01 junio, 2011

Cuarenta muertos en combates

Cuarenta muertos en combates entre las fuerzas de Saleh y tribales en Yemen

Un manifestante pasa cerca de un neumático quemado. | AP

Afp | Saná

Al menos 37 personas han muerto durante unos enfrentamientos nocturnos en Saná, la capital de Yemen, entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios del jefe tribal Sadek Al Ahmah, según ha indicado una fuente.

La mayoría de los fallecidos son miembros de las fuerzas fieles al presidente Ali Abdulá Saleh o combatientes del jefe tribal, declara una fuente médica.

Los incidentes violentos tuvieron lugar a lo largo de toda la noche del martes al miércoles en el barrio de Al Hassaba, según los habitantes. El pasado martes también hubo enfrentamientos en la misma zona, ya que es donde reside Al Ahmad, tras cuatro días de tregua. "Hemos escuchado ambulancias durante toda la noche", declaró un habitante.

Un campo de la cuarta brigada del ejército y el Ministerio del Interior han sufrido daños tras el incidente. Una fuente cercana a la Presidencia ha confirmado que las fuerzas gubernamentales han "vuelto a tomar el control de varios edificios públicos", sin especificar cuales.

Los combatientes tribales habían ocupado el pasado martes el congreso general popular.

Atentado de Al Qaeda

Al menos 44 integrantes de la red terrorista Al Qaeda murieron el pasado martes en Yemen en un intento fallido de asaltar un cuartel militar cerca de la localidad meridional de Zinyibar, donde hombres armados y fuerzas de seguridad se enfrentan desde el pasado 27 de mayo.

Fuentes de seguridad y la agencia de noticias yemení, Saba, aseguraron este miércoles que los supuestos militantes de Al Qaeda intentaron tomar el cuartel de la Brigada 25.

Las fuentes agregaron que fuerzas del ejército y de la seguridad han lanzado una operación "de limpieza" en Zinyibar, capital de la provincia de Abyan, tomada el viernes por cientos de combatientes.

Bolivia pide disculpas a Argentina

Bolivia pide disculpas a Argentina y expulsa al ministro de Defensa iraní

Evo Morales (Izq), el ministro de Defensa iraní y la ministra de Defensa de Bolivia (Cen). I AP

Evo Morales (Izq), el ministro de Defensa iraní y la ministra de Defensa de Bolivia (Cen). I AP

Bolivia expulsó este miércoles al ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, para evitar un conflicto diplomático con Argentina, influyente aliado del gobierno de Evo Morales, según fuentes diplomáticas. "En el lenguaje diplomático anunciar 'el abandono inmediato' significa expulsión", precisaron fuentes.

Ahmad Vahidi había sido invitado a Bolivia para participar en dos actos militares en el departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Defensa de Irán. I AFP

El ministro de Defensa de Irán. I AFP

Sin embargo, el ministro iraní está imputado como uno de los autores intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, declaró que la visita del iraní a Bolivia era "una provocación". "Vahidi es buscado por Interpol desde hace varios años bajo alerta roja, lo demuestran las pruebas existentes que confirman que es uno de los principales implicados en el atentado a la AMIA y posiblemente también del atentado (de 1992) a la Embajada de Israel en Argentina", advirtió el dirigente judío.

"Nos llama la atención, una vez más, que un país tan cercano como Bolivia pueda ser receptor de una visita oficial de esta persona la cual nos preocupa seriamente", alertó.

Poco después, el canciller boliviano David Choquehuanca envió una carta de disculpas a su colega argentino, Héctor Timerman, por la visita de Vahidi.

"Como resultado de todo este lamentable hecho, debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano", comunicó Choquehuanca a Timerman.

El ministro Ahmad Vahidi tiene un pedido de captura internacional de Interpol desde 2007, pero aún no ha sido detenido porque goza de inmunidad diplomática.

El canciller boliviano pidió a su colega Timerman "superar esta lamentable situación que, si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio" que pudiera afectar las relaciones bilaterales.

Vahidi llegó a Bolivia invitado por su colega boliviana, María Cecilia Chacón, y asistió al acto de graduación de pilotos del Colegio Militar de Aviación que funciona en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde fue saludado por el presidente boliviano, Evo Morales.

La comunidad judía en Bolivia también protestó por la visita del ministro Vahidi, y el dirigente Ricardo Udler lamentó que el funcionario iraní haya sido invitado por el gobierno de Bolivia.

Vahidi, en breve contacto con periodistas después del acto en el Colegio Militar de Aviación, en Santa Cruz, dijo que que Irán está listo para brindar cooperación militar a Bolivia en caso que sea solicitado por el presidente Evo Morales.

El ministro declaró además a la televisora Gigavisión, de Santa Cruz, que Irán por ahora descartó instalar bases militares en Bolivia y Venezuela, aliados del gobierno de Teherán.

Las ciudades de América Latina

Las ciudades de América Latina y Asia se suben al bus

Por Pilar Conci

BUENOS AIRES—Una de las tendencias más en boga para el tránsito urbano es el bus. Ciudades en todo el mundo están adoptando el transporte rápido de buses, o BRT por sus siglas en inglés, en busca de combinar la flexibilidad de los buses con la velocidad, el confort y la confiabilidad de los trenes.

Con el BRT, los buses circulan con frecuencia en carriles exclusivos y ofrecen servicios locales y express. Pequeñas estaciones con tecnología de punta reemplazan a las desprotegidas paradas tradicionales; máquinas expendedoras venden los boletos antes de que llegue el bus para ahorrar tiempo; plataformas elevadas facilitan el ingreso al vehículo y monitores conectados a una red de posicionamiento global, GPS, informan cuándo llegará el próximo bus.

[Bus]

El menor costo de los buses frente a los trenes urbanos representa el mayor atractivo del BRT. Sin embargo, algunos expertos afirman que los trenes siguen siendo una inversión menos costosa a largo plazo y que ofrecen más comodidad a los pasajeros.

Según los datos de Embarq, un centro que promueve el transporte sustentable en el Instituto Mundial de Recursos, con sede en Washington, 16 sistemas de BRT fueron completados en todo el mundo el año pasado, y otros 49 están en proceso de construcción. Aunque ciudades en Estados Unidos y Australia han optado por estos sistemas, la tendencia es más popular en los países emergentes, en especial en América Latina —donde se encuentra el 66% de los usuarios de estos sistemas— y Asia. "BRT será una importante opción para los sistemas de transporte en el futuro, en especial en ciudades donde la demanda de transporte es alta y los presupuestos son limitados", afirma Walter Hook, director ejecutivo del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, un centro de estudios de Nueva York.

La ciudad pionera y el ejemplo a seguir es Curitiba, en Brasil, con 2,26 millones de pasajeros diarios y 72 kilómetros de carriles. El sistema, inaugurado en 1972, tenía tres corredores de buses para fines de los 70 y ahora posee seis, combinados desde el principio con políticas de zonificación que promovieron un desarrollo industrial y residencial de alta densidad a lo largo de los corredores.

Las urbes latinoamericanas han sido las principales protagonistas del BRT en término de usuarios, con 17 millones de pasajeros diarios, indicó desde Bogotá Darío Hidalgo, director de investigación y práctica de Embarq. Algunos de los sistemas más utilizados de la región son el TransMilenio de Bogotá (1,7 millones de pasajeros diarios), el Metrobús de México D.F. (550.000 usuarios) y el Metrobús-Q de Quito (440.000 pasajeros).

En Buenos Aires, se inaugurará a fines de mayo un sistema de 12,5 kilómetros. Los carriles exclusivos cruzarán la ciudad de oeste a norte para conectarse con líneas de tren y metro. Será una sociedad entre el gobierno local y dos líneas privadas de buses que operan en esa ruta. "Analizamos todos los sistemas del mundo, vimos las diferencias y que partíamos de un sistema de transporte de buses muy desarrollado, y tomamos decisiones para adaptar un sistema muy exitoso a la realidad de Buenos Aires", afirmó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Pero la implementación apresurada puede causar problemas. El Transantiago, de la capital chilena, fue inaugurado en 2007 antes de que se hubieran construido los carriles especiales y se hubiera implementado la tecnología necesaria, lo que causó confusión y caos. Desde entonces se han conseguido mejoras significativas.

EU Problema crónico de crecimiento

¿Salió EE.UU. de la crisis con un problema crónico de crecimiento?

Por Sara Murray y Jon Hilsenrath

La mayor economía del mundo podría estar padeciendo un problema de crecimiento.

Tras un decepcionante primer trimestre, los economistas predijeron ampliamente que la recuperación de Estados Unidos volvería a ganar fuerza tan pronto como se aliviaran dificultades de corto plazo como el alza de los precios de la gasolina, el mal tiempo y los problemas de suministro en Japón. Pero hay pocas señales de que eso esté ocurriendo. La producción se está enfriando, el mercado inmobiliario sigue de capa caída y los consumidores aún no han perdido el miedo a gastar. Esto quiere decir que es posible que el camino que debe recorrer la economía estadounidense hasta su completa recuperación sea mucho más largo y lento de lo esperado.

[crecimiento] Mark Duncan/Associated Press

Una planta de General Motors en Parma, Ohio.

"Es muy difícil generar una rápida recuperación cuando tradicionalmente, las recuperaciones rápidas solían estar impulsadas por los bienes raíces y los consumidores", apunta Nigel Gault, economista de la consultora IHS Global Insight. Según sus cálculos, el crecimiento se estancaría en una tasa anualizada y en términos reales de menos de 3% en los próximos trimestres; mejor que la tasa de 1,8% en los primeros tres meses, pero todavía demasiado débil para compensar el desempleo.

Un número mayor de expertos está revisando a la baja sus predicciones de crecimiento para el segundo trimestre. Economistas de J.P. Morgan Chase & Co. redujeron su estimado de 3% a 2,5%, mientras que los de Bank of America Merrill Lynch recortaron el suyo de 2,8% a 2%. Deutsche Bank ha rebajado su pronóstico de 3,7% a 3,2%.

Las compañías también se muestran cautelosas. Applied Materials Inc., el mayor fabricante de máquinas utilizadas en la producción de chips para computadoras, dijo que después de registrar uno de sus mejores trimestres, anticipa una desaceleración del crecimiento en los mercados de semiconductores y solar. Hewlett-Packard Co. recortó sus perspectivas para el año fiscal debido a las débiles ventas de computadoras y los efectos del desastre en Japón. Clorox Co. ofreció un pronóstico más reservado para su negocio de bienes de consumo y cuidado del hogar, a medida que los ejecutivos concluyeron que los precios más altos probablemente harían mella en sus ventas.

[crecimiento]

Este panorama deprimido plantea una pregunta más profunda sobre la salud de la economía estadounidense: ¿ha salido de la crisis de 2008 y 2009 con un problema crónico de crecimiento?

Algunos economistas creen que ha sido así.

"Esperamos que la economía se desempeñe de acuerdo con normas que son muy difíciles de cumplir cuando se carga con una deuda privada y pública tan grande", señala Carmen Reinhart, economista del Instituto Peterson de Economía Internacional. Reinhart cree que las previsiones de crecimiento de la Reserva Federal de EE.UU. han sido demasiado optimistas y que al país podría esperarle un período prolongado de crecimiento insuficiente y alto desempleo.

En los pronósticos de abril, los funcionarios de la Fed proyectaron que la economía crecería a una tasa anualizada y en términos reales de entre 3,1% y 3,3% en 2011, y entre 3,5% y 4,2% en 2012. Eso supera las expectativas de los economistas independientes, que en promedio, predijeron una tasa de 2,9% para 2011 y de 3,1% en 2012, según Blue Chip Economics, que encuesta cada mes a economistas.

Incluso si las dificultades temporales se calman, la economía podría enfrentar problemas a medida que la Fed vaya minimizando sus esfuerzos de estímulo, los gobiernos estatales y locales reduzcan el gasto para equilibrar sus presupuestos y el Congreso trata de ahorrar en gastos fiscales el año que viene.

Con todo, algunos rincones de la economía muestran fortaleza. El crecimiento del empleo ha sido relativamente robusto en los últimos meses y la expansión en mercados emergentes ayuda a mantener a flote la demanda interna. Aun así, los economistas creen que será necesaria una mejora fuerte y sostenida en el panorama laboral para que los hogares vuelvan a gastar libremente.

Judy Sheppers, de 70 años, no duda que la economía esté mejorando: acaba de encontrar empleo en una oficina de bienes raíces después de haber sido despedida en 2008, y ahora puede darse gustos como almuerzos o cenas en restaurantes. Pero aún se restringe en gastos más sustanciales.

"Me encantaría viajar", dijo Sheppers, pero las vacaciones no caben en su presupuesto. En su lugar, ella y unos cuantos amigos planean excursiones a playas cercanas. "Yo manejo, ellos pagan la gasolina".

Entre tanto, con la caída de los precios y la debilidad de las ventas en el mercado inmobiliario, tanto constructores como compradores están bajo presión.

Tras arrancar el año con buen pie, el optimismo de Victor DePhillips se está desinflando. El presidente ejecutivo de Signature Building Systems, que fabrica casas prefabricadas y emplea a unos 165 trabajadores, asegura que el número de pedidos se ha diluido en las últimas semanas. Si bien el panorama no es tan negro como cuando la crisis llegó a su punto álgido, parece que los compradores potenciales siguen conteniéndose, posiblemente por temor o porque creen que los precios podrían bajar aún más, dice DePhillips.

"Da miedo", reconoció el ejecutivo. "No sé cómo explicarlo".

Desde que la recesión terminó oficialmente a mediados de 2009, la tasa anualizada de crecimiento ha promediado 2,8%. Eso no es mejor que su rendimiento tras la recesión mucho más suave de 2001, y mucho peor que la de 7,1% después de la recesión de casi la misma gravedad de 1982.

"No generar una recuperación considerable tiene altos costos", advirtió Joseph Lupton, un economista de JP Morgan Chase & Co. Una de las consecuencias más destacable: un alto desempleo. Unos 5,8 millones de estadounidenses llevan más de seis meses desempleados, y un crecimiento económico lento y prolongado debilita las probabilidades de que se reintegren a la fuerza laboral.

Estas perspectivas cambiantes de cara al crecimiento podrían convertirse en una prioridad para la Fed en las próximas semanas. Los funcionarios del banco central emitirán nuevos pronósticos tras su reunión del 22 de junio y es posible que tengan que volver a rebajarlos. Si la expansión de la economía decepciona, eso podría calmar los temores inflacionarios, lo que a su vez reduciría la probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés en el corto plazo.

No hay comentarios.: