10 mayo, 2011

Radiografía de la ley migratoria de Utah

Radiografía de la ley migratoria de Utah

Ley de Utah

El resumen, la ley migratoria de Utah (497) otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos arrestados.

- Getty Images
Obama quiere recuperar confianza en Texas de cara al 2012

VIDEO Obama quiere recuperar confianza en T... - San Antonio: KWEX

Ver videos
Abolir ciudades santuarios en Texas buscan los republicanos

VIDEO Abolir ciudades santuarios en Texas b... - KAKW

Ver videos
Redadas electronicas

FOTO Secretos y dudas de las 'redadas silenciosas'

Ver fotos
Reunion Obama Hispanos

FOTO Hispanos influyentes y Obama trataron reforma

Ver fotos

Proyecto antiinmigrante fue inspirado por la polémica ley SB1070 de Arizona

La aprobación en la cámara de representantes de Utah del proyecto de ley migratorio 497, inspirado en la polémica SB1070 de Arizona, tiene preocupados a miles de inmigrantes en ese estado quienes temen ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

La iniciativa, que entraría en vigor este martes, fue demandada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), cuyos abogados argumentan que el plan es inconstitucional.

ACLU tiene la esperanza que el juez de distrito Clark Waddoups, se pronuncie sobre la solicitud de la orden judicial y frene su entrada en funcionamiento hasta que la demanda sea analizada y se emita un dictamen.

"Sería poco aconsejable para el estado implementar la ley antes de que el juez federal tenga la oportunidad de intervenir", indicó ACLU el lunes.

Waddoups permiti'o escuchar a ambas partes y luego emitir un dictamen. Pero cientos de indocumentados prefirieron hacer maletas y buscar la seguridad en otros estados donde est'en tan expuestos a ser arrestados y deportados como en Arizona y podría ocurrir en Utah.

El fantasma de Arizona

La Unión y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que la ley en ciernes es muy similar a la ley de Arizona, que también se encuentra judicialmente impugnada en ese estado.

El 28 de junio de 2010 la jueza federal Susan Bolton congeló temporalmente las partes más polémicas de la cuestionada SB1070. Entre ellas, una disposición que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró en su dictamen que esas partes deben mantenerse en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Otro bloqueo impide que policías soliciten la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que un individuo ingresó sin documentos a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia federal comentó que el fallo de la jueza Bolton era correcto y reiteró que el tema migratorio es un asunto federal y que no compete a los estados adoptar este tipo de medidas.

“Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en cooperar con el gobierno federal a la hora de hacer cumplir las leyes de inmigración, pero deben hacerlo dentro del marco de nuestra Constitución”, dijo el departamento de Justicia en una declaración.

Pero un año después de la promulgación de la ley de Arizona el estado de Utah aprobó una medida similar que volvió a encender las alarmas de organizaciones defensoras de los derechos civiles.

Radiografía de la ley 497

El resumen, la ley migratoria de Utah (497) otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos arrestados por la comisión de delitos o si tienen una duda o sospecha razonable que se trata de un inmigrante ilegal.

La autorización también se extiende a los pasajeros de un vehículo cuyo conductor sea detenido por las autoridades por cualquier infracción de tránsito. A los acompañantes también se les puede cuestionar su estado migratorio, se lee en la ley.

Advierte, sin embargo, que los agentes de la policía no pueden considerar la raza, color de piel o nacionalidad de los individuos, pero la ACLU y demás grupos opuestos a la medida indican que la nota no garantiza que se cometan abusos por parte de las autoridades.

La ley también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados arrestados por las policías locales sean entregados a la agencia federal de inmigración encargada.

Elimina todo beneficio

La 497 también niega todo tipo de servicio público a los indocumentados, prohíbe el transporte de personas sin estatus legal de permanencia en el país y prohíbe a los propietarios arrendar casas o establecimientos a extranjeros que no tienen residencia legal en Estados Unidos.

También modifica la autoridad de los agentes de policía y los autoriza a arrestar personas si se tiene una causa razonable para creer que el sospechoso se trata de un extranjero sin papeles.

En otra parte de la ley de Utah se lee que los patronos están obligados a inscribirse en el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

En cuanto a los documentos de identidad válidos, la ley 497 señala que sólo se aceptarán la licencia de conducir extendida por el estado de Utah o cualquier otro estado y que incluya registro biométrico, la tarjeta de residencia emitida por el servicio de inmigración, una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier otro documento de identidad emitido por el gobierno federal.

No hay comentarios.: