18 junio, 2011

Monedas latinoamericanas se ven afectadas por temores sobre Grecia

NUEVA YORK (Dow Jones)--A medida que una fuerte aversión al riesgo que emana desde Grecia afecta a los mercados mundiales, las monedas latinoamericanas caen el jueves y ceden gran parte de los avances registrados este año.

La venta de las monedas latinoamericanas que surgió en los últimos dos días debería mantenerse.

El nerviosismo sobre la crisis de deuda en Grecia se ha intensificado el jueves, junto a las preocupaciones de que una cesación de pagos pueda causar enormes pérdidas para los acreedores. Los inversionistas no esperan una rápida solución para los problemas de ese país.

"Lo que se verá es una persistente repercusión por Grecia", señaló Kevin Daly, gerente de cartera de Aberdeen Asset Management, quien invierte en América Latina. "Hay una posibilidad de que los activos de riesgo se mantengan débiles [por un tiempo] y luego el mercado volverá a evaluar la situación".

Los inversionistas indican que la liquidación en América Latina se debe más a una reticencia general a tomar riesgos que a las preocupaciones sobre un contagio económico o financiero directo desde Grecia.

Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities, dice que los inversionistas están reduciendo sus significativas posiciones a "largo" en monedas como el real brasileño, aun cuando el panorama económico para esos países sigue sólido. En los últimos dos días, los inversionistas han evitado las negociaciones de riesgo, poniendo presión sobre activos que van desde las acciones mundiales hasta los bienes básicos.

Hace unos momentos, el dólar se apreciaba un 0,66% frente al real, a 1,6106, y un 0,60% en relación al peso mexicano, a 11,9604. Las monedas de América Latina, particularmente el real y el peso, han sido este año las favoritas de los inversionistas debido a los altos rendimientos y el sólido crecimiento en estos países que han atraído fuertes flujos de inversiones.

Los inversionistas indicaron que las mayores tasas de interés y de crecimiento en estos países siguen siendo una de las principales atracciones. Sienten que es probable una mayor liquidación debido a la aversión al riesgo relacionada con la eurozona, pero indicaron que se espera que los compradores regresen a las monedas de América Latina.

Kevin Daly, gerente de cartera de Aberdeen Asset Management, indicó que su equipo aún no está modificando sus asignaciones. Mantiene algo de efectivo a mano y probablemente usará una mayor liquidación relacionada con el riesgo como excusa para aumentar la exposición en la región.

Sin embargo hay una advertencia, y esa es China. Por ahora no se espera que los problemas en Europa afecten de manera directa a las economías de América Latina. Pero cualquier problema en China, donde la inflación y las preocupaciones sobre una burbuja del sector inmobiliario son serias, podría generar mayores problemas para América Latina. Países como Brasil y Chile son grandes exportadores de bienes básicos y tienen fuertes lazos comerciales con China.

"Si se comienzan a ver consecuencias en el área de los bienes básicos debido a movimientos mayores en China, se generaría un mayor desplazamiento en América Latina", indicó Cattan-Naslausky de RBS. Ello podría ser una amenaza aún mayor que Grecia para las monedas latinoamericanas.

Las tres contradicciones de la economía china

Las tres contradicciones de la economía china

Todavía hay estatuas de Marx y Engels, pero crece la brecha entre ricos y pobres

[0615capital] Associated Press

El milagro económico de China es indiscutible. Desde que comenzó su apertura, el estándar de vida se ha duplicado cada diez años, una proeza que a Estados Unidos le llevó tres décadas, incluso en los momentos de su crecimiento más vertiginoso. Pero se empiezan a vislumbrar fisuras en los cimientos económicos de China.

Llamémoslas las tres contradicciones.

La primera es que las autoridades están determinadas a moderar el crecimiento y contener la inflación a la vez que siguen subiendo los salarios y entregando otros beneficios a la población. Es una meta ambiciosa para cualquier gobierno, pero especialmente para uno tan temeroso de perder el control que es reticente a dejar que las fuerzas del mercado hagan una parte importante del trabajo.

En un país donde todavía se pueden ver estatuas de Marx y Engels, los salarios representan una parte cada vez menor de los ingresos generales y la brecha entre ricos y pobres empieza a crecer, no exactamente la receta idónea para estimular el consumo. A China le sobran las tiendas minoristas, pero muchas parecen museos: la gente mira, pero no compra.

Dada la fortaleza de la demanda por mano de obra, los sueldos están subiendo más deprisa, una clave para mantener la estabilidad social que tanto valoran los líderes chinos, y para promover el gasto de los consumidores, tan necesario para que la economía deje de depender tanto de las exportaciones.

El problema, al parecer, es que los incrementos salariales están diluyendo la competitividad de las fábricas chinas. Una señal reveladora es que las camisetas en una tienda de Gap en China llevan etiquetas que dicen "hecho en Malasia", y los cepillos de dientes más baratos vienen de Vietnam.

La solución es pasar a las manufacturas más sofisticadas y los servicios. Eso requiere un sistema más grande, mejor y más libre que el actual, que es, según un funcionario, menoscabado por un modelo de gestión soviético para la investigación científica y es menospreciado por la élite china que envía a sus hijos a estudiar al extranjero.

La segunda contradicción tiene que ver con la última moda en los círculos gubernamentales de Beijing, la "internacionalización del yuan", una moneda cuyo uso es prácticamente exclusivamente interno. Esto se debe, en partes iguales, al orgullo nacional, al deseo de una potencia comercial de comprar y vender en su propia divisa y a una decisión del gobierno para que, en caso de que hubiera otra crisis financiera, endeudarse en el extranjero con la misma libertad y a las mismas tasas que EE.UU.

Pero China no puede conseguir eso a menos que deje de mantener las tasas de interés en niveles tan bajos que los ahorristas ni siquiera pueden mantenerse al ritmo de la inflación. Jugar la partida global implica someter una economía a los mercados globales.

Algunos funcionarios advierten peligro en las tasas demasiado bajas. "Es necesario hacer algo sobre las tasas de interés negativas en términos reales antes de perder el control", dijo Guo Shuqing, director del Banco de Construcción de China y posiblemente el próximo presidente del banco central, en una entrevista. "Mucha gente siente que colocar su dinero en depósitos no es bueno, así que se apresuran a comprar cosas como oro y plata. Mucha gente compra propiedades no porque necesiten una casa sino como una inversión". De hecho, los ricos están sumergidos en una ola especulativa, comprando terceras y cuartas viviendas, mientras que otros no pueden permitirse ni siquiera una con los precios en niveles tan altos. Las burbujas de activos en China están alimentadas por la política monetaria china, no por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Las tasas de interés de EE.UU. son bajas porque la Fed está tratando de resucitar el crédito. El banco central de China quiere menos préstamos, pero deudores corporativos y gubernamentales con gran poder político bloquean el alza de las tasas. Nouriel Roubini, uno de los economistas que predijo la crisis financiera, describe la política china como "una transferencia masiva de ingresos de hogares políticamente débiles a empresas con poder político: una moneda débil encarece las importaciones".

Convertir el yuan en una moneda internacional significa acabar con la práctica de mantener las tasas por debajo de sus niveles económicamente óptimos por razones políticas. Requiere hacer que la política económica sea transparente. Los líderes chinos aseguran que quieren lo primero, pero no están tan seguros sobre lo segundo y tercero.

Tercero: A un gobierno represivo le cuesta menos mantener contenta a su gente cuando la economía crece 10% al año. Por ahora, todo bien. Pero pisar el freno económico, una medida nunca demasiado popular, representa una amenaza para un gobierno que no confía en su pueblo. Twitter no está autorizado en China. Los estudiantes se quejan de las restricciones en la "Internet china". Y los filtros del gobierno parecen demorar las velocidades de conexión a la red.

El pueblo les devuelve el favor. Incluso un turista extranjero siente que mucha gente no confía en el gobierno. En la cafetería de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, un estudiante estalló en ira: "¿Qué es lo que dice sobre un país que su líder envíe a su hija a estudiar al extranjero?", en referencia al próximo presidente de China, Xi Jingping, cuya hija acaba de terminar su primer año en Harvard.

Y en un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de Beijing, donde la Gran Muralla serpentea prácticamente ignorada por los turistas, uno puede ver unas cuantas casas simples de campesinos, y una nueva vivienda más grande, más ancha y más alta que parece sacada de otro mundo. Todos saben quién la construyó: el secretario local del Partido Comunista. Y no la pagó precisamente con su sueldo.

Las fisuras no necesariamente presagian un colapso. Pero sugieren tensiones que, de no ser resueltas, pueden debilitar un edificio económico, incluso uno tan impresionante como el de China.

China agrega tierras argentinas a su lista

China agrega tierras argentinas a su lista de compras de materias primas

BUENOS AIRES—La inversión china inunda Argentina conforme el gigante asiático expande su cacería global de materias primas usadas en la industria a alimentos para dar de comer a sus 1.300 millones de habitantes.

La inversión de China en Latinoamérica llegó a US$15.600 millones durante el período de 12 meses hasta el final de mayo, casi tres veces más grande que en el mismo lapso del año anterior, informó la consultora Deloitte en un informe. De esa cantidad, Brasil recibió alrededor de 60% y Argentina, cerca de 40%.

Durante los últimos tres años, más de 70% de la inversión de China en la región se destinó a energía y minerales, pero el negocio agropecuario atrae cada vez más atención según el país busca llenar sus platos con lo recabado de suelo extranjero.

China ya compra la mayor parte de las exportaciones de soya de Argentina, su principal cultivo y mayor fuente de ingresos por exportación. La soya se usa principalmente como alimento para ganado en China, donde el consumo de carne sube junto con el ingreso personal. A la vez, la urbanización está contrayendo la cantidad de terreno cultivable disponible en China.

La semana pasada, la mayor compañía agropecuaria de China, Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, firmó un acuerdo para una empresa conjunta con Cresud SA, de Argentina, para comprar tierras y cultivar soya.

Cresud es una de las mayores empresas agropecuarias de Argentina con control sobre más de un millón de hectáreas de terreno que produce granos, ganado y leche.

Cresud no respondió a pedidos de comentarios.

El presidente de la junta de Heilongjiang Beidahuang, Sui Fengfu, dijo a Dow Jones Newswires en marzo que la compañía planea comprar 200.000 hectáreas de terreno cultivable en el extranjero este año, y que Latinoamérica es una de las zonas donde tiene la mira puesta. La compañía ya explota dos millones hectáreas fuera de China.

Heilongjiang Beidahuang también gastará US$1.500 millones para alquilar y explotar campos con 300.000 hectáreas en la provincia argentina de Río Negro. En un periodo de cinco a 10 años, la compañía planea cultivar trigo, maíz, soya, frutas, verduras y uvas para la producción de vino para exportar a China.

Los acuerdos con socios locales como Cresud y la provincia de Río Negro parecen dirigidos a evitar una reacción contra la propiedad extranjera de terreno cultivable en Argentina, ya que Heilongjiang Beidahuang no comprará directamente la tierra.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha presentado leyes para limitar las compras de tierras por parte de particulares y compañías extranjeros a 1.000 hectáreas en zonas rurales, una medida que cuenta con apoyo popular después de que una cantidad de extranjeros comprara grandes carteras en años recientes.

La incursión de Heilongjiang Beidahuang en la agricultura se produce inmediatamente después de fuertes inversiones chinas en el sector petrolero de Argentina.

En febrero, Occidental Petroleum Corp. vendió sus activos locales a China Petroleum & Chemical Corp. por US$2.500 millones. El año pasado, Cnooc Ltd., de China, en alianza con Bridas Corp., de Argentina, acordó comprar una participación de 60% en Pan American Energy de BP PLC for US$7.100 millones.

Deloitte proyecta que la inversión china seguirá volcándose a Latinoamérica pero espera una diversificación en el futuro a otros sectores como la producción fabril, la infraestructura y las finanzas.

el robo de combustible de Pemex

Bandas criminales expanden el robo de combustible de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO—Grupos delictivos mexicanos virtualmente han tomado el control del sistema de oleoductos del monopolio petrolero estatal de México, robando crecientes cantidades de combustible y consiguiendo una importante fuente de nuevos ingresos en su lucha contra otras bandas y el gobierno mexicano, según la compañía petrolera.

El problema no es nuevo, pero se está expandiendo rápidamente. Con despliegue de conocimiento técnico que puede malograr sistemas electrónicos de vigilancia, el aumento en los robos de combustible se produce en momentos en que el gobierno lucha por contener un incremento en la violencia vinculada con el crimen organizado, que ha expandido las operaciones de narcotráfico tradicional al secuestro, la extorsión y mafias de protección.

Ya han muerto más de 40.000 personas en México desde diciembre de 2006 en hechos de violencia vinculados con las drogas, la mayoría entre carteles rivales que buscan expandir su territorio, según cálculos del gobierno y de diarios.

La cantidad total de combustible, que incluye crudo, gasolina, diésel, y gas licuado de petróleo, tomado durante los primeros cuatro meses del año es ligeramente mayor que la cantidad total robada durante todo el año pasado, dijo esta semana el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.

Durante los primeros cuatro meses de este año, estos grupos robaron una cantidad total que se calcula en US$250 millones de combustible a precios de mercado, dijo Suárez Coppel. Ello equivale a casi un millón de barriles de combustible, según Pemex, como se conoce la empresa. México depende de las ventas de petróleo para cerca de un tercio de sus ingresos.

Pemex dice en su sitio de Internet que el incremento en las sustracciones clandestinas y en "el volumen estimado de robo observados, se debe a que los sistemas de ductos están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados".

A menos que Pemex pueda moderar el volumen de lo sustraído ilegalmente, estos grupos delictivos podrán ganar alrededor de US$750 millones en combustible robado este año. Pemex tuvo US$353 millones en ganancias durante el primer trimestre de 2011.

La sospecha de los robos ha recaído mayormente en Los Zetas, una violenta banda que ha emprendido otras clases de crimen organizado y ha expandido su control territorial a lo largo de franjas de la costa oriental del Golfo de México, sitio de buena parte de las operaciones de Pemex.

El presidente Felipe Calderón a comienzos de esta semana exhortó a los legisladores mexicanos a aprobar leyes más severas contra el robo de combustible, dando a las autoridades mayores poderes de procesamiento al concentrarse a la vez en los compradores de combustible robado. Éstos podrían ser gasolineras o fábricas que usan diésel o fuel oil, dijo Suárez Coppel.

Las bandas usan el combustible robado o lo venden a otras compañías, a veces al otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

Hace algunas semanas, Pemex demandó a nueve compañías petroleras y de oleoductos —siete de ellas en el estado de Texas, EE.UU.— por la compra de combustible robado.

Conforme el gobierno intensifica su vigilancia, los ladrones han aumentado su actividad y sofisticación. Pemex detecta sustracciones de sus oleoductos a través de la reducción en la presión, aun cuando localizar el sitio exacto puede tomar días o semanas. En algunos sectores, los equipos de inspección tienen que ser acompañados por el ejército, dijo el ejecutivo de Pemex.

Pero en algunos casos las pandillas están volviéndose más sofisticadas, en algunos casos inyectando agua en el oleoducto para evitar una caída en la presión.

Según expertos, Pemex también tiene parte de la culpa. En su calidad de monopolio, la compañía durante mucho tiempo ha carecido de una cultura de mantenimiento y cuidado de sus plantas, incluso oleoductos, dice George Grayson, profesor de College of William and Mary, en EE.UU., que ha escrito de forma amplia sobre Pemex y las bandas mexicanas del narcotráfico.

Pemex también durante mucho tiempo ha tolerado el robo por parte de trabajadores sindicados, señala Grayson, sugiriendo que algunos de ellos probablemente conspiran con bandas delictivas para robar combustible. "Me sorprendería si no hubiera cierta complicidad de miembros del sindicato de Pemex", dice Grayson.

Un portavoz del sindicato de Pemex dijo que la organización no tenía comentarios para hacer.

Pemex produjo 2,57 millones de barriles diarios de crudo en los primeros cuatro meses de este año, de los cuales exportó 1,2 millones.

Pemex también ha tenido que lidiar con secuestros de sus trabajadores, en su mayor parte en la cuenca gasífera de Burgos en el noreste de México, dijo Suárez Coppel. Señaló que han sido secuestrados más de 20 trabajadores de Pemex, si bien no todos en el trabajo o necesariamente en vinculación con su oficio. Ninguna de las instalaciones de la compañía ha sido tomada por bandas criminales, agregó.

Las pandillas, armadas con armas de grueso calibre, secuestraron camiones de Pemex y sustrajeron combustible directamente de los oleoductos que atraviesan el país, según Pemex. Las bandas incluso han construido túneles y sus propios oleoductos para facilitar los robos.

Ejército, 90% de decomisos

Indicador Político
Carlos Ramírez
Ejército, 90% de decomisos
Narco: Chávez, AMLO y EZLN


Uno de los detalles que mostró la caravana de la paz del poeta Javier Sicilia fue la sacerdotización de la estrategia de protesta contra la estrategia gubernamental de seguridad, en franca violación del Estado laico.

Por lo menos cuatro prelados de la iglesia católica firmaron el pacto que pidió el juicio político contra el presidente de la República y varios funcionarios, contraviniendo las leyes que exigen que los sacerdotes no participen en política activa: el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha, el fraile Gonzalo Ituarte y el sacerdote Óscar Enríquez. Por lo demás, los sacerdotes de la iglesia católica sirven a un Príncipe extranjero y están subordinados a otro Estado, el Estado Vaticano.

El control de prelados de la iglesia católica sobre el movimiento por la paz de Sicilia es apenas una de las muchas contradicciones y juegos de poder. Los sacerdotes que firmaron el pacto pertenecen a la corriente de la iglesia activista a favor de organizaciones radicales y rupturistas.


Estos sacerdotes utilizan la fe para conducir a los creyentes a la confrontación. Pero todos ellos han violado la ley al firmar un pacto que exigió el regreso de los militares a los cuarteles pero sin ninguna exigencia a los cárteles de la droga. Por tanto, su petición se convirtió en una colaboración de la caravana con el crimen organizado al exigir que el gobierno federal ya no use a los militares contra los delincuentes.

Y ahí la exigencia cobra interés por el peso de las cifras: el 90 por ciento de los decomisos de armas y drogas que ha hecho el gobierno federal fue logrado por el Ejército, además de que las acciones militares lograron la liberación de casi 800 personas que estaban privadas de su libertad por el crimen organizado.


Sobra decir que sin la participación del Ejército esas armas y drogas aún estarían causando estragos en los mexicanos. Por tanto, al retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado los delincuentes podrán regresar a los cárteles a controlar las plazas territoriales mexicanas. Las cifras 2007-2011 son reveladoras:

Los grupos radicales que se apoderaron del movimiento de Sicilia tienen una agenda política rupturista e insurreccional y no social ni de seguridad. Por eso el Pacto firmado en Ciudad Juárez -y no avalado por Sicilia en declaraciones pero no con acciones- desvió el camino hacia una agenda de oposición que, de todos modos, beneficia a los cárteles del crimen organizado porque busca quitarles a los delincuentes el peso específico de las fuerzas armadas que tanto daño han hecho a los cárteles.

El Pacto de Ciudad Juárez, por ejemplo, pidió el retiro de los militares de las calles y su regreso a los cuarteles, pero se negó a exigir la rendición de los capos del crimen organizado, el desmantelamiento de los cárteles, la entrega de armas, el sometimiento de los delincuentes a las leyes penales y, si acaso, la negociación de penas menores a cambio del compromiso de terminar con sus actividades delictivas.


Por eso Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza El Azul, Heriberto Lazcano El Lazca y Servando Gómez La Tuta quedaron más que satisfechos con la marcha porque los malos de la película no fueron ellos sino los militares.

El Pacto tiene más las huellas de Hugo Chávez, López Obrador y el EZLN que de los mexicanos que requieren consuelo por la pérdida de familiares en la lucha contra el crimen organizado. Algunos datos del Pacto lo confirman:

-Piden la entrada a México de Telesur, la agencia de noticias de Chávez.

-Exigen la refundación nacional, que es la bandera de López Obrador.

-Exigen un modelo de estudios como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de López Obrador.

-Anuncian plantones al estilo López Obrador.

-Exigen la autonomía de pueblos indígenas que es bandera del EZLN.

-Piden juicio político contra el presidente y colaboradores, bandera de Gerardo Fernández Noroña.

-Piden aumento salarial de emergencia al estilo Luis Echeverría.

-Exigen el fin de la Iniciativa Mérida, bandera de Vicente Fox.

-Exigen juicio contra Elba Esther Gordillo, bandera de la sección 22 de maestros.

-Y exigen la aprobación de la reforma política de la bancada del PRI en el Senado.

Pero sobre todo, el Pacto de Ciudad Juárez implica la entrega de las plazas a los cárteles del narcotráfico que el Ejército ha recuperado.

Ideas y Palabras

Ideas y Palabras
Denisse Dresser

Golpe merecido. Golpe aplaudible. Golpe que tardó demasiado tiempo en venir. Jorge Hank Rhon representa todo aquello que el PRI debió tirar al basurero de la historia, pero insiste en resguardar. Basta con saber un poco sobre su biografía, llena de escándalos y esqueletos en el closet, ahora aireados con su arresto. Jorge Hank Rhon es un hombre resbaladizo, escurridizo, peligroso.

Es un político de viejo cuño, de vieja estirpe, de viejas costumbres. Costumbres como mezclar la política con los negocios, los puestos públicos con el tráfico de influencias, los casinos con la colusión criminal, los escoltas de seguridad con el asesinato de periodistas. Si como escribe San Agustín, la justicia es la virtud conforme se le da a cada hombre lo que merece, Jorge Hank Rhon ahora cosecha lo que sembró.

De galgo en galgo, de ocelote en ocelote, de concesión gubernamental en concesión gubernamental, Hank Rhon ha construido un imperio impune bajo el sol. Gracias al perfil político de su padre, obtuvo ventajas económicas. Gracias al pragmatismo de PRI, obtuvo puestos políticos. Gracias a la protección de su Partido, construyó un archipiélago autoritario en Tijuana. Gracias a diversos presidentes, un tercio de los permisos para negocios de empresas de apuestas remotas y sorteos que existen en México le pertenecen.

Como Alcalde administró, según un reporte de la Siedo, una policía municipal infiltrada por el cártel de los Arellano Félix. Como empresario creó un Hipódromo que, según un cable de WikiLeaks, se volvió refugio inexpugnable para cualquiera que cometiera un crimen o fuera buscado por las autoridades estadounidenses.

Como hijo de una prominente familia política armó el Grupo Caliente que, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Justicia de Estados Unidos, “representa el centro de las actividades delictivas, incluido el lavado de dinero y el almacenamiento de drogas”. De acuerdo con la Operación White Tiger, basada en un análisis de 70 mil páginas, Hank Rhon es más abiertamente criminal, más peligroso y más propenso a la violencia que cualquier otro miembro de su familia.

Y éste es el hombre que prominentes priistas llaman “un distinguido militante”, “un hombre recto”, alguien que almacena armas “porque le gusta la cacería”. Hank Rhon y el partido que lo engendró han pensado y piensan de la misma manera. Ven a la amistad como complicidad, ven al dinero como instrumento para comprar votos, ven al poder político como una forma de protección. Del padre al hijo, del hijo al partido, del partido a la Presidencia Municipal de Tijuana, de la Presidencia Municipal de Tijuana a la red de casinos y el financiamiento a actividades del PRI.

Por eso cuando fue Alcalde de Tijuana tuvo tantos simpatizantes dispuestos a apoyarlo y tantos electores dispuestos a votar por él: Jorge Hank Rhon ya se ha enriquecido a sí mismo y a sus clientelas. Al igual que su padre, Carlos Hank González, Hank Rhon siempre ha buscado controlar con una mano y seducir con la otra, destruir a sus enemigos, en el semanario Zeta, por ejemplo, sin tocarse el corazón pero con una sonrisa en los labios.

Para él y su séquito de seguidores, la política es un hipódromo de clientelas y favores, contratos y concesiones, amistades que se compran y embestidas que se pagan.

Y la defensa que su partido hace ahora de él aduciendo una “cacería de brujas” revela que la cola del PRI se sigue meneando. El corazón del dinosaurio sigue latiendo. Las malas artes se siguen practicando. Actualmente en el PRI no importa si sus miembros tienen las manos sucias, con tal de que ayuden a arrebatar el poder con ellas. No importa si sus líderes tienen mala fama con tal de que tengan dinero para comprar votos. No importa si la corrupción se enquista en la maquinaria política y financiera del Estado de México, si le ayuda a ganar.

Sólo así se explica que el PRI haya apoyado y postulado y defendido a un personaje con un pasado tan picante, cuya toma de posesión cuando fue Presidente Municipal de Tijuana estuvo a cargo de alguien que pisó la cárcel por malversación de fondos.

Un personaje cuyos amigos en el poder le regalaron propiedades federales para los negocios que ha puesto. Un personaje cuya aprehensión en el aeropuerto del Distrito Federal en 1995, acusado de importar especies en extinción, reveló lo que piensa de la ley y lo que hace para evadirla. Un personaje cuyos guardaespaldas fueron acusados del asesinato de un periodista, y cuyo padre se volvió un hombre rico porque no quería ser un político pobre. Un personaje cuya asociación política con Enrique Peña Nieto incluye el intercambio de agentes y funcionarios policiacos, de Tijuana a Toluca.

El PRI no se deslinda de la gangsterización de la política porque la concibe de esa manera: El caso de Jorge Hank Rhon revela la podredumbre que el Partido viene cargando dentro de sí.

Podredumbre que Felipe Calderón conocía, el PAN sabía, y el Gobierno federal ignoró hasta que el PRI se volvió una amenaza electoral. Hasta que Enrique Peña Nieto se convirtió en el político más popular de México. Hasta que el Revolucionario Institucional se posicionó para ganar la Gubernatura del Estado de México y la Presidencia de la República.

Y por ello el timing del golpe, un mes antes de la contienda mexiquense. Y por ello la dirección del golpe, dirigido a un miembro prominente del Grupo Atlacomulco. Y por ello la intempestiva y poco creíble “llamada anónima” que denuncia el acopio de armas y permite la irrupción en la casa de Hank Rhon sin orden de cateo u orden de aprehensión.

Y por ello la consigna gubernamental de detener primero e investigar después. El golpe a Jorge Hank Rhon es un golpe merecido pero mal dado. Es un golpe exigido pero mal propinado. Es un golpe justificado pero mal ejecutado. Es un macanazo meritorio que lleva a parafrasear la frase de Cicerón:

Ojalá hubiera menos justicia y más ley.


*La autora es investigadora universitaria, comentarista editorial.

¿Y las renuncias?

¿Y las renuncias?
Pablo Hiriart



Fue un ridículo, sí. Pero no fue un hecho aislado. Por eso ante el desastre de la procuración de justicia que se puso de manifiesto con el desaseo del caso Hank Rhon, alguien se tiene que ir.


Tal vez, si somos indulgentes y crédulos, no hay culpables. Pero sí hay responsables.


¿Quién ordenó realizar un cateo en la casa del empresario sin autorización judicial?


¿Quién mandó al Ejército sin permiso de un juez?


¿Se mandan solos, o los mandó la DEA?


¿Quién violó una suspensión provisional y los trasladó al Distrito Federal contra la ley?


El primero en falsear información fue el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.


El vocero mintió cuando dijo que la detención de Hank se debió a que se acreditó el delito de flagrancia.


Poiré le contó al país una mentira. Dijo textualmente que los soldados llegaron a la casa de Hank y “al llegar al lugar referido se localiza el inmueble, se detecta a personas armadas en el exterior del mismo, se introducen al domicilio, se les da persecución y ahí es donde se encuentran”, etc, etc.


Los videos muestran que no hubo tal persecución. Fue mentira lo que informó el funcionario.


¿Por qué mintió el vocero? ¿Lo engañaron? ¿Quién?


Aquí sí pasó algo, y grave. Los responsables deben explicar y se tienen que ir.


Con una pequeña muestra de lo que está filmado en el hogar de Hank se cayó el caso.


¿Está documentado que sembraron armas y no se ha sacado a la luz esa parte del video?


¿Fue una persecución política con miras a criminalizar a un partido rumbo al 2012?


¿O fue un seguimiento erróneo a partir de una llamada de la DEA a la zona militar en Tijuana?


Esas preguntas tienen que ser contestadas por la autoridad.


Y no pueden ser respondidas por alguien que le mintió al país, en la delicada tarea de vocero de Seguridad Nacional.


Con el desenlace de este caso todo queda en entredicho.


¿Cómo han sido las muertes “por error”?


¿Sí han sido por error, o por exceso de brutalidad e ilegalidad flagrante?


¿De veras son poco más de cien las muertes por “error”, o son miles?


Hoy todo se puede creer, a la vez que nada es creíble.


Hank, un multimillonario, tiene recursos para defenderse. Tiene peso político. Sus abogados pueden acceder a medios de comunicación por la notoriedad del caso.


Pero, ¿y Juan Pueblo, que no tiene dinero ni influencias ni es atractivo para la prensa?


Los que están detenidos por cateos similares, ¿sí son culpables o también cayeron producto de arbitrariedades?


Es un momento difícil.


Hay que recomponer juntos, porque sólo tenemos un país y a este gobierno.Que se vayan los responsables y que todos cooperen en la reconstrucción de la justicia que está en ruinas.

No hay comentarios.: