29 mayo, 2011

Obama exhorta al mundo

Obama exhorta al mundo a apoyar revolución en mundo árabe

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / Nicholas KAMM
VARSOVIA (AP) — Tras destacar que la transformación de Polonia hacia la democracia es un modelo para el mundo, el presidente estadounidense Barack Obama instó el sábado a los aliados occidentales y al pueblo estadounidense a prestar apoyo, energías y visión a las naciones que se están asomando a la democracia en el Oriente Medio y el norte del África.
Obama culminó su gira de seis días por Europa con un mensaje dirigido a su propio pueblo, diciéndole que en un momento de estrecheces presupuestarias “deseo que el pueblo estadounidense comprenda que debemos continuar nuestra tradición de brindar liderazgo en lo que respecta a la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
En una breve conferencia de prensa con el primer ministro polaco Donald Tusk, Obama aseguró a los estadounidenses que pasa gran parte de su jornada empeñado en afianzar la economía nacional y crear empleos. Pero también les recordó que para Estados Unidos es una obligación apoyar la democracia en el mundo, que brinda dividendos en forma de un mundo más seguro y más próspero.
Obama dijo que si bien ninguna nación puede “imponer cambios” a otra, “nosotros realmente podemos ayudar. Podemos facilitar. Podemos marcar la diferencia”.
Su mensaje fue una respuesta tácita a un sentir estadounidense de que el país debe reducir la ayuda al exterior en momentos de problemas financieros nacionales. Pero de hecho, la ayuda exterior estadounidense no alcanza el 1% del presupuesto federal.
Durante la jornada, Obama se reunió con el presidente polaco Bronislaw Komorowski y con un equipo de polacos, entre ellos veteranos del movimiento Solidaridad, que recientemente visitó Túnez para compartir sus experiencias en la construcción de una democracia. Un levantamiento popular en Túnez puso fin a un régimen prolongado y suscitó los movimientos de protesta que siguen repercutiendo en la región.
Polonia, dijo Obama, “ha pasado por lo que muchos países quieren pasar ahora, y lo ha hecho exitosamente”.
El presidente también aseguró a los polacos que sus esfuerzos por reencauzar las relaciones con Rusia no será a expensas de la seguridad de Polonia ni de otras naciones de Europa central y oriental

No hay comentarios.: