07 junio, 2011

PAN y gobierno, no se ven ni se oyen

PAN y gobierno, no se ven ni se oyen

Jorge Fernández Menéndez
Las imágenes no deberían confundirse, en ocasiones, con la realidad. El domingo, toda la plana mayor del PAN, comenzando por sus precandidatos presidenciales, estuvo en el llamado relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México, en la verdadera lucha que debe librar ese candidato, ya no para ganar las elecciones del 3 de julio próximo, sino para alcanzar el segundo lugar (esa es la verdadera disputa en esos comicios, y de la mano con ello la posibilidad o no de que el PRI tenga mayoría absoluta en el Congreso local).
Se debió relanzar la campaña porque sus primeras semanas fueron francamente malas y, además, el día del inicio formal, Bravo Mena había estado prácticamente solo. Estuvieron todos, pero esa imagen de unidad en el interior del panismo no es real. Pero sería un error pensar que se trata sólo de la lucha por la candidatura presidencial. En ciertos ámbitos pareciera que el conflicto se da, sobre todo, respecto al proyecto presidencial y se acentúa en muchas ocasiones dentro del gabinete.
Muchas veces hemos dicho que en el equipo presidencial (y en el partido, y también en el Congreso) existen funcionarios que habitan zonas de confort de las que no están dispuestos a salir, ni siquiera en la defensa de su jefe y menos de sus compañeros. Si en su inicio de campaña Bravo Mena estuvo prácticamente solo fue porque no se le permitió hablar a Josefina Vázquez Mota, que era la única que había llegado a ese mitin, mientras que la dirigencia nacional estaba reunida en un encuentro de trámite en la Ciudad de México en lugar de estar con su candidato. Antes del relanzamiento, la campaña de Bravo Mena tuvo que ser suspendida en tres oportunidades por actos de sabotaje de grupos del SME. Nadie en el gobierno federal dijo nada. Cuando se le exigió a la Secretaría de Gobernación que pusiera orden, la respuesta fue que se hablaría del tema en “la próxima reunión que mantendrían con Martín (Esparza)”.
La semana pasada, en el acto del Día del Policía, un evento particularmente importante para el presidente Calderón y obviamente para el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llegaron políticos de todos los sabores y 22 mandatarios estatales, todos del PRI y del PRD, ni uno del PAN. En el acto donde el gobierno federal mostraba el que es su mayor logro en el ámbito de la seguridad: la consolidación institucional de la Policía Federal, estuvieron priistas y perredistas, no panistas. Unos días antes, luego de aquel mitin que encabezó Javier Sicilia donde pidió la renuncia la García Luna, éste recibió el apoyo inmediato, en algunos casos público, en otros privado, de mandatarios y líderes priistas y perredistas. Casi ningún panista, sin duda no la dirigencia del partido ni tampoco sus gobernadores, brindó ese apoyo público de inmediato. Y algo similar ocurrió con el tema de la medalla que le otorgó el gobierno de Colombia a García Luna: la solicitud para su recepción se entregó en tiempo y forma al Congreso, pero desde ámbitos oficiales se la dejó para “más adelante”, olvidando, quizás, la fecha del evento. El panismo no salió en defensa del secretario.
Horas antes, en la reunión con una Comisión de la Permanente, se dio un fuertísimo debate, de alguna forma hay que llamarlo, entre un grupo de legisladores y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Fue un intercambio lamentable, donde, una vez más, algunos legisladores confundieron su fuero y libertad de expresión con la permisividad para agredir e insultar a los funcionarios comparecientes, como se llamen. No gustó a los legisladores que Lozano les dijera algo que sencillamente era verdad: que la protección legal a los mineros, que supuestamente era el tema que preocupaba, está contemplada en la reforma a la Ley del Trabajo que está en el Congreso, que propuso el PRI y que ese mismo partido decidió no aprobar en el pasado periodo de sesiones.
Y agregó algo que, además, es otro hecho: que los legisladores exigen una rendición de cuentas que ellos no ofrecen. Lo menos que le dijeron algunos legisladores a Lozano era que iba a “ladrar” en su comparecencia y alguno hasta pidió “juicio político” contra el funcionario por criticarlos. Hasta ahí todo entra en nuestra atípica normalidad política, pero el hecho es que ninguno de los otros funcionarios que estaban en esa comparecencia optó por defender, ya no a Lozano, sino al gobierno del que forman parte. Y entre los legisladores, algunos de los más rudos, sobre todo contra Lozano, eran panistas, en forma destacada el senador Ricardo García Cervantes.
Entre sectores del PAN y el gobierno hay divisiones profundas, pero más preocupantes son las que existen dentro del gobierno y la zona de confort que no abandonan muchos funcionarios ni siquiera cuando son ellos o el proyecto político en el que supuestamente participan el que se encuentra amenazado. Un mal augurio para 2012.

Se hunde Grupo México por triunfo de Humala

Se hunde Grupo México por triunfo de Humala en Perú

La victoria del candidato de la izquierda provocó fuertes caídas en las bolsas de valores de su país y del extranjero

Reuters, AFP y EFE
LIMA, PERÚ, 7 de junio.– El militar retirado, Ollanta Humala, ganó una reñida elección presidencial en Perú tras suavizar sus posturas de izquierda más radicales y enviar señales de calma a los inversionistas, pero los activos del país se precipitaron en caída libre ayer en el mercado local y en el exterior.
Los datos oficiales mostraban que Humala superaba por un estrecho pero creciente margen de 424 mil sufragios a la legisladora conservadora Keiko Fujimori.
La bolsa peruana vivió una jornada negra. Su índice general  cerró con una caída del 12.51 por ciento, la mayor en la historia tras haber suspendido dos veces operaciones y acortado la jornada en medio de una debacle de precios de las mineras, entre ellas Grupo México, cuya pérdida repercutió también en la Bolsa Mexicana de Valores.
En tanto, la moneda peruana se depreció 1.02 por ciento y se cotizó a 2.89 nuevos soles por dólar al cierre de las operaciones financieras y bancarias.
En Wall Street, el fondo de MSCI de acciones peruanas iShares  perdió un 13.78 por ciento.
Aunque el domingo a la medianoche Humala había ratificado que mantendría el rumbo económico de Perú –una de las economías que más crece en el mundo– la reacción de los mercados reflejó el temor a que aumente la intervención estatal y dispare el gasto público para atender sus programas sociales.
Ante el desplome en los activos de ayer, el equipo del candidato nacionalista redobló los esfuerzos para intentar tranquilizar al sector financiero.
“Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica”, dijo Kurt Burneo, uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Economía.
Pero la volatilidad continuará en el corto plazo hasta que el nuevo gobierno consiga despejar las dudas sobre su programa económico y su equipo de gobierno, según los analistas.
A pesar de todo, el banco de inversión JP Morgan dijo que era una buena oportunidad para comprar deuda peruana, porque esperaba de Humala más sorpresas positivas que negativas.
Le exigen nombrar ministros
En el interior del país se multiplicaron las presiones para que Humala anunciara los nombres de las personas que ocuparán los cargos de primer ministro y de ministro de Economía incluso antes de que terminara el conteo de votos.
La analista Cecilia Blume señaló ayer que “el presidente electo tiene que decir ya mismo quien va a estar en el BCR (Banco Central de Reserva), como ministro de Hacienda y como primer ministro”.
Las incertidumbres en el mercado tienen que ver con la incógnita que representa Humala, un ex golpista que en la elección presidencial de 2006 recibió fuerte apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, que asusta al sector privado.
En la noche del domingo, Humala se mostró conciliador en su discurso de la victoria, pero ayer, su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Omar Chehade, desató temores de que la polarización se agudice, al declarar que el ex presidente Alberto Fujimori, cuya condena cumple en una unidad policial en Lima, debe ir a una cárcel común.
EU, dispuesto a colaborar
El responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, anunció que Washington está “muy dispuesto a seguir trabajando con él (Humala), así como hemos trabajado con las autoridades de Perú,
hacia adelante”.
Ollanta Humala recibió ayer la felicitación de los presidentes de México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y España, que se sumaron a las que los mandatarios de Bolivia y Chile habían emitido el mismo domingo tras confirmarse su delantera en la segunda vuelta presidencial.
Keiko Fujimori acepta su derrota
 La ajustada victoria del ex militar de izquierda Ollanta Humala en la elección presidencial peruana, fue reconocida ayer por su contrincante Keiko Fujimori.
“Hemos visto que los resultados oficiales dan como ganador al señor Ollanta Humala; reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte”, dijo en una declaración a la prensa Keiko Fujimori.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, reconoció el triunfo de Humala, 48 años, cuando habían sido escrutados 90 por ciento de los votos, que arrojaban una ventaja de 2.97 puntos porcentuales en favor del militar que intentó derrocar a su padre (51.48 por ciento contra 48.51 por ciento).
Fujimori, que dijo que acudiría a saludar a Humala a un hotel de Lima donde está instalado, se comprometió a tender “los puentes necesarios para asegurar la gobernabilidad del Perú”.
“Seremos la oposición que represente a ese 48 por ciento de peruanos que confían en el modelo que nosotros defendemos”, afirmó Keiko, que encarnó en estas elecciones la continuidad del modelo liberal con el cual Perú registró un crecimiento récord en los últimos años.
La candidata exhortó a Humala a mantener las actuales reglas económicas, que han hecho de Perú uno de los países que más crece en el mundo.
“Es fundamental que nuestro país continúe con el rumbo económico trazado; es fundamental que se mantenga las reglas claras, que haya predictibilidad en este país para evitar lo que ha ocurrido el día de hoy (lunes) con la bolsa de valores”, afirmó Fujimori.
Propone a Calderón combate al narco
El virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció que trabajará con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y México para avanzar en el propósito de erradicar el narcotráfico en la región.
En una entrevista al diario El Tiempo, de Colombia, Humala dijo que “hoy en Perú estamos viviendo la violencia del sicariato con la llegada de cárteles extranjeros a agarrarse a balazos. Eso tenemos que erradicarlo”.
Consideró necesario trabajar de la mano con Colombia y México, y avanzar en el control del tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y exportación de droga.
Anticipó que, para lograr mayores resultados en ese frente, se propone “mejorar la cooperación con Estados Unidos, respetando siempre la soberanía nacional”.
México lo felicita
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado ayer en el que felicita a Ollanta Humala por su triunfo en la segunda vuelta electoral de Perú y manifiesta su voluntad “de estrechar aún más los lazos entre ambos países”.
Previamente, el presidente Felipe Calderón destacó en Twitter la caída en la bolsa de valores peruana tras la elección de Ollanta Humala.
Desde su cuenta, @FelipeCalderón retuiteó el comentario del usuario @RodrigoEBR: “Mercados peruanos se desploman tras triunfo electoral de Humala. La bolsa cae con fuerza, 9%”.

El eslabón perdido de Atlacomulco

El eslabón perdido de Atlacomulco

Dicen los que saben que el discurso terminará de construirse con dos golpes más contra dos ex gobernadores marcados por la corrupción.

José Cárdenas
En sus primeras 24 horas, la detención de Jorge Hank Rhon redujo a la mitad a sus huestes de apoyadores públicos en la vida real. Su caso en la tuitósfera, de plano, se convirtió en sentencia anticipada: TJ es culpable.
¿Así que la cosa va en serio? ¿Cuánto aguantará la fortaleza económica y política construida por el ex intocable y reforzada alrededor suyo por numerosos priistas?
El sabadazo contra el TJ produjo mil 372 artículos en internet, 90% en contra del acusado. Ya ha perdido la primera batalla. La de los medios de comunicación.
La PGR busca apuntalar el escandaloso oso. A la acusación por acopio de armas se le sumará la de delincuencia organizada y, en un descuido, no sería extraño que acusaran al TJ de lavado de dinero y hasta tráfico de especies. Y, claro, de mal gusto “agravado”.
En el PRI pocos se avientan el tiro de defenderlo. Humberto Moreira apenas se asoma. Enrique Peña Nieto exige, por la tangente, que todo se lleve con apego a derecho.
¿Defender al TJ es defender al diablo?
La tesis del tricolor: ante el casi seguro triunfo de Eruviel Ávila el 3 de julio, Felipe Calderón y su partido intentan una maniobra de descarrilamiento de la locomotora priista. Y la caída de un hombre símbolo de lo peor del viejo régimen. Y de “tres bandas”, la afectación a la imagen de Enrique Peña Nieto.
Dicen los que saben que el discurso terminará de construirse con dos golpes más contra dos ex gobernadores marcados por la ineptitud y la corrupción. ¿Nombres? ¡No’ombre! ¡Todavía no! Porque si digo Ulises Ruiz, Eugenio Hernández o Arturo Montiel, quizá nos desmienta Mari Morales.
Después, vendrá la pregunta mediática: “¿Usted, querido elector, estaría dispuesto a votar por el pasado cochambroso representado por tan ilustres personajes?”
En el PRD, la memoria del michoacanazo hace pensar en la posibilidad de un tijuanazo, con una diferencia: un caso fallido sería devastador para los planes presidenciales de cara a 2012.
El vocero de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, le lava cara y manos a su jefe. Felipe Calderón no ordenó la captura de Hank Rhon, asegura. Poiré defiende la detención del TJ apoyado en una discutible flagrancia. Su actitud adelanta cómo se piensa manejar todo el caso: sin comedimiento de ninguna especie. Sin negociación alguna.
MONJE LOCO. En política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Un sabadazo no se “cocina” sin una minuciosa preparación. Ya se sabe. Ya se supo.

¿Quién miente?

¿Quién miente?

Según los “genios” de la seguridad y la inteligencia del gobierno federal, habría llegado el fin de los intocables. ¿Será?

Ricardo Alemán
Dicen los estrategas de seguridad e inteligencia del gobierno federal que ya está en marcha un cambio fundamental en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. ¿Y cuál es ese cambio? Dicen que se trata de un conjunto de acciones encaminadas a revertir la percepción social del miedo y la impunidad.
Así, en poco tiempo se difundirá en forma masiva la información de que, como resultado de la lucha frontal contra el crimen, se han debilitado y atomizado los cárteles de las drogas. La idea es que la sociedad conozca la realidad sobre el debilitamiento de los grupos criminales, al grado de que hoy no existe un solo cártel con el poder que llegaron a tener en 2006.
Pero, además, los estrategas de seguridad e inteligencia también dicen que el gobierno federal busca crear entre la percepción ciudadana —lo que los especialistas conocen como el imaginario colectivo— la certeza de que la impunidad no se puede convertir en una cultura del fatalismo violento. Es decir, que llegó el tiempo de acabar con los intocables, estén donde estén: en la política, la empresa o entre los criminales.
A partir de ese nuevo paradigma —de que la lucha contra el crimen no es sólo la persecución de los delincuentes, sino la creación de una Policía Federal confiable, además del abatimiento de culturas inaceptables como la impunidad— se pretende explicar la detención de Jorge Hank Rhon, el poderoso empresario del juego, presunto autor intelectual de la muerte del periodista Héctor Félix —del semanario Zeta—, y del político vinculado en presuntas actividades criminales.
Es decir, el mensaje que estaría enviando el gobierno federal con la captura de Jorge Hank Rhon es que, si no se tolerará la impunidad de las mafias del crimen, tampoco se permitirá la impunidad de políticos y empresarios. En pocas palabras, que según los “genios” de la seguridad y la inteligencia del gobierno federal, habría llegado el fin de los intocables. ¿Será?
Y, en efecto, es muy probable que ese sea el mensaje que el gobierno federal pretende enviar con la detención y posterior consignación de Jorge Hank Rhon. Pero resulta que existe un pequeño problema —peccata minuta que resulta difícil de tragar para los ciudadanos de a pie—: que muy pocos, si no es que nadie, se creen el cuento de la denuncia ciudadana, del pitazo en la detención del “hijo travieso” del otrora poderoso Profesor Hank. ¿Y por qué pocos o nadie creen esa versión?
Por puro sentido común: porque a Jorge Hank lo pudieron haber detenido la semana pasada, el año pasado, el quinquenio pasado, la década pasada… por los mismos presuntos delitos que hoy lo tienen como indiciado ante la PGR.
Pero a la versión poco creíble de que Hank Rhon fue detenido como resultado de una denuncia ciudadana, se suma otro aserto que pretende convencer a los ciudadanos de que el presidente Felipe Calderón “ni se enteró” de la detención de Hank. En los dos casos se trata de versiones poco o nada creíbles para los ciudadanos de a pie. ¿Por qué? Por una razón elemental. Porque, entre “los hombres del Presidente”, todos saben que en la administración de Felipe Calderón, y en la residencia oficial de Los Pinos, “no se mueve una hoja de la administración” si no lo autoriza el Presidente.
Pero, en el otro bando, el de Jorge Hank Rhon, las mentiras “también se pusieron a peso”. Resulta que el indiciado, su abogado y su esposa quieren convencer a los ciudadanos de que nadie en la casa del empresario del juego conocía una pistolita ni de agua; que no gustan de la cacería, que los guaruras siempre portaban las armas escondidas, que todas las armas tienen licencia para portarlas, que los guaruras no fueron detenidos en flagrancia —cuando alardeaban de lo que siempre alardearon: que eran intocables— y, claro, se ampararon en la especie vendedora del “compló”, de que “las armas fueron sembradas”.
Está claro que, entre la autoridad federal y el detenido, alguien miente. ¿Quién miente? Sólo falta que mañana salgan con el gastado “¡usted disculpe!”, y que la ejemplar lucha contra la impunidad de políticos, empresarios y hombres de poder resulte como el parto de los montes: un ratoncito. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, confirmó el PRI de Baja California que Peña Nieto se negó a asistir sólo a dos campañas de gobernadores estatales. La de Hank Rhon y la de Eruviel Ávila… y a propósito de elecciones, golpazo que le recetó la Corte a Marcelo Ebrard, al echar abajo su reforma que prohibía la creación de nuevos partidos en el DF. Era una reforma con dedicatoria.

Hank Rhon no será arraigado

Hank Rhon no será arraigado para evitar ‘presiones políticas’, anuncia la PGR

La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales explicó que mañana se definirá la situación jurídica de los 11 detenidos el sábado en una propiedad del empresario y político

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE JUNIO.- La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales adelantó que la dependencia a su cargo no arraigará a Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana para evitar “más presión política” en el caso.
Morales afirmó que desde la detención del empresario por la presunta posesión de un arsenal y actos de corrupción, los tintes políticos en torno al caso “han ido en aumento”, por lo que no ejercerán el arraigo.
La funcionaria federal explicó que existen dos panoramas para Hank Rhon y que será mañana a las 6 de la mañana cuando se determine la situación jurídica de los 11 detenidos.
El primero explicó Morales, es que el ex alcalde de Tijuana sea puesto en libertad y se continúen las investigaciones en torno a los presuntos actos de corrupción. El segundo es que, se dicte auto de formal prisión y se envía a un reclusorio por el delito de delincuencia organizada.
El empresario está siendo investigado por su probable “participación en la comisión del delito de delincuencia organizada”, informó la PGR.
Ayer, el vocero de Seguridad federal, Alejandro Poiré, no tuvo motivos políticos, y el presidente Felipe Calderón no estaba enterado de ella.

Detención de Hank Rhon molesta al PRI

Detención de Hank Rhon molesta al PRI 

 

Un grupo de personas muestra carteles de apoyo al ex alcalde de Tijuana, el empresario y político Jorge Hank Rhon hoy, sábado 4 de junio de 2011, tras la detención de éste, quien fue arrestado por el Ejército mexicano en su casa de esta ciudad fronteriza con EE.UU., y al que acusa de tener en su poder medio centenar de armas.
Un grupo de personas muestra carteles de apoyo al ex alcalde de Tijuana, el empresario y político Jorge Hank Rhon hoy, sábado 4 de junio de 2011, tras la detención de éste, quien fue arrestado por el Ejército mexicano en su casa de esta ciudad fronteriza con EE.UU., y al que acusa de tener en su poder medio centenar de armas.
Alonso Rochin / EFE

AFP

La detención en Tijuana de Jorge Hank Rhon, millonario e integrante de una dinastía política del PRI, puso en alerta a esa organización política que gobernó México por 71 años, la cual advirtió al gobierno del presidente Felipe Calderón que no aceptará ‘cacerías de brujas’.
Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, vecina de San Diego (California, Estados Unidos) y fundador de un imperio de casinos e hipódromos en México, fue detenido el sábado en la madrugada en su casa, donde le fueron decomisadas 88 armas que, según la Fiscalía, tenía ilegalmente allí.
El sigiloso operativo de decenas de militares en la casa, dentro de un predio de unos 5,000 m2 que alberga un zoológico de animales exóticos, culminó con la detención de Hank Rhon y diez personas más, luego de una denuncia anónima.
El operativo suscitó suspicacias e incluso un señalamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo presidente Humberto Moreira advirtió al gobierno que no permitirá “cacerías de brujas o actos intimidatorios” e insinuó que el ejecutivo trata de implementar una campaña de “terrorismo político” de cara a las presidenciales deL2012.
El portavoz del gobierno Alejandro Poiré, defendió la legalidad del operativo y rechazó rotundamente que se trate de una cacería de brujas contra el principal partido de la oposición y favorito en todas las encuestas de prensa para ganar la presidencial.
“Las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual”, subrayó Poiré a la cadena Televisa.
Hank Rhon es considerado miembro del grupo de Atlacomulco, adinerados empresarios y políticos del PRI del centro del país, que según la prensa promueve la candidatura de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, centro.
María Elvia Amaya, esposa de Hank Rhon, dijo el día de la detención que su esposo contaba con permiso para poseer las armas encontradas en la casa.
Pero el domingo, el capturado ex alcalde envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una declaración escrita a mano asegurando que las armas le fueron “sembradas”, es decir colocadas, por los militares.
El abogado defensor dijo además que el operativo fue ilegal pues el ejército ingresó al domicilio sin orden judicial. Una fuente de la fiscalía mexicana explicó a la AFP que en caso de una denuncia ciudadana los militares y policías pueden actuar sin la orden de un juez.
“Los inculpados se encontraban el flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión”, dijo la dependencia en un comunicado.
Hank Rohn declara este lunes ante la fiscalía federal, en la capital, a donde se fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
El político de 55 años, ya había sido detenido en 1995 en un aeropuerto mexicano con un cargamento que incluían pieles exóticas de animales, colmillos de marfil, abrigos de ocelote, una águila cubierta de oro y una antigua silla de montar china, entre otras excentricidades.
En esa ocasión declaró que el cargamento valía $1,600, pero a su paso por aduanas se descubrió que el valor total superaba los 50.000 dólares.
“Jorge Hank Rhon es el segundo integrante más poderoso de la dinastía familiar que dio solidez al grupo político más longevo e influyente dentro del PRI: el grupo Atlacomulco”, señaló Francisco Cruz, autor del libro “Negocios de Familia”, que desmenuza la historia de esta casta política asentada en el estado de México.
El PRI busca ganar en julio la elección de gobernador en ese Estado, el de mayor número de electores en el país, un triunfo que lo colocaría en el camino para recuperar la presidencia.
Más que una zancadilla para las elecciones estatales de julio, “es un mensaje velado para el 2012 porque los Hank González (apellido del padre de Hank Rhon) e importantes hombres del dinero, vinculados con esta familia, ya se inclinaron por Enrique Peña Nieto”, añadió Cruz.

Perú ante la incógnita de Humala

Perú ante la incógnita de Humala 

 

El presidente electo Ollanta Humala, derecha, estrecha la mano de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori tras una reunión entre ambos en Lima, Perú, el lunes 6 de junio del 2011.
El presidente electo Ollanta Humala, derecha, estrecha la mano de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori tras una reunión entre ambos en Lima, Perú, el lunes 6 de junio del 2011.
Karel Navarro / Foto AP
Perú se encontraba el lunes sumido en la incertidumbre tras la victoria electoral del izquierdista Ollanta Humala, en medio de preguntas sobre si adoptará un estilo de gobierno moderado y similar al de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, o si emprenderá una transformación radical y autoritaria como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela.
Humala, quien derrotó a su rival Keiko Fujimori con algo más del 51 por ciento de los votos, ha dado muestras de las dos cosas, presentándose en su campaña presidencial del 2006 como un candidato que pretendía emprender una transformación radical de Perú y en su último intento electoral como un aspirante más moderado.
“¿Cuál es el verdadero Ollanta Humala? Esa es la pregunta del millón de dólares”, dijo Roberto Izurieta, Director de Proyectos Latinoamericanos para la Escuela de Postgrado de Gerencia Política (GSPM), de la Universidad George Washington.
“Si yo creyera todo lo que dijo Humala al final de esta elección, pensaría que sería un presidente como Lula, pero el temor existe de que esa postura no fue más que una simple artimaña de comunicación empleada solamente para ganar la elección”, añadió.
Por el momento, los mercados peruanos parecen están siendo sacudidos por la segunda tesis.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó de bruces desplomándose un 12.45 por ciento, lo que obligó a las autoridades a suspender las operaciones en un intento por calmar al mercado.
“Hay gente asustada, preocupada. Hay gente que considera que mientras no se sepa exactamente lo que va a ocurrir con el plan económico (de Humala), quiénes van a ser los principales conductores de la economía, han preferido vender”, dijo Luis Felipe Arizmendi, presidente de la sociedad agente de bolsa GPI Valores, al notar que los inversionistas habían salido “corriendo a vender los valores a cualquier precio”.
Mark Jones, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de Rice University, en Houston, dijo que el temor de los inversionistas es legítimo.
“Todos sabemos cuáles eran sus opiniones hace cinco años. De modo que tenemos que escoger entre la posibilidad de que pasó a través de una transformación, en la que decidió que estaba equivocado, o que esto simplemente se trató de una cortina de humo electoral para seducir a los electores a los que no les gustaba Keiko Fujimori”, afirmó.
De tratarse de una cortina de humo, los peruanos bien podrían esperar un gobierno poco dispuesto a mantener las políticas económicas que ayudaron al país andino a mantener un acelerado ritmo de crecimiento durante los últimos 10 años.
En su plataforma presidencial del 2006, Humala, de 48 años, aseguró que el “neoliberalismo ha provocado la desnacionalización salvaje de los recursos fundamentales del país y un deterioro casi irreversible del patrimonio natural y cultural que arruina el presente e hipoteca el futuro de todos los peruanos”.
“El modelo neoliberal extremo y el Estado predatorio son hermanos mellizos alumbrados en el mismo parto. […] Para los pobres se entregan las migajas del banquete a través de un neopopulismo elemental: reducir la pobreza con dádivas”, declaró el proyecto de gobierno que presentó ese año, reproducido por el diario El Comercio.
En esa campaña, Humala planteó la necesidad de emprender un cambio radical en el país andino, ungido como la “Gran Transformación” que habría de ser aplicada a través de un “imprescindible” cambio constitucional.
Andrea Stiglich, analista del Economist Intelligence Unit (EIU), con sede en Londres, opinó que el cambio de Humala parece estar más relacionado con las realidades del juego electoral del país que por una verdadera transformación de su visión ideológica.
“Si logra conseguir suficiente aprobación presidencial y alianzas en el Congreso, yo no daría por descontado que Humala quisiera aplicar algunas de las partes más radicales de su plan de gobierno”, advirtió Stiglich.
Esto, sin embargo, no se produciría de inmediato, comentó Stiglich. En una primera instancia, sus principales esfuerzos estarían centrados en tratar de generar confianza, con el nombramiento de un gabinete económico escogido precisamente para tratar de calmar a los mercados.
“Humala sabe que en este momento él no lo puede hacer”, señaló Stiglich, en referencia a la implementación de su programa radical.
El primer reto, en tratar de seguir ese camino, sería la conformación de alianzas más consolidadas. Ya hay una alianza en camino con Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, que le da una mayoría simple.
“Pero las alianzas en el Congreso son muy precarias” comentó. “Las bancadas moderadas no son en sí mismas partidos sino que son alianzas conformadas por diferentes partidos”.
Por otro lado, Humala tendría que superar la natural resistencia que ejercería Lima sobre cualquier proceso por arrastrar el país hacia un proyecto populista y autoritario similar al de Venezuela.
“Lima tiene mucha influencia política”, sostuvo Izurieta. “Y la capital es más bien de centro-derecha”.
A esa resistencia habría que sumarles la proveniente de los principales medios de comunicación, los cuales han expresado rechazo hacia los planteamientos políticos de izquierda, y la de los empresarios, cuyos intereses se verían amenazados.
Asimismo, las condiciones económicas de Perú son diferentes a las que encontró Hugo Chávez en Venezuela, cuya enorme renta petrolera le dio el suficiente oxígeno para emprender su revolución socialista, dijo Jones.
“No va a contar con el mismo grado de ingresos que tiene Venezuela para poder implementar algo tan extremo como lo que adoptó Chávez”, comentó el profesor.
“Pero existe el temor de que empiece a adoptar una transformación, menos radical, pero de aspecto parecido al adoptado por Correa en Ecuador, con cierto respeto hacia el sector privado, pero con un alto rasgo de populismo y elevadas dosis de irrespeto hacia la constitución y las leyes”, sostuvo.
Este articulo fue complementado con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Una fuerte explosión.....

Una fuerte explosión se escucha cerca del palacio de Gadafi en Trípoli

HERRAMIENTAS

Foto: Imagen tomada desde el techo de un hotel cercano a la zona de residencia de Muamar Gadafi. AFP PHOTO/MAHMUD TURKIA
Argel, 7 jun (EFE).- Una fuerte explosión se escuchó hoy en Trípoli en la zona de Bab el Aziza, donde se encuentra el complejo residencial de Muamar al Gadafi, al tiempo que una gran columna de humo gris se elevaba en el área, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.
Los ataques de la Otan en la capital libia se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas.
Se trata de un nuevo ataque a la luz del día en la capital libia, después del efectuado ayer lunes en varias zonas de la ciudad.
En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la Otan realizaban sus ataques casi exclusivamente tras ponerse el sol, pero en los últimos días han intensificado las operaciones diurnas.
El 28 de mayo pasado aviones aliados bombardearon también poco antes del mediodía las cercanías del palacio de Gadafi en Trípoli.
La pasada noche los aviones aliados atacaron igualmente algunas zonas de la capital, entre ellas el barrio de Al Karama, informó la televisión estatal libia.
Según la OTAN, las operaciones del lunes a la luz del día tuvieron por objetivo un centro de comunicaciones de las tropas de Gadafi, mientras que los medios libios afirmaron que fue alcanzada la sede de la radiotelevisión estatal.
Entretanto, los rebeldes libios aseguraron hoy haber tomado la ciudad de Yafran, en el oeste del país y a sólo cien kilómetros de Trípoli.
Yafrán permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi

“Habrá que ver qué tiene en la bola Ollanta Humala”

Petkoff sobre resultados electorales en Perú: “Habrá que ver qué tiene en la bola Ollanta Humala”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Mauricio Dueñas
En su editorial de este martes, Teodoro analiza el resultado de las elecciones presidenciales de Perú, de esta forma, sostiene: Ahora, habrá que ver qué tiene en la bola Ollanta Humala. ¿Mirará más hacia su poderoso y próspero vecino brasileño, como parece indicarlo su discurso, o se orientará, como piensan aquellos que sostienen que desmarcarse de Chávez fue un truco de su parte, hacia la ya desvencijada y decadente Venezuela?.
Este es el editorial completo:
El casi imprede- cible acertijo electoral del Perú finalmente se resolvió: ganó Ollanta Humala, por un margen estrechísimo, que más que polarización política revela los miedos que tanto él como Keiko Fujimori suscitaron en el electorado. Una buena parte de los votantes ejercieron su voto no tanto a favor de uno como en contra del otro. Unos, temerosos del retorno del pasado fujimorista; otros, asustados ante la perspectiva de un gobierno a la Chávez.
Pero en la votación de Humala existe un porcentaje significativo que sí fue a su favor y no sólo en contra de la hija de Alberto Fujimori. Fueron los votos de la siempre deprimida provincia peruana, en particular la del sur del país.
Perú es hoy uno de los más contradictorios países del continente. Su economía tiene un sostenido ritmo de crecimiento, que comenzó, paradójicamente, desde los ya lejanos tiempos del “Chino” y se mantuvo tanto durante el gobierno de Toledo como durante el de Alan García. La macroeconomía peruana marcha viento en popa.
Sus números son excelentes y el talento de Toledo, así como el de Alan, fue el de no hacer olas en la macroeconomía, siguiendo en esto el ejemplo de Lula, quien no tocó la política económica que heredó de Cardoso, de modo que tanto en su caso, como en el peruano, ambos países contaron casi con veinte años consecutivos de estabilidad y crecimiento económico, a tasas siempre superiores al 5% anual y varias veces bastante cerca del 10%.
Pero, a diferencia de Brasil, donde Lula se apoyó en el crecimiento económico para adelantar una masiva política social, sin perturbar la macroeconomía pero tampoco sin rendirse idolátricamente ante ella, no considerando poco menos que pecaminosa cualquier política redistributiva. Producción de riqueza y redistribución deben ir de la mano, sólo así constituyen un conjunto sano. De lo contrario, millones de personas no ven para qué sirven cifras macroeconómicas que hablan de crecimiento del PIB si a ellas no les llega nada de esa riqueza.
Es el caso de Perú. Ni Toledo ni Alan (y en el caso de Alan es incomprensible), le prestaron verdadera atención a la cuestión social. El empobrecido sur peruano en los diez años de Toledo-Alan no sintió los efectos de las maravillas macroeconómicas de las cuales se jactaban sus gobiernos.
Ahora ha pasado factura. Es allí donde se concentra buena parte de la votación de Humala, es en ese sur frustrado, para el cual la tierra continúa siendo ancha y ajena. No se puede crecer económicamente sólo para que la parte que tiene más saliva en una población sea la que trague más harina. El Perú de los más pobres esperaba de sus gobiernos la acción que transfiriera (en educación, en salud, en infraestructura, en viviendas, en cultura) parte de esa riqueza de la cual se enteraban por los medios de comunicación, pero sin verle nunca el queso a la tostada.
Ahora, habrá que ver qué tiene en la bola Ollanta Humala. ¿Mirará más hacia su poderoso y próspero vecino brasileño, como parece indicarlo su discurso, o se orientará, como piensan aquellos que sostienen que desmarcarse de Chávez fue un truco de su parte, hacia la ya desvencijada y decadente Venezuela? No habrá que esperar mucho para saberlo

No hay comentarios.: