03 junio, 2011

La guerra entre Jaime Bayly y Mario Vargas Llosa

PROTAGONISTAS DE CAMPAÑA EN PERÚ

La guerra entre Jaime Bayly y Mario Vargas Llosa

Además de la disputa entre Keiko Fujimori y Humala, la campaña en Perú también ha tenido otro enfrentamiento: Jaime Bayly contra Mario Vargas Llosa.

Martín Higueras / Iberoamérica

En los últimos meses, la participación de Jaime Bayly en su programa de televisión ha sido más que comentada. Si hace algunos meses decidió arremeter contra la candidata conservadora Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC), y favorecer a la del movimiento de izquierdas Fuerza Social, Susana Villarán, que a la postre fue la ganadora de la contienda municipal, esta vez sus ataques han estado dirigidos a Ollanta Humala y sobre todo a Mario Vargas Llosa.

Después de la campaña electoral municipal que culminó con las elecciones de noviembre de 2010, Jaime Bayly se retiró de la televisión peruana para mudarse a Miami por motivos personales y fichar por otra cadena. Sin embargo, después de la primera vuelta de las presidenciales peruanas -celebradas el 11 de abril- América TV lo repescó para un programa dominical para Perú aunque emitido desde EEUU. Desde que reapareció, no ha dejado de criticar duramente a Ollanta Humala y anunciar su voto por Keiko Fujimori.

Pero el líder nacionalista no ha sido el único blanco de Bayly y también ha arremetido –tanto en la televisión como a través de su columna semanal- contra los que lo apoyan, como Mario Vargas Llosa. En uno de sus programas pasados, Bayly ha señalado que el Nobel "quiere que el Perú sea una colonia chavista a nivel de Bolivia, Ecuador, Nicaragua porque pide a los peruanos votar por Ollanta Humala". Además, ha dicho que "por encima del amor a la democracia peruana, del amor a los peruanos democráticos pacíficos de bien, prevalecen en el animo del señor Vargas Llosa desdichadamente el rencor y el odio a la familia Fujimori".

Además de eso, también ha buscado en la hemeroteca: "Es curioso que hace seis años Mario Vargas Llosa llamaba estúpido, payaso, cavernario a Ollanta Humala y ahora nos pide que votemos por él. Decía que era un fiel, dócil discípulo de Chávez". En opinión del conductor "más odia a Alberto Fujimori que lo que ama al Perú". También dijo que "Si merece el premio Nobel de Literatura, pero por añadidura deberían darle el premio Nobel al rencor".

Bayly también ha aprovechado para hablar del tema en su columna que publica cada semana el diario Perú 21: "Es un gran escritor y, sin duda, merece el Premio Nobel de Literatura. Pero cuando escribe y habla de política se equivoca a menudo, y a veces se equivoca bochornosamente". Por eso, ante este apoyo, se pregunta "¿En qué momento se obnubiló Mario Vargas Llosa para terminar votando por Ollanta Humala, a quien describió como 'nazi, racista, payaso, cavernario, estúpido, discípulo y protegido de Hugo Chávez y caudillo bárbaro'".

La respuesta de los Vargas Llosa

Preguntado por las críticas recibidas por Bayly, Mario Vargas Llosa señaló al diario La República –donde comenzará a publicar su columna tras vetar a El Comercio- que "no voy a contestarle a ese personaje, a quien yo hice que lo publicaran. En mala hora. Fue una de mis grandes equivocaciones. ¿En que se ha convertido desde entonces después de ser un joven que prometía mucho? Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesimismo".

El que tampoco se ha quedado atrás es Álvaro Vargas Llosa: "Yo le perdí el respeto (a Bayly) hace muchos años, su conducta ética me pareció que ha sido muy poco decente, no porque sus opiniones sean distintas. Tengo amigos que no piensan igual que yo". Además, agregó que "si defendiera a Fujimori por convicción lo podría respetar, pero moler a golpes a Humala todos los domingos por dinero es algo mercenario. Es algo reñido por la ética, es el periodismo de los 90, que hizo mucho daño y que no queremos que regrese nunca más".

No hay comentarios.: