Los bancos centrales del G-20 analizan las fuertes fluctuaciones económicas
- Hay preocupación por el posible empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia
- La recuperación en EEUU contribuye a reforzar el dólar frente al euro
Los bancos centrales de las principales economías del mundo analizarán la depreciación del euro y las fuertes correcciones que se producen actualmente en los mercados de materias primas.
Los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen este lunes en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en la ciudad suiza de Basilea.
El euro pasó la semana pasada de cambiarse a 1,4939 dólares a perder el nivel de los 1,44 dólares, en tan sólo dos jornadas, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejara claro que no va a subir los tipos de interés en la zona euro en junio, como habían especulado algunos inversores.
La preocupación en los mercados por el posible empeoramiento de la crisis de endeudamiento de Grecia también contribuyó a la depreciación de la moneda única.
La incertidumbre en los mercados se intensificó después de que el semanario alemán 'Der Spiegel' informara el viernes de que Grecia barajaba abandonar la zona euro.
El Gobierno griego reafirmó este fin de semana que no piensa abandonar el euro, aunque la prensa económica griega sostiene que Atenas ha solicitado a sus socios más tiempo para sanear su endeudada economía.
Reunión secreta para hablar de Grecia
Los mercados financieros descuentan que Grecia deberá reestructurar su elevado endeudamiento. Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto la noche del viernes en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia.
La creación neta de 244.000 empleos el mes pasado en EEUU, también contribuyó a que el dólar recuperara posiciones frente a la divisa europea.
La apreciación del dólar y el temor de los inversores a que se produzca una ralentización del crecimiento global han sido algunas de las razones por las que también ha bajado el precio del petróleo.
El Brent, referencia en Europa, acabó la semana en unos 109 dólares, 16,7 dólares por debajo del viernes de la semana anterior, lo que supone una caída del 13,6%. El petróleo de Texas cerró el viernes a unos 97 dólares por barril, acumulando una bajada del 14,7%, algo inédito desde 2008.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNBC que la reciente caída de los precios del petróleo y otras materias primas es una buena noticia y ayudará a consolidar la recuperación económica.
Además, el precio de la plata ha caído alrededor del 28% desde finales de abril, cuando había alcanzado valores máximos desde hace treinta años.
CME Group, el operador del mercado de futuros en la bolsa de Nueva York, ha elevado los mínimos de liquidez para invertir en plata con el fin de frenar la especulación.
Trichet ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Basilea para explicar las principales consideraciones presentadas en la reunión.
'Tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a Al Qaeda'
'Tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a Al Qaeda'
Protesta en Pakistán contra la muerte de Osama bin Laden. | Efe
- El presidente está seguro que el líder de Al Qaeda ha recibido ayuda interna
- Solicita a su antiguo aliado que inicie una investigación sobre la 'red de apoyo'
- Resta importancia a las críticas sobre la operación: 'Bin Laden recibió lo que se merecía'
- LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Afp | Washington
El presidente norteamericano Barack Obama ha afirmado que EEUU tiene la oportunidad de dar "el golpe de gracia a Al Qaeda" después de la muerte de Bin Laden y gracias a los documentos que encontraron en su casa de Pakistán, residencia que hacía las veces de base de operaciones de la organización terrorista.
En una entrevista en el programa '60 minutes' de la CBS, Obama indica que las informaciones incautadas en los ordenadores y documentos de Bin Laden están siendo investigadas aunque advierte que la 'operación Gerónimo' "no significa que hayamos vencido al terrorismo, pero significa que tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a la organización".
Las informaciones incautadas en Abottabad pueden conducir a detenciones de terroristas muy importantes "que hacía mucho tiempo que estábamos buscando", ha estimado el mandatario estadounidense que también ha indicado que "mantenemos la posibilidad de vencer a Al Qaeda, al menos en la región fronteriza de Pakistán y Afganistán.
Además, el presidente reconoció que no estaban seguros al cien por cien de que Bin Laden estaba en su 'guarida' de Abottabad cifrando la "evidencia al momento de aprobar la operación en un 55 %".
Asimismo, Obama describió los tensos momentos que se vivieron en el Ala Oeste de la Casa Blanca durante los 40 minutos que duró el ataque a la residencia como los "más largos de mi vida".
Obama remarcó que con la eliminación de Bin Laden "enviamos una señal a aquellos pueden haber estado afiliados a organizaciones terroristas que van a estar en el lado perdedor." Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con el líder de Al Qaeda. "Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada", concluyó.
Relación EEUU-Pakistán
Por otra parte, en su intervención, el presidente Obama ha pedido a su antiguo aliado, Pakistán, que inicie una investigación sobre la "red de apoyo" que habría disfrutado Osama Bin Laden en el país asiático.
Las declaraciones se han producido en una entrevista que ha concedido a la cadena de televisión CBS. "Creemos que se ha beneficiado de una red de apoyo de cualquier tipo dentro de Pakistán", asegura en la entrevista que se emitirá por la noche, "pero no sabemos cuál ni cómo".
"Tenemos que investigar, y lo más importante, Pakistán debe investigar", ha añadido el presidente. "Ya hemos hablado con ellos y han dicho que querían saber qué tipo de apoyos podrían haber beneficiado a Bin Laden", ha aclarado en referencia a las autoridades pakistaníes.
"Estas son preguntas que no puede resolverse en tres o cuatro días después del hecho," considera Obama.
El líder de Al Qaeda vivió más de siete años en Pakistán, según ha declarado una de sus viudas, lo que ha levantado todas las alertas sobre cómo fue posible que nadie se diera cuenta de nada.
Lo que sabía Islamabad
El Gobierno de Estados Unidos asegura que no tiene pruebas de que las autoridades paquistaníes conociesen el paradero de Osama Bin Laden, según aseguró hoy Thomas Donilon, consejero de seguridad del presidente Barack Obama.
"Le puedo asegura que no he visto evidencia alguna que indicase que la cúpula política, militar o de los servicios secretos paquistaní tuviese conocimiento (de su escondite)", en declaraciones a la televisión NBC.
Donilon puntualizó sin embargo que se tiene que investigar cómo ha sido posible que Bin Laden haya vivido durante años en un lugar a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán.
Señaló además que los documentos que las fuerzas especiales se incautaron constituye la cantidad de material más importante que el servicio secreto jamás ha tenido sobre la organización terrorista. Tiene las dimensiones de la biblioteca de una universidad pequeña, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario