06 junio, 2011

Al menos 120 víctimas en los choques entre policías y manifestantes sirios

Al menos 120 víctimas en los choques entre policías y manifestantes sirios

  • La televisión estatal denuncia la muerte de al menos 80 uniformados en una emboscada
  • Los activistas aseguran que 37 manifestantes han perdido la vida la vida en la misma localidad
  • La oposición afirma que hay divisiones en el Ejército y que algunos desertores se han refugiado allí
  • De confirmarse la versión oficial, se trataría la mayor masacre desde el inicio de las protestas
Agencias | Beirut

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes sirios en la localidad de Yisr al Shagur causaron este lunes al menos 120 muertos. Así lo aseguró la televisión estatal, responsabilizando a supuestos "grupos armados" que operan en la mencionada ciudad, ubicada al noroeste de Damasco. De confirmarse estas cifras, se trataría de la mayor masacre desde el inicio de las protestas.
Según la versión del régimen, unos 80 miembros de los servicios de seguridad murieron en una emboscada, mientras que al menos ocho fallecieron a causa de una explosión en el edificio de Correos de Yisr al Shagur. Por su parte, los activistas que desde hace meses protestan contra el régimen de Bashar Asad aseguran que al menos 37 civiles perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad.
Puesto que el régimen prohíbe la entrada al país de la prensa extranjera, es imposible para los medios occidentales verificar las informaciones procedentes de Yisr al Shagur, donde se registran sangrientos combates. La televisión del régimen denunció que los rebeldes utilizan a los residentes como escudos humanos y que se han refugiado en algunas casas del pueblo desde las que disparan a militares y civiles. La versión oficial asegura que los vecinos pidieron la intervención inmediata del Ejército. Durante el fin de semana, ese municipio y otros cercanos fueron objeto de bombardeos por parte de las fuerzas armadas y de disparos de francotiradores.
Los llamados Comités Locales de Coordinación aseguraron en Facebook que ha habido divisiones dentro del Ejército y que algunos desertores se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur. Esa ONG agregó que la localidad sigue sitiada y que este lunes sus habitantes permanecieron en sus casas para participar en una huelga general.

Partido único

En el terreno político, el primer ministro Adel Safar ordenó la creación de un comité de expertos con el objetivo de preparar un nuevo proyecto de ley para la formación de partidos políticos. La decisión coincide con un diálogo sobre las reformas políticas, del cual se encarga un órgano nombrado el pasado día 1 por el presidente Asad.
Este nuevo comité tendrá que presentar el proyecto de ley a Safar en el plazo de un mes para que éste, a su vez, lo presente a la opinión pública y después al Gobierno para que tome la decisión adecuada al respeto. Las únicas formaciones legalizadas en Siria forman parte de una coalición conocida como el Frente Nacional Progresista (FNP), liderada por el jefe de Estado y controlada por el todopoderoso partido gobernante, el Baaz, que según la Constitución es el que tiene que dirigir el Gobierno del Estado.
Desde que estallaron las protestas políticas a mediados de marzo, el régimen de Asad ha tratado de aplacarlas con el uso de la violencia y adoptando algunas medidas políticas. No obstante, más de 1.000 civiles han fallecido desde el inicio de las manifestaciones que piden reformas democráticas.

No hay comentarios.: