10 junio, 2011

El capital presidencial

Francisco Martín Moreno

El capital político del presidente Calderón, con el que podría construir los acuerdos necesarios para la evolución del país, es decir, su imagen pública, observa una alarmante caída en sus niveles de popularidad. Para salir vertiginosamente de esta inercia descendente Calderón cuenta con varias herramientas ciertamente útiles y eficaces, siempre y cuando las sepa utilizar. Una de ellas, la que sin duda podría reportarle inmensos dividendos políticos, consiste en encarcelar a una enorme cantidad de priistas corruptos, que inexplicablemente continúan ostentado cargos públicos o son representantes populares o presiden puestos de relevancia en su partido o bien simplemente disfrutan a los ojos de la nación de su patrimonio mal habido. Conozco a varios priistas que poseen un ejemplar sentido del honor y que a la fecha viven de la justa medianía de su sueldo o de sus ahorros, sin embargo, cualquier ciudadano de a pie podría señalar con el dedo flamígero a muchos de aquellos que entendieron su estancia en el cargo como la feliz oportunidad de enriquecerse impunemente. Cada vez que Calderón encarcele a un priista crecerá su capital político, en tanto, el engañado y vejado pueblo de México sentirá la presencia de una mano cálida en la espalda que lo llevará a reconciliarse con su existencia y con la política.

Cuando hace unos días encarcelaron a Jorge Hank Rhon, el desgastado, ¡Ya basta!, empezó a adquirir finalmente peso y sentido. Si Calderón continuara con esta estrategia con la que sacudió a innumerables conciencias de priistas, podría comprobar cómo sus índices de aceptación se empezarían a disparar hasta el infinito. Los mexicanos hemos pasado siglos y más siglos gritando justicia, justicia, justicia, por lo que el jefe de la Nación que materialice este gran sueño, pasará a la historia como el gran patriota que supo imponer un ejemplo para cambiar el destino suicida del país. Ahí están ex secretarios de Estado, ex gobernadores, ex directores de Pemex y de la CFE, además de titulares de otras dependencias que ostentan un enriquecimiento inexplicable. No están ocultos, se conocen públicamente al igual que sus desfalcos y peculados cometidos en contra de esta sociedad resignada, desesperanzada y empobrecida.

Ahora bien, las armas, cualquiera que éstas sean, deben ser hábil y correctamente utilizadas para que los pillos no se las puedan arrebatar a la autoridad para golpearla con ellas. Si Calderón pretende, de aquí a julio del 2012, subir a la pasarela a los priistas corruptos, deberá hacerlo dentro de una estrategia inteligente en la que no existan fisuras jurídicas ni despierte el escepticismo de la sociedad ni se exhiba a un gobierno torpe que no respetó las garantías individuales, como aconteció con Hank Rhon, un individuo, a todas luces indefendible. Existen procedimientos, planes y estructuras procedimentales de blindaje político de tal manera que las acciones no se le regresen a Calderón como un violento bumerán que le impactará en pleno rostro con la misma fuerza que él lo lanzó. La inmensa mayoría de los priistas son corruptos, pero no son tontos y subestimarlos implicaría la comisión de un error imperdonable que precipitaría aún más a la sociedad mexicana en el escepticismo en el que penosamente subsiste.

Calderón cuenta con un año para aplicar una justicia que obviamente nunca se produjo durante los 70 años de la dictadura perfecta en que unos priistas encubrían a los otros convirtiéndose en una auténtica mafia del poder, en la que se incluían las familias de los políticos que al compartir el patrimonio mal habido se convertían en pandillas. Los hijos de los políticos priistas corruptos son cómplices al disfrutar ilícita e inmoralmente de los bienes propiedad del pueblo de México. Fox prometió encarcelar a los famosos “peces gordos” y, sin embargo, prefirió olvidar sus promesas a cambio de que concluyera la persecución en contra de sus hijos políticos, los de su señora esposa de nombre tan irrepetible como de patético recuerdo.

Ahora toca el turno a Calderón, quien cuenta con escasos 11 meses para exhibir públicamente a los priistas mafiosos, entre los que tiene muchísimos elementos de donde escoger. Su popularidad se catapultaría, su imagen pública crecería desde que podría demostrar cómo el regreso del PRI al poder implicaría una frustrante regresión al pasado puesto que México volvería a ser gobernado por una pandilla, cuya gestión arrojó, entre otras tragedias, la existencia de 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria. Claro está, si Calderón, como en el caso de Hank Rhon, y su gabinete, no saben utilizar el arsenal de armas políticas, sociales y jurídicas con las que cuenta el Estado mexicano, difícilmente podrá pasar a la historia con la imagen que ha soñado, por lo que podrá olvidarse de que el PAN se mantenga en Los Pinos a partir del 2012.

Ánimo, presidente Calderón, y talento: si usted ya tuvo la valentía de enfrentarse a los capos de mucha mayor capacidad delictiva que la de los priistas, ¿por qué entonces no inicia usted una cruzada para recluir en una prisión federal a los priistas de cuello blanco que nos insultan a diario con su patrimonio mal habido? Incremente usted su capital político, la inmensa mayoría estaríamos con usted en este aspecto. Todo se puede hacer sabiéndolo hacer…

La estrella de Peña

La estrella de Peña

Quizás el aspecto más impactante de su perfil es que se trata de un tipo con suerte. Ha estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Leo Zuckermann

Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis, escribió el perfil de Enrique Peña Nieto para el libro Los suspirantes 2012, coordinado por el periodista Jorge Zepeda Patterson. Se trata de un relato entretenido que revela algunas luces sobre quién es el personaje que hoy va arriba en las encuestas rumbo a la elección presidencial del año que entra.

Quizás el aspecto más impactante del perfil de Peña es que se trata de un tipo con suerte. Ha estado en el lugar adecuado en el momento adecuado. Nació en una familia que por ambos lados tenía relaciones políticas importantes en el Estado de México. Sin embargo, quien más lo ayudó a llegar a donde se encuentra es, sin duda, su tío Arturo Montiel. Él fue el que lo proyectó como una figura primero estatal y luego nacional. El que le dio la gran oportunidad de su vida al designarlo candidato del PRI a la gubernatura del Edomex en 2005.

En el relato de Rodríguez Reyna aparece un personaje que no ha tenido mayores problemas en su vida. Todo ha salido de acuerdo a un guión de color rosa. Salvo, desde luego, el deceso de su esposa Mónica Pretelini. Al parecer el gobernador del Edomex y su señora estaban teniendo problemas matrimoniales cuando de pronto la mujer sufrió un ataque convulsivo que le provocó su muerte. El asunto ha provocado polémica a raíz de una entrevista que le haría el periodista Jorge Ramos a Peña Nieto donde el gobernador titubearía al contestar de qué había muerto su esposa.

En el relato también aparece que Peña tuvo dos hijos fuera del matrimonio, uno de los cuales murió de cáncer. No dice más al respecto. Supongo que esta muerte de un descendiente también lo habrá contrariado. Pero, quizá fuera de estos dos episodios, todo lo demás ha sido miel sobre hojuelas en la vida de Peña Nieto. Un tipo que ha tenido estrella en el plano personal y el profesional.

Por supuesto que en el éxito político también le ha ayudado su relación con el Canal de las Estrellas. Rodríguez Reyna, a partir de una investigación de Jenaro Villamil, documenta la relación del gobernador mexiquense con Televisa, lo cual le ha permitido salir muchos minutos en la televisora. Esto explica los altos niveles de conocimiento que tiene Peña Nieto en las encuestas y la popularidad de que goza.

Pero sería injusto achacarle este éxito sólo a que sale en la televisión. Como revela Rodríguez Reyna, Peña es una especie de “Luis Miguel” de la política. Un tipo sumamente carismático que tiene un particular encanto con las mujeres. De hecho, en el perfil aparece un hombre muy atractivo para ellas. Tan atractivo que, después de la muerte de Pretelini, estableció una relación amorosa con una de las artistas más famosas de México: Angélica Rivera, La Gaviota. A la postre se casó con ella, lo cual ha hecho aún más popular a Peña. Hoy goza del estatus de celebridad al igual que su esposa.

Es difícil definir esto del carisma. El sociólogo alemán Max Weber trató de explicarlo con muchas complicaciones. No entro en detalles. Tan sólo repito lo que dice Sabina Berman sobre la presencia de Peña en las reuniones sociales: “Causa una tensión erótica, de envidia y de ganas de acercarse a la vez”. La dramaturga lo considera un fenómeno. Confiesa que las peinadoras de su programa en TVAzteca “hablan de él como si fuera Ricky Martin”.

Más allá del carisma, Rodríguez Reyna cuenta que Peña es un hombre formado en escuelas católicas. Al parecer, es creyente. En este sentido podría tratarse de un político con valores conservadores en los temas morales que se están redefiniendo en este nuevo siglo. Además, no parece ser un hombre de ideas. Es mejor operador que pensador. Sin embargo, tiene la virtud de rodearse de gente inteligente a la que escucha.

Recomiendo la lectura de este perfil de Peña. Es un texto revelador. Sobre todo por la buena estrella que ha tenido este hombre. Creo que Lula era quien decía que los políticos son como los porteros en el futbol: su éxito depende mucho de la suerte. Y suerte es lo que ha tenido hasta ahora Peña Nieto en su vida.

No hay necesidad de debatir

No hay necesidad de debatir, responde Peña Nieto a panistas

Dijo que hay varios colaboradores del Presidente de la República enfocados en proyectos personales, más que en sus cargos

Ángeles Velasco



CUAUTITLÁN, 10 de junio.— El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que funcionarios del gobierno federal tienen un ánimo desbordado por entrar en debates, ante lo cual, dijo, es preferible que “nos pongamos a trabajar”.

Interrogado sobre la invitación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para debatir sobre la pobreza y el salario mínimo, Peña Nieto citó cifras de la página de internet de la Secretaría del Trabajo federal, donde se asienta que en los últimos diez años el poder adquisitivo ha caído cuatro por ciento.

Peña Nieto descarta entrar en polémicas

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en algunos integrantes del gobierno federal hay un ánimo desbordado por entrar en debates y en polémicas, luego de ser cuestionado por la declaraciones que realizó en los últimos días Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo invitó a debatir sobre la situación de la pobreza y salario mínimo.

Entrevistado luego de entregar la construcción del puente vehicular Prolongación Madero, en Cuautitlán, aseguró: “Las cifras son muy claras y contundentes”, lo cual, dijo, se puede corroborar en la página oficial de la Secretaría del Trabajo.

“En su página, publica sobre el desempeño que han tenido los salarios mínimos en los últimos años; en cifras a valor presente, como lo indica la propia página oficial de la Secretaría del Trabajo, se aprecia en lo que significaba o era el ingreso en 2000 y el que se tiene diez años después, una disminución de 4 por ciento.

“Así se las voy a dejar, es la página de internet, donde está claramente señalado, en cifras oficiales, cuál es la disminución real que ha tenido el ingreso de los trabajadores”, añadió.

El gobernador descartó polemizar sobre el asunto, “es un tema como para que nos ocupemos y nos pongamos a trabajar, y logremos darle un mayor impulso al crecimiento de nuestra economía, que haga posible que realmente, a partir de una distribución más equitativa de la riqueza general del país, beneficie a más mexicanos”.

Refirió que ve un “ánimo desbordado de varios colaboradores del Presidente de la República, que están más entrados en un proyecto personal que en lo que significa tener la responsabilidad que tiene cada ellos conferido”.

Por otra parte, acusó que hay una campaña negra en su contra, con que, supuestamente compra su ropa en Beverly Hills, en la Casa Bijan, donde acuden miembros de la realeza y multimillonarios.

“Creo (lamentable) que esta mención que se tuvo en la tienda ya señalada, diera lugar a una campaña negra; más lamentable que hubiese servidores públicos que alentaran estas campañas negras alejados de lo que es su responsabilidad pública.

“Más lamentable que, precisamente, por estar ocupados estos funcionarios de lo que es su responsabilidad, decidieran mejor unificar su tiempo y su atención a la construcción de proyectos personales.

Ante ello hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón para no dañar la relacion entre la entidad mexiquense y la Federación

“Sería bueno que el señor Presidente de la República convocara a la moderación de los ánimos de sus colaboradores, porque en aras de construir proyectos personales, están poniendo en riesgo una relación institucional.

“El gobierno del Estado de México se ha conducido con absoluto respeto hacia el gobierno Federal”, concluyó.

Aspirantes buscan hacer debate

Los aspirantes a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero y Santiago Creel coincidieron ayer en la conveniencia de debatir sobre sus proyectos.

Eso debido a que el pasado martes, Peña Nieto respondió a las declaraciones de Ernesto Cordero, en el sentido de que el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo, “no podemos afirmar que estemos en esa condición, por el contrario, los indicadores demuestran que el ingreso y la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha tenido realmente una variante negativa y no positiva”, señaló.

Ese día, Cordero retó al mandatario mexiquense a llevar a cabo un debate para abordar el tema de los avances económicos durante los gobiernos panistas.

En ese contexto, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se propuso para organizar el encuentro con Ernesto Cordero y Enrique Peña Nieto.

“Yo lo organizo con mucho gusto, cuando quieran”. Sobre si éste será sólo entre tres aspirantes respondió: “Pues ya los demás lo apuntaron, se tardaron; será para la otra.

“Uno de los temas a discutir sería ¿cuál fue el acuerdo en 2007 para quitarle al Distrito Federal nueve mil millones de pesos y darle al Estado de México casi 20 mil?”, aseveró el perredista.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, celebró que Marcelo Ebrard se haya sumado a la invitación que hizo al gobernador mexiquense.

Y, el senador Santiago Creel se dijo dispuesto a sostener un debate con el gobernador Enrique Peña Nieto sobre seguridad y economía para defender lo hecho por las administraciones del PAN. “Tenemos que establecer con mucha claridad los avances que se han dado en el país y que los priistas niegan”, dijo.

Hank, Salazar: lo que parece, no es

Hank, Salazar: lo que parece, no es

Jorge Fernández Menéndez

Si el asesinato de Héctor El Gato Félix Miranda compromete a Jorge Hank Rhon desde hace 20 años y ni los 12 procuradores generales de la República que han ejercido esa función desde entonces ni los cinco gobernadores que ha tenido Baja California han querido profundizar en esa historia a pesar de que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha demandado públicamente al Estado mexicano que esclarezca la autoría intelectual de ese asesinato, tampoco se ha profundizado judicialmente en la persecución que sufrieron los directivos y trabajadores del periódico Cuarto Poder, en Chiapas, que acabó con la muerte en el exilio de su director, Conrado de la Cruz, y de su hijo, Conrado de la Cruz Morales, luego de casi cuatro años de una prisión injustificable. Desde la Sociedad Interamericana de Prensa hasta distintas organizaciones internacionales de derechos humanos solicitaron que se detuviera esa persecución. Fueron, como la Corte Interamericana en el caso Félix Miranda, ignorados. La historia de Cuarto Poder ya la hemos tratado a profundidad tanto en este espacio como en el más reciente número de la revista Código Topo.

Igual que en el de Félix Miranda, imperó la impunidad y tanto Hank Rhon como Pablo Salazar Mendiguchía durante años fueron intocables por esos delitos. Hoy ambos están encarcelados, pero esos casos no han sido, hasta hoy, incorporados a sus respectivos expedientes. Y buscan impunidad a través de argumentos político-electorales.

Dicen los allegados a Salazar Mendiguchía que es perseguido por su creciente relación con López Obrador, de la misma forma que la gente de Hank dice que se le apresó para dañar a Enrique Peña Nieto. El hecho es que Peña Nieto y López Obrador, por lo menos hasta ahora, han demostrado ser lo suficientemente inteligentes para no comprometerse en la defensa de dos personajes que resultan impresentables. En el caso de Hank Rhon se confunden, además, las verdaderas lealtades: el ex alcalde de Tijuana, si bien es originario del Estado de México, no participa activamente en la política en esa entidad. Obviamente sí lo hizo su padre, Carlos Hank González, jefe durante años del Grupo Atlacomulco, y lo hace el otro hijo de don Carlos y hermano de Jorge, Carlos Hank Rhon, cuya relación, dicen, con el ex alcalde, es por lo menos lejana. Carlos Hank Rhon es, de por sí, un hombre de enorme peso económico dentro y fuera del Estado de México y además está relacionado familiarmente con uno de los empresarios más importantes del país, Roberto González Barrera: nada más alejado de las extravagancias e incluso del tipo de negocios que ambos encaran, que Jorge y Carlos Hank Rhon. Pero las diferencias también son políticas: Jorge Hank no perteneció a los grupos políticos mexiquenses, es un hombre cercanísimo a Roberto Madrazo, incluso en el proceso interno de hace seis años no apoyó a Arturo Montiel (ni tampoco la candidatura a gobernador de Enrique Peña), sino a Roberto y, como recompensa, tuvo la alcaldía de Tijuana. Por eso el priismo ha mantenido una actitud más que cautelosa sobre el tema.

En el caso de Pablo Salazar, éste ha buscado un acercamiento con López Obrador e incluso en sus giras por el interior de Chiapas se ha acercado a los grupos más radicales de la política local. Andrés Manuel es, en el sentido de los apoyos, un político pragmático y recibe todo lo que le pueda acarrear votos a su causa, pero también es un político con muy buena memoria y sabe que Salazar nunca jugó con él en sus épocas de gobernador y que terminó siendo uno de los más cercanos a Vicente Fox. Cuando desde hace unas semanas se veía que el mundo se cerraba para Salazar, el ex gobernador no buscó a Andrés Manuel, sino fue al rancho de San Cristóbal a tomarse una foto con el ex presidente Fox. Pero, además, como ocurrió con Greg Sánchez, la relación de Salazar con el PRD siempre se estableció por medio de la corriente de Nueva Izquierda, con la que López Obrador tiene algo más que diferencias. Como ocurre con el PRI y Hank, si por alguna razón Salazar queda en libertad, López Obrador tratará de utilizar esa carta, pero mientras tanto permanecerá ajeno a ella.

Elba, recambios

Elba Esther ya operó el recambio en el SNTE para encarar 2012, Juan Díaz, un hombre de toda su confianza, queda al frente del sindicato. Ahora deberá venir el de Nueva Alianza, donde Jorge Kahwagi está muy lejos de las exigencias de su papel.

Tamaulipas: sin recambios

Dicen en Tamaulipas que no pueden comenzar el recambio de sus policías locales de inmediato, de acuerdo con lo ya acordado. El problema es que para eso necesitan dos mil elementos federales que ocupen los espacios mientras se crean las nuevas fuerzas. Y pasan las semanas y esos elementos, comprometidos ya con el gobierno federal, aseguran, no llegan. Y quedan en el peor de los mundos posibles.

Manlio y los pelos de la burra

Manlio y los pelos de la burra

Con Beltrones, la preferencia por el candidato tricolor sería de 29%, superior a Vázquez Mota, Creel, Cordero, AMLO y Ebrard.

José Cárdenas

Trepado en una encuesta que lo favorece, el senador Manlio Fabio Beltrones levanta la mano para la competencia de 2012. “Aquí estoy”, y tengo los pelos de la burra en la mano.

Pero más lo pelan en los “medios” que en su partido.

Fiel a su estilo de ir a todas, y de su primera y apresurada reacción por la aprehensión de Jorge Hank Rhon, el líder del PRI, Humberto Moreira, optó por un discreto mutis en el tema Beltrones. Y tanto, que en su silencio activo no se ha percatado de la mano alzada del sonorense.

Del “perfilamiento” de Manlio hacia 2012, sólo ha leído, dice, algunos comentarios en la prensa. ¿Y eso? Le preguntaron. “Es que he estado ‘ocupado’ en las campañas”, responde, evasivo. Desdeñoso, ofrece: “Ya habrá tiempo para ello después de las elecciones de Michoacán”. O sea, pasadito el 13 de noviembre.

¿Beltrones será otro clavo en el zapato de Morerira?

En su segunda encuesta nacional, rumbo a la contienda por la Presidencia, GEA-ISA confirma al PRI como favorito y a Enrique Peña Nieto como el candidato mejor “posicionado”. De calle.

Sin embargo, el estudio apunta que, “sorpresivamente”, Peña Nieto comienza a cotizarse a la baja. De 43% (marzo) ya anda en 35 por ciento.

Al cambiar a Peña Nieto por Beltrones, se mantiene el escenario favorable al PRI. Con Manlio, la preferencia por el candidato tricolor sería de 29%, superior a la que registran Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero del PAN, y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard del PRD.

“De la encuesta de GEA-ISA se desprende que, si bien el PRI le gana a todos los partidos políticos, también, a su interior, existen dos candidatos claramente ganadores. En todos los escenarios, Beltrones es un candidato ganador”, concluye el estudio.

Ni mandado a hacer, ¿verdad, Manlio?

En el manual del consumidor de pronósticos electorales no sobra una recomendación básica: a las encuestas conviene verlas sólo como fotografías de un momento preciso, no son profecías ni remplazan la elección; menos los resultados.

De no ser así, Manuel Añorve, Eviel Pérez, Javier López Zavala y Jesús Vizcarra, alguna vez “retratados” como favoritos, serían hoy los nombres de los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. ¿O qué, no?

MONJE LOCO. No cabe duda. En el alma chiapaneca hay siempre un bosque húmedo y tropical, un cachito donde anidan Jaime Sabines y Rosario Castellanos. “De la cárcel saldré inocente o muerto”, declama Pablo Salazar. Como frase para el bronce es impecable. Pero tiene un pero. ¿Y si Pablo se queda adentro? No le pasará ni una cosa ni otra. Ya se sabe, ya se supo.

Los Zetas sobornan a agentes de EU

Los Zetas sobornan a agentes de EU, incluso con sexo

La Oficina de Aduanas refirió que hay 613 pesquisas en curso por corrupción entre su personal y que 127 agentes fueron procesados

José Carreño Figueras/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Los cárteles mexicanos del narcotráfico “son más sofisticados y peligrosos que cualquier otro grupo de delincuencia organizada en nuestra experiencia policial”, aseguró Charles Edwards, inspector general en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, al testificar sobre problemas de corrupción en los cuerpos fronterizos estadunidenses.

En una audiencia sobre esfuerzos anticorrupción, Edwards denunció que los cárteles buscan corromper a agentes aduanales y de migración estadunidenses, mientras Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisó que desde octubre de 2004 se ha detenido y procesado a 127 de sus agentes, por delitos que van de robo a contrabando de drogas o personas y lavado de dinero.

De los 127 agentes, 95 fueron acusados de cometer actos de corrupción que comprometen su misión, o sea “para ganancia personal” o facilitaron la violación de las leyes que se supone deben acatar, precisó Bersin.

De acuerdo con el inspector General Edwards, hay tantas como 613 investigaciones en desarrollo contra personal del CBP, incluso 267 por actos de corrupción. Más de la mitad de las pesquisas llevan abiertas 24 meses.

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadunidense, Bersin hizo notar que la Patrulla Fronteriza creció en más de ciento por ciento entre 2004 y 2010, hasta su actual fuerza de 20 mil 900 agentes. “Debo reconocer que la agencia ha sufrido por la corrupción de empleados que han deshonrado el servicio y traicionado la confianza del público estadunidense y sus compañeros”, subrayó el funcionario.

Edwards, por su parte, resaltó la peligrosidad de los cárteles mexicanos. “Usan tortura y brutalidad para controlar a sus miembros e intimidar o eliminar a aquellos que pudieran ser testigos o informantes de sus actividades”, señaló.

En la medida en que se trabaja por reducir o eliminar las posibilidades contrabando, las organizaciones criminales “no sólo se ha tornado mas violentas y peligrosas, sino más listas también”, apuntó, al recodar que han recurrido a una serie de procedimientos más o menos novedosos, como el uso de catapultas, submarinos o aviones ligeros pero también a tratar de corromper a agentes de policía estadunidense, sea para que ignoren cargamentos de personas o drogas o transmitan información anticipada sobre los puntos de vigilancia.

“De acuerdo con reportes gubernamentales, bandas como la de Los Zetas se involucran cada vez más en buscar una corrupción sistemática para adelantar el contrabando de personas y drogas, incluso extranjeros de países designados como de interés especial por su posibilidad de exportar terrorismo”, explicó.

“Los blancos obvios son agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, anotó, al advertir, sin embargo, que los objetos de atención menos evidentes son los empleados que pueden proporcionar información “sensitiva” sobre los movimientos y las operaciones de las autoridades.

Las formas de corrupción “pueden tomar la forma de sobornos en efectivo, favores sexuales y otro tipo de gratificaciones”, apuntó el funcionario.

De hecho, reportes previos han subrayado que con frecuencia los traficantes han puesto a los agentes fronterizos estadunidenses ante alternativas como la de “plata o sexo” en vez de la más brutal opción de “plata o plomo” que encaran los agentes mexicanos.

Bersin, durante su testimonio, hizo un reconocimiento de los esfuerzos del gobierno mexicano, al señalar que en combinación con el incremento de personal fronterizo estadunidense han combinado para dificultar las actividades de los cárteles.

Edwards apuntó que si bien la investigación y el trabajo contra actos de corrupción son una prioridad para las autoridades estadunidenses, su trabajo es dificultado por “la brutalidad que usan los cárteles para controlar sus organizaciones y coaccionar a testigos, así como la sofisticación y la tecnología disponible para organizaciones con dinero sin límite”, que usan para adquirir recursos y armas de tipo militar.

Hillary Clinton podría abandonar el Departamento de Estado

Hillary Clinton podría abandonar el Departamento de Estado para dirigir el Banco Mundial

HERRAMIENTAS
Foto: Susan Walsh / Pool / AFP Photo

WASHINGTON, jun 9 (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha estado en conversaciones con la Casa Blanca para dejar su puesto el próximo año y convertirse en presidenta del Banco Mundial, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

La ex Primera Dama y también rival política del presidente Barack Obama en su momento, rápidamente se convirtió en uno de los miembros más influyentes de su gabinete luego de que asumiera en el Departamento de Estado a principios del 2009.

Públicamente ha dicho que no planea mantenerse en el Departamento de Estado por más de cuatro años. Sus allegados dicen que Clinton ha expresado interés en el puesto del Banco Mundial, en caso de que su actual presidente, Robert Zoellick, deje el organismo al finalizar su mandato a mediados del 2012.

“Hillary Clinton quiere ese puesto”, dijo una fuente que conoce bien a la secretaria de Estado. Una segunda fuente dijo lo mismo.

Una tercera fuente dijo que Obama ya le había expresado su respaldo al cambio. No es claro si Obama ha acordado formalmente nominarla para el cargo, que requeriría de la aprobación de los 187 países miembros del Banco Mundial

No hay comentarios.: