¡Escondan a las mujeres! ¡Llega DSK!
Strauss-Kahn, en una foto de archivo junto a su esposa, Sinclair. | Efe
En los últimos días, la radio francesa no ha parado de hacer guasas con el affaire DSK. Algunos, como el de Sofía Aram en France Inter, pecan de obvios: "¡Strauss-Khan se creyó que el Sofitel era un establecimiento de todo incluido!2. Otros, como el de Laurent Gerra en RTL, pierden su gracia al ser traducidos: "Vaya, cómo pasa el tiempo, me tengo que ir que voy a perder mi violación [en francés, viol]"... Perdón, mi vuelo [en francés, vol]". Humor bufo, vaya. En cualquier caso, como sugiere en su columna de ayer Sandrine Blanchard en Le Monde, "la actualidad es una locura y lo mejor es reírse un poco para no deprimirse".
Todo esto viene a cuento de un vídeo que hemos descubierto explorando la Red y que pueden ustedes visionar pinchando aquí. Es la grabación de un 'sketch' humorístico emitido en febrero de 2009 por France Inter, minutos antes de la llegada a la emisora del entonces director gerente del FMI, que iba a conceder su primera entrevista radiofónica en Francia desde que estaba en el cargo. Su autor es Stéphane Guillon y el monólogo lleva por título: "Llega DSK. ¡Todas al refugio!".
He aquí algunos extractos del texto:
"Dentro de pocos minutos, Dominique Strauss-Kahn va a penetrar... en este estudio. Es la primera vez que vuelve a Francia desde su aventura con una joven húngara responsable de la máquina de fotocopias en el FMI... Evidentemente, se han tomado medidas excepcionales de seguridad en el seno de esta redacción. Perdón, seno es una palabra que no puedo pronunciar hoy para no despertar a la bestia...
Estas medidas son las siguientes: los miembros femeninos del equipo lucen vestidos largos, sobrios y totalmente antisexo. Están prohibidos expresamente los tacones, el cuero y la ropa interior de encaje. Como ejemplo, Hélène Jouan, directora de redacción, irá a recibir a DSK a la entrada de la emisora vestida con un burqa. Todos los rincones oscuros y cerrados de la emisora, 'parking', 'toilettes' y algunos armarios, han sido clausurados...
Se han previsto cinco niveles de alerta, siendo el último la evacuación pura y simple del personal femenino de France Inter hacia otros pisos del edificio. A esta señal (sonido de sirena) todas sin excepción deben dirigirse a los ascensores. ¡No es cuestión de encontrarse con una epidemia de permisos de maternidad dentro de siete meses! Que no cunda el pánico, todo irá bien, van a ponerle bromuro en el café...".
Enfado y '¿vendetta?'
Todos los presentes se carcajean del 'sketch' de Guillon cuando, al poco, entra en el estudio el político de marras, con un cabreo mayúsculo. Antes de responder a cualquier pregunta sobre la crisis financiera, DSK decide comentar el monólogo: "No me ha hecho ninguna gracia su intervención. El humor nunca es divertido cuando lleva implícita la voluntad de hacer daño".
En junio de 2010, Stéphane Guillon fue despedido de Radio France. Algunos vieron en esa decisión la larga mano de Strauss-Kahn. Dos mil personas se manifestaron en su apoyo frente a la emisora y hasta Martine Aubry, primera secretaria del PS y aliada de DSK, envió un mensaje de apoyo al humorista, a pesar de haber sido ella misma objeto de sus chanzas unos meses atrás. En enero de 2011, la magistratura laboral de París condenó a Radio France por despido improcedente y el cese de Guillon terminó costándole a la emisora más de 200.000 euros.
"Deberíamos escuchar siempre a los humoristas. Son el espejo de nuestra tiempo. No son ellos quienes se exceden. Es la realidad que supera cada día más a la ficción", escribe al respecto Sandrine Blanchard. O sea, reír para no llorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario