14 mayo, 2011

Oposición pide esclarecimiento de vínculos entre Chávez

Oposición pide esclarecimiento de vínculos entre Chávez y las FARC

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), habla con su hom—logo venezolano, Hugo Ch‡vez (i), hoy, martes 10 de agosto de 2010, previo a una rueda de prensa tras su reunion en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (Colombia). Ch‡vez afirm— que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitir‡, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotr‡fico en territorio venezolano", tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplom‡ticas con el Gobierno de Bogota.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), habla con su hom—logo venezolano, Hugo Ch‡vez (i), hoy, martes 10 de agosto de 2010, previo a una rueda de prensa tras su reunion en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (Colombia). Ch‡vez afirm— que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitir‡, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotr‡fico en territorio venezolano", tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplom‡ticas con el Gobierno de Bogota.
---- / EFE

La oposición venezolana fustigó el viernes los esfuerzos de Bogotá y Caracas por minimizar el informe presentado esta semana que establece los vínculos entre el gobierno de Hugo Chávez y la guerrilla colombiana, diciendo que la grave naturaleza de los planteamientos exige que éstos sean esclarecidos.

“Tanto Venezuela como Colombia deben dar respuesta al informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que vincula al gobierno venezolano con las FARC y confirma campamentos de entrenamiento en nuestro país”, dijo en un comunicado el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina.

“Nos sorprende […] la actitud de los voceros del gobierno colombiano en no hacer comentarios sobre un tema de tan enorme trascendencia, y limitarse a afirmar que sobre ese tema Colombia ha decidido ‘pasar la página’”, añadió Medina, cuya organización aglutina a los principales partidos de la oposición.

El instituto publicó esta semana el informe “Los Archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes”, al término de un análisis de dos años de los cientos de miles de documentos encontrados en las computadoras del portavoz de las FARC, luego de que fuera abatido en 2008.

Entre sus múltiples conclusiones, el informe señala que funcionarios venezolanos solicitaron a la organización guerrillera que asesinara a opositores de Chávez y que entrenara a milicianos del gobierno en técnicas de guerrilla urbana.

Asimismo, el informe señala que Chávez permitió que las FARC abrieran bases de operaciones en territorio venezolano y que les ofreció $300 millones en financiamiento.

El informe también establece que la organización guerrillera colombiana financió la campaña electoral del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Las conclusiones del informe fueron desmentidas de inmediato por el gobierno venezolano, el cual reiteró su acusación previa de que los documentos que habrían sido obtenidos dentro de las computadoras habían sido manipulados.

Los documentos, no obstante, fueron revisados y certificados por la INTERPOL como auténticos poco después de obtenidos por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

El gobierno colombiano, por su parte, señaló que ahora está mas interesado en mantener la renovada relaciones entre los dos países, la cual ha mejorado significativamente desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia en agosto de 2010.

“Yo conversé con el canciller (venezolano, Nicolás) Maduro sobre la salida de ese informe y coincidimos en que pasamos la página”, dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, poco después de la divulgación del documento.

La oposición venezolana, sin embargo, tiene una opinión muy diferente.

“Las supuestas vinculaciones del gobierno venezolano con las FARC y la presencia de campamentos o de sus irregulares en territorio venezolano […] deben ser totalmente aclaradas”, reiteró Medina en el comunicado. “Dicho informe […] afirma y confirma actos que por su contenido deben ser investigados en Colombia y en Venezuela”.

El diputado opositor Omar Barboza dijo en una entrevista telefónica que el informe reitera acusaciones que se han venido confirmando con el tiempo en Venezuela.

“En realidad no genera gran sorpresa. Quienes conocemos y vivimos en estados fronterizos, sabemos, y es algo que se sabe a vox populi, que existe este tipo de cooperación entre el gobierno y las guerrillas de las FARC”, comentó Barboza, representante por el estado Zulia y dirigente del opositor partido un Nuevo Tiempo.

Añadió que pese los recientes señalamientos de que Chávez ha comenzado a colaborar con las autoridades de Colombia en la lucha contra las organizaciones guerrilleras, estas siguen operando con libertad en Venezuela.

“Esa es nuestra apreciación”, comentó Barboza. “Todavía hay varios grupos actuando en territorio venezolano. No están en los mismos sitios que denunció el gobierno colombiano [durante la presidencia de Uribe], pero se han reubicado en territorio nacional”.

No hay comentarios.: