06 junio, 2011

La Bolsa de Lima sufre la mayor caída de su historia

La Bolsa de Lima sufre la mayor caída de su historia tras la elección de Humala

El ministro de economía de Perú, Ismael Benavides (d), hace sonar la campana de apertura de la Bolsa este lunes. | EfeEl ministro de economía de Perú, Ismael Benavides (d), hace sonar la campana de apertura de la Bolsa este lunes. | Efe
  • El sector más perjudicado fue el de las mineras en etapa de exploración
  • Es la mayor caída desde la crisis global de los mercados en octubre de 2008
  • JPMorgan recomienda buscar oportunidades de compra en Perú
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
Reuters | Efe | Lima

La Bolsa de Valores de Lima se hundía un 12,51 % el lunes, presionada por los títulos mineros, en medio de temores tras el triunfo presidencial del nacionalista Ollanta Humala, dijeron operadores.
A las 11.06 hora local, el índice general <.IGRA> cedía un 10,93%, a 18.908,20 unidades. El índice que agrupa a los títulos líderes <.ISEL> se desplomaba un 12,53%, a 25.664,97 puntos. Estos resultados suponen la mayor caída de la bolsa en la historia del país.
La bolsa peruana retomó operaciones tras una suspensión de dos horas. Fue suspendida pocos minutos después de la apertura tras caer un 8,71%. En previsión de que el mercado continuara bajando, la Bolsa de Valores decidió suspender la negociación hasta las 10.00 (15.00 GMT) como medida de precaución.
Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, dijo que los inversores viven "momentos de pánico" y el mercado sólo espera que se den señales claras de que el país continuará con el actual modelo económico.
Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58%), industriales (-10,92%) y actividades diversas (-6,50%).
En el mercado sólo se registraron 48 operaciones que sumaron un volumen de negocios de 590.715 nuevos soles, equivalentes a 213.795 dólares.
La caída de la plaza limeña era la más pronunciada desde octubre del 2008, cuando los mercados globales fueron duramente golpeados por una crisis financiera internacional.
JPMorgan está recomendando a los inversores buscar oportunidades de compra de deuda peruana, tras la ola de ventas después de la victoria electoral del nacionalista de izquierda Ollanta Humala.
"Creo que probablemente va a haber más sorpresas positivas que negativas a esta altura. Francamente buscaríamos oportunidades para aumentar la exposición. Creo que el mercado probablemente sobrerreaccionó un poco", dijo Joyce Chang, de JPMorgan, en la Cumbre de Perspectivas de Inversión para 2011 de Reuters.

No hay comentarios.: