02 junio, 2011

Chávez dice que toma “medidas de precaución”

Venezuela: Chávez dice que toma “medidas de precaución” tras las sanciones de EE.UU.

Infolatam/Efe

Las claves

  • "Nosotros hemos dado una respuesta política muy firme y muy fuerte y estamos haciendo todos los demás estudios jurídicos, técnicos, operativos, financieros, tomando medidas de precaución", indicó Chávez.
  • La Administración estadounidense decidió la semana pasada inhabilitar a la petrolera venezolana para la firma de contratos con el Gobierno de ese país y para recibir financiación de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país está tomando “medidas de precaución” tras las sanciones impuestas la semana pasada por Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana (PDVSA) por mantener relaciones comerciales con Irán.

“Nosotros hemos dado una respuesta política muy firme y muy fuerte y estamos haciendo todos los demás estudios jurídicos, técnicos, operativos, financieros, tomando medidas de precaución”, indicó Chávez en un Consejo de Ministros transmitido por el canal 8 de televisión (estatal).

Chávez, convaleciente desde el pasado 9 de mayo de una lesión en la rodilla que tiene limitada su actividad, indicó que “el imperio decidió dar el primer paso”.

“Nosotros tenemos bajo la manga, y bajo la mesa, todavía infinidad… No hemos jugado ninguna carta, la respuesta que se dio es la respuesta que había que dar, pero nosotros no hemos jugado ninguna carta”, dijo el presidente en su primera intervención pública desde que EE.UU. sancionó el pasado 24 de mayo a PDVSA.

“Dependerán nuestras futuras acciones de los pasos que ellos sigan dando si es que los van a seguir dando”, afirmó.

La Administración estadounidense decidió la semana pasada inhabilitar a la petrolera venezolana para la firma de contratos con el Gobierno de ese país y para recibir financiación de EE.UU. para sus operaciones de importación y exportación, aunque sin afectar el comercio de petróleo venezolano a ese país.

El Gobierno venezolano reaccionó manifestando su “más contundente repudio” a esta decisión que consideró “una acción hostil situada al margen del derecho internacional”, y afirmó que evalúa el alcance de las medidas para tomar una decisión.

El presidente venezolano dijo que los estadounidenses “cruzaron una raya, ahora ellos verán qué van a hacer. Ellos tienen la iniciativa, nosotros somos David ellos son Goliat, ellos son el imperio, ellos verán que más van a hacer”, añadió.

“Creo que la respuesta nuestra ha estado a la altura del calibre de lo que estamos hablando, no podía ser menos ni puede ser menos y la respuesta sigue en plena marcha, en pleno movimiento en plena dinámica”, manifestó.

El presidente venezolano afirmó que gracias a las medidas que ha ido tomando su Gobierno en los últimos años para no recurrir a la financiación estadounidense, las sanciones no le hacen “daño” a Venezuela.

Por otra parte, Chávez aprovechó para cargar contra la oposición afirmando que “quienes han tratado de minimizar la agresión” le hacen el juego a esa agresión.

No hay comentarios.: