11 mayo, 2011

Obama relanza la reforma migratoria

Obama relanza la reforma migratoria; busca legalizar a 11 millones

En El Paso, Texas, y viendo hacia México, retomó el tema; plantea una reforma que incluya sólo a los indocumentados sin antecedentes

Georgina Olson y Agencias

EL PASO, 11 de mayo.— El presidente estadunidense Barack Obama lanzó aquí su segunda cruzada por una reforma migratoria integral, exhortando al Congreso a dejar atrás la politiquería y la retórica ofensiva, para terminar la labor iniciada en esta materia.

Aseguró que beneficiará a la economía de ese país y tendría como efecto secundario la mejora en los salarios de la clase media.

“Tenemos que poner la política a un lado. Y si lo hacemos, estoy seguro de que podemos encontrar un terreno común”, dijo Obama, al añadir que los políticos en Washington están rezagados respecto a las necesidades y demandas de un país con casi 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Obama dijo que aun cuando los inmigrantes “han transgredido normas y se han colado en la fila, la gran mayoría de estas personas simplemente está tratando de ganarse la vida y mantener a su familia”.

Planteó una reforma que incluya una vía a la regularización de los indocumentados que no han cometido más delitos que cruzar en forma ilegal al país.

El presidente viajó a El Paso para hablar en el Monumento Nacional El Chamizal, sitio que se levanta en la ribera norte del río Bravo, en conmemoración a la resolución pacífica alcanzada en 1964 a una disputa territorial entre México y Estados Unidos.

Obama invitó en este sitio a sus adversarios políticos a encontrar puntos de acuerdo y reparar fallas del sistema migratorio con una reforma integral que contemple la seguridad de las fronteras, pero también una vía ordenada para legalizar a millones de indocumentados.

“Nos encontramos en la frontera porque también reconocemos que ser una nación de inmigrantes conlleva ser un Estado de derecho. Ése también es nuestro patrimonio. Esto también es importante”, indicó Obama.

El mandatario dejó ver con ello lo que podría ser la estrategia de su segunda campaña pro reforma migratoria, al conjuntar la seguridad fronteriza con la regularización de los millones de indocumentados, los dos grandes polos del debate que impiden una solución a la materia.

Obama sostuvo en su discurso que la regularización de los inmigrantes ilegales conduciría a una mayor seguridad en las fronteras del país.

Aseguró que una reforma migratoria integral debe incluir el reconocimiento de la responsabilidad gubernamental de resguardar las fronteras y velar por el cumplimiento de la ley.

Precisó que también debe garantizar que las autoridades obliguen a las empresas que explotan a trabajadores indocumentados a rendir cuentas por sus actos.

Señaló que para regularizarse, los indocumentados deben asumir su responsabilidad, admitir que transgredieron las leyes, reconocer la obligación de pagar impuestos y cubrir una multa.

En su discurso, Obama buscó poner fin a la continua demanda de los republicanos por una mayor seguridad en la frontera con México.

Sostuvo que en los últimos dos años “se ha hecho ya más de lo solicitado” en esta materia por aquellos que se habían comprometido a apoyar una reforma migratoria si se cumplía con ese requisito.

“Sin embargo, a pesar de que hemos respondido a estas inquietudes, sospecho que habrá quienes traten de imponer nuevas condiciones, una vez más”, adelantó Obama.

“Dirán que necesitamos tres o cuatro veces más personal de la Patrulla Fronteriza. Dirán que necesitamos una valla más alta para respaldar la reforma”, indicó.

“Necesitamos unirnos en torno a una reforma que refleje nuestros valores como Estado de derecho y nación de inmigrantes; que exija que todos asuman responsabilidades”, señaló.

Del otro lado

Cientos de personas se manifestaron frente al parque de El Chamizal, mientras el presidente Barack Obama daba su discurso sobre la reforma migratoria.

Los activistas exigían una reforma migratoria, más empleos y menos recortes federales destinados a asistir a los más vulnerables.

“No queremos que haya recortes, porque son para la atención de la gente, nos ayudan a vivir y ser más independientes, algunos trabajamos, estudiamos y necesitamos ayuda”, dijo la señora Campos en pro de personas con discapacidades.

Entre los manifestantes, en su mayoría hispanos, se encontraban adultos de la tercera edad, niños y discapacitados que portaban banderas y carteles.

La protesta se realizó sobre la calle Paisano a la vista de todos los que transitaban por el lugar.

Las dos caras de Obama

Mientras hablaba de arreglar el sistema migratorio estadunidense y de buscar soluciones para los residentes indocumentados respetuosos de las leyes, el gobierno del presidente Barack Obama presumía el éxito de su política contra la llegada y permanencia de indocumentados.

Obama parecía tratar de cultivar dos audiencias opuestas: por un lado, calmar las inquietudes de los partidarios de mayores controles migratorios y, por otro, a los defensores de una política migratoria incluyente, que abra camino a la legalización de miles de indocumentados.

Al menos ésa es la acusación que parece implícita en los primeros comentarios a su discurso del miércoles en El Chamizal, donde de acuerdo con Marisa Treviño, editora del blog Latina Lista, Obama sólo prometió que haría su parte para desarrollar una conversación “constructiva y civil” en un discurso que parecía más un exhorto a “voten por mí” que un anuncio de cambio político.

El comentario de Treviño refleja la frustración de un número de activistas promigrantes con las posturas del presidente Obama, que durante su campaña electoral conquistó el voto latino con promesas de buscar una reforma migratoria.

De hecho, no son pocos los que piensan que la Casa Blanca parece, por ahora, empeñada en cortejar el voto de la minoría hispana, que puede ser determinante para sus ambiciones de reelección en 2012.

El legislador Luis Gutiérrez afirma que no puede trabajar por la reelección del Presidente, mientras no se busque resolver el problema básico. “Hay un conflicto entre este régimen y su política de migración”.

El debate sobre reforma migratoria en Estados Unidos se encendió de nuevo el mes pasado, cuando el presidente Obama convocó al nuevo intento que aún algunos de sus partidarios creen motivado por las próximas elecciones y pocos creen tenga algún éxito.

Pablo Alvarado, director de la National Day Laborer Organizing Network (Red Nacional organizadora del Día del Trabajador), señaló que “aunque apreciamos los esfuerzos de Obama por mantener la reforma migratoria en la agenda nacional, sus acciones desmienten su intención”.

El nuevo impulso de la Casa Blanca ocurre cuando el gobierno anuncia que ejecuta más detenciones y deportaciones que nunca, en un despliegue que irrita a un cada vez mayor número de dirigentes hispanos.

“Grupos proinmigrantes cuestionan cada vez más el compromiso de la administración (Obama) en el frente migratorio, pues lo único que la Casa Blanca tiene para demostrar son precisamente más deportaciones y no todas de personas con historial criminal”, escribió Maribel Hastings, una experta en el tema migratorio.

De las 400 mil deportaciones registradas en 2010, 250 mil fueron de personas sin historial delictivo, a pesar de las seguridades del propio Obama y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, de que la política de expulsiones se centraría en delincuentes.

Pero el personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desarrolla más campañas y arrestos de inmigrantes indocumentados en centros de trabajo y cerca de escuelas.

Durante los últimos meses, un creciente movimiento para lograr la regularización de indocumentados surgió sobre todo de centros universitarios y escuelas preparatorias, donde un creciente número de estudiantes nacidos de padres indocumentados o introducidos como infantes criados en Estados Unidos demandó acciones para resolver un problema que afecta a los estimados 10.8 millones de indocumentados en el país: 60% mexicanos.

Pero si la cuestión migratoria fue una de las promesas que hizo el candidato Barack Obama en 2008, su gobierno no invirtió capital político hasta que las encuestas mostraban el peligro de perder la mayoría legislativa el año pasado.

De hecho, analistas políticos indicaron que en alguna medida fueron los votantes latinos los que salvaron la mayoría en el senado y evitaron que la derrota electoral demócrata fuera mayor. El propio líder demócrata del Senado, Harry Reid, retuvo su curul gracias a su esfuerzo en favor de los migrantes.

El nuevo intento de Obama enfrenta ahora una realidad política distinta y aún mas adversa.

Dan 16 mil millones de pesos a sindicatos

Dan 16 mil millones de pesos a sindicatos para prestaciones a burócratas

Las agrupaciones reciben dinero del gobierno federal por rubros como dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo o compensaciones por fidelidad entre otros apoyos

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- En el primer trimestre del año, los sindicatos recibieron del gobierno federal más de 16 mil millones de pesos para 35 prestaciones, entre las que están dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres.

Los gremios que laboran para la administración federal han recibido esta cantidad además de la que se entrega para salarios base, aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida.

De acuerdo con el desglose de la nómina federal que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, los sindicatos de Pemex y de la CFE obtienen, en prestaciones, el equivalente a 74% de las remuneraciones ordinarias. El SNTE recibe 45%.

Otros pagos que obtienen algunos gremios son para ajustes al calendario escolar, defunciones de familiares, licencias de manejo y “pago de marcha”.

Sindicato les ayuda con la boda y el auto

Dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres, son algunas de las 35 prestaciones que los sindicatos del gobierno federal han logrado y que juntas representan una erogación trimestral de 16 mil 650 millones de pesos; es decir, un promedio de 35% de los ingresos ordinarios de los salarios de la burocracia federal.

El sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo, por ejemplo, ha logrado que los maestros en todo el país tengan prestaciones que integran el 45% de sus remuneraciones ordinarias.

Los sindicatos que lideran Carlos Romero Deschamps, en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Víctor Fuentes, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtienen en prestaciones gremiales el 74% de las remuneraciones ordinarias.

Y es que en la integración de los salarios de los servidores públicos federales en todo el país, el concepto “1.5 Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”, constituye, después de las prestaciones de ley que todos los trabajadores mexicanos tienen, como aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida, el segundo rubro más importante en varias dependencias federales, de acuerdo con la información que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.

En él se observa que en 74 dependencias el gobierno federal paga el concepto de “ayuda económica por uso de vehículo”, que en el primer trimestre del año representó una erogación de 43 millones 458 mil 315.7 pesos.

También se observa que en el Colegio de Bachilleres, el pago del concepto “compensación por laborar en zonas insalubres” implicó 398 mil 388.6 pesos; y la “compensación por fidelidad” que se paga en la CFE fue de 206 millones 355 mil 902 pesos en sólo tres meses, como la “compensación por vida cara” que cubren el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores, implicó 180 millones 236 mil 49.3 pesos, mientras que 17 secretarías cubren la “dote matrimonial”.

Inédito

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado y a la Cámara de Diputados el expediente completo de las nóminas del gobierno federal, porque así la obliga el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2011, lo cual permite a todos los interesados conocer la composición de los conceptos económicos que paga el gobierno federal a todos sus trabajadores, los cuales varían de acuerdo con la dependencia federal.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el salario de los servidores públicos en toda la Federación se integra de dos conceptos básicos. El 1, referente a las remuneraciones ordinarias, y el 2, que se refiere a las remuneraciones extraordinarias.

Toda la nómina federal, como lo informó ayer Excélsior, costó en el primer trimestre del año 59 mil 97 millones 432 mil 919 pesos, lo cual implica un gasto anual de 236 mil 389 millones 731 mil 677 pesos.

De ese total de 59 mil 97 millones 432 mil 919 pesos de pago total de nóminas, 56 mil 142 millones 561 mil 273.33 pesos corresponden a las remuneraciones ordinarias, y los dos mil 954 millones 871 mil 645.97 pesos restantes corresponden al pago de remuneraciones extraordinarias.

El concepto salarial 2 (remuneraciones extraordinarias) se compone principalmente del pago de estímulos al desempeño y productividad, por años de servicio, trabajo en campo, riesgo, riesgo de trabajo y por finiquitos y liquidaciones.

El concepto salarial 1 Remuneraciones Ordinarias es el que lleva el peso principal de la nómina, y se integra por los conceptos de Seguridad Social (aportaciones al Fovissste; al ISSSTE, al SAR y Cesantía en edad avanzada y vejez); el de Prestaciones por disposiciones de Ley (aguinaldo, prima vacacional y dominical y quinquenios); así como por Prestaciones de retiro y de seguros en favor de las personas.

El principal componente de Remuneraciones Ordinarias lo constituye el concepto 1.5, donde están las Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras, el cual incluye un concepto denominado “pagos por otras prestaciones sociales y económicas”, que en algunos casos representan la mayor carga económica.

Así sucede en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde el concepto 1.5 se integra de 17 prestaciones. Todas ellas representaron en el primer trimestre de este año una erogación por 50 millones 768 mil 387.2 pesos; de ellos, 28 millones 213 mil 200 pesos fueron los “pagos por otras prestaciones sociales y económicas”.”.

Discriminan a policías y militares

De esta forma, dentro de las remuneraciones ordinarias, el peso mayor lo constituyen las llamadas “prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras”, lo cual permite ver que mientras los sindicatos de los trabajadores de la educación, del sector energético y de la salud han logrado conquistas importantes para sus agremiados, en el área de la seguridad pública, los sindicatos ofrecen poco a los policías y militares.

La información proporcionada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión refiere que en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, el 45% del pago de remuneraciones ordinarias la constituyen las prestaciones sindicales; en el caso de la Secretaría de Energía llegan al 74%; en el IMSS al 51.9%; en los Servicios Educativos del DF a 49.1%; en el ISSSTE a 24%, pero la situación cambia cuando se refiere a los casos de Seguridad Pública.

Se puede observar que en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo el 3.48% de las remuneraciones ordinarias de sus empleados lo componen las conquistas sindicales, pero además, son pocas las remuneraciones extraordinarias, pues en este caso no existen.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la nómina en el primer trimestre del año fue de 575 millones 637 mil 794.2 pesos y el concepto sindical representó 9.4% de esos ingresos.

...pero creo que lo valgo

Sin especificar absolutamente todos los conceptos que paga por prestaciones contenidas en los contratos colectivos, el gobierno federal ubica en 35 los conceptos más comunes que pagan a la mayoría de las dependencias federales, incluidas CFE, Pemex, UNAM, IPN, UPN y UAM, así como Conacyt, IMSS, ISSSTE y todas las secretarías de Estado.

1. Regalo de Reyes

Entre esas 35 prestaciones, está la entrega o pago de anteojos, lentes, aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas, prótesis, uniformes, útiles escolares y “ajustes al calendario escolar”; defunciones de los familiares de los trabajadores del Estado, licencias de manejo, pago de marcha y ayudas para juguetes. Además se otorgan descansos en los días de la Mujer, de la Madre; del Maestro; de Los Reyes y Día del Niño.

2. ¡Que vivan los novios!

En varias dependencias federales, se paga el concepto de dote matrimonial, principalmente en áreas como la SEP y el sector Salud, pero también hay algunas dependencias de la Secretaría de Energía que la tienen. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el sector central de la SEP pagó 85 mil 500 pesos por dote matrimonial y de maternidad.

3. Al maestro con cariño

La mayor carga de prestaciones la tiene la SEP, sector central, pues son 20 los conceptos que integran las prestaciones, como son acreditación al personal docente por años de estudio de licenciatura; actividades culturales, sociales y deportivas; ajuste de calendario; apoyo a la docencia; asignación pedagógica específica y/o docente genérica.

4. Sobre ruedas

También existen asignaciones para el apoyo a la economía familiar; ayuda económica por uso de vehículo; ayuda para libros; ayuda para uniformes y útiles escolares; ayuda por servicios a la docencia; ayuda por titulación; becas educativas; compensación educativa de fin de año; dote matrimonial y por maternidad; estímulo al desempeño docente; fondo para el retiro de los Trabajadores de la Educación. Además, guardería o estancia infantil; material didáctico, organización escolar y pagos por otras prestaciones sociales y económicas.

¿Qué es el concepto 1.5?

Es el principal componente de las llamadas Remuneraciones
Ordinarias y ahí está el grueso de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores:

El concepto 1.5 son las “Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”, que a su vez se divide en muchos conceptos de acuerdo con la dependencia de la cual se trate, pero siempre termina con un concepto denominado “pagos por otras prestaciones sociales y económicas”, que en algunos casos representan el peso mayor de ese concepto.

Verde olivo

En la Secretaría de la Defensa Nacional la nómina fue de mil 413 millones 26 mil 510 pesos en el primer trimestre del año; de ellos, los estímulos y horas extras represen-tan menos del uno por ciento, pero además, las prestaciones sindi-cales sólo son el 12.8% de toda la nómina.

Quiere Calderón reforma en Pemex

Quiere Calderón reforma en Pemex al estilo Petrobras

El mandatario mexicano dijo que espera mandar un proyecto al Congreso en el próximo periodo de sesiones

Ivonne Melgar y Atzayaelh Torres

NUEVA YORK, 11 de mayo.- Antes de concluir su sexenio, el presidente Felipe Calderón buscará una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló al argumentar que tanto el Congreso como la sociedad deben entender que el futuro de la paraestatal se encuentra en una modernización basada en un modelo como el de Brasil y Noruega, donde el capital privado participa en el desarrollo de esta industria.

Aclaró que la presentación de este proyecto no se dará de manera inmediata, pero ventiló su expectativa de analizar la posibilidad de hacerlo para el próximo periodo de sesiones.

“Eso dependerá de la voluntad del Congreso y del ambiente político. Me gustaría hacerlo, por supuesto, antes de que termine mi administración. Quiero establecer un nuevo esfuerzo para modernizar Pemex”, expuso en entrevista con el grupo de comunicación Bloomberg.

“Estoy revisando seriamente la experiencia de Statoil Hydro en Noruega o de Petrobras en Brasil, así que la gente en México, los congresistas, deben entender que la única vía para el futuro del petróleo es modernizando Pemex a través de una nueva legislación”, enfatizó.

El ejecutivo federal insistió en la relevancia de esa dos exitosas empresas petroleras, mismas que sin perder la rectoría del Estado, han permitido la participación de inversiones privadas.

“Yo lo intentaría probablemente en el próximo periodo de sesiones del Congreso, no en este, sino en el que sigue”, precisó el mandatario.

Cabe destacar que al cumplir su tercer año de gobierno, el presidente Calderón presentó un decálogo de las reformas pendientes y adelantó que buscaría un nuevo ajuste legislativo para profundizar los cambios alcanzados en 2008 en materia petrolera.

Interrogado respecto a la posibilidad de abrir a la paraestatal al mercado accionario, el ejecutivo mexicano dijo que eso ahora no es posible.

“No. Es porque en este momento habría que hacer otros cambios a la ley. Pero, por lo pronto, ya está autorizado en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros de Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir”, alegó.

No a monopolios

Por otra parte, el mandatario habló de la trascendencia de la reforma para la competencia económica, conocida como Ley Antimonopolio, y ha pregunta expresa señaló que sus consecuencias estarían involucrando a las empresas de Carlos Slim, en el sector telecomunicaciones.

Sobre el particular, Calderón precisó que respeta al empresario, pero que también defiende el deber del estado de establecer reglas que beneficien a los consumidores.

Calderón, en entrevista con Bloomberg en Nueva York, dijo que si bien muchas de las compañías de Slim siguen “buenas prácticas” y son “grandes empresas” en México, incluyendo las telecomunicaciones, deben ser mejor reguladas para evitar comportamientos anticompetitivos, citó la cadena Uniradio en su portal en internet.

“Realmente respeto a Carlos Slim, o a cualquier otra empresa mexicana. Pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar prácticas monopólicas”, señaló.

El mandatario afirmó que la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, aprobada por diputados y senadores, fortalece las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De acuerdo con Bloomberg, la empresa buscó al portavoz del empresario, Arturo Elías, quien dijo que estaba revisando las declaraciones de Calderón y no tenía un comentario inmediato.

Nunca se descuidó el empleo

El presidente de México, Felipe Calderón, negó que durante su gobierno haya descuidado el tema del empleo para centrarse exclusivamente en la seguridad pública.

“Lo que estamos haciendo no es una guerra contra el narcotráfico por sí misma. Mi problema no es que la gente por su propia voluntad quiera usar o no drogas; mi asunto es que esos criminales (los narcotraficantes) están afectando la seguridad en muchas zonas del país”, dijo el mandatario, de acuerdo con Notimex.

“No es una política pública que diga uno: a mí me da la gana ahora dedicarme a hacer guerras o no hacer guerras”, agregó durante un encuentro con mexicanos en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, según la agencia.

Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006, tuvo como su principal promesa de campaña que sería el “presidente del empleo”.

Al inicio de su mandato, lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en todo el país y, según analistas, ha hecho de la lucha anticrimen la principal acción de su gobierno.

Durante el encuentro de ayer, Joel Magallón, de la Asociación Tepeyac, dijo que Calderón “ya cumplió su sueño” de ser presidente y, por ello, dejó de atender problemas como el desempleo, indicó la agencia de noticias.

La brasileña es empresa pública que ya cotiza

A diferencia de Pemex, Petrobras pertenece al Estado sólo en 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante se distribuye entre un grupo de accionistas entre las que destacan algunas petroleras de Estados Unidos, así como de otros países.

La compañía cotiza en la Bolsa de Sao Paolo.

Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera.

Entre otras cosas, se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.

En 1999, con las reformas a la ley petrolera de Brasil, el gobierno de aquel país otorgó la posibilidad a Petrobras de incursionar en proyectos conjuntos con empresas privadas, que le permitieron alcanzar actualmente un nivel de producción diaria superior a 2.5 millones de barriles diarios, igual que Pemex.

En 2010 consiguió ingresos por más de 138 mil 500 millones de dólares, de las cuales tuvo una utilidad neta de 17 mil 900 millones de dólares, lo que la coloca como una de las empresas más rentables del mundo con 77 mil trabajadores, la mitad de trabajadores que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex).

En declaraciones recientes, Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, descartó estar interesado en realizar una alianza con Petrobras para incursionar en las aguas profundas del Golfo de México estadunidense.

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