04 junio, 2011

Contra el crimen hemos ido de la mano

Contra el crimen hemos ido de la mano: Beltrones

El senador priista puntualiza que ceder en cualquier aspecto de la vida institucional o en la renovación de autoridades sería abdicar ante quienes desprecian la voluntad popular y tienen todo que perder en un país de leyes.
El presidente Felipe Calderón y el senador Manlio Fabio Beltrones en Los Pinos durante la promulgación de la reforma en materia de amparo.
El presidente Felipe Calderón y el senador Manlio Fabio Beltrones en Los Pinos durante la promulgación de la reforma en materia de amparo. Foto: Nelly Salas

Manlio Fabio Beltrones, priista presidente de la Mesa Directiva del Senado, puntualizó que el Congreso, pese a “legítimas diferencias”, ha acompañado la firme decisión del gobierno federal de combatir a la delincuencia con toda la fuerza del Estado, asumiendo riesgos.

Advirtió que ceder en cualquier aspecto de la vida institucional o en los procesos de renovación de autoridades, “así sea de manera excepcional, sería conceder y abdicar ante quienes desprecian la voluntad popular y tienen todo que perder en un país de leyes”.

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el legislador apuntó: “No sería honesto ni justo dejar de mencionar que el Congreso y su pluralidad, no obstante las naturales y legítimas diferencias, han acompañado la firme decisión de este gobierno, y en especial de su titular, el Presidente de la República, de avanzar combatiendo el flagelo lamentable y agraviante de la delincuencia con toda la fuerza del Estado, dándole nuevos instrumentos jurídicos al gobierno federal, y asumiendo ambos los riesgos que ya aparecen en un inevitable debate”.

Puntualizó que ningún rezago es imposible de vencer “cuando los encargados de servir a las instituciones entienden la necesidad de restituir su utilidad, ampliar la procedencia de sus figuras jurídicas y hacer expeditos sus procedimientos con el fin último de garantizar que la justicia impere”

En ese sentido, destacó que la reforma constitucional en materia de amparo demuestra la vocación reformadora de las autoridades.

Ratificó la vocación de los senadores “por el cambio pacífico y la reforma constitucional, convencidos de que la gobernabilidad democrática atraviesa, a un mismo tiempo, con la actualización de las leyes y la construcción de las nuevas instituciones”.

En el acto, el presidente Felipe Calderón dijo que la del amparo es una reforma de gran calado, que junto con la del sistema de justicia penal y derechos humanos es de las más importantes que se hayan hecho al entramado jurídico para ampliar las garantías ciudadanas.

Afirmó que México necesita reformas como ésa, construida a partir de la buena voluntad y la colaboración “entre quienes pensamos diferente, pero que somos capaces de superar nuestras diferencias por el bien superior de la nación”.

Destacó que la reforma que entrará en vigor en 120 días amplía el ámbito protector a los derechos humanos. “Pienso que toda ley es perfectible y pienso también que toda reforma, una reforma tan audaz, tan profunda como la que hoy se promulga tiene riesgos, pero también que cuando se trata de ampliar los derechos de los ciudadanos, esos riesgos deben correrse”, dijo.

Así, el mandatario insistió que a partir de su vigencia, los ciudadanos podrán interponer amparos ante posibles violaciones a los derechos humanos en general y no sólo los establecidos en la legislación.

Mientras, el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo que con este mecanismo la justicia y la protección constitucional llegarán a toda la sociedad “y no sólo a aquellos que cuentan con más recursos para defenderse”.

En la reforma se incorpora la figura del amparo por omisión y no sólo por acción de la autoridad, así como sanciones a las autoridades que no acaten una sentencia.

Además, fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional otorgando autonomía a los circuitos judiciales para resolver sentencias contradictorias en los plenos de circuito, también de nueva creación.

Tendrá efectos generales y cuando una norma sea considerada inconstitucional dejará de aplicarse y lo podrán solicitar grupos de personas que acrediten interés legítimo, aunque no tengan interés jurídico por ser directamente afectados por un acto de la autoridad.

Desaparece la caducidad del amparo, así como la facultad del Legislativo y el Ejecutivo para solicitar al Poder Judicial resolver de manera prioritaria acciones de inconstitucionalidad, controversias y amparos urgentes por motivos de interés público, interés social u orden público.

Escuche o fallará

El viernes 6 de mayo, Manlio Fabio Beltrones advirtió que si el presidente Calderón no escucha las demandas de la sociedad para resolver los problemas, “se estará equivocando una y otra vez”.

Lo anterior lo dijo cuando la Marcha de la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia se dirigía a la Ciudad de México. Es necesario que el Presidente escuche las recomendaciones de Sicilia, agregó el legislador.

Sin embargo, un día después, el poeta lamentó: “parece que los políticos (de oposición) no entienden. Calderón tiene 40 mil muertos... pero la mierda la crearon ellos (los priistas)”.

No hay comentarios.: