04 junio, 2011

Las bolsas de EE.UU. cierran a la baja

Las bolsas de EE.UU. cierran a la baja por quinta semana consecutiva

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el viernes, para registrar su primera racha perdedora de cinco semanas desde julio de 2004, después que un débil informe sobre el empleo acentuara el nerviosismo de los inversionistas sobre el debilitamiento de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones descendió 97,29 puntos, o un 0,8%, a 12151,26. La caída estuvo encabezada por Alcoa, que bajó 28 centavos, o un 1,7%, a US$15,92; y por DuPont, que perdió 88 centavos, o un 1,7%, a US$50,29. El índice llegó a caer 145 puntos temprano en la sesión.

El Dow registró su mayor caída en un período de tres días desde el 16 de marzo. La última vez que el índice cayó durante cinco semanas consecutivas fue en el período finalizado el 23 de julio de 2004.

El índice Standard & Poor's 500 registró una baja 12,78 puntos, o el 1%, a 1300,16 en medio de ventas generalizadas encabezadas por los sectores de los materiales, industrial y de telecomunicaciones. Nueve de los 10 sectores del S&P 500 cerraron en territorio negativo, y el sector de la energía fue el único que finalizó en territorio positivo.

Por su parte, el Índice Compuesto Nasdaq descendió 40,53 puntos, o un 1,5%, a 2732,78.

Las empresas estadounidenses redujeron drásticamente en mayo sus contrataciones de empleados y la tasa de desempleo volvió a ascender, lo que incrementa las preocupaciones de que el mercado laboral tardará años en recuperarse a medida que la economía continúa débil.

Durante la mañana, el Departamento de Trabajo informó que las nóminas de empleo no agrícola crecieron en 54.000 en mayo, cuando las empresas del sector privado crearon el menor número de puestos de trabajo en casi un año.

Las cifras para las nóminas de los dos meses anteriores fueron revisadas a la baja en un total de 39.000. Las nóminas crecieron 232.000 en abril y 194.000 en marzo. La tasa de desempleo, que se obtiene de una encuesta separada a los hogares, aumentó al 9,1% en mayo desde el 9,0% de abril.

"[El informe] confirma los temores del mercado de que la economía está en un período de debilidad", dijo Jim McDonald, estratega de Northern Trust. "Este va a ser un período de varios meses de incertidumbre".

Sin embargo, posteriormente se publicó un informe que mostró que el sector de los servicios en Estados Unidos se fortaleció el mes pasado.

Cerca de 3.600 millones de acciones cambiaron de manos en la sesión del viernes en la New York Stock Exchange.

En las noticias corporativas, Newell Rubbermaid redujo el viernes su proyección para el resultado financiero de todo el año, debido a las decepcionantes condiciones económicas y a las débiles tendencias en los gastos de los consumidores en Estados Unidos. Las acciones de la empresa cayeron un 11,8%.

La fabricante de productos deportivos Quiksilver trepó un 15,1% tras reportar un aumento en los ingresos por primera vez en tres años.

Orexigen Therapeutics anunció que planea suspender el desarrollo clínico de sus programas para la obesidad en Estados Unidos. Las acciones se derrumbaron un 33,3%.

Cascade Corporation informó que la ganancia del primer trimestre de su año fiscal casi se triplicó gracias al sólido desempeño de su mercado principal en las Américas. Las acciones ascendieron un 21,8%.

No hay comentarios.: