Al menos 34 manifestantes muertos por disparos de la policía en Hama
Las fuerzas de seguridad han disparado a los asistentes que protestaban contra el régimen
AGENCIAS - Beirut -
Al menos 34 manifestantes han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de miles de personas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Hama, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derchos Humanos.
"También hay decenas de heridos y el balance de muertos podría aumentar", ha señalado el portavoz de esta ONG, Rami Abdulrahman. Previamente, la organización Sawasiah había informado de al menos diez muertos. Hama, situada en Siria central, fue escenario de violentos enfrentamientos en febrero de 1982 entre los Hermanos Musulmanes, los nacionalistas árabes del Partido Baath iraquí, la izquierda siria y el Ejército Sirio de Hafez el-Assad.
La manifestación que recorre las calles de Hama está siendo la mayor moviliación contra el régimen que ha registrado esta ciudad desde el inicio de las protestas contra Al Asad a mediados del pasado mes de marzo, según Abdulrahman. La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que "cientos de personas se han reunido este viernes tras el rezo del viernes en Hama cantando diversos lemas" y que las fuerzas de seguridad y la Policía han permanecido alejadas de la protesta.
Las autoridades impiden el acceso a Internet
El regimen sirio está impidiendo el acceso a Internet en todo el país. La agencia de noticias Syria-News ha informado de que "el Gobierno sirio ha cortado la conexión a Internet (3G, DSL, por marcación) en toda Siria, también en las instituciones gubernamentales". Además, una bloguera ha confirmado la noticia desde Damasco a través de la red social Twitter y ha dicho que es la primera vez que ocurre algo así, y un gráfico de Google sobre el tráfico en la red muestra una caída drástica este viernes. Aunque esta medida de las autoridades dificulta enormemente la capacidad de los manifestantes para comunicarse entre sí, se pueden publicar contenidos 'online' usando el teléfono móvil.
En este país, Internet siempre ha estado controlado, hay decenas de páginas web a las que no se puede acceder y Facebook y YouTube estuvieron prohibidos durante una temporada, pero nunca se había cortado la conexión en todo el territorio nacional, según el diario estadounidense 'The Washington Post'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario