05 junio, 2011

Relación Venezuela-EEUU está “congelada”

Relación Venezuela-EEUU está “congelada” y sin signos de avance

HERRAMIENTAS
Video: Televen, 5/06/2011

Las relaciones con Estados Unidos están “congeladas” y no hay señales que hagan prever un avance inmediato, declaró el domingo el canciller venezolano Nicolás Maduro, recalcando que su país desea restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con Washington.

“La relación está congelada (…) No se mueve y no hay perspectivas de que se pudiera mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto en un futuro inmediato”, dijo el ministro de Exteriores en una entrevista exclusiva al canal de televisión privado Televen.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores desde finales de 2010. Larry Palmer, embajador designado por Washington para asumir la embajada en Caracas, fue vetado por el presidente Hugo Chávez debido a unas declaraciones realizadas sobre Venezuela durante su proceso de ratificación.

Posteriormente, Washington retiró el visado diplomático al representante venezolano, Bernardo Alvarez.

Esta situación ha provocado un callejón sin salida diplomático ya que Estados Unidos mantiene a Palmer como su candidato y el gobierno de Chávez no dará marcha atrás en su decisión de vetarlo.

Según Maduro, el gobierno venezolano aspira a tener “relaciones de respeto y comunicación con Estados Unidos”. “Pero pareciera que la política exterior de Estados Unidos, el desprecio con el que mira a América Latina o a Africa y su deseo de hegemonizar al mundo estarían marcando una tendencia negativa” para una normalización de las relaciones, opinó.

“De nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos (…) Los intentos para recomponer la situación se cayeron producto de las incoherencias, debilidades y las presiones de los lobbies de la ultraderecha a las que se somete aquel gobierno”, agregó.

Maduro citó como ejemplo las sanciones impuestas a finales de mayo por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus vínculos comerciales con Irán.

El objetivo es amedrentar. Nosotros no queremos ir a una confrontación pero sí queremos que se nos respete. Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero”, explicó.

Desde hace años, Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas inundadas de altibajos y Washington reconoce que Chávez es su interlocutor más complicado dentro de América Latina.

Venezuela dice que acuerdo de Honduras no es derrota definitiva de golpistas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró hoy que todavía no se ha derrotado “definitivamente” a los sectores golpistas en Honduras pese a su “aislamiento profundo”, pero se mostró optimista de que sean “castigados” en los próximos meses o años.

“La derrota definitiva de los sectores golpistas todavía no se puede dar como definitivo”, sostuvo Maduro, en una entrevista con el canal privado Televen.

Para el jefe de la diplomacia venezolana, los sectores golpistas hondureños que sacaron del poder por la fuerza a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 han sufrido “un aislamiento profundo”, pero no han sido eliminados.

“Nosotros somos optimistas a aspirar que en los meses y años que van a venir va a haber un castigo a los golpistas y seguiremos avanzando en blindar los procesos de transformación democrática de estos factores perturbadores”, indicó, al mencionar las garantías del acuerdo de Cartagena (Colombia).

Ese pacto, firmado el 22 de mayo por el expresidente Zelaya y el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, con el respaldo político de Colombia y de Venezuela, contempla cuatro puntos para poner fin a la crisis política en el país centroamericano, entre ellos, el regreso del exmandatario y el respeto de los derechos humanos.

Maduro indicó que el castigo a los golpistas podrá producirse en base al compromiso para que se pueda dar la convocatoria de una asamblea constituyente, “la actividad política de Zelaya, del Frente (Nacional) de Resistencia (Popular) y las garantías para la investigación de los crímenes”.

Lobo ha insistido en que la solución para la crisis abierta en Honduras tras el golpe pasa por una amnistía a todos los sectores involucrados, incluido, los que apoyaron la asonada.

Honduras regresó el pasado 1 de junio a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras ser suspendido del organismo luego del golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009.

No hay comentarios.: