21 mayo, 2011

Strauss inicia una 'nueva' vida

Strauss inicia una 'nueva' vida con estrictas medidas de vigilancia

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

  • DSK está confinado en un apartamento cerca de la 'zona cero'
  • El ex director del FMI lleva un brazalete elctrónico y está vigilado con cámaras
  • Tiene un toque de queda a las diez de la noche y 'retreta' a la seis
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

De la celda en el Alcatraz neoyorquino de Rikers Island al apartamento en las inmediaciones de la 'zona cero', cedido temporalmente por la compañía Stroz Friedberg, la misma que vigiló día y noche los pasos de Bernard Madoff antes del juicio en el que fue condenado a 150 años de cárcel...

Dominique Strauss-Kahn (acusado de siete cargos de agresión sexual que podrían costarle hasta 74 años de prisión) avanza por la misma y peligrosa senda que la del financiero y estafador. El ex director del FMI, por cierto, tenía pensado instalarse muy cerca del 'nido' de Madoff en el Upper East Side de Manhattan.

Hasta que el circo mediático que se montó alrededor del Bristol Plaza, el rascacielos de la calle 65 elegido inicialmente por su esposa Anne Sinclair, obligó al juez a buscar una nueva ubicación. El propio magistrado, Michael Obus, confirmó que el lugar elegido provisionalmente está junto al solar que ocupaban las torres gemelas, a tiro de piedra de los Juzgados.

"Esperemos que el acusado venga aquí cuando se le necesite", dijo el juez. "Al menor problema, podemos retirarle las condiciones".

Así será, en resumidas cuentas, la 'nueva' vida de DSK en el purgatorio del Bajo Manhattan, en espera de su próxima vista judicial del 6 de junio (en la que se espera que se declare "no culpable") y en la antesala de un proceso judicial que podría prolongarse durante la segunda mitad del 2011.

Vigilancia por circuito cerrado. Varias cámaras de video le tendrán vigilado las 24 horas del día. Sus pasos serán controlados desde una habitación en el mismo edificio y varios guardas armados de Stroz Friedberg montarán guardia permanente en la puerta.

Brazalete electrónico. Como Bernard Madoff, DSK llevará un brazalete en el tobillo que enviará una señal a un trasmisor y le permitirá estar localizado en todo momento.

Ni teléfono ni ordenador. Strauss-Kahn no podrá usar ni el teléfono fijo ni el móvil, ni comunicarse por correo electrónico. Inicialmente, tampoco podrá ver la telvisión.

Toque de queda y retreta. Tendrá que acostarse todas las noches a las diez de la noche y se levantará puntualmente a las seis de la mañana.

Visitas. Podrá recibir tan sólo visitas concertadas previamente y con autorización judicial.

Salidas. Según la decisión, se le permitirá salir únicamente por razones "de fuerza mayor", como una emergencia médica.

Factura. DSK se verá obligado a pagar a sus propios "carceleros" de lujo. Los gastos de seguridad y vigilancia costarán 200.000 dólares al mes.

No hay comentarios.: