03 junio, 2011

Humala niega que Chávez haya financiado su campaña: “Es una mentira sin pruebas”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Paolo Aguilar

LIMA, 3 junio 2011 (AFP) - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala rechazó este viernes una acusación hecha por un exdiplomático de EE UU de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le envió 12 millones de dólares para financiar su actual campaña electoral.

En conferencia con la prensa extranjera en Lima, Humala dijo que “rechazamos totalmente esa calumnia, es una actitud irresponsable de un ex embajador a título personal, que dice mentiras sin tener pruebas a tres días de las elecciones”.

El jueves en la noche el canal Univisión, que emite para la comunidad latina de EEUU, presentó un entrevista en que el ex secretario estadounidense para América Latina Roger Noriega señala que Chávez le ha hecho llegar 12 millones de dólares en los últimos 6 meses a Humala para su campaña electoral.

Según Noriega ese dinero se envió a través de Bolivia y se utilizó a asesores brasileños para ello, aunque rechazó entregar las pruebas que Univisión le solicitó.

“Eso es una intromisión en asuntos peruanos. El año pasado estuve en Washington, hablé con Arturo Valenzuela, en ningún momento puso en duda mis actividades políticas ni me hizo insinuaciones”, dijo Humala ante la prensa extranjera.

Valenzuela es el actual secretario de Estado norteamericano para América Latina.

Es una mentira sin pruebas, eso muestra la clara desesperación de los fujimoristas. Le pido (a Noriega) pruebas sobre el asunto. Señalamos lo que dice Univisión, que dice que esa acusación no tiene pruebas. Hay una conexión clara del fujimorismo con este personaje”, agregó el candidato.

Humala, un exmilitar de izquierda, ha señalado en varias ocasiones que no tiene vínculos con Chávez en esta campaña, aunque el presidente venezolano expresó sus simpatías por él en 2006 cuando fue por primera candidato en Perú.

La congresista de derecha Keiko Fujimori y Humala disputarán este domingo una elección presidencial de pronóstico incierto y considerada por analistas una de las más reñidas de la historia del Perú

Jefe de la ONU “alarmado” por situación siria

Jefe de la ONU “alarmado” por situación siria, afirma que hay más de 1.000 muertos

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/FABIO CAMPANA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el viernes estar “alarmado” por la represión del gobierno a las protestas en Siria, afirmando que ya hay más de 1.000 muertos.

“El secretario general de la ONU esta alarmado por el aumento de la violencia en Siria, en donde se han reportado al menos 70 muertos la semana pasada, sumando así un total de más de 1.000 víctimas mortales, numerosos heridos y cientos de detenidos, desde el pasado marzo”.

El secretario general dijo estar “profundamente preocupado” por las “continuas serias violaciones de los derechos humanos, entre ellas informaciones alarmantes de muertes de niños por tortura o como consecuencia de disparos y bombardeos”.

“Todas las muertes deberían ser investigadas de manera completa, independiente y transparente”.

A la vez, Ban añadió que “toma nota” del anuncio hecho por las autoridades sirias para establecer una amnistía y un comité encargado de iniciar un diálogo nacional.

Al menos 45 muertos en Siria por la represión de las protestas

El Cairo, 3 jun (EFE).- Al menos 45 personas murieron hoy y centenares resultaron heridas en localidades del centro, este y norte de Siria por la represión del Ejército y las fuerzas de seguridad, según varios grupos opositores.

La organización la Revolución Siria contra Bachar al Asad denunció en Facebook que treinta personas perdieron la vida hoy en Hama, en el centro del país, a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad y mostró una lista con los nombres de los fallecidos.

La ONG subrayó que los hospitales de la zona han perdido el control de la situación por la falta de sangre y de material para tratar las urgencias.

Por su parte, los denominados Comités Locales de Coordinación en Siria indicaron que por el momento el hospital Al Horani de Hama ha recibido unos cuarenta cadáveres con disparos en la cabeza y en el cuello

Ahmadineyad augura la caída de Israel y EE UU

Ahmadineyad augura la caída de Israel y EE UU en un “futuro próximo”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Abedin Taherkenareh

Teherán, 3 jun (dpa) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, auguró hoy la caída de Israel y Estados Unidos en un “futuro próximo” durante un acto público en su país.

“Estoy seguro de que la región será pronto testigo del colapso de Israel y Estados Unidos”, dijo Ahmadineyad durante un discurso ante el sepulcro del ayatolá Ruhollah Jomeini, el exlíder supremo de la Revolución Iraní.

En su intervención, Ahmadineyad acusó a Israel de ser el principal motivo de la inseguridad regional y global, y culpó a la administración estadounidense de Barack Obama por apoyar al Estado judío.

En 2005, el presidente iraní recibió fuertes condenas internacionales al sostener que el Estado de Israel debía ser sacado de Cercano Oriente y trasladado a Europa o Norteamérica.

En una conferencia sobre el Holocausto convocada por Ahmadineyad en 2006, el presidente iraní cuestionó asimismo el genocidio contra seis millones de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial

Opositor cubano Fariñas

Opositor cubano Fariñas anuncia inicio de huelga de hambre por disidente muerto

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

LA HABANA, 3 junio 2011 (AFP) - El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, inició el viernes una huelga de hambre, la número 24 en 15 años, para pedir al gobierno de Raúl Castro que juzgue a los “responsables” de la muerte hace 26 días del disidente Juan Wilfredo Soto, según declaró a la AFP.

“Inicié la huelga de hambre a las 12H00 del día (16H00 GMT) reclamando al Gobierno que juzgue a los autores del asesinato de Juan Wilfredo y deje de golpear a los opositores”
, explicó Fariñas, de 49 años, vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde dijo haber iniciado su ayuno.

El ciberperiodista, que aún padece las secuelas de la huelga de hambre de 135 días que protagonizó en 2010 para exigir la liberación de presos políticos, aseguró que la protesta “será hasta las últimas consecuencias” y que “solo aceptará negociar con el Gobierno en igualdad de condiciones”.

A continuación encontrarás el informe semanal

INFORME SEMANAL DE RON PAUL

RON PAUL

Estos son días verdaderamente preocupantes para la libertad en los Estados Unidos. La semana pasada, el plazo de 60 días para que el presidente obtuviera la aprobación del Congreso para nuestra participación militar en Libia bajo la resolución “War Power” (Poder de Guerra) se fue como vino. Los medios apenas lo cubrieron. Los bombardeos continuaron. Tuvimos una audiencia en el Capitolio sobre el tema, pero la administración se niega a preocuparse por la legalidad de esta nueva guerra. No está claro si Obama alguna vez obtendrá el consentimiento del Congreso y, sorprendentemente, se está discutiendo si es que lo necesita.

El artículo 1, sección 8 de la Constitución lo ve de otro modo. Establece claramente que el poder para declarar la guerra descansa dentro del poder legislativo –el poder más representativo de la población–. Los fundadores eran personas cansadas de las guerras, y el requisito de una ley del Congreso para ir a la guerra fue intencional. Creían que no se debería entrar en guerras a la ligera, por ello se negaron a dejar tal decisión en manos de una sola persona. Se opusieron al poder bélico absoluto de los reyes. Sería increíblemente ingenuo pensar que un dictador jamás podría hacerse con el poder de este país.

Nuestros presidentes ahora pueden, por sí solos: ordenar asesinatos, incluyendo ciudadanos estadounidenses; operar tribunales militares secretos; torturar; encarcelar indefinidamente sin debido procedimiento; ordenar registros e incautaciones sin orden judicial; descuartizar la cuarta enmienda; ignorar la regla de 60 días para presentar ante el Congreso la naturaleza de cualquier operación militar, como lo requiere la War Power Resolution (Resolución Poder de Guerra); continuar con los abusos del Patriot Act (Ley Patriota) sin supervisión; iniciar guerras a su antojo y tratar a todos los estadounidenses como sospechosos de terrorismo en los aeropuertos, con los manoseos y los la máquina de Rayos-X de la TSA.

Quienes no se alarmen con todo esto no están prestando atención, o confían demasiado en los funcionarios del gobierno como para estar preocupados. Quienes estén en el gobierno hoy en día podrán ser personas confiables y maravillosas. ¿Pero qué hay de los líderes del futuro? Ellos heredarán todos los poderes adicionales que les cedemos a los actuales titulares del puesto. ¿Podemos confiar en que no se aprovechen de ello? Las mejores intenciones de hoy crean lagunas y oportunidades para los tiranos del mañana.

Quizás el incremento de poder más preocupante es la reciente expansión de la misión asociada con los ataques del 11 de septiembre y con las guerras de Irak y Afganistán. Algo que comenzó como ataques específicos a los autores del 11/9 continúa luego de 10 años con una guerra que se expande. ¿Y contra quién? La semana pasada el Congreso aprobó un proyecto de ley de “Autorización para la Defensa”, de un lenguaje muy inquietante, que explícitamente extiende el poder de guerra del presidente a casi cualquier persona. La sección 1034 de la ley dice que estamos en guerra con los Talibanes, con al Qaeda y con sus fuerzas asociadas. ¿Quiénes son estas fuerzas asociadas? También incluye a cualquiera que haya apoyado las hostilidades que hayan ayudado a cualquier organización que ayude a estas fuerzas asociadas. Esta autorización no está limitada geográficamente, y no tiene fecha de caducidad. No importa si estas fuerzas asociadas son o no estadounidenses. Tus derechos constitucionales ya no aplican cuando los Estados Unidos están “en guerra” contigo. ¿Sería tan difícil, para alguien del gobierno, “conectar” a algún enemigo político con al Qaeda, aunque sea tenuemente, y declararlo una “fuerza asociada”?

Mi colega, el Congresista Justin Amash, encabezó un esfuerzo para hacer que se elimine este lenguaje tan preocupante, pero desafortunadamente fracasó por una votación de 234 contra 187. Es realmente lamentable que tantos en el Congreso respalden una autoridad bélica ilimitada en manos del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.: