30 mayo, 2011

Ojo porque no hay un solo keynesianismo

Ojo porque no hay un solo keynesianismo

Keynes Por Juan Carlos de Pablo

La Nación

Notable cantidad de análisis referidos a la respuesta que diferentes gobiernos le dieron y le dan a la crisis internacional desatada a partir de 2007 se preguntan por la "inspiración keynesiana" de las medidas adoptadas. A veces en tono laudatorio; otras con sentido crítico.

Tratando de clarificarme entrevisté a la inglesa Joan Violet Robinson (1903-1983), profesora en la Universidad de Cambridge, temible polemista (Paul A. Samuelson era su blanco preferido), entusiasta de la política económica que se aplicaba en la China? de Mao Zedong, no en la de Deng Xiao Ping, y autora de Economía de la competencia imperfecta y La acumulación del capital . A propósito: a fines de 1932 le envió el manuscrito de la primera de las obras mencionadas a Harold Macmillan, a cargo de la conocida casa editora. Este se lo mostró a su editor, John Maynard Keynes. Maynard no estaba convencido de la importancia de la obra, pero Macmillan la publicó igual porque el papá de Joan, un general inglés, era amigo de la familia.

-Junto a su marido, Edward A. G. Robinson; Richard F. Kahn, James E. Meade y Pierro Sraffa, usted integró el denominado "circo" que interactuó con Keynes mientras éste escribió La teoría general . Por ende, me va a poder ayudar.

-Parcialmente. La Royal Economic Society publicó las obras completas de Keynes en 30 tomos, de manera que aludir sin más al "keynesianismo" no tiene sentido. ¿De qué Keynes hablamos: del crítico del Tratado de Versalles, del opositor a la vuelta al patrón oro durante la década de 1920, del autor de La teoría general o del padre intelectual del Fondo Monetario Internacional?

-Específicamente, de la relación que existe entre La teoría general y las políticas económicas que se aplicaron entre 1945 y 1970, y se vuelven a aplicar ahora. ¿Por qué tanto debate acerca de lo que dijo, quiso decir y en realidad pensaba Keynes?

-En parte porque, a pesar de que lo ayudamos y de que Maynard era un gran escritor, como La teoría general fue escrita a las apuradas, en circunstancias dramáticas, como obra deja bastante que desear. En parte porque como se infartó, no pudo publicar una edición revisada. Pero básicamente porque la lamentable influencia que generaron los keynesianos bastardos.

-¿Qué?

-Me refiero principalmente a John Richard Hicks, quien en su reseña bibliográfica planteó el esquema "IS-LM" y durante varias décadas los alumnos lo estudiaron, creyendo que así entendían a Keynes. El propio Hicks, en la década de 1980, dijo que en el mejor de los casos el IS-LM era un instrumento pedagógico. Pero fue muy popular porque como bien dijo Harry Gordon Johnson, dado que la mayoría de los profesores tiene pocas luces, para dictar clases necesitan un libreto que puedan entender. El problema se plantea cuando, al vaciar la bañera, se tira al bebe junto con el agua.

-¿Cuál es, según usted, el verdadero mensaje que contiene La teoría general ?

-Que en las economías modernas la ley de Juan Bautista Say no rige automáticamente, generándose problemas de demanda; que esas economías son economías monetarias, no de trueque, y por consiguiente existen problemas de coordinación (enfatizados por Axel S. B. Leijonhufvud y Daniel Heymann); que el mundo es muy incierto y esto afecta principalmente las decisiones de inversión (punto que destaca George L. S. Shackle); que esas inversiones son irreversibles y por consiguiente hay fenómenos de histéresis; que cuando las crisis "se salen de madre" no operan mecanismos automáticos para volver a la normalidad y la propia crisis se puede llevar puestos a los gobiernos y hasta a los regímenes políticos, y que todo esto debe ser tenido en cuenta no solamente al diagnosticar, sino también al proponer medidas de política económica.

-¿Quiénes analizan hoy a Keynes desde esta postura?

-Los neokeynesianos y los neoneokeynesianos. Se trata de un movimiento heterogéneo, que produce obras de calidad diversa, pero que intenta modelar a partir de importantes facetas de la realidad.

-Doña Joan, muchas gracias.

No hay comentarios.: