Siguen apareciendo narcofosas en México
La guerra contra y entre carteles de narcotráfico muestra una faceta más: las fosas clandestinas donde se han sepultado cientos de personas asesinadas.
El caso más reciente ocurrió en Durango, al norte del país, donde las autoridades han localizado 180 cuerpos hasta el momento, un número similar al de San Fernando, Tamaulipas, donde aparecieron 183 cadáveres.
No serán las últimas fosas que se encuentren, advierten analistas, pues en algunas zonas del país la guerra contra las drogas es intensa, y la cantidad de personas desaparecidas se desconoce.
"¿Cuántos muertos habrá en realidad y cuántos de éstos se encuentran en narcofosas?", le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Además de Durango y Tamaulipas, en los últimos meses se han localizado inhumaciones clandestinas en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.
Rebasados
"“¿Cuántos muertos habrá en realidad y cuántos de éstos se encuentran en narcofosas?"
Martín Barrón, investigador del Inacipe
En Durango los cuerpos se encontraron en cinco colonias de la ciudad capital, pero no se descarta que existan más en las zonas montañosas, reconoció el subsecretario de Seguridad del estado, Rafael Rosales.
Se trata de 168 hombres y 12 mujeres. Algunos fueron sepultados hace cuatro años, pero otros tenían unos meses bajo tierra.
A diferencia de Tamaulipas, donde las autoridades responsabilizaron al cartel de Los Zetas de las fosas clandestinas, en Durango no se ha identificado a los responsables de los homicidios múltiples.
En ese estado se libra una intensa batalla entre los carteles de Sinaloa y Los Zetas, que pretenden controlar las rutas de narcotráfico según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En todo caso, las condiciones son distintas, asegura el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
"Las hipótesis de investigación, en principio, son muy diversas a las que vimos recientemente en el caso de San Fernando", dijo en reunión con medios locales.
La mayoría de los cuerpos no ha sido identificada, pues las autoridades no han conseguido obtener todos los datos de ADN, huellas y registros dentales.
"No es fácil, la estructura que se tiene para esta materia fue rebasada, es un número excesivo", dijo el subsecretario Rosales a Milenio Televisión. "Nos estamos apoyando en otras procuradurías" para identificarlos.
Desaparecidos
"No es fácil, la estructura que se tiene para identificarlos fue rebasada, es un número excesivo"
Rafael Rosales, subsecretario de Seguridad de Durango
Cuando en 2008 aparecieron 36 cuerpos en una fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua, muchos pensaron que era un caso excepcional, recuerda Barrón.
Pero al paso de los años se repitieron los hallazgos. Por ejemplo en Taxco, Guerrero, donde en junio de 2010 fueron localizados 55 cuerpos arrojados al tiro de una mina; y meses después aparecieron 18 cadáveres en Acapulco.
Otros 69 aparecieron en cinco fosas en Nuevo León, 41 más en Michoacán, 39 en Coahuila, 35 en Morelos, 12 en Sinaloa.
Son los casos que se conocen, porque puede haber muchos cuerpos sepultados en zonas despobladas y montañas, deshechos en ácido o abandonados en morgues locales, subraya el académico del Inacipe.
"Hay que revisar el número de personas reportadas como desaparecidas en las procuradurías locales", dice Barrón. "Muchos casos no se denuncian por miedo".
Según el investigador, las autoridades deben crear una base con la información genética de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas, y sumarle datos de los que se encuentran abandonados en las morgues.
Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que existen 8.898 cadáveres sin identificar en todo el país.
Colombia, ¿ejemplo mundial de lucha contra el narcotráfico?
Colombia, ¿ejemplo mundial de lucha contra el narcotráfico?
La idea de Colombia de presentarse como un "ejemplo" mundial en la lucha contra el narcotráfico fue relativizada por expertos que señalan la gran producción de droga que aún tiene el país.
El esfuerzo colombiano para exhibir avances en la materia fue evidente en una reunión del G-8 sobre el combate al tráfico transatlántico de droga que se celebró este martes en París con representantes latinoamericanos.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo antes de asistir a la reunión en la capital francesa que su país es un "ejemplo a nivel mundial" de combate al narcotráfico.
Sin embargo, algunos observadores que admiten progresos en Colombia afirman que la producción de drogas y el poder de los narcotraficantes en el país aún son grandes en comparación con otras naciones.
"Lecciones"
Parte del optimismo oficial colombiano se basa en datos sobre el cultivo de coca y la producción de cocaína en el territorio nacional elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El gobierno colombiano ha destacado que el último informe de la UNODC señala que el área de cultivos de coca en el país disminuyó 13% en 2010 respecto al año anterior y la producción de cocaína cayó 12%.
Esto significa que el país habría pasado de tener 163.300 hectáreas cultivadas de coca en el 2000 a 59 mil el año pasado. El descenso sería constante en los últimos tres años, aunque las cifras fluctuaron en una década.
El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas, también presente en la reunión de París, dijo que según datos que serán difundidos en junio su país dejó de ser el mayor cultivador latinoamericano de coca.
De acuerdo a la UNODC, Perú tenía 59.900 hectáreas de cultivos de coca hasta 2009.
Vargas y Rivera aseguraron que Colombia está en "la fase final" de la desarticulación de organizaciones financiadas por el narcotráfico, como la guerrilla de las FARC.
El ministro colombiano de Defensa sugirió que su país también tiene una de las legislaciones "más avanzadas" contra el tráfico de drogas y recomendó a los demás países reaccionar cuanto antes a ese problema.
"Colombia es el que más lecciones puede dar en la materia", sostuvo.
"Éxito moderado"
Las afirmaciones del gobierno de Juan Manuel Santos fueron apoyadas por la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que el lunes declaró en Madrid, al reunirse con Rivera, que Colombia es "un ejemplo para la región, por el extraordinario avance que ha demostrado en materia de seguridad".
Pero esta idea ha sido contextualizada por expertos.
Al ser consultado sobre si Colombia puede ser mostrada como un ejemplo exitoso en la lucha contra el narcotráfico, el propio jefe de la UNODC, Yury Fedotov, mostró cierta cautela.
"(Colombia) ha logrado un éxito moderado en relación con su producción muy grande (de cocaína)"
Yury Fedotov, jefe de la UNODC
"(Colombia) ha logrado un éxito moderado en relación con su producción muy grande (de cocaína)", dijo el funcionario ruso según la agencia de noticias AFP.
De hecho, aún con una reducción de sus cultivos de coca a 59.000 hectáreas, Colombia aún estaría en un nivel superior al que tenía en 1995 según cifras de la UNODC (50.900 hectáreas).
"Los cultivos siguen (siendo) muy importantes, a pesar de que han disminuido un poco", indicó Daniel Pécaut, un experto francés en violencia colombiana consultado por BBC Mundo.
Pécaut, profesor de la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, dijo además que en Colombia "el poder local de los traficantes y su influencia siguen (siendo) muy importantes".
"Colombia pone de relieve el hecho de que hasta hace dos años la tasa de homicidios había bajado muchísimo. Pero incluso la explicación de esta baja de homicidios es más compleja de lo que se dice", advirtió.
Agregó que esa disminución "coincidió con el momento en que todavía los grandes narcos tenían el control sobre las bandas urbanas. Pero ese ya no es el caso y la tasa de homicidios volvió a subir en Medellín y un poco en Bogotá".
Según Pécaut, la función de Colombia en un foro como el G-8 que se celebró en París es más bien "transmitir experiencias, siendo que el narcotráfico lleva 30 años permeando la sociedad (y) las instituciones" en esa nación.
Entre tanques: así se ve Siria por dentro
Entre tanques: así se ve Siria por dentro
BBC Mundo
Desde que comenzó la revuelta social en Siria, las autoridades han prohibido el acceso al país a todos los periodistas extranjeros.
Pese a ello, el jefe de corresponsales del diario británico The Times, Martin Fletcher, pudo pasar ahí la última semana.
Haciéndose pasar por turista, Fletcher llegó hasta Homs, la tercera ciudad más importante del país, que se ha convertido en uno de los focos rojos de la confrontación entre manifestantes y fuerzas gubernamentales.
Reportes recientes indican que tanques del ejército han dirigido sus baterías a algunas de las zonas residenciales. Habitantes de Homs hablan de estado de sitio y falta de agua, electricidad y acceso a atención médica.
clic Vea un mapa de la situación
Según organizaciones defensoras de los derechos humanos en Siria, tras más de ocho semanas de manifestaciones antigubernamentales, al menos 750 personas han muerto en medio de la violencia que se ha desatado en el país del Medio Oriente.
La Unión Europea decidió sancionar a 13 autoridades del gobierno sirio con prohibiciones de viajar a Europa y la congelación de fondos que los afectados tienen en territorio europeo.
Martin Fletcher pasó seis días en Siria, pero el domingo en la ciudad de Homs fue detenido por las autoridades durante seis horas. Así se ve Siria por dentro, según la entrevista que concedió a la BBC.
¿Cómo fue tratado por quienes lo detuvieron el domingo?
"El régimen está relativamente unido, el ejército no se ha dividido como ocurrió en Libia y no se está haciendo a un lado como hizo el de Egipto."
Fui tratado con bastante amabilidad, me cuestionaron con mucho rigor. Revisaron mi cámara, mi teléfono celular, buscando fotografías que me incriminaran. La historia no es que me hayan detenido, sino lo que vi cuando fui detenido.
Fui llevado desde un puesto de vigilancia en la orilla de la ciudad a un sótano sin ventanas dentro de un edificio gris de departamentos.
Lo primero que ví al entrar ahí fue una montaña de cordones de zapatos y cinturones junto a la puerta de acero.
En cuanto entré junto con el taxista que me acompañaba, la puerta estaba abierta y lo que vi dentro fue decenas de jóvenes sentados en el suelo, apretujados.
Y durante las seis horas de mi detención, más jóvenes eran llevados a ese cuarto a intervalos regulares.
Era muy claro que lo que ocurría: el régimen estaba deteniendo y encerrando a cualquier joven en edad para combatir.
¿Con la intención de detener las protestas?
Para impedir que protesten, para expandir el temor y la intimidación. Esto ocurre en la ciudad de Homs, uno de los focos rojos de la revuelta. Llegué ahí alrededor de las 4.30 de la tarde y la ciudad se encontraba literalmente bajo ley marcial.
Las calles estaban casi desiertas. Había policías y hombres armados en cada esquina. Los edificios gubernamentales estaban protegidos con costales de arena.
Tomé un taxi que me llevó a algunos de los distritos más pobres y tensos y en cada intersección importante había cuatro tanques, apuntándose uno al otro, protegiendo las entradas.
En la orilla de la ciudad, cuando me dirigía al norte hacia Aleppo -segunda ciudad siria, después de la capital- conté al menos 100 tanques.
Usted viajó desde Jordania, en el sur. ¿Pudo darse cuenta de cuán extensa es o cuánto apoyo tiene la protesta?
Sí, cubrí las revoluciones egipcia y libia este año y en Siria es diferente. Creo que es el desafío mayor que ha enfrentado la dinastía del presidente Bashar al-Assad en sus 41 años, pero me parece que el régimen va a tener éxito en el corto plazo.
Se puede medir el número de manifestantes y ascienden a decenas de miles, no cientos de miles.
El presidente Assad aún sigue siendo bastante popular, si se le compara con Gadafi y Mubarak, entre sectores significativos de la población.
El régimen está relativamente unido, el ejército no se ha dividido como ocurrió en Libia y no se está haciendo a un lado como hizo el de Egipto.
En contraste, los manifestantes están esparcidos, no tiene un punto focal como la plaza egipcia Tahrir, hay muy poca coordinación.
¿Pudo percibir que hay confianza en el presidente Assad de que aplique las reformas?
No vi ningún indicio de eso en absoluto. Lo que han mostrado las últimas siete semanas es que está lejos de ser el reformista que muchos esperábamos que fuera.
La única área donde ha introducido reformas es en la economía.
La paradoja es que como resultado de lo que ha ocurrido en las últimas siete semanas, Siria está ahora en la lista de países paria: no habrá más inversión extranjera de occidente, la industria del turismo, que asciende a 15% del producto interno bruto, se ha colapsado por completo. Sólo vi a otros dos turistas en Siria en los seis días que estuve ahí.
El gobierno está imprimiendo dinero para poder elevar salarios y subsidiar la gasolina. Es muy probable que la economía comience a hundirse. En seis meses, las clases medias que no se han unido a esta rebelión podrían repensarlo y Assad podría enfrentar un movimiento de protesta nuevo y más fuerte.
El histórico ascenso y desplome de la plata
El histórico ascenso y desplome de la plata
Los pequeños inversionistas provocan vaivenes radicales del metal, que en cuestión de días batió récords máximos y mínimos
Por Gregory Zuckerman y Carolyn Cui
Cuando los precios de la plata rompieron un récord de tres décadas la última semana de abril, David Zornetsky decidió invertir en ella. Desempleado, Zornetsky esperaba generar cierta ganancia que le permitiera mudarse desde las afueras del estado de Nueva York a Manhattan y pagar préstamos estudiantiles. "Había oído que la plata podía llegar hasta US$150 por onza este año", dice.
En cambio, el metal inició el mes de mayo con su peor retroceso desde la década de 1980, luego que se truncara un presunto intento infame de los hermanos Hunt, de Texas, por acorralar el mercado. El brutal bajón hizo caer los precios de los futuros de la plata a US$35,28 por onza de casi US$50 en apenas cinco días de negociación, y tanto los profesionales de Wall Street como los inversionistas particulares quedaron atónitos.
"No entiendo", dice Zornetsky, de 31 años, cuya inversión cayó alrededor de 25%. "Se supone que le irá muy bien a la plata este año".
Esta semana los precios de la plata están recuperándose, pero, a alrededor de US$38 la onza, sigue lejos del récord de abril.
Detrás del histórico colapso de la plata hay un mercado que se desancló, atizado por apuestas especulativas, muchas de ellas provenientes de pequeños inversionistas que pueden haber entrado en el momento incorrecto.
"Si el oro es un casino de Monte Carlo, la plata es una máquina tragamonedas en Las Vegas", dice Andy Smith, un estratega senior de metales de Bache Commodities.
Incluso los inversionistas más sofisticados están divididos sobre los metales preciosos. Para muchos de los nombres más respetados de Wall Street, como el gerente de fondos de cobertura John Paulson, la plata y el oro representan una protección contra los bancos centrales, que siguen regando dinero en el sistema financiero mundial, amenazando con disparar la inflación. Pero otros, como George Soros, consideran exagerados estos temores, arguyendo que es improbable que la Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, permita que la inflación se salga de control. Los fondos de Soros se han deshecho de posiciones en plata y oro en semanas recientes.
Toda clase de materias primas han trepado este año, pero pocas tanto como la plata. Eso es porque la plata es diferente a la mayoría de las demás, lo que la hace más susceptible a picos rápidos, como también a desplomes.
Por lo pronto, el mercado de la plata es menor que el de otros commodities, lo cual significa que espanta a inversionistas grandes que de otro modo intervendrían para atemperar amplios movimientos. La cantidad de contratos de futuros negociables del oro es casi cuatro veces el tamaño de la de la plata. El valor de la nueva oferta de oro el año pasado fue de US$217.000 millones, con 17% del suministro total en manos de bancos centrales e instituciones financieras multinacionales. En comparación, la nueva oferta de plata sumó US$49.000 millones en 2010, según GFMS Ltd., una firma de consultoría de metales con sede en Londres. Y menos de 5% de la plata está en manos de bancos centrales e instituciones, estiman los analistas.
Una gran cantidad de la plata del mundo está en manos de particulares en forma de monedas, medallas y lingotes, aunque es difícil obtener cálculos precisos de este número.
Tales inversionistas se sienten atraídos por el precio relativamente bajo de la plata, pero también pueden tener propensión al pánico. Los fans de larga data de los metales preciosos con frecuencia son personas impredecibles, suspicaces de las grandes firmas corredoras, cautelosas de catástrofes financieras y renuentes a guardar su dinero en el banco. Con frecuencia dependen del consejo de boletines, sitios de Internet vagos, propietarios de tiendas de monedas o su propia investigación.
La plata es más atractiva que el oro, dicen algunos de los inversionistas que confían en su buena racha, en parte porque su máximo histórico ajustado a la inflación es de alrededor de US$140 por onza, cerca de cuatro veces el nivel en que cotiza hoy.
La plata sigue con un alza de 14% en 2011, una de las mejores inversiones, a pesar del desplome reciente. De hecho, algunos fondos de cobertura, como Hayman Capital, de Kyle Bass, compró plata la primera semana de mayo, intuyendo que el metal blanco había llegado a niveles de ganga y que se encaminaba a un repunte, dice una persona cercana al operador.
Algunos inversionistas menores están manteniéndose firmes también. Donna Badach, una jubilada de 55 años, comenzó a comprar plata en 2003 a un costo promedio de US$25 por onza. Ahora tiene un alijo de monedas y lingotes, que dice mantiene guardado en un "depósito privado" y representa 60% de su fortuna. Compra plata "a manera de seguro", porque "es muy inquietante ver lo que está ocurriendo en todo el mundo".
"No creo que la corrección (del precio) durará mucho. La plata llegará a US$100 antes de fin de año", dice Badach, quien había trabajado en el sector de banca hipotecaria en el estado de Florida. "Nunca me he sentido tan segura en mi vida acerca de algo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario