19 mayo, 2011

Rasmussen, jefe la OTAN, 'confiado en que el Gobierno de Gadafi colapsará'

Rasmussen, jefe la OTAN, 'confiado en que el Gobierno de Gadafi colapsará'

Rebeldes libios buscan casa por casa a pro Gadafi.| Vídeo: Atlas

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. | Ap

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. | Ap

  • Niegan reportes de que la esposa e hija de Gadafi huyeron
  • Aún no hay señales del jefe petrolero libio
  • Combates durante la noche en la ciudad rebelde de Misrata

Reuters | Trípoli

El jefe de la OTAN dijo este jueves que la presión militar y política estaba debilitando el poder del líder libio Muamar Gadafi y que finalmente lo derrocará.

El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, expresó su mensaje luego de que el Gobierno libio negara los persistentes rumores de que la esposa y la hija de Gadafi y un destacado funcionario petrolero habían huido del país.

Funcionarios libios no han ofrecido evidencia sobre el paradero de los tres, lo que puso en duda la capacidad de Gadafi de mantener unido a su entorno íntimo frente a una extensa rebelión y una campaña de bombardeos de la OTAN.

"Hemos degradado significativamente la maquinaria de guerra de Gadafi. Y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa en la capital eslovaca, Bratislava.

"Estoy confiado en que una combinación de fuerte presión militar, creciente presión política y apoyo a la oposición finalmente conducirá al colapso del régimen", agregó.

Más temprano, una fuente de seguridad tunecina y una de la oposición libia con vínculos con el círculo íntimo dijeron que la esposa de Gadafi, Safia, y su hija Aisha estaban en la isla tunecina de Djerba, cerca de la frontera con Libia.

Representantes rebeldes libios, al igual que fuentes oficiales en Túnez, también comunicaron que Shokri Ghanem, un ex primer ministro que dirige la industria petrolera libia, se había ido del país vía Túnez, aunque no era claro a dónde.

Khaled Kaim, el viceministro de Relaciones Exteriores libio y uno de los principales portavoces del Gobierno, dijo en Trípoli: "Shokri Ghanem está en su posición, trabajando. Si está fuera del país, va a regresar".

"En cuanto a la familia del líder, siguen aquí en Libia. Dónde más podrían estar?", agregó.

Rasmussen señaló que no tenía información de que la esposa e hija de Gaddafi y el jefe petrolero hubieran huido.

No hay comentarios.: