13 mayo, 2011

FARC, narcotrafico y financiación de Al Qaida

Mexico: FARC, narcotrafico y financiación de Al Qaida – ABC.es

Disfrazadas sus acciones de un halo de fanatismo religioso, la financiación de la red terrorista no tiene nada que ver con los fundamentos del Islam y mucho con la distribución de cocaína en África.

Disfrazadas sus acciones de un halo de misticismo y fanatismo religioso, lo cierto es que la financiación de Al Qaida poco o nada tienen que ver con los fundamentos del Islam. Ya en enero de 2010, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) denunciaba las conexiones entre Al Qaida en el Magreb Islámico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles mexicanos encaminadas a garantizar una mejor distribución de cocaína a través del continente africano.

No en vano el propio director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, calificó de “impía” la asociación entre ambos frentes, revelada tras la detención de tres miembros de la organización islamista -Oumar Issa, Harouna Toure y Idress Abelrahman- que lideraban un cargamento de droga hacia Estados Unidos.

65 millones de euros en rescates

Sin embargo, el tráfico de drogas no es la única fuente de financiación delictiva de Al Qaida. Según datos de la compañía de seguridad Gaops –dedicada a garantizar el transito en el Golfo de Adén-, desde 2005 el grupo islamista habría obtenido cerca de 65 millones de euros gracias al pago de rescates en secuestros practicados en la región africana del Sahel.

En la actualidad, la organización mantiene retenidos a cuatro ciudadanos franceses en Níger, cuya liberación se encuentra tasada en 90 millones de dólares. De igual modo, un agente de seguridad (también galo) permanece secuestrado desde julio de 2009 por las milicias somalíes de Al Shabab, consideradas la franquicia de Al Qaida en el Cuerno de África.

Unas prácticas delictivas que podrían haber encontrado un nuevo filón. Según denunciaba la pasada semana el primer ministro somalí, Abdulahi Farmajo, los clanes piratas que operan en aguas del Índico habrían empezado a colaborar con Al Qaida, para lograr así un mayor éxito en sus operaciones. “Estamos en primera línea de defensa contra dos plagas: la piratería y el terrorismo. Y estos males no solo trabajan en tándem, sino que están aprendiendo el uno del otro”, aseguró el primer ministro. La cuestión no es menor. El pasado año, los bucaneros somalíes obtuvieron cerca de 238 millones de dólares -de acuerdo a la organización Oceans Beyond Piracy- gracias al secuestro de al menos 1.016 marineros.

Sin embargo, y pese a estas novedosas prácticas, las arcas de Al Qaida continúan siendo nutridas, fundamentalmente, por medio de donaciones individuales, todas ellas de similar país remitente.

Dinero saudí para la causa yihadista

En un informe datado en 2009, la Policía paquistaní denunciaba que, cada año, organizaciones “caritativas” saudíes contribuían con cerca de 15 millones de dólares a la causa “yihadista”. De igual modo, en un reciente cable diplomático publicado por la organización Wikileaks, oficiales estadounidenses lamentaban que Arabia Saudí continuara siendo la principal base económica de Al Qaida.

Unas denuncias que no son ninguna novedad. Solo cinco años antes, en 2006, Stuart Levey, por entonces subsecretario para terrorismo del Departamento del Tesoro, aseguraba en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos que, a pesar de que las pruebas eran evidentes, las autoridades saudíes habían fracasado repetidamente -consciente o inconscientemente- en la persecución de los donantes individuales que financian Al Qaida.

Peru: Ollanta Humala mencionado tres veces en emails de Raúl Reyes y las FARC

Peru: Ollanta Humala mencionado tres veces en emails de Raúl Reyes y las FARC – Correo

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, es mencionado en tres correos electrónicos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes, fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como se recuerda los ordenadores del terrorista fueron incautados tras un bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla y han sido centro de atención luego de la presentación del libro “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes”, promovido por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos – IISS.

Ayer una parte de los e-mails fue cedido a este diario por la web “Filtradas”, que es una suerte de Wikileaks venezolano.

En las 1,539 páginas que difundió el IISS resalta el correo electrónico número 1890 -contenido en la página 513- el cual fue enviado el 2006 por Reyes a la lista electrónica las FARC “secre11″, con el asunto “Secretariado”.

“Camaradas del Secretariado, mi cálido y efusivo saludo. Informo conversación con Julio Chirinos, quien vino enviado por el Canciller (de Venezuela) Alí Rodríguez con el aval de (Hugo) Chávez”, precisa Reyes.

El fallecido dirigente de las FARC luego enumera 18 puntos resaltantes de la cita que mantuvo con Chirinos, pero en el punto 14 se lee lo siguiente:“Invirtieron recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú, pero perdieron aunque este hombre cuenta con una importante fuerza política electoral“.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Humala es mencionado de nuevo en el email 2785 -del 31 de octubre del 2007- que contiene un análisis de la guerrilla sobre la coyuntura internacional. Esta vez es el vocero internacional de las FARC Hernán Ramírez quien se dirige a Reyes.

“En los últimos días el ex candidato presidencial Ollanta Humala, ha hecho la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha generado expectativas en el movimiento social y político, que empieza articularse en alianza con el fin previsto”, precisa Ramírez.

Agrega que la propuesta “ha recibido amplio apoyo del Partido Comunista Peruano, que adelanta conversaciones con Humala”, incluso agrega que este diálogo “procura un mayor acercamiento hacia el partido Patria Roja, de tendencia maoista”.

Humala también es mencionado en un tercer email enviado por la dirigenta de las FARC, Alicia Platos, a la alta dirigencia de la guerrilla y alerta sobre declaraciones del político ecuatoriano Leon Roldos en contra de Humala. Platos escribe: “Para Roldos, Ollanta Humala una amenaza grave y Chávez el mayor peligro que tiene América Latina“, aunque no emite opinión.

EL AMIGO DE OLLANTA Los emails del computador de Reyes también aluden a Amilcar Figueroa Salazar, conocido con el alias de “Tino”. Se trata de un diputado venezolano fotografiado con Ollanta Humala en junio del 2007, en la casa de la funcionaria de la embajada chavista, Virly Torres.

Coincidentemente -el 9 de julio del 2007- Figueroa envía el email con el asunto “Tino-Narciso” al terrorista Reyes, dando cuenta de su viaje a nuestro país. “Venía de unos días en Perú, llegué finalmente a Centroamérica, cumplí agenda; pero caí afectado por una extraña intoxicación”, relata Figueroa.

PATRIA ROJA Y MIR Pero en los e-mails también hay detalles inéditos de la estrecha relación entre las FARC y el MRTA reportada hasta el 2007, así como el acercamiento de partidos como “Patria Roja” y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR.

El email 2093 enviado por el líder guerrillero “Pablo” (Óscar Escobar Castañeda) a su dirigencia revela detalles del Seminario Internacional “Problemas de la revolución en América Latina” convocado en el Ecuador.

“Del Perú contaremos con la presencia de Bandera Roja (facción de Sendero Luminoso), Patria Roja y por primera vez, el Partido Proletarios del Perú”, precisa el email del 8 de julio del 2007.

La guerrillera de las FARC “Gloria” envía otro email a Raúl Reyes, revelando el interes del MIR de sumarse a las FARC. “Andaban buscando a las FARC los de Perú del MIR, dicen que si es posible que les demos entrenamiento a unos de ellos y que si podemos hacerles una ayuda económica”, precisa.

No hay comentarios.: