02 junio, 2011

Raúl Castro y Lula celebran un encuentro de trabajo

Brasil/Cuba: Raúl Castro y Lula celebran un encuentro de trabajo

Infolatam/Efe
La Habana

Las claves

  • Castro y Lula realizaron un "cordial intercambio" en el que mostraron "satisfacción por el excelente estado" de las relaciones entre los dos países.
  • Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la isla.

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, sostuvo un encuentro de trabajo con el exgobernante de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recién llegado a la isla, donde permanecerá hasta el jueves, según informó la televisión estatal.

Durante la reunión, Castro y Lula realizaron un “cordial intercambio” en el que mostraron “satisfacción por el excelente estado” de las relaciones entre los dos países, indicó el telediario que no ofreció otros detalles.

Además reseñó que conversaron sobre diversos temas de la actualidad internacional y mostró imágenes del encuentro en el que participaron varios asesores que acompañan a Lula, y el embajador de Brasil en La Habana, José Martins.

Los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, estuvieron presentes en la entrevista.

El informativo también resaltó que la visita a Cuba del expresidente de Brasil “contribuye al fortalecimiento de los excelentes vínculos” entre ambos países que mantienen cooperación en las áreas económico-comercial, salud y capacitación, entre otras.

Este es el primer viaje de Lula a la isla desde que concluyó su periodo en la presidencia de Brasil (2003-2010), durante el cual visitó en cuatro ocasiones a la isla, la última en febrero del año pasado.

Aunque no se ha confirmado, no se descarta que durante su estancia Lula sea recibido por el expresidente Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad.

El exmandatario brasileño tiene previsto recorrer “lugares de interés económico”, según la breve nota divulgada por los medios oficiales de la isla para anunciar este martes su visita.

Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la isla.

En principio, Brasil ha otorgado créditos por 150 millones de dólares para los trabajos de ampliación del puerto de Mariel, situado a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

En esas obras están asociadas empresas cubanas y brasileñas con inversiones comprometidas del país suramericano que podrían llegar, según fuentes oficiales, a más de 500 millones de dólares.

Lula da Silva llegó a Cuba procedente de Bahamas, donde este martes tenía previsto ofrecer una conferencia sobre economía para el grupo mexicano Salinas, y tras su escala en Cuba viajará a Venezuela el viernes para entrevistarse con el mandatario Hugo Chávez.

No hay comentarios.: