02 junio, 2011

Lluvia de críticas a Berlusconi

Zarzuela excusa al italiano

Lluvia de críticas a Berlusconi por tocar a don Juan Carlos al preguntarle por su salud

La prensa italiana se ha lanzado a criticar a su primer ministro por una falta de protocolo en un acto con el Rey don Juan Carlos.

Ampliar la foto
La conversación entre el Rey y Berlusconi. | EFE

El Rey don Juan Carlos asistió este jueves en Roma al desfile militar invitado por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para conmemorar el 150 aniversario de la Unidad de Italia, informa Europa Press. Allí, un breve encuentro entre el monarca y Berlusconi ha suscitado críticas entre la prensa italiana.

Corriere della Sera habla de "metedura de pata" en alusión a lo ocurrido en el desfile. El diario destaca que Berlusconi ha hablado durante algunos minutos con el Rey y le ha tocado el brazo, un gesto que, según el rotativo, es una falta de protocolo porque "los reyes y reinas no pueden ser tocadas".

Posteriormente, el 'Cavaliere' ha vuelto a su sitio y el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha llamado la atención al mandatario sobre la falta de protocolo que acababa de protagonizar, según destaca el diario 'Corriere della Sera'.

Por ello, el primer ministro ha vuelto a dirigirse por segunda vez al monarca, aunque esta vez sin tocarlo. Además, 'La Repúbblica' asegura que Berlusconi ha preguntado al Rey sobre su estado de salud y su próxima operación de rodilla. El diario incluye incluso una galería de fotos con los momentos de la conversación.

Lo que dijo Berlusconi, según Zarzuela

Tras las informaciones en la prensa, Zarzuela ha aclarado que Berlusconi se acercó al Rey para decirle, por encargo de Napolitano, queno es necesario que se levante al paso de cada bandera.

Las autoridades que presenciaban el desfile se han levantado y vuelto a sentar en varias ocasiones al paso de las numerosas banderas italianas de los escuadrones militares, pero también de los países que participan en misiones internacionales junto a Italia, ante la tribuna presidencial.

Este mismo portavoz ha restado importancia al hecho de que Berlusconi tocara al Rey en el brazo cuando se ha dirigido a él y ha señalado que al inicio del acto distintos jefes de delegaciones han saludado con abrazos y besos al monarca español.

A pesar del gesto que Napolitano ha querido tener con el Rey excusándole de tener que levantarse al paso de cada bandera durante toda la parada militar, Su Majestad, jefe de las Fuerzas Armadas, ha seguido el protocolo.

Según la versión de la Casa Real, Berlusconi, que era el representante de las instituciones italianas más próximo al asiento del Rey, se ha acercado muy afectuoso a Don Juan Carlos y ambos se han reído durante esa breve conversación.

No hay comentarios.: