31 mayo, 2011

Matan a cinco en sitio de taxis en Monterrey

Matan a cinco en sitio de taxis en Monterrey

El ataque ocurrió en la colonia La Estanzuela; en otro hecho, un hombre no identificado fue baleado frente a una escuela

Mónica Luna
MONTERREY, 31 de mayo.— La capital de Nuevo León fue escena de una quíntuple ejecución, en la colonia La Estanzuela, misma donde el pasado viernes mataron a otros cinco hombres.

Sujetos armados atacaron una base de taxis asesinando a cuatro trabajadores de estas unidades y a una mujer que fuingía como recepcionista de la base, los hechos ocurrieron cerca de un conocido centro comercial ubicado sobre la carretera nacional y la calle Estanzuela de la capital de Nuevo León.

Luego de la agresión, llegaron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes hallaron un cuerpo en el interior de una caseta, dos más atrás de ésta, la cuarta víctima se encontraba cerca de unos carritos de supermercado, mientras que la quinta quedó en medio de dos ecotaxis.

Cerca del lugar también se registró una balacera y ejecución de un hombre frente a una escuela primaria, lo que causó pánico en los padres de familia.

En tanto, en Chihuahua, dos hombres fueron asesinados con arma blanca cuando recién habían ingresado al Cereso de esa frontera, acusados de asesinar a policías.

Los homicidios ocurrieron en medio de una riña entre al menos 25 hombres dentro del penal, ellos fueron las únicas víctimas.

Por otra parte, en Michoacán, una madre y su hija murieron ultimadas a balazos, mientras caminaban a su domicilio.

Testigos refirieron que las mujeres fueron alcanzadas por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego contra ellas.

Los cadáveres fueron identificados como María Isabel Chávez, de 47 años, y su hija Albertina Isabel López, de 21 años; la policía local ya investiga los hechos.

Los indignados

Los indignados

Hay, en el movimiento español, algunas lecciones para México.

Ricardo Pascoe Pierce

El 15 de mayo nació el movimiento de Los Indignados en España. Miles de jóvenes desempleados se reunieron para protestar, en principio, contra la carencia de empleos para ellos. Así, tomaron la Puerta del Sol y la Plaza Mayor de Madrid y, en unas horas, el movimiento se extendió a las plazas principales de España. En las semanas posteriores, el movimiento ha vivido las elecciones municipales y ha planteado nuevas formas organizativas, básicamente mediante estructuras vecinales barriales. El organismo electoral les advirtió que sería ilegal incluir temas electorales en sus demandas y ellos respetaron ese planteamiento. Por cierto, el oficialista PSOE sufrió la peor derrota en su historia, desde que la democracia regresó a España. El movimiento ha resuelto ya replegarse a sus nuevas estructuras barriales, y dejar las plazas, “hasta la próxima”.

Muchos comentaristas españoles, impactados por la extensión y fuerza del movimiento, además de la novedad de los jóvenes organizados por redes sociales y las nuevas tecnologías, no han vacilado en calificarlo de “revolucionario”. Además, han encontrado algunas interesantes similitudes entre éste y los que siguen sacudiendo al Oriente Medio. Lo que más llama la atención de esos comentaristas es el extensivo uso de las redes sociales como instrumento preferido para mantener la comunicación entre simpatizantes de los procesos y de convocatoria a nuevas actividades. Todo el mundo vive conectado a las redes.

Y es de destacarse el carácter creativo, libertario, respetuoso, del movimiento. Y con una demanda central: empleos para los jóvenes. Claro que se ha planteado la exigencia de una “democracia auténtica” y repudio a la corrupción y colusión de políticos y empresarios. Pero lo que unifica a todos es la necesidad de los empleos. Por encima de todo está la economía.

Sus demandas son eminentemente economicistas, lo cual está bien, pues habla de su carácter auténtico. Pero lo que más llama la atención es su respeto al marco jurídico, a las leyes electorales y al derecho de asociación y expresión. Hay, en el movimiento español, algunas lecciones para México.

La primera es que la gente actúa y vota en función de sus asuntos económicos, principalmente. Esto importa en un país como México, pues las próximas elecciones tendrán que ver con la economía en muchos sentidos. No sólo por la situación del empleo, sino por el impacto del narcotráfico en la economía familiar y la capacidad de comprar votos de los desposeídos. La segunda refiere al impacto de la violencia y la delincuencia organizada en nuestra vida. Los españoles creen en el Estado de derecho y lo defienden, convencidos de que es el límite extremo que salva a la sociedad de la barbarie. Obviamente, aquí seguimos debatiendo si queremos un país de leyes o uno sin ellas. Pensar que pudiéramos convivir agradablemente con la delincuencia organizada es pensar que las leyes son de una utilidad relativa y cuestionable. Mientras los mexicanos lo debatimos, los españoles no lo dudan ni un minuto. Otra lección, para quienes quieran enterarse, es que los movimientos sociales tienen más fuerza en la medida en que ganan legitimidad en la sociedad. Un movimiento no es legítimo simplemente porque lo proclama, sino en la medida en que se dispone a encabezar las demandas sentidas de una franja o un sector de la sociedad que no había tenido voz. Hay movimientos que afirman que son legítimos porque sus dirigentes así lo manifiestan, cuando sus bases realmente son carne de cañón de las aspiraciones económicas o políticas de sus dirigentes. La madurez de un movimiento se aprecia cuando las bases no se convierten en rehén de los dirigentes.

Acuerdan líderes nacionales de partidos blindaje antinarco

Acuerdan líderes nacionales de partidos blindaje antinarco en elecciones de 2011 y 2012

Los dirigentes del PRD, PAN y PRI aseguran que dejarán sus diferencias políticas y sacarán reformas como la laboral y la electoral en un periodo extraordinario de sesiones

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD anunciaron que trabajarán para sacar adelante las reformas pendientes del Congreso de la Unión que necesita el país, dichas reformas podrían ser analizadas durante un periodo extraordinario en las próximas semanas.

Por lo que muy probablemente el periodo extraordinario podría darse después de las elecciones el próximo 3 de julio de este año ya que las disputas electorales podrían contaminar el diálogo político entre las principales fuerzas del país y sus respectivos grupos parlamentarios.

Tras una reunión, cada uno de los dirigentes informó por separado los acuerdos alcanzados, donde destacó avanzar también en la designación de consejeros electorales y blindar los próximos comicios locales y federales para que no penetre el crimen organizado en las contiendas y no se haga uso de la justicia con fines político electoral.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa que dieron por separado los dirigentes nacionales del PRI, Humberto Moreira; del PAN, Gustavo Madero y del PRD Jesús Zambrano, luego de mantener un encuentro privado la mañana de este martes en el que el tema central fueron las reformas pendientes en el Congreso de la Unión en materia laboral, de seguridad, Reforma Política y materia hacendaria.

En un primer momento Humberto Moreira reconoció la disposición de sus homólogos a sentarse a discutir los temas de mayor importancia para el país en la inteligencia de privilegiar las coincidencias y hacer a un lado los puntos de debate, a fin dijo de no dejar atorada una reforma si es que a pesar de tener por ejemplo “70 puntos de coincidencia” el resto de los aspectos de dicha reforma impidan su aprobación.

Por su parte el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero comentó que todos los temas a tratar en la reunión fue la preocupación de los partidos de evitar que dinero del crimen organizado penetre en las campañas electorales, por lo que anunció que junto con sus homólogos trabajarán en un programa de blindaje a las campañas y evitar a toda costa que el tema de la justicia sea utilizado como bandera político electoral.

En tanto el líder del PRD Jesús Zambrano fue el que reconoció de manera directa el fracaso de los tres partidos para sacar adelante un periodo extraordinario a pesar de su interés en materia de las reformas pendientes en el Congreso de la Unión. Sobre el tema de la candidatura única en el estado de Michoacán, el perredista reveló que en el encuentro con el PRI y con el PAN esa posibilidad quedó sepultada por completo, aunque dijo el senador Madero les adelantó que insistirá en construir una figura como esa.

Lo que sí se acordó sobre el tema michoacano, indicó Zambrano, fue el hecho de trabajar en los próximos meses en la construcción de una agenda común para que gane quien gane las elecciones a gobernador en Michoacán quede comprometido a desarrollar los puntos básicos del programa de trabajo en beneficio de los ciudadanos de dicha entidad.

Las expropiaciones de Venezuela

Las expropiaciones de Venezuela hunden a 500 empresarios españoles

La Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve) ha denunciado por escrito ante diversas instituciones de nuestro país, incluido el Parlamento, las expropiaciones en masa que de seis años a esta parte viene realizando el Gobierno de Hugo Chávez. La política del dictador bolivariano ha arruinado a medio centenar de emprendedores que no sólo han sido expoliados de su patrimonio sino que, además, no han sido indemnizados por ello. Lo cuenta ABC en su edición de hoy.

Eran las ocho de la tarde de hace seis años cuando cuarenta soldados de la Guardia Nacional de Venezuela sacaron violentamente a Antonio Ruiz Zapata, de 76 años, de su despacho de «Frialsa», el matadero más grande del país, al menos hasta que el gobierno se apoderó de él. Nacido en la isla de La Palma el 25 de octubre de 1934, Ruiz Zapata cometió el pecado de levantar un emporio en el estado natal de Hugo Chávez (Barinas) antes de que éste se convirtiera en el presidente de la República de Venezuela y sin imaginar el infierno que viviría durante la revolución bolivariana.

Su Frigorífico Industrial de Barinas, «Frialsa», donde sacrificaba entre 400 y 500 reses diarias, y sus dos haciendas en el estado de Apure, suroeste de Venezuela, donde engordaba 5.000 cabezas de ganado en cada uno, le habían hecho acreedor del título de «rey del ganado». De un día para otro, sin justificación alguna, el gobierno chavista le despojó de sus bienes. El productor canario aún recuerda indignado la forma en que los militares lo expulsaron de su empresa. Seis años después «no he podido volver al frigorífico. Ahora el gobierno apenas mata treinta reses a la semana y las dos ganaderías están abandonadss. Los chavistas, donde ponen la mano lo acaban», dice a ABC.

Ruiz Zapata afirma que el gobierno venezolano sólo le ha pagado una indemnización equivalente al 26 por ciento del valor de «Frialsa». Por las dos fincas no le ha dado nada. El empresario ha demandado al ejecutivo ante la Corte Internacional en Washington. Como las de Ruiz Zapata, hay otras dos empresas emblemáticas, propiedad de emprendedores canarios expropiados y no indemnizados. Se trata de «Agroisleña» y «Friosa», que controlan el 70% de la producción de alimentos.

Pero no son las únicas. En esa misma situación se encuentran más de 500 pequeños, medianos y grandes productores y empresarios españoles, la mayoría de los cuales (60%) llegaron desde Canarias. Según explica a ABC el presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve), todos han sido expropiados.

Felix Barbero es el titular de Feceve y también uno de los afectados. Nació en Cáceres. Hace tres años y medio, el gobierno venezolano le expropió. Comenta que los españoles han sido castigados por la revolución chavista: «Nos han quitado casas, edificios, centros comerciales, fincas, de todo, ya no existe la propiedad privada en Venezuela». «Las expropiaciones a españoles, realizadas en forma violenta y arbitraria, no son más que apropiaciones indebidas; todas esas medidas se hacen sin atender a las garantías constitucionales y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela», dice la denuncia que Barbero ha enviado a las autoridades españolas. «Pedimos justicia, reclamamos el pago justo de nuestras propiedades», señala. Barbero ha hecho llegar la denuncia a todas las instituciones públicas de España, incluido el Parlamento. «Pedimos que se aplique el tratado de protección a las inversiones españolas en Venezuela», concluye.
Datos contradictorios

Desde la representación diplomática española en Caracas se sostiene que «gracias a la gestión del gobierno de Zapatero se ha podido beneficiar al 10 por ciento de los afectados con un fondo de 25 millones de bolívares (casi 6 millones de dólares) del Instituto Nacional de Tierras, por lo que continúan las conversaciones con las autoridades venezolanas».

Sin embargo, Felix Barbero aclara que las autoridades venezolanas sólo «han pagado a ocho de los 117 afectados de hace seis años. Y eso es el dos por ciento, no el diez».

Desconfían de Zapatero y piden ayuda a los candidatos

Los españoles en Venezuela se sienten abandonados y desatendidos por los dos gobiernos, tanto de aquél lado del Atlántico como de éste. El empresario Antonio Ruiz Zapata acusa al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde la actual ministra, Trinidad Jiménez sucedió a Miguel Ángel Moratinos, de haberles engañado después de que les prometieran, hace dos años tanto en Madrid como en Caracas, que el pago de sus indemnizaciones estaba garantizado.

«El Gobierno español nos engañó como a niños. Nos han tomado el pelo. Nos han mentido», señala el productor canario alzando un significativo dedo acusador. Del mismo modo reacciona Félix Barbero, presidente de los 59 centros españoles que integran la federación. «Parece que al gobierno socialista sólo le interesan los contratos de los astilleros, los de las lanchas patrulleras que le ha encargado Hugo Chávez. A los candidatos españoles les pedimos que no nos cataloguen como ignorantes, que nos apoyen en nuestra lucha», acota Barbero.

Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del gobierno de las Islas, pide que «se indemnice a los agricultores canarios que residen en Venezuela y que el gobierno de España apoye sus reivindicaciones».

Graves consecuencias

Las consecuencias de las expropiaciones se han notado en el propio mercado venezolano. El diputado Hiram Gaviria, opositor de Chávez, explica a ABC cómo, por ejemplo, tras su expropiación, la empresa canaria «Agroisleña» ha dejado de suministrar semillas de patata y cebolla a los pocos agricultores que quedan en Venezuela. La caída de la producción interna ha sido tan brutal que ha forzado a Chávez a importar el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el país como consecuencia del desabastecimiento provocado por su política.

No hay comentarios.: