Arabia Saudí confirma que Saleh está en Riad para tratar sus heridas
El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz (d), en un encuentro en 2007 con Alí Abdalá Saleh. | Ap
- Podría haber resultado herido en el cuello, la cara y el pecho
- Según Al Jazeera, el vicepresidente Mansour Hadi ejerce ya como presidente
Efe | Reuters | Ap | Riad
Mientras la violencia en las calles ha sacudido un día más Yemen, este sábado el foco de atención se ha trasladado hasta Arabia Saudí, a donde el presidente Alí Abdalá Saleh ha llegado para recibir tratamiento de las heridas que sufrió en cuello y pecho tras un atentado en Saná. La información de su llegada a Riad, capital de Arabia Saudí, ha sido confirmada esta medianoche por la Corte Real del país saudí, tras varias especulaciones y confirmaciones a medias sobre su verdadero paradero.
Fuentes consultadas por la agencia Associated Press explicaron que el presidente yemení aceptó la oferta del rey saudí para ir a Arabia a tratarse de sus heridas . En un comunicado, la Corte Real saudí ha confirmado la noticia y ha indicado que el presidente yemení ha llegado acompañado de otras "autoridades y ciudadanos heridos".
Será atendido en un hospital militar de la capital, donde se le practicaran distintas pruebas antes de ser sometido a una cirugía para extraerle metralla del cuerpo. También tendrá un tratamiento de cirugía plástica para sus heridas en el rostro.
Según Reuters, una autoridad de Arabia Saudí que presenció la llegada del avión medicalizado procedente de Yemen, Saleh salió por su propio pie del aparato aunque tenía visibles las heridas. Otro avión ha trasladado a unas 35 personas de su círculo y podría llegar otro vuelo proximamente. La agencia apunta que visto el tamaño del séquito de Saleh, que incluye muchos familiares, podría significar que el presidente no volviera a su país. Sin embargo, otra fuente oficial anónima de Arabia Saudí ha confirmado a France Presse la llegada de Saleh y ha precisado que tiene la intención de volver a Yemen.
Los canales Al Jazeera y Al Arabiya adelantaron horas antes la salida de Saleh citando fuentes yemeníes y saudíes. Sin embargo, los portavoces del Gobierno de Saleh negaron estas afirmaciones. Al Jazeera informa incluso, sin citar fuentes concretas, que el vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi ha asumido los poderes del presidente y el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas.
A lo largo del día se ha especulado sobre un posible traslado de Saleh después de que cinco altos cargos yemeníes viajaran de madrugada a Arabia Saudí para recibir tratamiento de las heridas sufridas en el atentado de ayer en Saná contra el complejo presidencial.
Los trasladados son el primer ministro Alí Mohamed al Muyawar, los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento, Yehia al Rai y Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad Rashad al Alemi y el secretario adjunto del gobernante Partido del Congreso General Popular, Sadeq Amin Abu Ras.
Un asistente de la Presidencia asegura que Saleh resultó herido leve en la parte posterior de la cabeza por el impacto de un proyectil en una mezquita del complejo presidencial, donde se encontraba rezando junto a altos cargos yemeníes.
Sin embargo, existen dudas sobre su estado de salud porque en la grabación de audio difundida tras el ataque pueden apreciarse dificultades para respirar.
Ayer en la grabación acusó a Al Ahmar, dirigente de la tribu Hashed, y a sus hermanos de estar detrás del atentado y clamó venganza contra ellos, mientras que el jefe tribal negó en un comunicación cualquier implicación.
Escalada de violencia y lucha de poder
Los choques armados entre las fuerzas del régimen y los partidarios de Al Ahmar estallaron el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.
Mientras, en la ciudad sureña de Taiz, el jefe de la policía de la provincia del mismo nombre resultó herido de gravedad hoy en un ataque lanzado por un grupo armado, señalaron fuentes de los cuerpos de seguridad. Según las fuentes, el general Abdalá Qeiran fue atacado por hombres armados, supuestamente pertenecientes a la oposición política, en una calle de Taiz, la segunda principal ciudad del Yemen.
Asimismo, dos agentes resultaron heridos por el impacto de un proyectil de mortero contra la sede del Departamento de Seguridad Política (servicios secretos) en esta localidad.
Por su parte, testigos informaron de que un grupo armado saqueó el edificio del Consejo Provincial de Taiz después de enfrentarse con los guardias de esa institución. También fueron asaltadas oficinas de la empresa estatal del agua, de la Comisión Electoral Suprema y de la agencia de noticias oficial Saba.
Esos ataques se producen después de que el pasado domingo las fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza a miles de manifestantes opositores de la plaza Al Hurreya (la libertad), en el centro de Taiz, cerca del Consejo Provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario