por migrar a los Estados Unidos en que mataron a casi 200 de ellos.
“Los propios policías municipales los estaban llevando en sus camionetas al matadero. Eso no lo podemos permitir. ¡Yo no lo voy a aceptar nunca! Y vamos a trabajar con todo para limpiar a las policías en México”, añadió
Sostuvo que su gobierno persigue a todos los cárteles sin distingo y que a pesar de la oposición que hay sobre el uso militar, las fuerzas armadas continuarán en los operativos.
“Yo creo que la clave es pegarle duro a los criminales que se han apoderado de las carreteras. A mí no me importa si son Chapos o Zetas o equis o yes o lo que sean. Las carreteras no son de ellos. Eso es lo que tiene que entenderse”, expuso.
Y continuó: “Hay gente que me critica por eso, pero yo seguiré insistiendo. Si para rescatar la carretera de Nogales a Guadalajara o de Reynosa o de Laredo hasta San Luis Potosí, donde sea, si para eso tengo que emplear las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina o la Policía Federal, voy a seguir haciéndolo hasta limpiar las carreteras de criminales”, advirtió.
Calderón hizo eco a los señalamiento que esta semana realizó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, al evidenciar que hay incumplimiento por parte de los gobiernos estatales.
“Lo que necesito, y ya pasamos una ley, es obligar a los estados , a los gobernadores, a los alcaldes, que también le entren y limpien sus policías”.
A mano limpia
Ante organizaciones de migrantes en Estados Unidos, Felipe Calderón pidió apoyo para exigir una limpieza en las policías:
Los estados deben “pasar por la báscula” a sus policías, aseveró Calderón.
Las entidades deben empezar por los secretarios de seguridad y procuradores, para seguir con subprocuradores y oficiales, indicó.
El llamado del Presidente va en el sentido de dar claridad al planteamiento de limpiar a las corporaciones desde el ámbito local.
El Presidente lamentó que carezca de la mayoría en el Congreso para empujar una ley que obligue a los estados a revisar sus policías.
Ante migrantes, pidió el respaldo para que promuevan entre sus comunidades la importancia de depurar las coporaciones policíacas que hoy son “de dulce, de chile y de todo”.
Toda la fuerza del Estado, aseguró el Presidente, seguirá siendo utilizada para el combate al narco.
El Presidente refrendó que las fuerzas armadas seguirán presentes en los operativos.
El uso de la fuerza, dijo, va dirigida en contra de los narcotraficantes sin importar su cártel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario