Zuma asegura que Gadafi "no está dispuesto a abandonar Libia"
El líder libio reaparece en público en una entrevista en Trípoli con el presidente de Sudáfrica, que había trasladado a los medios la intención del general de "declarar una tregua"
AGENCIAS - Trípoli / Johanesburgo -
Vídeo: La última aparición de Gadafi | ESPECIAL: La guerra en Libia
El líder libio, Muamar Gadafi, ha manifestado al presidente sudafricano, Jacob Zuma, su disposición a alcanzar un alto el fuego con los rebeldes pero le ha hecho saber que "no está dispuesto a abandonar su país", según ha informado hoy en un comunicado la Presidencia sudafricana al término de la visita realizada por el mandatario, como enviado de la Unión Africana, a Trípoli. Zuma se reunió ayer con Gadafi, quien le reiteró su disposición a cerrar un "algo el fuego y a iniciar un diálogo" en Libia con el fin de "encontrar una solución política", si bien "subrayó que no está preparado para abandonar su país, pese a las dificultades" que atraviesa, indica el comunicado.
La Comisión Europea está a la espera de recibir "más detalles" de la propuesta de alto el fuego en Libia auspiciada por el presidente sudafricano, y aunque ha asegurado que apoya "los esfuerzos diplomáticos" para poner fin al conflicto, ha reconocido que el coronel libio Muamar Gadafi "no está dispuesto a irse", algo que ha reclamado "muy claramente" la UE en repetidas ocasiones.
"Lo que hemos visto por el momento es que el coronel Gadafi no está realmente dispuesto a irse y es algo que hemos pedido muy claramente", ha dejado claro en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, al ser preguntada si la UE apoya la iniciativa propuesta por Zuma. El líder libio mostró ayer su disposición a negociar una salida al conflicto durante una entrevista con el presidente de Sudáfrica. Había sido el propio Zuma el que trasladó a los medios de su país la intención del general de "declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país". El encuentro con el presidente sudafricano en Trípoli ha supuesto la reaparición de Gadafi desde el pasado 11 de mayo, cuando se reunió con dirigentes tribales libios.
El presidente de Sudáfrica aseguró que el líder libio había aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano. Jacob Zuma, que acudió ayer a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, ha afirmado que Gadafi desea "que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos" y decidir su futuro, según recoge la página web sudafricana News 24.
A su llegada al aeropuerto de Trípoli, Zuma fue recibido por una delegación de diplomáticos del país, pero no por Gadafi, con quien se encontraría más tarde. También le recibieron una banda de músicos junto a un coro de niños que cantaban "Queremos a Gadafi" mientras ondeaban la bandera del país y fotos de Gadafi.
Segunda visita de Zuma
La visita se ha producido horas después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegurara que su "régimen de terror" estaba llegando a su fin. Se trata de la segunda visita del mandatario sudafricano, que ha adoptado el papel de mediador ante los ojos de la Alianza Atlántica y de la Unión Africana, desde que estallara el conflicto en febrero. La primera visita estuvo marcada por los nulos progresos para llegar alcanzar el acuerdo que debía alejar a Gadafi del poder tras más de 40 años y rebajar la violencia y el clima de tensión que se vive en el país.
En declaraciones a la televisión pública de Sudáfrica, SABC, el presidente Zuma ha lamentado que los bombardeos de la OTAN, que han sido especialmente severos en las últimas horas, hayan impedido el desarrollo normal de sus conversaciones con Gadafi.
Según la agencia estatal libia Jana, Gadafi ha aprovechado el encuentro para denunciar "las violaciones" de la OTAN de las resoluciones de la ONU, evocando tentativas de "asesinatos políticos" -en referencia a los múltiples ataques que ha recibido Bab al-Aziziyah, la residencia de Gadafi-, la destrucción de infraestructuras y el bloqueo marítimo. Algo que según ello contradice la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establecía que la intervención de la coalición internacional tenía el objetivo de proteger a los civiles.
Deserciones en el ejército libio
Ocho exoficiales de las fuerzas de Gadafi -en concreto, cinco generales, dos coroneles, y un almirante- aparecieron ayer ante los medios de comunicación desde el Ministerio de Exteriores de Roma para anunciar su deserción de las fuerzas militares libias. Ahora todos ellos se encuentran exiliados en Italia tras dar la espalda al régimen libio y huir del país por la frontera oeste, atravesando puertos controlados por los rebeldes hasta llegar a Túnez.
Por su parte, el ex embajador de Libia ante la ONU, Abdel Rahman Shalgam -que en su momento ya mostró su desacuerdo con la actuación de Gadafi-, dijo que hasta el momento un total de 120 oficiales y soldados han abandonado las fuerzas de Muamar el Gadafi desde que comenzaron las revueltas populares y se encuentran fuera de Libia. "Los días de Gadafi han terminado", aseguró Shalgam, quien agradeció al Gobierno italiano el "apoyo" prestado.
Durante su intervención, el general Malud Massud Halasi aseguró que "al régimen de Gadafi no le queda más del 20% de su capacidad militar" y que este solo cuenta ya con varios centenares de soldados y varias decenas de generales.
Halasi precisó, además, que todas las comunicaciones entre las distintas fuerzas del Gobierno han sido interrumpidas. Según explicó el este exoficial, la situación de la población civil en Trípoli es "muy difícil", especialmente el suministro de alimentos y los desplazamientos, ya que "el carburante se está terminando". Halasi alertó, además, de que "soldados de las fuerzas del régimen libio han violado a muchas mujeres en distintas ciudades".
Los ex militares de Gadafi lanzaron un llamamiento sus ex compañeros para que se unan a la revolución y se pongan "de parte del pueblo libio".
"Nos ha espantado lo que ha sufrido nuestro pueblo, tantos asesinatos, un genocidio es lo que ha sufrido nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres libias en tantas ciudades. Ninguna persona racional con un mínimo de dignidad puede hacer lo que nosotros vimos y nos dijeron que hiciéramos", dijo el general On Ali On.
Bildu saca provecho de la "guerra" entre PNV-PSOE
Bildu saca provecho de la "guerra" entre PNV-PSOE
La coalición se sitúa como el partido con más posibilidades para dirigir Guipúzcoa
El afán del PNV y los socialistas por erigirse en árbitros de la gobernabilidad en las principales instituciones de Guipúzcoa está consiguiendo colocar a Bildu como el partido con más posibilidades de asumir el mando en esta provincia. A los independentistas les sirve con actuar hasta ahora como espectadores de lujo de una guerra sin cuartel entre los peneuvistas y el PSE, y de anfitriones en el proceso de negociaciones que han abierto con estas dos formaciones para alcanzar su objetivo de hacerse con la alcaldía donostiarra y la Diputación guipuzcoana.
Bildu, primera fuerza en Guipúzcoa y en San Sebastián, tiene a su favor el veto que el dirigente del PNV Joseba Egibar ha decidido imponer a los socialistas en la capital para que su candidato, Ernesto Gasco, suceda en el cargo a Odón Elorza, apartado por su partido tras perder las elecciones. Los socialistas han reaccionado con la misma medicina: no darán su apoyo al candidato peneuvista a diputado general, Markel Olano. Así las cosas, en medio de este fuego cruzado entre el PNV y el PSE, la coalición que integran los independientes abertzales, EA y Alternatiba, gana enteros para controlar por primera vez en la historia reciente el máximo poder institucional de Guipúzcoa.
El lehendakari, Patxi López, que hasta ahora no se había pronunciado en su condición de tal sobre el resultado electoral, ha pedido a los partidos vascos que se pongan de acuerdo para alcanzar gobiernos estables en las diputaciones y ayuntamientos vascos, de modo que se garanticen los proyectos estratégicos a los que Bildu se opone. Su mensaje ha ido dirigido sobre todo al riesgo de que la Diputación de Guipúzcoa, y, por tanto, una de las tres poderosas haciendas forales, caiga en manos de la coalición abertzale.
Los socialistas han reaccionado con la misma medicina: no darán su apoyo al candidato peneuvista a diputado general, Markel Olano
Martín Garitano, aspirante de Bildu a diputado general, y miembros de esta coalición han recibido en la sede donostiarra de EA a una delegación socialista encabezada por su homólogo Miguel Buen. La reunión no ha permitido avanzar en grandes cuestiones, según han admitido los participantes, salvo para comprobar que existen diferencias de calado entre la estrategia política que quieren llevar adelante estos dos partidos. Buen, eso sí, ha anunciado al término del encuentro que presentará su candidatura en Guipúzcoa y no apoyará a Olano si no es a cambio de permitir la elección de Gasco como alcalde donostiarra.
Bildu ha explicado en un comunicado que en la reunión se han puesto de manifiesto las diferencias de programa “insalvables” que existen con los socialistas. También ha desvelado que el PSE no se abstendrá en la votación para elegir al diputado general de Guipúzcoa, lo que hubiese permitido la investidura de Garitano. En la misma línea, Buen ha reconocido que el grado de desacuerdo con Bildu es muy notable en materia de infraestructuras, aunque no descartó posibles acuerdos “puntuales” en servicios sociales o la fiscalidad.
El PSE-EE no descarta posibles acuerdos “puntuales” con Bildu
Simultáneamente a esta reunión entre Garitano y Buen, representantes locales de Bildu y el PSE se han juntado en otra sede de EA para analizar la situación del Consistorio donostiarra. Juan Carlos Izagirre por los soberanistas y Gasco por los socialistas, ambos acompañados por otros representantes de estas dos fuerzas, han tomado contacto sin que tampoco se haya producido un acercamiento en las posturas que mantienen para formar el próximo gobierno municipal.
En el tablero de las negociaciones por la alcaldía donostiarra Bildu también parte con ventaja sobre el resto, sobre todo desde que el PNV anunciara ayer que el ciclo socialista en la capital guipuzcoana “está agotado”. Egibar lo dijo muy claro tras reunirse con Garitano: “Solo hay una forma de que un socialista sea alcalde donostiarra y es que le vote Bildu”, una probabilidad remotísima.
La estrategia del PNV no puede ser de 'sopas y sorber'
Patxi López
El lehendakari, por su parte, ha validado la advertencia al PNV de que no tendrá su apoyo si deja el Ayuntamiento de San Sebastián a los radicales y le ha indicado que no es "un agente inocuo", sino que de él depende uno u otro resultado. La estrategia de ese partido no puede ser de "sopas y sorber", ha señalado López, que ha volcado sobre los peneuvistas toda la responsabilidad si ese es el desenlace, al tiempo que se ha adelantado a rechazar que se le endose a él como secretario general de los socialistas vascos: "De ningún modo me voy a hacer responsable de eso", ha indicado. López ha rehusado también la idea de que el PNV logre forzar un cambio en esa posición por la vía de las presiones del PSOE o del Gobierno: la decisión sobre los pactos vascos compete en exclusiva a la ejecutiva del PSE-EE, ha recalcado.
Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia
Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia en Alemania
(Vídeo: Efe)
La senadora atiende a los medios.| Marcus Brandt | Efe
- Dos de los tres análisis del laboratorio han dado negativo
- En el tercero se ha encontrado una cepa común de 'E.Coli', distinta a la O104
Los pepinos españoles no son el origen de la epidemia causada por la agresiva bacteria 'E.coli' en Alemania, según revelan los resultados realizados por un laboratorio, tal y como ha informado la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.
El brote ha causado ya 15 muertes y ha afectado a más de 1.400 personas solo en Alemania.
Según publica el diario germano 'Hamburger Abendblatt', donde ha hablado la ministra de Salud, dos de los tres análisis realizados a los pepinos españoles por el laboratorio han dado negativo. En uno de ellos sí se ha detectado la bacteria, pero la variante descubierta en la hortaliza de procedencia española no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.
Las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la cepa detectada en pepinos españoles del mercado central de Hamburgo.
"No obstante, seguimos sin identificar el origen" del brote, ha reconocido Prüfer-Storcks, la misma que dio la voz de alarma y acusó a los productos españoles. Ahora parece que la partida de pepinos procedentes de Almería y Málaga no es la culpable, aunque sí estaba contaminada.
La ministra de Salud de Hamburgo, que aún "no da por superado el pico de casos del brote", ha insistido en todo caso seguir con las recomendaciones del Instituto Robert Koch (que es el encargado de los análisis definitivos de los pepinos): no ingerir tomates ni pepinos crudos y ser extremadamente cuidadosos con todos los vegetales que no estén cocinados.
"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido. Pese a estos resultados, Storck defiende su actuación al acusar a los pepinos andaluces porque "no hubiera sido responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".
Pero el Gobierno español, a través la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha indicado que España pedirá compensaciones económicas ante la Unión Europea por el impacto económico que ha supuesto para el sector hortofrutícola la crisis del pepino.
La 'E.Coli' es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Algunas cepas producen una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves.
España ha registrado a lo largo de la historia varios brotes de 'E.coli', pero nunca se ha producido uno con la cepa O-104:H, la que ha originado la alarma en Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario