04 mayo, 2011

Reprocha Calderón cálculos parciales ante Peña Nieto

Reprocha Calderón cálculos parciales ante Peña Nieto

El Presidente puntualiza que los ciudadanos deben percibir que sus autoridades trabajan para ellos; el gobernador mexiquense exige mantener una relación constructiva al margen de los tiempos políticos.
Felipe Calderón y Enrique Peña encabezaron la inaguración de un hospital en Amanalco.
Felipe Calderón y Enrique Peña encabezaron la inaguración de un hospital en Amanalco. Foto: Luis Solís

México no merece que las cosas continúen mal por cálculos parciales, señaló el presidente Felipe Calderón ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien a su vez pidió mantener el respeto, el ánimo democrático y la institucionalidad al margen de los tiempos políticos.

El PAN responsabilizó en días recientes al mandatario mexiquense por el freno a las reformas política, laboral y de seguridad nacional en la Cámara de Diputados.

Ayer, el presidente Calderón consideró que no importa quién se lleve el crédito de las reformas ni el demérito de las culpas, sino que el país cambie para bien, de manera que los ciudadanos perciban que sus autoridades trabajan para ellos y no para sus propias representaciones.

“Pienso que México merece esos acuerdos entre quienes los representamos y los servimos. Pienso que México no merece que las cosas estén mal o se queden mal por cálculos que puedan ser parciales, por cualquier índole. México se merece mucho más”, enfatizó.

El Ejecutivo federal también dejó en claro que la democracia permite el debate, la polémica e incluso el contraste y la competencia entre fuerzas políticas por el gobierno, pero pidió no olvidar y menos cancelar la oportunidad que ofrece la política para alcanzar acuerdos en las diferencias.

“Es, sin duda alguna, responsabilidad de todos que avancemos en el acuerdo y la cooperación; que, desde luego, debatamos, pero que eso no implique romper los puentes de diálogo ni apostar a la división ni el encono”, dijo.

Por su parte, el gobernador mexiquense pidió al Presidente mantener la relación entre ambas administraciones para que “realmente siga siendo constructiva, siga proyectando este ánimo democrático y este ánimo constitucional y de colaboración... al margen de los tiempos políticos que eventualmente vivamos”.

En su gira por el Estado de México, el presidente Calderón agradeció a los senadores la aprobación de parte de la reforma política que él propuso en diciembre de 2009.

Apuntó que si bien hay muchas tareas qué hacer en el Legislativo “hay responsabilidad con el país” y en consonancia con el “espíritu democrático y de responsabilidad demostrado en el Senado, sé que también la Cámara de Diputados podrá pronto analizar, discutir” dicha minuta para darle más poder al ciudadano y permitir candidaturas independientes, así como la reelección de representantes populares, entre otras modificaciones.

El presidente Calderón y el gobernador Peña inauguraron en el municipio de Acambay el tramo de la carretera Atlacomulco-Jilotepec, donde prevalecía el mal tiempo y la niebla obligó a cambiar el sitio para el descenso de los helicópteros.

Lo anterior movilizó al personal encargado de transportar al mandatario y el resguardo del perímetro, donde a unos metros se detonaban cohetones con motivo del día de la Santa Cruz.

El propio Presidente tuvo que aclarar que no hubo aterrizaje de emergencia y que las detonaciones eran cohetes propios de la fiesta.

La gira del Ejecutivo federal incluyó la apertura de los hospitales rural del IMSS-Oportunidades en Amanalco y de atención ambulatoria en Valle de Chalco Solidaridad.

- Claves

A la congeladora

• A tres días de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó la reforma política y la envió a San Lázaro, donde fue detenida para su trámite en comisiones.

• Antes, a pesar de haber presentado la iniciativa, el PRI dio marcha atrás a la reforma laboral, también en la Cámara de Diputados.

• Por lo anterior, los dirigentes panistas denunciaron directamente una operación del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para frenar dichas reformas.

No hay comentarios.: