01 junio, 2011

Acusa la ONU a las fuerzas de Gadafi

Acusa la ONU a las fuerzas de Gadafi de crímenes de guerra

Los expertos identificaron "una serie de violaciones graves a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional"

EFE

GINEBRA, 1 de junio.- Una comisión investigadora de la ONU establece en un informe que las fuerzas gubernamentales de Libia cometieron crímenes contra la humanidad y de guerra en el conflicto que los enfrenta a los rebeldes al régimen de Muamar Gadafi.

Esta conclusión -parte del informe presentado hoy a la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos, que se reúne actualmente en Ginebra- se basa en la información recogida sobre el terreno por los expertos en derechos humanos que integran la comisión.

Los especialistas, que visitaron Libia -incluidos Trípoli y Bengasi, bastión de los rebeldes- para efectuar esta investigación, identificaron "una serie de violaciones graves a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional", que consideran que constituyen crímenes contra la humanidad y de guerra.

Los expertos investigaron denuncias sobre asesinatos extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias, casos de tortura y violencia sexual y ataques contra civiles, entre ellos personal de atención sanitaria y periodistas.

También corroboraron situaciones de ataque a objetivos humanitarios y grupos de inmigrantes, además del uso de mercenarios, niños soldados y armas prohibidas.

La misión de la ONU reconoció que, aunque recibió "menos informes sobre hechos que representarían crímenes internacionales" por parte de las fuerzas opositoras, también en este caso encontró "algunos actos que constituyen crímenes de guerra".

"La comisión expresa su preocupación con respecto a estas violaciones por parte de ambas partes en conflicto", indicó.

Asimismo, les instó a respetar las reglas internacionales aplicables en situaciones de conflicto armado.

En su documento, que será presentado públicamente en el Consejo de Derechos Humanos el próximo lunes, los expertos precisaron que durante su visita se reunieron con 350 personas, incluidos más de un centenar de médicos, personal sanitario auxiliar, pacientes y miembros de sus familias en diez hospitales.

También pudieron entrevistarse con 30 detenidos en Trípoli y Bengasi y con 148 desplazados dentro de Libia, en lugares de tránsito o en campos de refugiados fuera del país.

La comisión revisó también gran cantidad de documentación que recibió y que buscó por su cuenta, en total más de cinco mil páginas, 580 videos y más de dos mil fotografías.

No hay comentarios.: