03 junio, 2011

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.La nueva cercanía entre Felipe Calderón y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ya tuvo consecuencias para Puebla y su gobernador, Rafael Moreno Valle, quien este viernes será nuevamente anfitrión de una tercera visita presidencial en menos de un mes. Y es que el poblano, hijo político de la maestra, es uno de los cuatro mandatarios estatales que firmaron la carta a favor de la candidatura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Por cierto, la otra entidad que esta semana visitó el Ejecutivo federal fue Sonora, cuyo gobernador también avaló el documento del destape. Detalle: Gordillo acudió a la primera celebración del Día del Policía Federal, con lo que suma cuatro encuentros con el Presidente en los últimos 17 días.

II.El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seguirá balconeando y exhibiendo a los gobiernos que incumplan con la certificación de sus cuerpos policiacos. Hay algunos de ellos que, para no seguir siendo objeto de críticas, ya la han solicitado hasta para sus altos mandos. Es el caso del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien en breve se aplicará los exámenes necesarios para que no quede en entre dicho su probidad. Sólo falta el de toda la policía capitalina.

III.El titular de la SEP, Alonso Lujambio, presentará este viernes a sus homólogos estatales los estándares de desempeño docente con los que deberán autoevaluarse 1.2 millones de maestros de educación básica, los cuales, por cierto, no están aprobados y sólo tienen el visto bueno del SNTE, porque les darán 25 puntos de un total de 100 a los docentes evaluados. Tal parece que el debate en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas será ríspido, porque van a discutir detalles técnicos de los acuerdos recientemente firmados por Elba Esther Gordillo y Lujambio acerca de carrera magisterial y la evaluación universal del profesorado.

IV.Días después del encuentro, por no decir ¡encontronazo!, del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales le sigue haciendo “el caldo gordo” al funcionario, a quien, todavía días después, acusa de asumir una postura protagónica y llamarlo “bravucón, que no tiene respeto a la división de poderes y que no sabe cuáles son los espacios adecuados de discusión”. Si ese era el propósito de Lozano, ¡lo logró! Promoción gratuita para el aspirante presidencial albiazul, pues.

V.La Secretaría de Gobernación prosigue con el proyecto de la emisión de la Cédula de Identidad para Menores a pesar de que el Registro Nacional de Población, el Renapo, se encuentra acéfalo y, aun así, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, dijo que están analizando los perfiles para ocupar este puesto clave en el proceso de identificación de los mexicanos. Se menciona el nombre de Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores del IFE. Nadie mejor que un experto en la administración de identidades para que ocupe el cargo.

VI.A partir de este viernes, René Arce, mejor conocido como El Oportunista, deja de pertenecer al grupo parlamentario del PRD y se quedará como senador independiente, pues no se va a afiliar al PRI, pero refrendó que su medio hermano, Víctor Hugo Círigo, se sumará a la campaña de Eruviel Ávila, lo cual significa que los dos operarán, aunque uno con charola tricolor y el otro de madrina electoral. Ya les llaman Los Hermanos Maña, por su pragmatismo y astucia para hacer política y sacar provecho. Hay legisladores que contribuyen a su mala imagen, pero hay unos que en verdad se pasan...

No hay comentarios.: