09 junio, 2011

Hezbollah, el Partido de Dios

Hezbollah, el Partido de Dios

En una entrevista publicada el día 25 de este mes de noviembre por el diario libanés "L'Oriente Le Jour", uno de los líderes religiosos más influyentes del Líbano, Mohammed Hussein Fadlala declara que el problema del Líbano no es religioso sino político porque piensa que el sistema libanés está obsoleto y carece de sentido en un País donde conviven hasta 18 confesiones diferentes.

A Fadlala se le vincula a Hezbollah pero él lo desmiente sin embargo asegura que la única fuerza que puede repeler los ataques israelíes es el Partido de Dios ya que el Gobierno está incapacitado para hacerlo.

El pensamiento de Fadlala no puede ser calificado de islamista puesto que el año pasado lanzó una fatua en la que permite a las mujeres defenderse de la violencia machista alegando que el Corán no defiende ni permite que se maltrate a las mujeres por lo que ellas pueden y deben defenderse y por supuesto denunciarlo a los juzgados.

Hezbollah ha medido sus fuerzas con Israel en dos ocasiones: una en el año 2000 y otra en 2006 y en ninguna de las dos ocasiones Israel consiguió acabar con la organización, todo lo contrario, los soldados israelíes acabaron por retirarse.

Se ha comparado a Hezbollah con al-Qaeda diciendo que ambas organizaciones son yijadistas y luchan contra Occidente pero lo cierto es que Hezbollah lucha contra Israel y no defiende los postulados de la red de Ben Laden, es más se respetan mutuamente y procuran una no pisar el área de influencia de la otra, aunque ya hay tímidos intentos de al-Qaeda por entrar en la escena palestina, lo que no es bien visto por Hezbollah.

El Partido de Allah es un movimiento parecido al IRA, cuando estaba en su momento álgido o el MLNV (Movimiento de liberación Nacional Vasco) de ETA que también posee un entramado de asociaciones y organizaciones que cubren todos los aspectos de la sociedad vasca; digamos, un Estado en la sombra y clandestino. Ambos movimientos, Hezbollah y ETA cuentan con grandes canteras de futuros adeptos siendo el único modo de acabar con ellas fortalecer las instituciones libanesas o prestar atención a la docencia en las ikastolas en el caso vasco, para que no aprendan desde niños que se debe odiar al Estado español, eliminando así la cantera de ETA al crecer los jóvenes vascos con una educación basada en la solidaridad y no el enfrentamiento o el odio.

Los dos movimientos tienen estructuras parecidas lo que no quiere decir que su intencionalidad y objetivos sean parecidos o la motivación de unos y otros ya que en El Líbano se libra una guerra pero en el País Vasco no.

El actual líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es visto como un héroe del Islam al resistir al poderoso ejército israelí en 2006, lo que ha motivado que la organización que no pasaba por su mejor momento en 2005 haya renovado la adscripción y la simpatía que le profesan en Oriente Medio. Se equivoca pues Israel si pretende volver a los libaneses contra Hezbollah porque en la actualidad, el verdadero Líbano es Hezbollah.

Israel ha comprobado el alcance del poder militar de Hezbollah: armas automáticas, antitanques y misiles lanzados contra el norte de Israel. El Estado hebreo ha comprendido que ya no son imbatibles y que su territorio puede ser atacado e invadido en cualquier momento si los Países árabes se unieran o las diferentes organizaciones terroristas que actúan en la zona; Hezbollah ha demostrado que Israel es vulnerable.

Los objetivos del Partido de Allah son la eliminación de Israel, la liberación de Jerusalén y la implantación de una República islámica en El Líbano inspirada en la iraní (por lo que declaraciones como las de Fadlala llaman la atención, por su aperturismo, algo que en Irán no se puede decir que se está dando). Para ello cuentan con células y apoyo financiero procedente de negocios de tráfico de drogas y adiestramiento de otras organizaciones terroristas en todo el Mundo, siendo su presupuesto actual de más de 200 millones de euros según varias estimaciones.

Hezbollah trafica con drogas en Iberoamérica y con armas por todo el Mundo y lo cierto es que se desconoce cual de las dos redes yijadistas universalistas (al-Qaeda y Hezbollah) es más poderosa.

El Consejo del Yijad dirige la organización y todo su entramado:

- El-Jarih que atiende a 4.000 heridos por los enfrentamientos con Israel y fabrica las prótesis para los mutilados.

- El Shahid que atiende a las familias de los caídos y escolariza a sus hijos con un coste de casi 300 € por familia al mes.

- Jihad ua Binaa, que reconstruye las zonas afectadas por los bombardeos

Ali Fayed, uno de los portavoces de Hezbollah decía lo siguiente: "El problema con algunos movimientos islamistas, es la ausencia de visión geopolítico del mundo contemporáneo. Estos movimientos deben aceptar la idea del pluralismo político, de la divergencia, y renunciar a transformarlo en conflictos antagónicos. Deben también abandonar el uso de la violencia en la lucha para lograrlo y evitar hundirse en la lógica de la guerra civil que amenaza la unidad de las sociedades arabo-musulmanas".

Con respecto a su forma de actuar, quién mejor que su líder para explicarla: "La Resistencia islámica en el Líbano no dispone de bases militares, ni de cuarteles. Llevamos las armas cuando combatimos al enemigo en las zonas ocupadas de nuestro territorio" (…) “el Hezbollah neutralizó el dispositivo - radar instalado por la sociedad israelí ELBIT, destinado a detectar las infiltraciones en zona fronteriza así como el sistema antiobús Nautilus proporcionado al Tsahal[1] por el ejército norteamericano".

Los efectivos humanos reales de Hezbollah no superan los 2.000 activistas pero en manifestaciones convocadas por la organización en Líbano han llegado a movilizar a cientos de miles de libaneses.

A continuación mostramos una tabla con los atentados más significativos de Hezbollah porque no nos engañemos, no dejan de ser una organización terrorista que debe abandonar las armas cuanto antes y contribuir en todo caso, con su poder económico al desarrollo del Líbano y no a hundirlo aún más manteniendo el conflicto con Israel abierto:

Fecha

Objetivo

Lugar

Abril de 1983

Embajada de USA en Libano

Beirut

Octubre de 1983

Marines norteamericanos y franceses

Beirut

Septiembre de 1984

Atentado suicida en Embajada de USA

Beirut

Diciembre de 1984

Secuestro del avión KU 221

Vuelo de Kuwait a Pakistán

Junio de 1985

Secuestro del avión TWA 847

Vuelo de Atenas a Roma

Marzo de 1992

Bombardeo de la embajada de Israel

Argentina

Julio de 1994

Bombardeo del Centro comunitario judío

Buenos Aires

Junio de 1996

Bombardeo de las torres Khobar

Arabia Saudí

Julio de 2006

Secuestro de dos soldados israelíes

Frontera entre Líbano e Israel

No hay comentarios.: