18 mayo, 2011

Los desafíos del jefe interino del FMI

Los desafíos del jefe interino del FMI

Debe lidiar con la deuda europea, la crisis de Strauss-Kahn y los desequilibrios mundiales

Por Sudeep Reddy y Michael R. Crittenden

WASHINGTON—Durante su primer período de gestión en el Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky ayudó a la organización a navegar la crisis de la deuda latinoamericana.

Ahora, como jefe interino, afronta un desafío aún mayor: dirigir el FMI durante una crisis de liderazgo interno en momentos en que la entidad lidia con los problemas fiscales en Europa y una recuperación económica mundial dispareja.

Lipsky, economista estadounidense de 64 años y segundo al mando en el FMI, fue nombrado director gerente interino tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el sábado en Nueva York. El lunes, una corte penal le negó la libertad bajo fianza, por lo que tendrá que seguir bajo custodia policial al menos hasta el viernes.

[Lipsky] Bloomberg News

John Lipsky, el director interino del FMI, ayudó a la organización a navegar la crisis de la deuda externa de América Latina.

Es poco probable que Lipsky haga grandes cambios en las políticas del FMI ya que éstas son determinadas por los países miembros, en particular sus mayores contribuyentes: Estados Unidos y Europa. Lipsky tampoco ha dado indicios de que desearía llevar al FMI en una dirección diferente. En cuanto a los problemas de deuda de Grecia, por ejemplo, el FMI bajo el mando de Lipsky probablemente seguirá presionando al gobierno heleno para que ponga sus cuentas fiscales en orden pero no forzará una reestructuración de la deuda.

De todos modos, Lipsky no tiene la experiencia política y la personalidad fuerte que hizo de Strauss-Kahn y el FMI actores clave en la política económica global en los últimos años.

Al final de la tarde, Timothy Geithner, Secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., dijo que Strauss-Khan no estaba en posición de dirigir el Fondo.

Lipsky, un ex ejecutivo de Wall Street, es considerado más como un operador técnico que se asegura de que todo transcurra sin sobresaltos, en lugar de como un presidente ejecutivo, señala Eswar Prasad, un economista de la Universidad de Cornell. "No es de ninguna manera un visionario o un maestro estratega comparado con alguien como Strauss-Kahn", agregó Prasad, quien en el pasado trabajó para el FMI.

Además, Lipsky tendrá menos influencia porque no se quedará por mucho tiempo, ya que anunció sus planes de dejar su cargo cuando finalice su período de cinco años en agosto. Lipsky fue elegido como el segundo al mando del FMI por el gobierno de George W. Bush. Barack Obama optó por no solicitar una renovación de su mandato y estaba abocado a elegir a un economista de sus filas para que lo reemplace.

Ex funcionarios del FMI dijeron que un posible candidato podría ser David Lipton, ex subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales durante el gobierno de Bill Clinton y que ahora se desempeña como asesor de la Casa Blanca en temas de economía internacional. Un vocero del gobierno no quiso hacer comentarios.

Al comienzo de su carrera, Lipsky trabajó en el FMI durante una década ayudando a supervisar los tipos de cambio y a analizar los mercados de capitales internacionales. También participó en negociaciones con países y trabajó en Chile entre 1978 y 1980 como el representante del FMI.

Regresó al Fondo en 2006 y fue uno de los arquitectos clave de la respuesta del organismo a la crisis financiera de 2008.

Su comprensión de los procedimientos y la cultura del FMI, así como su experiencia en el manejo de asuntos delicados, deberían ayudarlo en su nuevo rol, dijeron ex funcionarios del organismo.

"Tiene los pies sobre la tierra", explica Simon Johnson, profesor del Instituto Tecnológico de

Massachusetts y ex economista jefe del FMI, que trabajó con él. "Tiene mucha experiencia. Ha atravesado toda la crisis". En general, es bien visto por el personal del FMI, afirma Edwin Truman, un ex funcionario de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Lipsky ayudó a orientar el papel del FMI en el Grupo de los 20, que reúne a las mayores economías del mundo, y ha trabajado estrechamente con líderes financieros internacionales.

Antes de regresar al FMI en septiembre de 2006, fue vicepresidente de J.P. Morgan Investment Bank. Previamente, fue economista jefe de J.P. Morgan y tuvo el mismo cargo en Chase Manhattan Bank y Salomon Brothers.

El nombramiento de un subdirector gerente con una experiencia tan extensa en Wall Street, en vez de en política o educación, marcó un cambio para el FMI, dice Domenico Lombardi, un ex miembro de su junta ejecutiva que hoy está en el centro de estudios Brookings Institution. "Eso fue nuevo para la cultura del FMI. Fue un buen aporte para el Fondo al brindar una perspectiva más rica".

No hay comentarios.: