20 mayo, 2011

Morales ordena que se elimine la jerga corrupta

Morales ordena que se elimine la jerga corrupta de la policía boliviana

El presidente pretende el fin de todo un sistema de prácticas abusivas

MABEL AZCUI | Cochabamba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado eliminar del vocabulario y de la práctica policial una amplia jerga que desvela todo un sistema corrupto instituido en su seno para acceder a cargos clave y lograr recursos económicos destinados a niveles superiores de mando.

"Estos términos, que algunos policías tienen la cultura de usar como código o jerga, deben desaparecer", afirmó Morales durante el acto de posesión del cargo del nuevo comandante de la policía, Jorge Santiesteban, el tercero en lo que va del año.

El presidente dispuso que se retiren de la competencia policial los servicios de identificación y de licencias de conducción -una importante fuente de ingresos para la entidad- con el fin de impedir cobros ilegales a la ciudadanía y conminó a Santiesteban a aplicar urgentes medidas para sacar a la policía de su actual postración. El nuevo comandante prometió sanciones duras contra la mala conducta de algunos de sus camaradas para reivindicar a una mayoría honesta de los miembros de la policía. Su primera medida ha sido el cambio de todos los mandos superiores.

Morales había relevado del cargo de comandante, en marzo pasado, al general Óscar Nina, debido a la tibieza de las sanciones impuestas a los implicados en el tráfico de cocaína vía Chile a Panamá tras la captura en ese país del general René Sanabria, acusado de traficar con 144 kilos de cocaína. Al menos 40 policías son investigados.

Morales dio un plazo de 90 días al sucesor de Nina, el coronel Ciro Farfán, para acabar con la corrupción en la policía. Antes de ser comandante general de la policía, Farfán dirigía una unidad de prevención de robo de vehículos. Fue destituido el miércoles, tras una denuncia, que ahora se está investigando, por la existencia de registros clonados (duplicados) para un vehículo sin papeles presuntamente de su propiedad.

Jerga

La jerga a la que se refiere el presidente Morales desvela, por ejemplo, los cupos (pagos) a que están obligados los subalternos para conseguir o mantenerse en un destino y el diezmo que deben abonar por cumplir esas funciones. Citó la palabra formar, que se utiliza para que los funcionarios policiales se presenten en formación ante el Comandante de la Unidad, que pedirá dádivas a cambio de mantenerlos en sus puestos; otro vocablo muy relacionado es poner, es decir, aportar dinero para asumir un cargo determinado. Los agentes recuperan estas inversiones para alcanzar un cargo determinado recibiendo sobornos.

Otros términos, como rayar -dividirse el dinero procedente de un determinado trabajo- y filo -el porcentaje que exigen los superiores sobre un botín obtenido por un acuerdo entre policías y delincuentes con permiso para robar- reflejan el círculo vicioso en el que transcurre la inseguridad ciudadana en todo el país.

Supuestamente, algunos policías buscan entre la población joven a víctimas de extorsión, como denunció ante las cámaras de televisión en Cochabamba la madre de un adolescente. La mujer afirmó que su hijo y sus amigos son obligados a pagar entre 20 y 30 euros cada vez a ciertos miembros de la policía para que no los detengan ni los castiguen físicamente.

El presidente Morales mencionó, a propósito de la captura del general Sanabria, exjefe de la unidad de lucha antidroga del país, otras debilidades de la policía, como los volteos de cocaína y otros alijos decomisados a los traficantes, que se convierten en botín policial y retornan al circuito comercial ilegal de la droga.

El aceitito o aceitear alude a la coima o pago que hace más fluido y rápido cualquier trámite en las dependencias policiales, pese a que el ciudadano deposita ahora en cuentas bancarias el costo de una cédula de identidad, un pasaporte o una licencia de conducir. Como dijo Morales, la pregunta del funcionario policial para realizar el trámite, si "por la vía rápida o por la vía normal", implica aceitear, pagar una coima, o hacer acopio de paciencia para el "vuélvase mañana".

Obama admite "diferencias" con Israel

Obama admite "diferencias" con Israel en un encuentro tenso con Netanyahu

El mandatario israelí mantiene que no se puede dar un paso atrás en la línea fronteriza de 1967

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid/ Washington -

A cara de perro, sin concesiones y en un ambiente de seriedad extrema, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han comparecido desde la Casa Blanca en una rueda de prensa que, si bien no ha marcado avance alguno en el proceso de paz entre palestinos e israelíes, sí ha servido para mostrar las "diferencias" entre Israel y EE UU. Así lo ha expresado el propio Obama tras la reunión privada mantenida con Netanyahu un día después de fijar en las fronteras de 1967 la línea de negociación para la pazcon "intercambios mutuamente aceptados". El primer ministro israelí ya expresó ayer su indiganción ante la propuesta.

Sentados frente a una nube de micrófonos en el Despacho Oval, los dos mandatarios han escenificado con gesto duro la distincia que les separa para empujar el proceso de paz. "No se puede dar un paso atrás en las fronteras de 1967", ha manifestado Netanyahu, quien ha calificado ese posible marco de diálogo como "indefendible". El primer ministo israelí ha mostrado su deseo de "paz", pero ha aprovechado su intervención para rechazar cualquier negociación con un Gobierno del que forme parte Hamás. El movimiento islamista, que gobierna en la franja de Gaza, ha emprendido con Al Fatah el camino para forma un Ejecutivo de concentración.

Netanyahu ha recordado a Obama las críticas lanzadas por Hamás a la operación en Pakistán que acabó con la vida de Osama bin Laden y ha calificado a esta formación "la versión palestina de Al Qaeda". Es el primer encuentro bilateral entre los dos líderes en un año y la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde la llegada al poder de Obama. Antes de la cita, el Cuarteto para Oriente Próximo -UE, ONU, Rusia y EE UU- ha expresado su apoyo a la oferta del presidente estadounidense "bajo el principio de seguridad por territorios".

Obama ha indicado, en unas breves declaraciones a la prensa, su convencimiento de que es posible llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que permita garantizar la seguridad de Israel. La meta definitiva del proceso de paz es la seguridad de ese Estado, algo "primordial", ha subrayado Obama, que describió su conversación con Netanyahu como "constructiva".

Las revueltas urgen a la paz

En esta ocasión, la reunión se celebra cuando el mandatario estadounidense se encuentra inmerso en una semana dedicada a la política para Oriente Medio, a la luz de los procesos de transición en los países árabes, y busca dar un nuevo impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que considera "más urgente que nunca" ante las protestas en la región.

En un discurso en el Departamento de Estado el jueves, Obama consideró que el Estado palestino que emerja en el futuro deberá tener como base las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel se hizo con el control de la Península del Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este y los altos del Golán.

El 15-M crece en Europa y se extenderá este sábado a EEUU

El 15-M crece en Europa y se extenderá este sábado a EEUU

Protesta en Jerusalén. | Atlas

Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano Democracia real ya se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras españolas, con movilizaciones en Praga, Budapest o Rabat.

Tras las movilizaciones celebradas ayer en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, hoy las protestas se extendieron a Centroeuropa.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física.

Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.

En Israel y Marruecos

Fuera de Europa, hubo protestas en Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".

En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.

Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.

Al otro lado del 'charco'

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales. Desde la red social Facebook, los grupos "Democracia Real NYC" y "Democracia Real DC" están convocando acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.

En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, en Washington, la popular plaza Dupont Circle y en Chicago, en 180 North Michigan, Avenue Chicago

Además, la concentraciones de jóvenes en España en demanda de un cambio político y social han sido además recogidas hoy en algunos medios informativos europeos, algunos de los cuales destacaban su coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas.

No hay comentarios.: