13 mayo, 2011

México era un país de cambios

"México era un país de cambios que ahora se han detenido"

VERÓNICA CALDERÓN | Madrid

Una conversación con la escritora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) abre un amplísimo abanico de temas. Igual se habla de antisemitismo que de política mexicana o de su admiración por Armani. La ganadora del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), es narradora, ensayista, académica, viajera, fashionista, bloguera y hasta tuitera (cuida de actualizar todos los días su cuenta, @moscas43).

Con estilo impecable, Glantz posa para el fotógrafo por los pasillos del Palacio de Linares y no pierde un detalle. Es una y muchas a la vez. Y cada una igual de interesante que la anterior.

En diciembre pasado, Glantz se convirtió en la tercera mujer, en 19 años, en ganar el premio FIL, tras la argentina Olga Orozco y la brasileña Nélida Piñón, y así en la primera mexicana. "Me gratifica, me enaltece", afirma. El premio FIL, "que para mí sigue siendo Rulfo", apostilla, (la familia del escritor mexicano interpuso una demanda para que la organización del evento literario no utilizara el nombre del autor), representa para Glantz un reconocimiento "muy importante. Todos los que escribimos nos sentimos alentados en el trabajo intelectual".

Mordaz e irónica, la bibliografía de la académica y narradora refleja su insaciable curiosidad. Los temas van desde la travesía que llevó a sus padres, inmigrantes ucranianos, hacia México (Las genealogías, 1981); al mal de amores y la muerte (El rastro, finalista Premio Herralde de novela en 2002) o hasta lo que ella define como una "autobiografía ficticia": Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005).

Pregunta. En Las genealogías explora su herencia judía; usted alude al sentimiento antisemita, en este caso en México. ¿Considera que el problema es grave?

Respuesta. Yo creo que cada vez más. El sentimiento antisemita ha aumentado debido a las relaciones entre Palestina e Israel. Repetiré algo que he dicho siempre: cuando yo era niña, en la escuela me acusaban de haber matado a Cristo. Ahora me acusan de maltratar a los palestinos, como si el solo hecho de ser judío significara que uno es culpable de todas esas cosas.

P. Y ya que hablamos de México, ¿qué ha cambiado en el país desde que usted comenzó a escribir?

R. Cuando yo nací, México era un país muy distinto de lo que es ahora. México era un país de cambios importantes que ahora se han detenido. Ese movimiento hacia el futuro parece estancado en un momento de horror.

P. En su cuenta de Twitter se refería a la marcha nacional contra la violencia convocada en México por el poeta Javier Sicilia, padre de un joven asesinado. ¿Qué responsabilidad tienen los intelectuales ante estas realidades sociales?

R. Los intelectuales tienen la responsabilidad de hacer una crítica efectiva a lo que está pasando. Lamento que Carlos Monsiváis [ensayista mexicano fallecido en junio del año pasado], que era una de las figuras más extraordinarias para hacerlo, ya no esté. Lo extraño mucho. Aunque eso no quiere decir que no haya gente con una idea cada vez más clara de lo que está pasando en el país. Javier Sicilia ha demostrado una madurez intelectual muy importante, y su actitud frente a un acto tan terrible como el asesinato de un hijo es ejemplar.

P. En su obra ha recorrido temas que son desdeñados por algunos escritores, como la moda, ¿de dónde parte su interés?

R. La moda es uno de los elementos más importantes de la vida cotidiana. A mí me impresionó mucho que el museo Guggenheim dedicara una exhibición a Giorgio Armani, en el mismo espacio que ocupan los más grandes artistas del mundo. Esto implica que el mundo de la moda, que es un mundo que está definido por el mercado, ha alcanzado ya un papel relevante dentro de la cultura. Ahora, no sé si esto es positivo o negativo, pero definitivamente la moda está entre las grandes instituciones actuales. Yo viví en París, en el Barrio Latino cuando era un barrio de intelectuales. Ahora es un barrio lleno de almacenes de moda. Los grandes diseñadores están en sus principales calles, y los que vivían ahí han tenido que mudarse a barrios más populares. Lo que indica que la moda desplaza otras cosas.

P. ¿Es verdad que usted es una gran coleccionista de zapatos?

R. Eso digo en lo que escribo. No necesariamente es verdad. Aunque tengo varios... algunos muy finos, que no sirven para caminar.

P. ¿Y por qué las mujeres nos compramos zapatos que no sirven para caminar?

R. Porque estamos acostumbradas a ser tratadas como objetos, no sujetos, y apenas estamos saliendo de eso.

P. ¿Falta mucho para alcanzar esa libertad?

R. Se ha avanzado, pero no hay que olvidar que la religión construye mucho a las mujeres. En ciertos aspectos fundamentales, la mujer todavía no es libre.

P. Otra de sus grandes pasiones es viajar y ha comentado que prepara un libro sobre sus viajes a la India. ¿Por qué este país?

R. Es un país fascinante, extraordinario. Ahí la belleza y el horror se yuxtaponen de una manera cotidiana, porque la miseria y la riqueza terminan coexistiendo de una forma muy particular. Esto sucede en muchas partes del mundo, en México también, pero pocas veces de manera tan exorbitante.

P. ¿Cómo elige los temas de los que va a escribir?

R. Ellos me van eligiendo a mí.

P. Son muy diversos.

R. Es que ya estoy muy vieja. Tengo 81 años.

Detenido en México un importante líder del cartel de Sinaloa

Detenido en México un importante líder del cartel de Sinaloa

Las autoridades mexicanas informan de la captura de Martín Beltrán Coronel, El Aguila, jefe de un grupo encargado del tráfico de drogas desde centro y Sudamérica hacia EE UU

EFE / EL PAÍS - México -

En un nuevo golpe al crimen organizado en México, el Ejército ha anunciado la detención de Martín Beltrán Coronel, El Águila, uno de los dirigentes del cartel de Sinaloa encargado del tráfico de drogas de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. Martín Beltrán Coronel es sobrino del extinto capo Ignacio Nacho Coronel, fallecido en un operativo militar en 2010. El Águila forma parte de la cúpula de este grupo de narcotraficantes encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México y EE UU, según las autoridades del país.

Durante una presentación del líder narcotraficante a la prensa, el general de brigada Edgar Luis Villegas, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, ha informado de que el detenido era supuestamente líder de un grupo del cartel de Sinaloa denominado "organización Coronel Villarreal". Este grupo trafica cocaína procedente del centro y sur de América por las aguas del Pacífico para llevarla finalmente a Estados Unidos, según las autoridades.

Beltrán Coronel fue detenido ayer en un lujoso conjunto residencial del municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), en compañía de cuatro supuestos cómplices, entre ellos dos mujeres. Durante la operación, se decomisaron armas, vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400.000 dólares en efectivo.

El Águila operaba en la zona del Pacífico, que incluye Sinaloa, Jalisco y Nayarit, según la prensa mexicana.

Después de la muerte de Nacho Coronel en un operativo militar en julio de 2010, Martín Beltrán "asumió el liderazgo de esa organización delictiva" con el visto bueno de El Chapo Guzmán, el máximo líder del cartel de Sinaloa, según el general mexicano.

Villegas ha informado de que Beltrán Coronel mantenía su centro de operaciones en los Estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos con costas en el Pacífico, y contaba con el apoyo de su primo José Angel Carrasco Coronel, alias El Changel, detenido y liberado en 2009. Junto al supuesto narcotraficante fue también detenido Juan Francisco López Coronado, El Tío, acusado de ser un lugarteniente del capo encargado de coordinar el trasiego y la distribución de drogas. Asimismo, fueron capturadas Norma Yuliana Avilés Hernández, alias Yuly; Rita Angélica Avilés, alias Gely; y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, que se encargaban de la seguridad personal del supuesto líder narco, según las autoridades.

Los rebeldes libios se reúnen hoy con la Casa Blanca

Los rebeldes libios se reúnen hoy con la Casa Blanca para conseguir reconocimiento

Los opositores a Gadafi espera que EE UU desvíe hacia sus cuentas el dinero congelado al dictador. -Un francés muere de un disparo en un control en Bengasi y otros cuatro son detenidos por los rebeldes

AGENCIAS / MAITE RICO | Bengasi (Enviada especial)

El jefe de la diplomacia de los rebeldes libios, Mahmoud Jibril, ha pedido a Estados Unidos en la víspera de una reunión en la Casa Blanca que reconozca al Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legítimo del país.

Jibril ha insistido en una entrevista en la cadena CNN sobre lo que espera que haga el viernes su anfitrión en Washington, Tom Dillon, consejero de Obama en Seguridad nacional : «Necesitamos que nos reconozcan». EE UU todavía no ha accedido a esta formalidad a pesar de que ya negocia e incluso apoya comercialmente al CNT. Además de la Unión Europea, otros países como Francia, Italia, Catar y Gambia ya han reconocido al órgano rebelde como representante de los libios en lugar del régimen de Gadafi.

Junto a Dillon varios miembros de la Administración demócrata se entrevistarán con Jibril. Otro de los objetivos de los rebeldes es lograr financiación para su campaña, principalmente descongelando 150 millones de euros de las cuentas que Gadafi tiene en EE UU y desviando el dinero hacia las arcas del CNT. El grupo necesita el dinero para pagar salarios y asegurarse la administración de los territorios del este del país, bajo su control.

La reunión de Jibril llega un día después de que el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, se reuniera en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, que le prometió más ayudas.

Un francés muerto en Bengasi

Un francés de 49 años ha muerto de un balazo en un control en la ciudad de Bengasi, la capital de la rebelión libia. Otros cuatro franceses que le acompañaban han sido detenidos. El misterio envuelve al suceso, que ha sido confirmado por el Ministerio de Exteriores en París. Mientras, el Consejo Nacional de Transición, el gobierno interino de los rebeldes, guarda silencio.

No se conoce todavía la identidad de la víctima ni la de sus compañeros, ni qué actividad desarrollaban en Libia. Pero todos los indicios apuntan a que se trata de un equipo de expertos en seguridad.

El comunicado del Gobierno francés asegura que los cinco fueron interceptados en la medianoche del miércoles en uno de los múltiples controles establecidos en la ciudad. Uno de ellos recibió un disparo y fue trasladado al hospital Jalaa, donde, según confirmó la agencia France Presse, ingresó con un balazo en el abdomen y murió en la madrugada del jueves, después de que los médicos intentaran en vano reanimarle. De sus compañeros, sólo se sabe que están detenidos.

Las autoridades de París están en contacto con los mandos rebeldes, que hasta ahora no han dado ninguna información. Extraoficialmente, lo único que se sabe es que la víctima trabajaba en una empresa de seguridad. De hecho, un equipo de exmilitares de la consultora francesa Secopex se encontraba estos días en Bengasi.

LATINOAMERICA DEPENDE DE CHINA

No hay comentarios.: