13 mayo, 2011

Osama se escondió de los Seals en el cuarto de sus hijas

Osama se escondió de los Seals en el cuarto de sus hijas

El primer militar que entró en la habitación apartó a las hijas del líder terrorista, mientras que el segundo le disparó al pecho
AFP

WASHINGTON, 13 de mayo.- Poco antes de morir, Osama Bin Laden se refugió en la habitación de sus esposas y sus hijas. El comando estadounidenses que eliminó al fundador de Al Qaeda en su residencia de Abbottabad, en Pakistán, no consiguió matarle al primer intento, cuando el líder terrorista -que se encontraba en un rellano de la escalera que conducía al segundo piso de su mansión- consiguió evitar que los disparos de los SEAL le alcanzaran.

El relato de cómo se desarrolló la 'Operación Geronimo' lo ofrecieron a la cadena CBS varios funcionarios gubernamentales que tuvieron acceso a los vídeos que el pasado 2 de mayo grabaron los militares de EU gracias a unas mini-cámaras instaladas en sus cascos.

El primer militar que entró en la habitación de las mujeres de Bin Laden apartó a las hijas del líder terrorista, mientras que el segundo disparó al pecho del hombre más buscado del mundo. Un tercer soldado remató la faena al alcanzar al fundador de Al Qaeda en la cabeza.

Según esta versión, que contradice anteriores relatos, no hubo ningún tiroteo en la residencia de Bin Laden. Sólo hubo intercambio de disparos en otro edificio cercano, donde unos "mensajeros" del líder terrorista abrieron fuego contra los SEAL estadounidense. La tropa de élite acabó con ellos. Y con la mujer de uno de los "mensajeros", así como con un hijo del propio Bin Laden.

Una esposa del fundador de Al Qaeda resultó herida. Estados Unidos había afirmado en un primer momento que esta mujer había sido utilizada como "escudo humano" por Bin Laden. Una información luego desmentida.
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Martín Beltrán tenía el visto bueno de El Chapo Guzmán

Fue detenido con cuatro cómplices en Jalisco; estaba al frente del Cartel del Pacífico en la mayor zona de influencia de la organización

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional presentó a Martín Beltrán Coronel, "El Águila", sobrino y sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel al frente del Cartel del Pacífico en la zona de mayor influencia del grupo delictivo.

Junto con él, fue detenido en Zapopan, Jalisco, Juan Francisco López Coronado, señalado como lugarteniente de Martín Beltrán. También se detuvo a Norma Juliana Valdés, "la July", "el tío"; Rita Angélica Avilés, alias "La Gely", y Édgar Corrales Gaxiola, informó el subjefe operativo del estado mayor de la Sedena, Edgar Luis Villegas.

En la presentación de los arrestados, se refiere que Martín Beltrán mantenía subordinados a los grupos denominados "Cártel de Jalisco Nueva Generación" y "La Resistencia", escisiones del grupo de "Los Valencia" y parte de la organización "Coronel-Villarreal", y tenía sus bases de operaciones en los estados de Jalisco y Colima con ayuda de su primo José Ángel Carrasco Coronel.

"El ascenso de Martín Beltrán fue avalado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula del poder del cártel y posicionarse al nivel de capos como Ismael 'El Mayo' Zambada, y Juan José Esparragosa 'El Azul", se explicó.

Nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más 400 mil dólares.

Villegas Meléndez detalló que el pasado 20 de enero, personal militar realizó la intervención de un inmueble en Guadalajara, Jalisco, que era propiedad de Beltrán Coronel, en donde se aseguraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares, fotografías y documentación diversas del propio narcotraficante.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ignacio 'Nacho' Coronel Villarreal, fue abatido por el ejército en el mismo municipio, tras resistirse a su captura en julio de 2010.
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Rebasan ya 200 los cuerpos hallados en fosas de Durango; sólo se ha identificado a uno

Militares exhumaron cinco cadáveres más, lo que incrementó a 201 el número de cadáveres encontrados en cinco fosas; prosiguen los trabajos de rescate en cuatro lugares más
AP
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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Militares exhumaron cinco cuerpos más en fosas clandestinas en el estado de Durango, lo que incrementó a 201 el número de cuerpos encontrados desde abril.

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que los nuevos cuerpos recuperados fueron encontrados en uno de los cinco predios donde han encontrado fosas.

La dependencia estatal informó el jueves por la noche que en el lugar donde se encontraron los últimos cinco cuerpos se dio por terminada la búsqueda, aunque no precisó si continúa en los otros cuatro.

La primera fosa fue localizada el 11 de abril por agentes de la Policía Federal y hasta el momento sólo ha sido identificado un hombre de 31 años, originario del propio estado de Durango.

Los cadáveres de Durango ya superaron los 183 hallados en otras fosas encontradas en el estado norteño de Tamaulipas, en donde las autoridades han detenido a 74 personas por los homicidios atribuidos al cartel de las drogas de Los Zetas.

Las autoridades aún no han informado sobre el móvil de las muertes en Durango, aunque se presume que el crimen organizado podría estar detrás de ellas.

Incluso, el gobierno estatal considera que algunas de las víctimas podrían ser miembros de grupos rivales del crimen organizado, aunque también es posible que otras más sean policías que desaparecieron e incluso ciudadanos secuestrados.

La autoridad estatal ha dicho que algunas de las víctimas tienen hasta cuatro años de haber fallecido y otras no más de tres meses.

En Durango se han reportado disputas entre los carteles rivales de las drogas de Sinaloa y Los Zetas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado en todo el país más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
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G U I L L E R M O F á R B E R
Buhedera
Consejos para políticos en la banca

Me llega este increíblemente cínico imeil firmado por algún veracruzano que se autonombra La Nauyaca: "Permanecer en el servicio público es un arte. Aquellos personajes que robalean entre sexenio y sexenio son admirados igual que lo fueron los gladiadores del circo romano. Sus nombres transitan en las mesas del café y al mencionarlos no falta un pobre burócrata desempleado que con los ojos arrasados por el llanto reconozca que le encantaría ser igual que ellos. Ellos, que son todólogos, lo mismo son catedráticos que policías, estrategas que prácticos, y son capaces de aceptar sin ruborizarse lo mismo ser jefes que rasos apaches, ya que bien lo afirmaba un amigo hace unos días: "Vivir fuera del presupuesto no es un mero error, es una tragedia".

Serénese. Si usted es un político deseoso de chamba, que con ansiedad, angustia y desesperación observa que los cargos públicos cada día que pasa son más escasos y menores, sin que la suerte caiga sobre usted, le compartiremos en estas líneas algunas estrategias que, aseguran los expertos, son casi infalibles para no quedarse fuera del presupuesto:

1. La lisonja, arma infalible, principalmente ante oídos débiles. Necesita ubicar una víctima sensible a la adulación y entonces lanzarse con todo a endulzarle el oído. Debe halagar desde su corbata hasta su currículum (la mayoría de las veces inventado). Nunca lo tutee y siempre diríjase a él por su título académico o adjetivos tales como "jefe", "maestro", "líder" o "señor". Es importante hacerle notar que él (o ella) nunca se equivoca, que es un ser superior a todos los otros funcionarios y que cualquier crítica a su persona tiene como origen la envidia.

2. Traicionar a tiempo, sabia virtud. Bien lo decía un buen político trepador: "La lealtad es como una tarjeta telefónica, una vez terminado el crédito ya no sirve para nada". Así que no cometa el error de seguir sumado a un perdedor. En cuanto su jefe, líder, maestro y señor naufrague, usted debe negarlo ipsofacto. Si es posible, hágalo más de tres veces y si es necesario véndalo al mejor postor.

3. Un buen padrino, a veces es suficiente. No siempre su padrino debe ser real. No son pocos los casos de personajes que han logrado importantes cargos diciendo que vienen de parte de alguien que ni conocen. ¡Póngase usted vivillo! Ahora que si realmente conoce a algún influyente personaje ya tiene el éxito en sus manos: todo es cuestión de saberle pedir la recomendación, pues en el pedir está el dar.

4. Bajarse con facilidad de perfil. Cuando desee colarse nuevamente en la nómina pública, sepulte por unos días al funcionario prepotente y mamila en el que se convierte usted cada vez que tiene la sartén por el mango. Pórtese humilde, hable con tono de voz bajito, nunca mire a los ojos a su futuro jefe y asiente sus recomendaciones con un convincente "Sí señor".

5. Robarse el trabajo político, buen inicio. Nunca falta algún trabajo político que no se firmó. Entonces, póngale usted su rúbrica, asuma que fue usted el que acarreó cientos de campesinos en aquel evento, el que puso chorrocientos camiones en el otro. Obvio, asegúrese de que su "víctima" no tenga los datos reales a la mano.

6. Ni guardia que no te toque, ni favor que no te pidan. En efecto, como dice el dicho, no sea usted pendejo y vaya de nalgasprontas a cargarle la maleta al secretario estatal. Nooo, craso error. ¿Cuándo vio usted a Javier Duarte cargándole el portafolios a Fidel Herrera (en Veracruz)? Todos sabemos que lo hizo, pero nadie lo vio. Si se lo piden, entonces sí, hágalo, sea servicial, no tarugo, mantenga su autoestima alta.

Debo aclarar nuevamente que estas técnicas no son propias.

Son recomendaciones que mis oídos han recopilado de los maestros del sistema. Así que no puedo evitar caer en la tentación de darle una recomendación personal: Si aplicando alguna de estas técnicas logra usted colarse, debe negar que esta humilde columna le aportó la idea que lo hizo obtener el hueso y atribuirlo solamente a su propia y notable habilidad política. ¡Cuestión de imagen, chingaos!".
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M A C A R I O S C H E T T I N O
Información y privilegios
Desafortunadamente, no hay mediciones como este informe para épocas previas, de manera que no estamos seguros de cuánta corrupción existía entonces

Acaba de publicarse el Informe de Corrupción y Buen Gobierno 2010 de Transparencia Mexicana. Es el quinto reporte que produce Transparencia, con una metodología sólida y comparable, y su resultado principal es que estamos atorados. Algunas entidades mejoran, pero se compensa con las que van empeorando; en algunos trámites hay más limpieza, otros continúan siendo un lodazal. De 2001 a 2010, no hay cambio significativo en el índice, salvo para 2003, cuando tuvimos una mejora sustantiva que, sin embargo, se perdió en la siguiente medición, en 2005. No sé si se trató del entusiasmo que hubo por el fin del viejo régimen (o de la incertidumbre), pero fue un asunto momentáneo.

Desafortunadamente, no hay mediciones como este informe para épocas previas, de manera que no estamos seguros de cuánta corrupción existía entonces. Algo parecido a lo que nos ocurre con educación, que sabemos desde 2003 cómo está, pero no tenemos idea cómo era antes. En datos económicos, hay de todo, pero una parte relevante de la información sólo existe desde los años 90, por ejemplo, censos económicos o ingreso de los hogares bajo una metodología consistente.

En materia de seguridad pública, el asunto es todavía peor: tenemos algunos datos de los últimos 20 años, recopilados por INEGI con base en averiguaciones de las procuradurías; tenemos algunas encuestas independientes, como ICESI; y tenemos ahora un seguimiento de prensa a los homicidios, luego seguido por un reporte mensual con cierto detalle del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública. Tampoco tenemos forma de comparar más atrás.

Aunque parte de la explicación de por qué tenemos hoy información tiene que ver con la tecnología, indudablemente la razón principal no es ésa, sino la desaparición del régimen autoritario. Gracias a ello, con todas las deficiencias que aún arrastramos, ya tenemos información de lo que ocurre en México, y parte de ella proviene de la misma sociedad y no de fuentes oficiales. Mejor aún, ya hay ordenamientos legales para la información y transparencia, y un organismo, el IFAI, que permite forzar a las autoridades (federales) a informar. No es una ley perfecta, ni lo es el IFAI. Nada lo es. Pero el cambio que hemos logrado no es despreciable.

No es una transformación homogénea en el País: en las entidades federativas la información sigue siendo muy difícil de conseguir. Tal vez eso explique la mejora en buen gobierno que mencionaba al inicio: el derrumbe del régimen iniciado en 1997 con la pérdida de mayoría del PRI en la Cámara de Diputados fue seguida muy rápidamente con la pérdida de la Presidencia.

Pero para 2003 ya parecía claro que eso no bastaba para construir un régimen nuevo, y el vacío de poder causado por la desaparición del poder presidencial fue llenado por los gobernadores. Y nos regresamos a las formas tradicionales, del viejo régimen corrupto y corruptor, pero ahora bajo control de ellos, y no del Presidente.

Una de las principales dificultades en el tránsito de regímenes es la ruptura de privilegios. En regímenes autoritarios, estos privilegios se concentran en los grupos que sostienen al régimen. Al término de un régimen, los grupos que tienen privilegios intentarán mantenerlos. Cuando el tránsito ocurre de un régimen autoritario a otro igualmente autoritario, se negocia con los grupos el apoyo o se les destruye para sustituirlos con otros. Si el tránsito es hacia un régimen democrático, es necesario reducir los privilegios de esos grupos, para beneficio de las mayorías que sostienen la democracia.

Con el derrumbe del viejo régimen en México esto no ocurrió. Nunca existió una fuerza política suficiente como para enfrentar a esos grupos, que más bien lograron independizarse del sistema: empresarios con poder de mercado, sindicatos, centrales campesinas, universidades, medios de comunicación, y también ambulantes, peticionarios, lo que llaman movimiento urbano popular. Así, estos grupos se van aliando con quien sea necesario, pero siempre con el fin de mantener sus privilegios.

Para enfrentar a estos grupos, la información es fundamental, y por eso hay que justipreciar lo que hemos avanzado, y hacer un esfuerzo por lograr lo que falta: información fiscal, manejo de recursos públicos en los sindicatos, en las centrales campesinas y en las universidades, transparencia en medios de comunicación, por mencionar algunas.

Pero lo más importante es que estemos conscientes de qué buscan estos grupos que fingen interés por el bienestar de todos. Es una mentira: quieren seguir abusando.
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Plaza pública
Valiente, amenazada, asilada

Marisol Valles García vive en algún lugar de Texas, probablemente cerca de El Paso, en espera de que un juez de migración decida si otorga el asilo que ha demandado, temerosa de que se cumplan amenazas contra su propia vida o la de su familia.

El caso de Marisol Valles García es único y, paradójicamente, uno de los muchos que están pendientes de resolución en Estados Unidos. Miles de personas han cruzado la frontera, desde Ciudad Juárez, en espera de que se les autorice radicar de aquel lado, porque la vida se les ha tornado imposible. De esa oleada de nuevos migrantes, no pocos quieren que se les conceda asilo, porque no están motivados por el vago temor que todos padecemos por la inseguridad que hierve en torno nuestro, sino por un miedo específico. En este grupo de personas hay periodistas y activistas que han recibido amenazas debido a su labor. Y no quieren permanecer impávidas en espera de que los amagos se conviertan en agresiones.

Pero la situación de Marisol es peculiar. Fue Secretaria de Seguridad Pública en un municipio cercano a Ciudad Juárez, en cuyo ejercicio duró poco más de cuatro meses. Fue un lapso suficiente para que se percatara de la naturaleza de su cargo y de los riesgos que envolvía. No los ignoraba, propiamente, pero una cosa es saber de ellos y otra vivirlos directamente.

A diferencia de su enorme vecino, el municipio de Juárez, el más densamente poblado de Chihuahua (347 personas por kilómetro cuadrado), en el que lleva el nombre del revolucionario magonista Praxedis G. Guerrero vive poca gente. Poco más de 10 mil personas en un territorio de 800 kilómetros cuadrados da una densidad de apenas 12.9 personas por kilómetro cuadrado, conforme al censo de 2010. Acaso por esa circunstancia, su escasa población, y por su proximidad a Estados Unidos, colinda con condados texanos al norte y al oriente, se ha convertido en territorio de enfrentamiento entre bandas. La violencia es tal que los jefes policiacos no duran mucho en su encargo. A los más de ellos en la década reciente los han matado. A Jesús Manuel Holguín lo degollaron en 2008 y mostraron en público su cabeza.

Por eso nadie quería encabezar la policía en el municipio hasta que aceptó hacerlo Marisol Valles García. Nacida en Juárez en 1969, estudiante de criminología, empezó sus labores el 20 de octubre del año pasado. Todo el mundo se hizo lenguas de su valentía, cualidad que en efecto la caracteriza. El semanario Newsweek la incluyó en alguna de sus ediciones de fin de año entre las 150 mujeres que han sacudido al mundo. Con la jefa policiaca norteña figuraron dos mexicanas más, Lydia Cacho y Salma Hayek.

Entusiasmada con su nueva responsabilidad, y sensible al apoyo que sentía tener fuera de su municipio, la Secretaria de Seguridad Pública hizo planes y comenzó a ponerlos en práctica: engrosó con mujeres las escuálidas filas de la corporación a su cargo, compuesta de sólo 19 elementos y resolvió no enfrentar el narcomenudeo, función propia de la policía estatal y de la federal o el Ejército, cuyos elementos fugazmente aparecían por la remota cabecera municipal.

Pese a tal decisión, fue amenazada una y otra vez, hasta que se convenció de que no eran sólo palabras. Al comienzo de marzo de este año, poco después de cumplir cuatro meses en el cargo, decidió retirarse. Pidió permiso al ayuntamiento para ausentarse unos días, con el fin de procurar cuidados médicos a su hijo, que apenas tiene un año. Debía volver el lunes 7 de marzo a las ocho de la mañana.

Cuando una hora después no se presentaba aún, el Alcalde José Luis Guerrero de la Peña ordenó "darla de baja" como se procede contra un oficial administrativo. Con su torpe criterio burocrático, el Presidente Municipal dejó en estado de indefensión a su Secretaria de Seguridad, de la que había recibido noticia de sus amagos. Tal vez el Alcalde resolvió cortar la relación con la valiente mujer para que las amenazas no lo alcanzaran a él también.

Aunque poco después se tuvo vaga noticia del paradero de Marisol, sólo ahora ha hecho una presentación pública. El atareado delegado de la Comisión estatal de derechos humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, estaba al tanto de los trámites para conseguir asilo, y para ofrecerle apoyo moral, necesario en este trance.

Una estación local de televisión de El Paso, afiliada a la cadena ABC News, la entrevistó el miércoles. Marisol se franqueó con el reportero. Le confesó su miedo, el de antes y el de ahora, pues por la noche, mientras era la jefa de la policía municipal en su insomnio se preguntaba cuándo vendrían por ella. La tensión se hizo insoportable cuando las amenazas incluyeron a su familia, y a su bebé. Entonces resolvió irse.

"La verdad es que nunca esperé que las cosas se pusieran tan feas, quizá fui demasiado ingenua", dijo a su entrevistador. Ahora sabe que no debió confiar en el imperio de la ley. No en Ciudad Juárez y su gran entorno, al que pertenece el municipio que hoy carece de jefatura policiaca, pues no se ha encontrado una nueva Marisol que acepte el cargo.

Quizá el próximo 10 de junio, cuando los organizadores de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad se reúnan en aquella ciudad mártir, Marisol acepte ofrecer su testimonio, que representaría el de ese gran sector de damnificados por la violencia, los que han tenido que abandonar un País que no les garantiza seguridad.
Posted by Ricardo Valenzuela at 10:14 0 comments
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R A Y M U N D O R I V A P A L A C I O
Estrictamente personal
2012: El PAN, en armas

De todas partes del País llegaron a la Ciudad de México mil 500 delegados federales, convocados por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que este viernes participen en una jornada de motivación e información que será coronada por la tarde, cuando se espera los visite y arengue el Presidente Felipe Calderón. Pero no hay que adelantarse y pensar que será el destape cobijado de Félix Guerra rumbo a la Presidencia. El objetivo trasciende a la coyuntura y su mapa de ruta apunta a las elecciones presidenciales del próximo año.

Los delegados federales serán dotados de herramientas, retóricas en buena medida, para transmitir lo que ha hecho el Gobierno de Calderón en todos sus campos, para homogenizar el discurso y afinar un mismo mensaje para, por un lado, defender la obra gubernamental, y por el otro, comenzar la campaña presidencial sin candidato, contra el PRI y su principal vocero, Humberto Moreira, presidente del partido. Moreira es el objetivo inmediato, por visible, y el golpeteo se moverá gradualmente al perfilarse el candidato del PRI a la Presidencia.

El evento se ve en algunos sectores dentro de la administración calderonista como el arranque de la maquinaria presidencial hacia 2012, que empezará a cosechar sobre los campos cultivados estratégicamente desde que comenzó el sexenio, en paralelo a lo que con su propia estructura, construyó el PAN. La principal medida que se instrumentó desde el principio del gobierno fue el relevo de delegados federales, que en el gobierno de Vicente Fox se orientó más hacia las relaciones e intereses de la familia presidencial, pero que en el de Calderón está anclado totalmente a temas electorales.

Sólo en Sedesol, una dependencia clave en el gobierno al ser la que administra y opera los programas sociales en todo el país, 19 de sus delegados tienen carreras políticas dentro del PAN a nivel local y federal. Pero está lejos de ser la única que ha seguido la estrategia. Inclusive en secretarías técnicas como la de Comunicaciones y Transportes, el ex titular Juan Molinar, quien ahora ocupa un cargo de estrategia electoral dentro del partido, fue fundamental en su instrumentación. La filiación panista ha sido tan fundamental en los nombramientos, como el despido de aquellos que simpatizaban con el PRI, o se sospechaba tenían relación con ese partido.

Y desde hace aproximadamente un mes, se han diseñado estrategias de apoyos en todo el país a través de los programas sociales, responsabilidad del secretario Félix Guerra, para lo cual se han inyectado recursos, calculados en varios cientos de millones de pesos, para distribuirse durante los próximos meses. Hay elecciones donde se han descontado victorias, como en el estado de México, descartado de las prioridades, que no es el caso de Michoacán, estado natal del Presidente, donde su hermana, Luisa María Calderón, es una precandidata fuerte a la gubernatura, donde no parecen escatimarse recursos, por ahora, para imagen y propaganda.

La estrategia seguida, paradójicamente, es un invento del PRI. El Gobierno de Calderón creó una base de promotores electorales similares a las que fundó el ex Presidente Carlos Salinas a través de los llamados Comités de Solidaridad: 150 mil células en todo el País, con dinero y relación directa con los entonces secretarios de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio primero, y Carlos Rojas después, que se convirtieron en el aparato político-electoral paralelo y alterno al PRI dependiente de Los Pinos.

Esos comités crearon nuevas clientelas y lealtades políticas manejadas por la Presidencia salinista a través de la intermediación de Sedesol, que transfirió el control de los presidentes estatales del PRI a sus delegados, al darles a ellos la distribución y administración de los dineros. El modelo se ha replicado, en su estructura vertical y en el mensaje, en una estrategia dual. En términos de mensaje, es la reiteración sistemática del buen gobierno que en este momento capitaliza Calderón, pero que, cuando haya candidato, podrá transferirle los activos. Inclusive, la propaganda gubernamental hoy en día habla de "el Gobierno del Presidente", no de "el gobierno de la República", personalizando los logros en la figura de Calderón.

Los términos de la batalla se van definiendo. En Los Pinos piensan que será la lucha fuerte en 2012 será contra el PRI, y se están armando. Convocar a mil 500 delegados para unificar un discurso que será primero contra Moreira y después contra el candidato presidencial, confirma que la estrategia será no sólo el contraste de sus gobiernos con los panistas, sino sobretodo, convertir la elección en un plebiscito del pasado.

Las elecciones suelen ser plebiscito del partido en el poder, pero inteligentemente, desde el punto de vista estratégico, Los Pinos ha logrado meter la idea fuerza de que un voto por el PRI será un retroceso político. Los priistas han caído en la trampa presidencial y aún no pueden formular un discurso claro, sencillo y contundente de porqué el PRI de 2012 es diferente al PRI del pasado, dibujado desde el gobierno en forma tan machacona.

El último funcionario que mostró esta línea discursiva fue precisamente el secretario de Hacienda y delfín presidencial para 2012, Ernesto Cordero, quien afirmó esta semana: "Si damos marcha atrás y regresamos a fórmulas del pasado, vamos a regresar al clientelismo, al rezago, a la pobreza y a la marginación que ha abatido a México por muchas décadas. Por eso es importante recordarlo; por eso es importante que no se nos olvide".

¿Alguien tiene duda de por dónde va la estrategia presidencial? Los delegados federales son la primera trinchera político-electoral de Los Pinos en el territorio nacional. Mensaje y ataque; dinero y programas. Un planteamiento en dos vías, que persuade conciencias y administra expectativas. No hay nada oculto, ni conejo en la chistera. Pero, hay que reconocer, lo más difícil de ver es lo que está frente a los ojos.

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