27 mayo, 2011

'Ustedes eligieron a Milosevic, yo no. Así que, ¿quién tiene la culpa?'

Mladic: 'Ustedes eligieron a Milosevic, yo no. Así que, ¿quién tiene la culpa?'

El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, en 1995 y tras su captura. | AP

El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, en 1995 y tras su captura. | AP

  • El criminal de guerra se niega a recibir el acta de acusación del TPIY

Ratko Mladic se negó este viernes a recibir el acta de acusación del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). "Ustedes han elegido a Milosevic, yo no. ¿Así que quién tiene la culpa?", declaró el ex líder de los militares serbobosnios ante los jueces de Belgrado, según informó una portavoz de la Corte Suprema de Serbia.

El ex presidente yugoslavo Sloban Milosevic, fallecido en 2003 en una celda del TPIY de La Haya, tuvo una papel decisivo en el diseño de las guerras que se llevaron a cabo en la década de los 90 con el objetivo crear una "Gran Serbia". Mladic hizo entonces una carrera meteórica en el Ejército popular de Yugoslavia, dominado por los serbios, y más tarde se convirtió en jefe militar serbobosnio durante la guerra civil de 1992 a 1995.

Durante esa etapa se convirtió en un criminal de guerra. Tras su detención el pasado jueves, Mladic será juzgado por la masacre de Srebrenica, en la que murieron unos 8.000 musulmanes, y por el brutal asedio de Sarajevo, que duró 43 meses.

Serbia, hacia la UE

La Justicia serbia confirmó este viernes que se cumplen las condiciones para que el ex militar sea extraditado a La Haya. Según dijo una portavoz de la corte de Belgrado que se ocupa del caso, los cargos en contra de Mladic son competencia de La Haya. Con esta decisión, se ha iniciado un proceso de extradición que podría prolongarse una semana.

Mientras tanto, el criminal de guerra permanecerá en las dependencias del Tribunal de Belgrado. El ex comandante militar -acusado de genocidio y de otros crímenes durante el conflicto en Bosnia (1992-1995)- fue arrestado el jueves por la Policía en la aldea de Lazarevo, donde vivía en la casa de un familiar.

Su detención allana el camino para que Belgrado entre en la Unión Europea, pese a que Holanda -cuyos 'cascos azules' no supieron evitar la masacre de Srebrenica- intenta frenar el proceso de adhesión.

No hay comentarios.: