10 julio, 2011

2012: cuchillo contra bazuca

La próxima elección presidencial podría parecerse mucho a lo sucedido la semana pasada si los partidos repiten las estrategias utilizadas en el Estado de México.

Pascal Beltrán del Río

Tienen razón quienes dicen que el Estado de México no suele ser el laboratorio electoral que muchos creen.

Un partido puede ganar la gubernatura de esa entidad y, un año después, quedar en tercer lugar en la elección presidencial, como le pasó al PRI de Roberto Madrazo. También se le puede ganar en la propia contienda por Los Pinos y, no obstante, perder la votación a nivel nacional, como le sucedió a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, lo ocurrido en la última elección de gobernador en el Estado de México, permite asomarse a lo que viene en el futuro electoral inmediato, con mayor precisión que en otras ocasiones.

La próxima elección presidencial podría parecerse mucho a lo sucedido la semana pasada si los partidos repiten las estrategias utilizadas en el Estado de México.

Como ganador por paliza de esa última contienda y amplio favorito para triunfar el año entrante, el PRI tendrá pocos incentivos para cambiar. Igual que en el Estado de México, arranca con una amplia ventaja en la carrera presidencial; su candidato es altamente popular y, por si fuera poco, es visto como el artífice de la victoria del domingo pasado: el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Al PAN y al PRD les sucede algo parecido a lo que enfrentaron en abril pasado, cuando cavilaban cómo participar en el Estado de México: ninguno de los dos tiene un gran prospecto de candidato presidencial. O mejor dicho: ninguno de sus aspirantes pesa mucho por sí mismo.

Entre quienes han anunciado sus intenciones de entrar en la carrera hay aspirantes que jamás han sido postulados a cargo alguno, como Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, y una más, Josefina Vázquez Mota, que sólo ha sido candidata por la vía plurinominal; también hay quienes han perdido más elecciones de las que han ganado, como Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador, y apenas dos invictos en sus respectivos partidos: Marcelo Ebrard y Emilio González Márquez.

Ninguno de estos aspirantes está siquiera cerca del puntero Enrique Peña Nieto en las encuestas que se han realizado. En la de Consulta Mitofsky, aparecida la semana pasada, el único que compite en nivel de conocimiento con el gobernador mexiquense es López Obrador (tienen prácticamente lo mismo) y el que más se le acerca en el balance de opiniones favorables y desfavorables es Ebrard , pero en una proporción de cuatro a uno a favor del priista.

Puesto a competir con distintas parejas de hipotéticos adversarios, Peña Nieto sacaría 29 puntos o más a cualquiera de ellos, una diferencia menos amplia que con la que ganó Eruviel Ávila la gubernatura del Estado de México la semana pasada, pero aun así arrolladora.

Hay ventajas adicionales para el PRI, como el número de gobiernos estatales en su poder. Éstos han sido considerados como un factor determinante de las victorias electorales recientes del tricolor, salvo en algunos casos en que la oposición local ha podido presentar a un ex priista como candidato común (así fue en Oaxaca, Puebla y Sinaloa) o cuando la autoridad local ha enfrentado una crisis social, como en Sonora.

Hace seis años, en 2005, cuando Peña Nieto acababa de ser elegido gobernador, el PRI mandaba en 17 de las 32 entidades federativas. Hoy lo hace en 19. Durante los últimos seis años, el PRI ha perdido cuatro entidades que jamás habían sido gobernadas por la oposición (las mencionadas en el párrafo anterior), pero, a cambio, ha podido recapturar otros seis estados: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Por su parte, el PAN sólo gobierna en estos momentos seis de las 13 entidades federativas que ha podido ganar por su cuenta desde 1989 (sin coaliciones amplias). Hace seis años, cuando estaba por celebrar el proceso interno para designar a su candidato presidencial, Acción Nacional gobernaba nueve entidades. En ese lapso perdió Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, y sólo agregó a su cuenta Baja California Sur, estado que ganó al PRD tras de haberse pirateado a su candidato, y Sonora, luego de la indignación pública que suscitó el incendio de la guardería ABC.

Al PRD no le ha ido mejor. A estas alturas de 2005 gobernaba el Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Zacatecas. Se ha quedado sólo con las tres primeras.

Una conclusión de lo que ha ocurrido en el plano electoral en los seis años recientes es que el PRI ha sido prácticamente imbatible ante sus contrincantes cuando elige bien a sus candidatos y se enfrenta con una oposición dividida. También ha ido ampliando considerablemente el margen de sus victorias en los estados.

Estas certezas se confirmaron el domingo pasado en el Estado de México: el PRI supo escoger al candidato más competitivo y evitó —algunos dirán que justamente por eso— que la oposición postulara a un aspirante común. Y el resultado fue una victoria aplastante.

El PAN y el PRD han alegado que fueron víctimas de triquiñuelas, incluso de una “elección de Estado”, lo cual tendrán que probar ante los órganos electorales. A no ser que éstos den un revés fenomenal al PRI, como ocurrió alguna vez en Tabasco y Colima —cosa que hoy nadie anticipa—, no hay razón para pensar que las cosas no sucederán más o menos igual dentro de un año, en las 19 entidades que gobierna el PRI, diez de las cuales jamás han conocido a un mandatario estatal de otro partido.

Los rivales del PRI han alegado también que el Revolucionario Institucional ha ganado posiciones gracias a un alto grado de abstencionismo, pero ese argumento le pega a todos por igual. Si la gente no se siente atraída por las urnas es porque los candidatos —todos ellos— no tienen nada qué ofrecer.

Además, si bien es cierto que el abstencionismo ha hecho posible que algunos lleguen a gobernar sus entidades con un voto que representa apenas un cuarto del padrón o menos, las elecciones del Estado de México han puesto a prueba ese argumento: aunque el candidato del PRI ganó en todos los distritos de la entidad, le fue mejor en aquellos con un alto grado de participación (como el distrito XI, con cabecera en Santo Tomás, donde ganó con casi 64% de los votos) y obtuvo su margen de victoria más estrecho en aquellos donde la gente acudió a sufragar en menor proporción (como el distrito XXVIII, con cabecera en Tlalnepantla, donde apenas obtuvo la mitad de los votos depositados).

Tampoco parece ser verdad que el PRI ha ganado gracias al uso de clientelas electorales depauperadas. Si así fuera, ¿cómo se explica que el PRI haya ganado 286 de las 304 casillas del distrito XVII (Huixquilucan), que tiene una de las mayores desfases de ingreso económico en el país, pues lo mismo incluye las zonas residenciales de Tecamachalco e Interlomas, que áreas rurales y suburbanas pobres?

Datos así deberían hacer concluir a los partidos de la derecha y la izquierda que hay que buscar otra forma de vencer al PRI, que recurrir siempre a sus viejas preconcepciones y viejos pretextos no les será muy útil en esa tarea.

Resulta difícil de entender que el PAN y el PRD hayan abandonado la idea de las alianzas electorales sólo porque a una minoría vociferante en cada uno de esos partidos no le gusta o no le conviene.

Tratar de pelear a cuchilladas contra un enemigo que tiene una bazuca y resistirse a soltar el cuchillo sólo porque éste tiene más que ver con los principios del peleador no parece ser lo más sensato.

Como escribió el viernes mi compañero de páginas José Elías Romero Apis, panistas y perredistas deberían ir a la caja negra de este desastre y tratar de entender qué les pasó. Es literalmente de locos pensar que la repetición mecánica de una estrategia perdedora arrojará un resultado distinto en 2012.

Peligra candidato único en izquierda

Peligra candidato único en izquierda; acusan a AMLO

El líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, califica las recientes declaraciones del tabasqueño como un signo de rompimiento

Isabel González y Rolando Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Miguel Barbosa, líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, admitió que la candidatura única presidencial de la izquierda “está en riesgo”, a causa de López Obrador.

El tabasqueño “ya dio por hecho que él será el candidato presidencial. Ya no tiene cuidado en decir: voy a ser el candidato si el método de selección me señala” rumbo a 2012, consideró el dirigente de la corriente mayoritaria del perredismo.

Llamó a todos los militantes de su partido a “tener cuidado” en la estrategia electoral del próximo año porque, de no hacerlo, “será la catástrofe”.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, respaldó la aspiración presidencial del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Avizoran en PRD ruptura con AMLO

La candidatura única presidencial de la izquierda “está en riesgo”, admitió Miguel Barbosa, dirigente de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Calificó las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador como un signo de rompimiento frente al compromiso público de ese instituto político, del Partido del Trabajo y Convergencia para designar como abanderado presidencial al mejor posicionado de sus dos precandidatos.

De ahí que las posibilidades de alcanzar un acuerdo de consenso en torno a un solo candidato para la izquierda “son menores” respecto a la probabilidad de que el acuerdo no pueda lograrse, reconoció el dirigente nacional de Nueva Izquierda, expresión política dominante al interior del PRD.

López Obrador “ya dio por hecho que él será el candidato presidencial” en 2012, consideró.

“El tránsito para definir a un solo candidato rumbo a 2012 es un asunto que está en riesgo y que, evidentemente tiene más posibilidades de que no sea a que sí sea. La pura declaración de AMLO el día martes en su conferencia de prensa, cuando dice ‘vamos a volver a ganar la Presidencia de la República’ pues prácticamente está diciendo: voy a ser candidato, dice él.

“Ya no tiene cuidado en decir: voy a ser el candidato si el método de selección al interior del DIA me señala como beneficiario”, expresó Miguel Barbosa en entrevista.

Frente al “delicado y peligroso” escenario para las izquierdas que arrojó el resultado electoral de los comicios del 3 de julio pasado y ante lo declarado por López Obrador, Barbosa Huerta llamó a todos los dirigentes y militantes de su partido a “tener cuidado” en la estrategia electoral que utilizarán el próximo año porque, de no hacerlo “será la catástrofe”.

Sobre todo, subrayó, porque ni a la izquierda ni al PAN, le alcanzan sus candidaturas de unidad o ciudadanas para detener la “bola de nieve” que representa el PRI a la luz de las votaciones del domingo pasado.

El perredista adelantó que esa será la postura de su corriente que promueva en los próximos días cuando se realice el Consejo Nacional con miras a definir la ruta crítica que seguirá el PRD de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en donde reiteró que “la estrategia debe ser conformar un frente democrático amplio con el cual participemos en 2012. Esa debe ser la estrategia”, concluyó.

Ángel Aguirre apoya aspiración de Ebrard

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, respaldó la aspiración presidencial del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

“En mi opinión como militante del PRD, siempre lo he dicho y lo voy a reafirmar: la mejor alternativa, la mejor opción, es sin duda Marcelo Ebrard para encabezar una coalición de izquierda en el país. Lo digo con mucha responsabilidad”, expresó Ángel Aguirre.

“Y lo digo en función de los resultados que ha entregado en el Distrito Federal”, añadió, “es la mejor opción para encabezar una coalición de izquierda en el país con mucha responsabilidad”.

El mandatario aclaró que serán los ciudadanos quienes decidan mediante la encuesta al candidato.

Marcelo Ebrard señaló que el resultado de las pasadas elecciones en los estados demostró que sólo una izquierda unida podrá triunfar en 2012 y será necesario convencer a la sociedad para que participe en el proyecto de la nueva izquierda.

Ebrard aseguró que acatará los resultados de la encuesta que el PRD realizará en noviembre para elegir al candidato a la Presidencia de la República, pues eso es lo pactado con Andrés Manuel López Obrador.

Lanzan ofensiva contra La Tuta

Lanzan ofensiva contra La Tuta; fortalecen operativo en Michoacán

Envían a mil 800 policías federales para acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios, que ha recrudecido sus ataques. La Secretaría de Seguridad Pública ya tiene ubicado al líder del grupo criminal

Miguel García Tinoco y Raúl Flores/ Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Los agentes salieron del DF y llegaron a la ciudad de Uruapan alrededor de las tres de la tarde de ayer. Inmediatamente comenzaron con los operativos.



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió a mil 800 agentes de la Policía Federal (PF) a Michoacán, para lograr la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con la SSP, ese grupo es una escisión de La Familia Michoacana. En los últimos tres días ha sostenido igual número de tiroteos con los agentes federales, con saldo de diez pistoleros muertos y un herido. El reforzamiento del operativo ocurre un día después de que ese cártel amenazara a Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de Seguridad Regional de la PF.

El despliegue incluye el envío de 170 vehícu­los diversos —entre los que se incluyen unidades blindadas conocidas como rinocerontes, pumas y escorpiones—, 15 ambulancias, un hospital móvil y cuatro helicópteros.

La SSP informó que las operaciones se realizarán en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Con los agentes desplazados ayer, suman tres mil policías federales en aquel estado.

Cazan 3 mil federales a líder de Templarios

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reforzó ayer con mil 800 agentes a los mil 200 que ya estaban comisionados en Michoacán, con lo que suman tres mil los que realizan operativos anticrimen en esta entidad.

El objetivo fundamental, de acuerdo con autoridades federales, es: capturar a Servando Gómez Martínez La Tuta, ahora líder máximo de Los Caballeros Templarios, cártel relevo de La Familia Michoacana, que en los últimos tres días sostuvo tres enfrentamientos con la Policía Federal (PF), con saldo de diez civiles armados muertos y uno herido.

Los refuerzos llegaron vía aérea al Aeropuerto Ignacio López Rayón, de Uruapan, en dos Boeing de la SSP. Maleta en mano, cada uno de los agentes bajó de las naves; a ellos ya los esperaban más de 100 compañeros quienes dan seguridad en la terminal diseñada sólo para recibir vuelos nacionales.

Los agentes llegaron cerca de las tres de la tarde. Les dieron un receso de aproximadamente hora y media, después los llamaron a una reunión general; los formaron a todos en una especie de media luna.

Más tarde, poco a poco salieron del aeropuerto los agentes federales, muchos de los cuales incursionan por primera vez en Michoacán y se dieron tiempo para intercambiar unas palabras con este corresponsal. “Dame una tarjeta para hablarte, si es que nuestros mandos nos dan viáticos”, dijo uno de los agentes. A las 20 horas ya estaban distribuidos todos en sus residencias provisionales.

En la tierra del Presidente

Es la primera ocasión que tres millares de federales realizan operativos en la tierra del presidente Felipe Calderón, desde el arranque del combate al crimen organizado, el 10 de diciembre de 2006, también en Michoacán.

Las acciones federales están apoyadas con blindados, ambulancias, un hospital móvil y se espera el arribo de diez helicópteros para desplegarlos en el estado en busca del capo, por el cual la Procuraduría General de la República ofrece dos millones de pesos.

La intensificación de la estrategia anticrimen en Michoacán ocurre tras los enfrentamientos del pasado jueves 7 de julio, en los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Múgica, y que derivaron en bloqueos con vehículos incendiados, también en la capital estatal.

De igual manera, el reforzamiento de la operación en Michoacán —mantenida desde hace cuatro años con 500 agentes en Apatzingán, 400 en Morelia y 300 en Uruapan— se da tras 24 horas de las amenazas contra el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, hechas a través de mantas firmadas presuntamente por Los Caballeros Templarios.

La SSP informó que sus operaciones serán en conjunto con el Ejército y la Marina; sin embargo, los convoyes avistados en las carreteras de Michoacán, por lo menos durante ayer, sólo estaban compuestos por unidades de la PF.

Los vehículos federales utilizados tienen armamento de grueso calibre, como ametralladoras Barret con cargadores de 50 milímetros; en su interior pueden llevar personal y delincuentes detenidos.

Esas unidades pueden soportar agresiones con rifles de asalto, granadas y morteros.

Capturan a 729 en 3 años

La Policía Federal ha aprehendido de 2008 al 7 de julio pasado a 729 personas relacionadas con La Familia Michoacana —de la cual se escindió Los Caballeros Templarios.

De esa cifra, 539 están ligados, principalmente, a delitos contra la salud, y 190 más han sido detenidas por estar principalmente dedicados al secuestro o extorsión.

Autoridades federales explicaron que ese cártel se partió en dos: una de las partes fue dominada por Jesús Méndez Vargas El Chango —capturado el 21 de junio pasado— y la otra es liderada por Servando Gómez Martínez La Tuta, ahora líder de Los Templarios.

La ruptura ocurrió el 12 de diciembre de 2010, tres días después de la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, porque los afines a esa persona decidieron entregar el mando a La Tuta, por encima de Jesús Méndez, a quien correspondía tomar el control.

Golpes contra La Familia

19 de abril de 2009: Capturan a 44 integrantes de La Familia Michoacana, entre ellos, a Rafael Cedeño Hernández El Cede.

11 de julio de 2009: Fue ubicado y atrapado Arnoldo Rueda Medina La Minsa, considerado brazo derecho de Nazario Moreno González El Chayo; Rueda era el coordinador de La Familia Michoacana.

4 de agosto de 2009: En una misa de 15 años fueron capturados Miguel Ángel Beraza Villa La Troca y Rafael Hernández Harrison La Cuchara, encargados de organizar el tráfico de drogas sintéticas.

29 de junio de 2010: Aprehenden a Miguel Ortiz Miranda El Tyson, jefe de plaza en Morelia, acusado del atentado contra la jefa estatal de la Policía, Minerva Bautista Gómez.

10 de diciembre de 2010: Confirman que fue abatido Nazario Moreno El Chayo, líder y fundador de La Familia Michoacana.

21 de junio de 2011: Fue capturado Jesús Méndez El Chango, uno de los líderes de La Familia Michoacana

El buen inmigrante

INTEGRACIÓN VS. AUTOEXCLUSIÓN

El buen inmigrante

Por Eduardo Goligorsky

El inmigrante perfecto no existe, y quien pretenda retratar su perfil incurrirá en un imperdonable pecado de soberbia. Su país de origen, su clase social, su entorno familiar, su aptitud laboral, sus estudios, su religión, su ideología, su idiosincrasia, el propósito que lo empujó a emigrar, las razones por las que eligió el país de destino..., todo ello contribuye a configurar un inmigrante distinto.

Sin embargo, existen circunstancias que operan sobre todos los inmigrantes, y de su mejor o peor resolución dependerá su inserción o su rechazo en la sociedad de acogida.

Las tentaciones del gueto

Precisamente para no incurrir en dicho imperdonable pecado de soberbia no presentaré mi experiencia como si fuera modélica, pero sí intentaré aportar algún elemento útil acerca del criterio que apliqué, con buena fortuna, para sortear obstáculos y eludir las ubicuas tentaciones del gueto. Es verdad que desembarqué de un avión, en Barcelona, y no de una patera; me aguardaba un trabajo seguro en dos editoriales, en una como traductor y en otra como asesor literario, y no dependía de un contratista mafioso de manteros; prescindí de todo delirio de grandeza y alquilé un piso modesto en el barrio de Pueblo Seco; y al cabo de una semana ya había iniciado los trámites de permanencia en la comisaría correspondiente. Trámites que no estuvieron exentos de tropiezos. Me negaban el permiso de trabajo como traductor porque los había en exceso en España, y sólo lo obtuve más tarde como escritor.

Detalle importante: había abandonado Argentina porque dos demonios se disputaban el poder sin ahorrar, ninguno de ellos, sevicias ni derramamientos de sangre. Temía a la dictadura militar porque sus sicarios no sabían o no querían diferenciar a un admirador de Bertrand Russell, de Karl Popper o de Raymond Aron, de otro de Lenin o del Che Guevara; y temía a los subversivos porque su odio sectario descansaba sobre la misma premisa maniqueísta que aplicaba la dictadura: "Quien no está conmigo está contra mí y merece el exterminio". Por tanto, siempre me definí como expatriado y no como exiliado, para evitar que me confundieran con quienes tenían afinidades ideológicas o militantes con las bandas armadas.

Sin rémoras identitarias

Una vez radicado en Barcelona, y ayudado por mi formación laica y desprovista de rémoras identitarias, inicié mi proceso natural de integración en la sociedad circundante. Me ayudó el hecho de padecer una enfermedad, el cosmopolitismo, que los terapeutas nazis, comunistas, nacionalistas y fundamentalistas religiosos curan con la pena de muerte o el ostracismo, y evité perseverantemente, repito, la tentación de refugiarme en el gueto. Y este es uno de los elementos que componen, a mi juicio, la esencia del buen inmigrante: la integración. Por supuesto, para alcanzarla, el inmigrante debe despojarse de la pesada carga de suficiencias y prejuicios que trae consigo. La diatriba que el poeta Vicente Zito Lema, furibundo defensor de la subversión y hoy asociado a la rama chavista y proiraní del kirchnerismo, lanzó durante un coloquio que reprodujo la revista católica El Ciervo (mayo de 1979), refleja lo peor que se puede esperar de un inmigrante, en este caso un exiliado:

Es a su Gobierno [el de España] al que increpamos abierta, directamente, comprometiéndonos, y lo acusamos de muy grandes delitos históricos contra los latinoamericanos (...) Ellos pueden contribuir a cubrir vacíos que tiene actualmente el desarrollo técnico y cultural español (...) Es sabido que junto con Francia e Inglaterra, Argentina tiene la escuela de psicología más adelantada del mundo occidental (...) La mayoría de los profesores de psiquiatría, psicoanálisis y psicología con reconocimiento mundial han venido a España (...) La aportación que van a hacer estos profesionales a la cultura española en un campo específico que está muy retrasado es real y notoria.

Mariano Aguirre se cebó (El País, 30/10/1981) con la inopia de estos desnortados:

En los últimos tiempos estamos siendo [en España] sólo los argentinos, significante más breve pero contundente que se asocia con pedantería, aires de superioridad, movidas de piso a quien sea para conseguir un puesto de trabajo, justificar cualquier acción con el pasado dramático y militante, abultadas cuentas telefónicas sin pagar, psicoanalizados psicoanalizadores insaciables (...) Sin embargo, creo que no es necesaria la defensa apasionada ni la autoexaltación personal diferenciadora y cretina si aplicamos la razón. Porque donde empiezan los matices se acaban los nacionalismos. Mi idea es que los argentinos, así en abstracto, como fórmula globalizadora, no existen más que en los documentos nacionales de identidad (...) Creo que hay una buena cantidad de argentinos que son insoportables. Compatriotas, como se suele decir, que no asumen haber cambiado o tenido que cambiar de país. Que continúan viviendo en un pasado cada vez más mítico –el allá– y que sirve de eje referencial al cual adorar y en el cual apoyarse para no insertarse en la sociedad española y, a la vez, sentirse justificados en despreciar este país y autolegitimarse en actuaciones impresentables.

El redil sectario

Uno de los medios de que se valen los grupos interesados en perpetuar el aislamiento de los inmigrantes para llevarlos a su propio redil sectario son las asociaciones creadas para preservar esas peligrosas y arcaicas raíces e identidades que Amin Maalouf desenmascaró magistralmente en su libro Identidades asesinas (Alianza, 1999). Hoy, quienes más utilizan este medio en España, para adoctrinar a sus correligionarios y reclutar yihadistas, son los fundamentalistas islámicos. A partir de mediados de los años 70 lo emplearon los agentes en el exterior de la subversión argentina. La profesora Silvina Jensen se ha ocupado de este tema, con el matiz hagiográfico habitual en este tipo de trabajos, en su tesis doctoral Suspendidos de la historia/exiliados de la memoria. El caso de los argentinos desterrados en Cataluña, 1976..., dirigida por el Dr. Josep María Solé i Sabaté. En el fragmento que llegó a mis manos, la autora hace hincapié en "la búsqueda y el mantenimiento de las raíces" y, dada la proverbial empatía de muchos argentinos con todo lo que huela a nacionalismo, pone el mayor énfasis en la relación de los exiliados con "el hecho diferencial catalán" y se desentiende de la integración de éstos en el marco más indiscriminado de la sociedad española.

Silvina Jensen interpreta el fracaso de la tentativa de implantar en Argentina una dictadura copiada del modelo castrista como "la derrota de los proyectos del campo popular" y se explaya sobre la actuación de "dos de las instituciones centrales del colectivo argentino", que eran, precisamente, las encargadas de consolidar la retaguardia de los movimientos guerrilleros y terroristas que perduraban en Argentina. La división entre las dos casas argentinas reproducía, ni más ni menos, la que existía entre los subversivos: Montoneros peronistas-castristas, por un lado, y marxistas afines al Ejército Revolucionario del Pueblo, por otro. Siempre de espaldas a la integración en la sociedad española, pero con un explícito afán por estrechar lazos con el nacionalismo catalán.

Admirador de dictaduras

A Jensen le indigna que "el célebre ministro del Interior Rodolfo Martín Villa" utilizara un decreto de expulsión de extranjeros sin permiso de trabajo y residencia para "deshacerse de los subversivos, extremistas, rojos y agitadores (...) Para aquellos que estaban alineados ideológicamente con el franquismo, un exiliado era un individuo peligroso y una amenaza para la seguridad interior, al que había que identificar, controlar y eventualmente expulsar". Y contrapone esta actitud a la de los organizadores de la Lliga dels Drets dels Pobles, que acogieron como representantes de los "movimientos de liberación nacional" a Roberto Guevara, hermano del Che y miembro del ERP, y al montonero Rodolfo Mattarolo.

Era público y notorio que detrás de las dos casas argentinas acechaba el núcleo duro de los asesinos, secuestradores y atracadores que encarnaban a uno de los dos demonios de Argentina, y si a algún ingenuo le cabía alguna duda le habría bastado con leer las entrevistas que el prestigioso Francisco Cuco Cerecedo hacía periódicamente a los más atrabiliarios verdugos guerrilleros en la revista Cambio 16, presentándolos, eso sí, como héroes de una guerra justa.

Rodolfo Martín Villa, que por aquellos tiempos tenía que lidiar con los asesinos de ETA, del Grapo y de la ultraderecha posfranquista, no necesitaba que a estos criminales autóctonos se sumaran otros importados del Cono Sur. Sobre todo si se trataba de personajes como Envar Cacho el Kadri, veterano terrorista al que, recuerda Jensen, "se le ocurrió hacer una declaración en el periódico. Al otro día tocó el timbre la Guardia Civil, y lo agarró del forro del culo, y lo puso en la frontera con Francia". Jensen no cuenta, como lo hacen Martín Caparrós y Eduardo Anguita en su libro La voluntad, que, ya en París, El Kadri se incorporó a una organización de derechos humanos y chocó con Yves Montand cuando éste le informó de que también defendían a las víctimas de las dictaduras comunistas, algo que no entraba en el imaginario del obsesivo admirador de esas dictaduras.

Abierta a la controversia

La publicación Testimonio Latinoamericano, que Jensen cita con respeto, fue, en cambio, más abierta a la controversia, y en ella escribí a favor de la ofensiva militar británica contra los invasores argentinos de las Malvinas, lo que me llevó a polemizar con sus directores. Uno de ellos, Álvaro Abós, regresó a Argentina en 1983, cuando se restauró la democracia, rompió públicamente con el peronismo y hoy es uno de los intelectuales que se arriesgan a denunciar con impecable lucidez las miserias que flotan en la olla podrida del kirchnerismo.

En fin, sólo me queda aclarar, respecto del trabajo de Silvina Jensen, que cuando utiliza una cita trunca de mi libro Carta abierta de un expatriado a sus compatriotas podría transmitir la falsa impresión de que yo aprobaba la idea de crear una "internacional de sudacas", lanzada por Mario Benedetti. Jamás me habría incorporado a un club que tuviera por socio a Benedetti, que fue apologista de la guerrilla tupamara y burócrata al servicio de la dictadura castrista, ni a otros que compartieran su ideología. La única internacional con la que me identifico es la que descansa sobre las bases de la civilización occidental.

Una sociedad muy receptiva

Los imanes de las mezquitas y los ideólogos de la revolución fallida no son los únicos, empero, que intentan secuestrar la autonomía individual del inmigrante para gobernar sus actos. En Cataluña, los adoctrinadores nacionalistas, tan activos en el aparato del tripartito como en el de la Generalitat convergente, también desarrollan una campaña encaminada a segregar al inmigrante de la sociedad española para convertirlo en cautivo de su enclave sectario.

Yo soy un animal político, que a los 15 años ya repartía, en la calle, octavillas de la Unión Democrática enfrentada con el peronismo. Después pasé por etapas de obnubilación izquierdista, hasta que me reencontré con el centro liberal y democrático. Cuando desembarqué en Barcelona busqué dónde situarme, desde el punto de vista político, y concurrí a la manifestación de la Diada de septiembre de 1977 y a la que acompañó el regreso de Josep Tarradellas. Estaba decidido a integrarme en la sociedad de acogida y comprobé, con alegría, que esta sociedad era muy receptiva.

Trabé amistad con vecinos y con compañeros de trabajo. Hablaba y hablo únicamente en castellano, aunque leo perfectamente en catalán a Miquel Porta Perales, a Joan-Lluís Marfany y a Josep M. Fradera, y jamás me sentí discriminado en mi círculo de relaciones. Distinto es el caso de la élite gobernante nacionalista, que asienta su poder sobre los esfuerzos por catequizar a los ciudadanos, discriminando a los refractarios, sean éstos nativos o foráneos. La sociedad va por un lado y la élite va por otro, y yo afortunadamente puedo marchar con la primera. Es a esto a lo que llamo integrarse. Y fruto de esta integración, desprovista de obsecuencia y mimetismo, fueron mi libro Por amor a Cataluña. Con el nacionalismo en la picota y mi toma de posición, en muchos artículos periodísticos, a favor de Felipe González, primero, y de José María Aznar y Mariano Rajoy, a partir de 1996.

Repito que soy un animal político, creo haber sido un buen inmigrante, y no me arrepiento de haber asumido los compromisos que mi condición de nuevo ciudadano me imponía. No soy un modelo, pero tampoco soy un mal ejemplo para los recién llegados.

Hasta la muerte de los caudillos en Debates en Libertad, 09/07/11

La réplica de Rodríguez Braun a Rubalcaba

LA PRENSA DE UN VISTAZO

La réplica de Rodríguez Braun a Rubalcaba y el gran entusiasmo de ‘El País’

Sí, Rubalcaba se ganó todas las portadas. Rajoy le roba protagonismo en alguna. Twitter gana enteros en la prensa.

LUIS F. QUINTERO

El discurso de Rubalcaba de ayer llena páginas y páginas en los periódicos de papel de este domingo. Hay interpretaciones para todos los gustos. Desde El Mundo que piensa que Rubalcaba no se presenta para ganar las elecciones hasta El País que muestra sin disimulo su entusiasmo con el partido y el candidato.

En el diario de Pedro J. estiman que "Rubalcaba no intenta ganar a Rajoy" sino que quiere "suceder a ZP" al frente del partido. También así lo estima Casimiro quien señala que el candidato socialista "no piensa ganar, sino en obtener un resultado digno".

Por cierto que en todos los periódicos destacan la información y seguidores que obtuvo el candidato en las redes sociales, uno de los asuntos más comentados ayer en Twitter.

En El Mundo la carta de Pedro J. habla de Rubalcaba aunque para buscar una explicación al proceso de la SGAE. Cree el director de este periódico que el aún vicepresidente ha descubierto que "hay un estamento aún más odiado que los banqueros: la SGAE", motivo por el cual desata el escándalo que coincide con "el ocaso de ZP".

Donde no esconden su entusiasmo, ni lo disimulan, es en El País, tradicional cabecera favorita de Rubalcaba, donde algunas fuentes aseguran que llamaba de vez en cuando para sugerir cambios en los titulares de portada. Según esas fuentes, estas llamadas se sucedían cuando era portavoz del Gobierno de González.

Bien, El País dice en su portada que "Rubalcaba asume el liderazgo socialista con un amplio programa de reformas". Sorprende que lleva su editorial a la portada con el titular "hay partido". "El partido cuenta con un candidato potente", dice. También señala que lo que quería Rubalcaba con su discurso era "sentar plaza, contar en qué iban a consistir sus propuestas y además insuflar ánimos a su militancia, pero también a un electorado de izquierdas que hace bien poco, el 22 de mayo, dio la espalda a su partido". Sólo hace un reproche: "deberá explicar por qué no dio –un giro suave a la izquierda- en el Gobierno".

Ya en páginas interiores, otro titular en positivo: "Rubalcaba supera la prueba de liderazgo". Y otro más: "@Conrubalcaba es un modelo y un estilo", es un análisis de Javier Casqueiro que también adivina cómo será la campaña de Rubalcaba: "desgranó sus ideas. Bien estructuradas y ordenadas. Largo y denso, pero bien explicado. Ese será el tono y estilo también de la campaña". Y más titulares: "Por fin alguien con seny"; "#conR triunfa en Twitter". En cambio, la comparecencia de Rajoy, junto a Aznar, en FAES queda para una página par.

ABC es uno de los diarios en los que Rajoy roba protagonismo a Rubalcaba y titula en su portada: "Rajoy ofrece regeneración frente al giro radical de Rubalcaba". Titular que leemos sobre una gran fotografía de Mariano Rajoy y José María Aznar ayer en la jornada de clausura del Campus FAES.

Sobre Rubalcaba, dice en su editorial, que "el pasado" se enfrenta "contra el futuro" y Manuel Martín Ferrand quita hierro al asunto, habla de "discursito" con el que intentará liderar a un partido para que no se pegue un batacazo en las próximas elecciones.

En cuanto al otro asunto de relevancia la pasada semana, la SGAE, encontramos en "LOS DOMINGOS" de ABC, un reportaje sobre Teddy Bautista, "el boxeador noqueado" en el que podemos encontrar fotos de la infancia y juventud del madamás de la SGAE.

Otro reportaje que hoy merece la pena en este diario es un repaso a los ex ministros de los diferentes gobiernos de la democracia, desde Antoni Asunción a Manuel Pimentel, pasando, entre otros por Celia Villalobos, que dice que no quería ser ministra y María Antonia Trujillo que da consejos y señala que "a la política hay que llegar cotizado. Demasiada gente vive de ella". ¡Las cosas que hay que leer!

En La Razón la portada va a medias, la mitad para la "R" de Rubalcaba: "recesión y recortes" y la otra mitad para la "R" de Rajoy: "recuperación y reformas". También publica una encuesta que señala que "el 54,8% de los españoles desconfía de Rubalcaba y el 53,3% cree que es corresponsable de la mala gestión de la crisis".

Para el editorialista de La Razón lo de ayer de Rubalcaba fue "populismo". Al menos eso es lo que se pregunta: "No aclaró Rubalcaba si este desempolvado populismo constituye su única estrategia para reducir un nivel de paro que su Gobierno ha sido incapaz de atajar". Pero es en La Razón donde encontramos uno de los mayores rapapolvos al vicepresidente: "¿Alguien creía que Alfred l’Écoutant tenía la solución al paro? Era obviamente mentira". Carlos Rodríguez Braun firma este artículo en el que desmonta una a una las principales líneas argumentales que el vicepresidente anunció en su discurso de ayer.

La otra información llamativa es la que se refiere a Leire Pajín y a su veraneo en Lazareto. Vuelve a emplear la fotografía que tantos comentarios se llevó la pasada semana. La ministra bostezaba con su atuendo vacacional y la instantánea ocupó la portada de La Razón. Hoy se queda en una información en página par con el titular: "Lazareto: el secreto de Pajín" y dice que dicha residencia "es un búnker para muy pocos".

En La Gaceta, leemos en su principal titular que "Rubalcaba se presenta como el adalid de una política limpia y democrática". Ya en la portada recuerda que el candidato se mostró orgulloso de su pasado en los gobiernos de González. La Gaceta entonces cuenta algunos hitos de estos gobiernos: "GAL, Filesa, Roldán, Ibercorp y fondos reservados".

Y si El País está entusiasmado, Público no lo está tanto. Colocan hoy una portada muy ‘twittera’: "#fórmula Rubalcaba" es el gran titular y está compuesta por las diferentes mensajes que lanzó el todavía vicepresidente en diferentes cuerpos y estilos tipográficos. En resumen: "El discurso del candidato sienta las bases del nuevo programa socialista". Ekaizer es el encargado de hacer el análisis y dice que la propuesta de Rubalcaba "no supone realmente un giro a la izquierda" pero "la prestidigitación que supone abandonar un Gobierno que se comporta como un rehénde los mercados y al día siguente cambiar, aunque más no sea, el lenguaje parece evidente".

Uno de cada dos españoles desconfía de Rubalcaba

ENCUESTA EN ‘LA RAZÓN’

Uno de cada dos españoles desconfía de Rubalcaba y le acusa de la crisis

Una encuesta en La Razón pulsa el estado de opinión sobre el nuevo candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Tal y como señala el estudio que ha realizado NC Report para La Razón, más de la mitad de los encuestados desconfía de Rubalcaba, le acusa de la crisis, cree que crispará la campaña y que realmente dará un giro a la izquierda.

Según la encuesta de este diario, el 51,3% de los españoles consideran que, en cualquier caso, Rubalcaba es mejor candidato que Zapatero, pero le consideran igualmente responsable de la crisis, el paro y la gestión del Gobierno.

Por otro lado, un 54,3% estima que Rubalcaba recurrirá a la crispación y a la acritud durante la campaña electoral y tendrá "que evitar ceder a las presiones de los que apuestan por una huida hacia delante". La Razón cuenta que "a pesar de los últimos guiños de Rubalcaba hacia los jóvenes, y en particular al movimiento 15-M, la encuesta revela que ni siquiera este colectivo confía en el socialista". Y es que el 55% de los encuestados entre 18 y 29 años afirma desconfiar de él y le consideran responsables de la gestión de la crisis económica que ha llevado a cabo el Ejecutivo socialista.

Freno a la desvergüenza

Freno a la desvergüenza

   SANDRA TORRES de Colom participa el jueves 24 de febrero en la inauguración de una escuela en una zona popular de Ciudad de Guatemala.
SANDRA TORRES de Colom participa el jueves 24 de febrero en la inauguración de una escuela en una zona popular de Ciudad de Guatemala.
EFE

A costa del erario, repartiendo bolsas solidarias, dinero en efectivo y materiales de construcción a las personas menos favorecidas, Sandra Torres Casanova hizo campaña política fungiendo como la primera dama de Guatemala.

Cuando resolvió oficializar su candidatura presidencial para los comicios que se llevarán a cabo el 11 de septiembre próximo, tuvo un impedimento constitucional: ser la esposa del mandatario Álvaro Colom.

Con el fin de evadir la ‘pequeña’ traba sacó de la manga una carta: se divorció. Su marido, un poco hilarante, les dijo a los guatemaltecos que se sacrificaba por el país, lo que pocos creyeron.

Pero como nuestra Latinoamérica es un Macondo continental, ellos continuaron su plan burlesco e iniciaron la campaña política gastándose una fortuna en vallas publicitarias y comerciales. También intensificaron la repartición de las bolsitas solidarias.

Usar plata del gobierno para ganar simpatía es un mecanismo pícaro que no es justo para con los otros candidatos presidenciales. El sistema no puede ni debe ser usado para perpetuarse en el poder en ninguna parte del mundo.

Torres también empleó a soldados de la Fuerza de Seguridad Civil para embalar y distribuir los alimentos, otra violación de la Constitución, porque los militares deben estar listos a salvaguardar la seguridad o para ayudar en emergencias y no para servir en forma particular a la primera dama o candidata presidencial.

Sin respeto al pueblo, la ahora señorita Torres Casanova siguió adelante, hasta el miércoles 29 de junio pasado, cuando el Tribunal Supremo Electoral frenó la desvergüenza, negándole la inscripción como candidata: “El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional’’. Su recurso de nulidad también fue rechazado.

Torres es militante de una izquierda dudosa. Afirman ciertos subalternos que tiene un carácter fuerte y cuando estaba en el Palacio de Gobierno daba órdenes a ministros, militares y policías. Aseguran que es el poder tras del trono.

Escuchando algunas intervenciones públicas suyas puedo asegurar que su discurso tiene más de populismo que ideas sólidas para sacar a la nación del ostracismo social y económico que vive.

Torres Casanova estaba convencida que el pueblo la reclamaba, aunque las encuestas auguran que el ganador podría ser el aspirante más fuerte, el ex general Otto Pérez Molina.

Nadie le niega a la señorita Torres Casanova que anhele gobernar a Guatemala, pero lo hubiera hecho bajo la Constitución y la ley.

Al negársele la posibilidad de inscribirse como candidata, el abanico electoral de esa nación cambiará sustancialmente, a menos que los aliados de ella hagan jugadas tramposas y se burlen del pueblo, permaneciendo en la contienda.

Guatemala no merece aspirantes con ambiciones personales, cuando las necesidades crecen. Se requieren líderes que, además de ofrecer desarrollo social, hagan vivir a los guatemaltecos con la seguridad necesaria para recorrer las calles sin el miedo a morir en un asalto o ser víctimas casuales de un acto de violencia.

Retorna el fantasma de Vene-Cuba

Retorna el fantasma de Vene-Cuba

   FIDEL CASTRO y Hugo Chávez leen el diario "Granma'' el 29 de junio, poco después de que el líder venezolano apareciera por primera vez en televisión tras su operación.
FIDEL CASTRO y Hugo Chávez leen el diario "Granma'' el 29 de junio, poco después de que el líder venezolano apareciera por primera vez en televisión tras su operación.
-- / AFP/Getty Images

El peligro es real. Los demócratas venezolanos temen que, ante el cáncer que padece Hugo Chávez, coincidente con la inevitable desaparición de un Fidel Castro muy golpeado por las enfermedades y los años, La Habana y Caracas desempolven precipitadamente los planes de federación que anunciaron a fines del 2005 y luego engavetaron.

¿Cómo se llegó a la idea de unir a los dos países? Fue una sonámbula deriva de la Guerra Fría, concebida por Fidel Castro a principios del nuevo milenio, cuando convenció a su arrobado discípulo venezolano de que a La Habana y Caracas –en realidad a Fidel y a Hugo—les correspondía la tarea de continuar con la lucha antiimperialista abandonada por los traidores rusos desde el momento en que Gorbachov, manipulado por la CIA, se vendió al capital, disolvió a la URSS y le puso fin al modelo de gobierno marxista-leninista que desde 1917 militaba a favor de los trabajadores del mundo.

Había que volver a las trincheras, aunque por nuevos procedimientos electorales. Una vez en el gobierno, se procedía a desmontar todo el andamiaje burgués republicano en los territorios conquistados, liquidando paulatinamente las libertades formales y la división de poderes que limita la autoridad del caudillo. Para esta nueva etapa histórica, Chávez pondría los petrodólares y Fidel aportaría la visión estratégica, los cuadros y el conocimiento de los métodos de lucha revolucionaria aprendidos durante las varias décadas que ejerció como escudero de Moscú. Pero para ello debían forjar un Estado bicéfalo que actuara coordinadamente.

En realidad, Fidel vio los cielos abiertos cuando Hugo Chávez apareció en su camino. El Comandante no encontraba entre su propia gente a nadie con la capacidad de fabulación y el espíritu misionero que requieren las grandes utopías políticas. Raúl, ciertamente, no era un buen reemplazo, porque carecía de la facultad de soñar despierto y, sobre todo, de la urgencia de luchar contra el imperialismo yanqui hasta la victoria siempre. Era un buen administrador, leal y discreto, capaz de mantener rígidamente el control de la sociedad y del gobierno, pero nada más. Su heredero político, el hombre que no dejaría morir su hazaña histórica, era Hugo Chávez. Los dos deliraban en la misma frecuencia y con similar intensidad.

Chávez, además, tras el golpe militar de abril del 2002, que le quitó y le devolvió el poder en 72 horas, llegó a una conclusión que reforzaba los planteamientos de Fidel: la revolución bolivariana, como la cubana, sólo podían salvarse y trascender si construían un perímetro internacional de protección nucleado en torno del eje Venezuela-Cuba, circuito al que denominarían ALBA y dotarían de un confuso discurso, el del Socialismo del siglo XXI.

Dentro de esa lógica de supervivencia, a fines del 2005, el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque, el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage, y el propio Hugo Chávez, anunciaron ambiguamente la fusión de ambos Estados en una nueva entidad, y hasta nombraron a una comisión de juristas que comenzó a estudiar el acoplamiento dentro de un marco jurídico e institucional común. Pocos meses más tarde, sin embargo, Fidel se enfermó gravemente y su dolencia lo puso fuera de combate.

Raúl, tras recibir precipitadamente las riendas del gobierno, aunque sin desecharlo, orilló el proyecto de federar a los dos países y se dedicó a consolidar el poder y a reformar parcialmente el catastrófico aparato productivo que tenía a los cubanos, según su diagnóstico, “al borde del abismo”. Sin embargo, reconocía, de hecho, que Hugo Chávez, por designio de su hermano y por la vocación del venezolano, era el primus inter pares del binomio y el líder internacional del Socialismo del Siglo XXI. Para Raúl, Chávez significaba más de cien mil barriles diarios de petróleo y otros miles de millones de dólares en subsidios, de manera que carecía de sentido disputarle la jefatura. A cambio, había que mantener la alianza y continuar prestándoles servicios políticos y de inteligencia a Chávez y a sus satélites (Bolivia, por ejemplo), las dos especialidades de su gobierno.

Pero ahora, irónicamente, es la vida de Chávez la que peligra, junto a la de Fidel, y acaso el Socialismo del siglo XXI se quedará sin monarca y Cuba sin protector, lo que sería la ruina absoluta para La Habana y el fin de la utopía chavista. ¿Cómo conjurar ese peligro? Sin duda, como temen los demócratas venezolanos, retomando rápidamente el proyecto de federación entre ambos países para que “los cubanos” consigan sujetar el poder en una Venezuela sin Hugo, nominalmente gobernada por un fiel aliado de La Habana (Adán Chávez, por ejemplo), mientras Raúl, acosado por la sensación de que todo el andamiaje se puede desplomar rápidamente, continúa parasitando a Caracas a la ansiosa espera de que las lentas reformas comiencen a dar sus fruto y la Isla algún día logre la autosuficiencia. O sea, otra utopía.

Cabral: un autista

Cabral: un autista que pasó por la cárcel e hizo historia con su guitarra

HERRAMIENTAS
Foto: AVN

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Facundo Cabral, juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que fue además motor de su arte y de su mensaje a favor de la paz y la vida.

“Soy un vagabundo first class”, se definió Cabral hace unos pocos meses, en una de sus últimas entrevistas, en la que señaló que de él “no se podía esperar nada” y finalmente tuvo una “vida extraordinaria”.

Esa vida, que se apagó hoy de una forma trágica y violenta en Guatemala, comenzó el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre.

“Soy un tipo de suerte”, dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes de un total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Fue autista, según dijo

Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.

Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que “por fin” alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara.

Así, la familia se traslada a la ciudad bonaerense de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia.

Estuvo en un reformatorio

Por robar, es enviado a un reformatorio, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca.

Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia epifánica le movió a componer su primera canción “Vuele bajo”, una canción de cuna.

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

Su fama se consagra en 1970

Se consagró en 1970 con “No soy de aquí, ni soy de allá”, canción mundialmente famosa.

Predicador del “cristianismo ecuménico”, a Cabral se lo escuchó incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta.

Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, ella respondió: “El no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él”.

Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica social y protesta, rasgo este último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Fue un exiliado

Exiliado en México, siguió con su carrera musical. A los 40 años, conoció en Nueva York al “amor de su vida”, una joven veinte años menor que él con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión.

Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole “Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?”, y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta.

En 1984, regresó a Argentina para ser profeta en su tierra, vendiendo discos y llenando teatros y estadios.

Hombre de mil anécdotas, de vida intensa, vivía desde hace algunos años en un hotel de Buenos Aires, ya casi ciego, pero sin dejar de crear y comunicar su arte.

Grabó decenas de discos y escribió varios libros, una decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Declarado por la Unesco “Mensajero mundial de la paz” y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo.

“Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre”, dijo Cabral el año pasado, en un entrevista en México, cuando le preguntaron si no tenía miedo de actuar allí

Asesinan a Facundo cabral

En fotos: Asesinan a Facundo cabral en Guatemala

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

En horas de la mañana de este sábado fue asesinado Facundo Cabral en Guatemala. Las autoridades presumen que fue un atentado. El cantante argentino muere a la edad de 74 años de edad.

Sus restos podrían ser repatriados en dos o tres días de acuerdo a Enrique Vaca, cónsul argentino en Guatemala, país que decretó tres días de duelo en honor al artista.

“Creemos que los restos podrían trasladarse entre el lunes o martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial”, precisó.

El diplomático argentino dijo que “realmente estamos muy consternados y doloridos” por el asesinato de Cabral, y explicó que ha tenido comunicación telefónica con la familia de la víctima en Argentina, sobre todo con su actual esposa Silvia, quien está “muy dolida”.

Foto: Reuters
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: Reuters
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

v

Foto: AFP

Gadafi amenaza a España

Gadafi amenaza a España y reclama Andalucía y las Islas Canarias

HERRAMIENTAS
Foto: picture alliance/ dpa Peer Grenm

En un discurso pronunciado en la localidad de Sabha, situada a unos 800 kilómetros al sur de Trípoli, Muamar Gadafi reclamó para el islam Andalucía, las Islas Canarias, Sicilia y otras islas menores del Mediterráneo que, a su entender, son tierras árabes que merecen ser liberadas.

Aseguró que dispone de un “ejército de suicidas” dispuesto a inmolarse en Europa en venganza por la alianza militar de la OTAN contra su régimen.

“Cientos de libios se convertirán en mártires en Europa. Yo les digo, ojo por ojo y diente por diente, pero nosotros les daremos la oportunidad de entrar en razón (…) La OTAN lo lamentará cuando la guerra llegue a Europa”, afirmó en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

El discurso de Gadafi, ante unas 50.000 personas, demuestra que el mandatario libio todavía mantiene el apoyo popular en las zonas que controlan sus fuerzas pese a los contraataques rebeldes, cada vez más frecuentes.

“El pueblo libio no tiene problemas. Son los poderes coloniales los que tienen un problema. Quieren controlar nuestro petróleo. Están celosos porque Dios no has dado el regalo del petróleo”, prosiguió. “No les tememos. No tenemos otra opción que resistir, convertirnos en mártires y luchar hasta el final”, ha concluido.

España participa activamente en la fuerza militar de la OTAN contra el dictador libi

“Camino de libertad” sobre vida de Cabral

Película “Camino de libertad” sobre vida de Cabral será estrenada en 2012

HERRAMIENTAS
Foto: Fotografía de archivo del 25 de agosto de 2010 del cantautor argentino Facundo Cabral, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. Cabral fue asesinado hoy, sábado 9 de julio de 2011, por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba. EFE/ARCHIVO/Mario Guzmán

BOGOTA, 10 julio 2011 (AFP) – La vida del cantor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en Guatemala, es objeto de la película “Camino de libertad”, que será estrenada en 2012 y cuenta con material inédito elegido por él mismo, según contó la productora colombiana ’1996 Films’ a la AFP.

“Luego de este infame asesinato sólo resta inmortalizar los mensajes de libertad de Facundo en un película”, dijo el Ramier Ayala, gestor de la película sobre Cabral y fundador de ’1996 Films’, con sede en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

“Camino de libertad” fue un proyecto que nació en 2006 después de leer el texto de Cabral “No estás deprimido, estás distraído” y posteriormente investigar sobre su vida, que fue totalmente “cinematográfica”, afirmó Ayala.

“Apenas comencé a indagar sobre Cabral me encontré con una vida excepcional: abandonado por el padre, perdido en el desierto con la madre, a los cuatro años no sabía leer y hasta comió basura pero luego vino la metamorfosis, que lo llevó a convertirse en una referente global”, dijo.

Pese a que Cabral ya había recibido antes propuestas para hacer películas, la productora colombiana adquirió la autorización exclusiva luego de presentarle un “guión personalizado”.

“Su aprobación se logró gracias a que la propuesta la enfoqué de manera especial en transmitir mensajes de reflexión de la vida, de cultivar la espiritualidad y de autosuperación, como fue la vida de este gigante”, dijo Ayala.

“Le encanto tanto mi primer guión” que decidió ser “parte activa de la producción de su film. Nos acompañó durante decenas de horas y alcanzó a grabar voces en off para acompañar las imágenes. Pese a que este asesinato impidió su actuación, la película debe seguir rodando”, afirmó.

Para “Camino de libertad”, Ramier cuenta con un equipo integrado por el director español Imanol Uribe, nominado al Oscar por “Secretos del corazón”, y el español Ignacio del Moral, guionista de “Los lunes al sol”.

Además, la producción ejecutiva está a cargo de los argentinos Ricardo Wüllicher y Marina Valentini, que trabajaron en “Evita”, de Alan Parker, y “Nueve reinas”.

“Todo el equipo está consternado por el asesinato”, dijo Ayala en conversación telefónica con la AFP.

Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital guatemalteca para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.

“Retorna el fantasma de Vene-Cuba”

Carlos A. Montaner: “Retorna el fantasma de Vene-Cuba”

HERRAMIENTAS
Foto: N24/Archivo

En su columna de este domingo Carlos Alberto Montaner expone el “temor” que tiene la oposición venezolana sobre el retorno de los planes de federación que se anunciaron entre el Gobierno venezolano y cubano, a fines del 2005 y que luego engavetaron.

Está es su columna completa:

El peligro es real. Los demócratas venezolanos temen que, ante el cáncer que padece Hugo Chávez, coincidente con la inevitable desaparición de un Fidel Castro muy golpeado por las enfermedades y los años, La Habana y Caracas desempolven precipitadamente los planes de federación que anunciaron a fines del 2005 y que luego engavetaron.

¿Cómo se llegó a la idea de unir a los dos países? Fue una sonámbula deriva de la Guerra Fría, concebida por Fidel Castro a principios del nuevo milenio, cuando convenció a su arrobado discípulo venezolano de que a La Habana y Caracas –en realidad a Fidel y a Hugo—les correspondía la tarea de continuar con la lucha antiimperialista abandonada por los traidores rusos desde el momento en que Gorbachov, manipulado por la CIA, se vendió al capital, disolvió a la Urss y le puso fin al modelo de gobierno marxista-leninista que desde 1917 militaba a favor de los trabajadores del mundo.

Había que volver a las trincheras, aunque por nuevos procedimientos electorales. Una vez en el Gobierno, se procedía a desmontar todo el andamiaje burgués republicano en los territorios conquistados, liquidando paulatinamente las libertades formales y la división de poderes que limita la autoridad del caudillo. Para esta nueva etapa histórica, Chávez pondría los petrodólares y Fidel aportaría la visión estratégica, los cuadros y el conocimiento de los métodos de lucha revolucionaria aprendidos durante las varias décadas que ejerció como escudero de Moscú. Pero para ello debían forjar un Estado bicéfalo que actuara coordinadamente.

En realidad, Fidel vio los cielos abiertos cuando Hugo Chávez apareció en su camino. El Comandante no encontraba entre su propia gente a nadie con la capacidad de fabulación y el espíritu misionero que requieren las grandes utopías políticas. Raúl, ciertamente, no era un buen reemplazo, porque carecía de la facultad de soñar despierto y, sobre todo, de la urgencia de luchar contra el imperialismo yanqui hasta la victoria siempre. Era un buen administrador, leal y discreto, capaz de mantener rígidamente el control de la sociedad y del gobierno, pero nada más. Su heredero político, el hombre que no dejaría morir su hazaña histórica, era Hugo Chávez. Los dos deliraban en la misma frecuencia y con similar intensidad.

Chávez, además, tras el golpe militar de abril del 2002, que le quitó y le devolvió el poder en 72 horas, llegó a una conclusión que reforzaba los planteamientos de Fidel: la revolución bolivariana, como la cubana, sólo podían salvarse y trascender si construían un perímetro internacional de protección nucleado en torno del eje Venezuela-Cuba, circuito al que denominarían ALBA y dotarían de un confuso discurso, el del Socialismo del siglo XXI.

Dentro de esa lógica de supervivencia, a fines del 2005, el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque, el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage, y el propio Hugo Chávez, anunciaron ambiguamente la fusión de ambos Estados en una nueva entidad, y hasta nombraron a una comisión de juristas que comenzó a estudiar el acoplamiento dentro de un marco jurídico e institucional común. Pocos meses más tarde, sin embargo, Fidel se enfermó gravemente y su dolencia lo puso fuera de combate.

Raúl, tras recibir precipitadamente las riendas del gobierno, aunque sin desecharlo, orilló el proyecto de federar a los dos países y se dedicó a consolidar el poder y a reformar parcialmente el catastrófico aparato productivo que tenía a los cubanos, según su diagnóstico, “al borde del abismo”. Sin embargo, reconocía, de hecho, que Hugo Chávez, por designio de su hermano y por la vocación del venezolano, era el primus inter pares del binomio y el líder internacional del Socialismo del Siglo XXI. Para Raúl, Chávez significaba más de cien mil barriles diarios de petróleo y otros miles de millones de dólares en subsidios, de manera que carecía de sentido disputarle la jefatura. A cambio, había que mantener la alianza y continuar prestándoles servicios políticos y de inteligencia a Chávez y a sus satélites (Bolivia, por ejemplo), las dos especialidades de su Gobierno.

Pero ahora, irónicamente, es la vida de Chávez la que peligra, junto a la de Fidel, y acaso el Socialismo del siglo XXI se quedará sin monarca y Cuba sin protector, lo que sería la ruina absoluta para La Habana y el fin de la utopía chavista. ¿Cómo conjurar ese peligro? Sin duda, como temen los demócratas venezolanos, retomando rápidamente el proyecto de federación entre ambos países para que “los cubanos” consigan sujetar el poder en una Venezuela sin Hugo, nominalmente gobernada por un fiel aliado de La Habana (Adán Chávez, por ejemplo), mientras Raúl, acosado por la sensación de que todo el andamiaje se puede desplomar rápidamente, continúa parasitando a Caracas a la ansiosa espera de que las lentas reformas comiencen a dar sus fruto y la Isla algún día logre la autosuficiencia. O sea, otra utopía.

Facundo Cabral fue víctima

Insulza: Facundo Cabral fue víctima de la “criminalidad irracional”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters /Archivo

WASHINGTON, 10 julio 2011 (AFP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó este domingo el asesinato en Guatemala del cantor argentino Facundo Cabral, víctima de la “criminalidad irracional”.

“Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad”, dijo Insulza en un comunicado.

El asesinato el sábado de Cabral, un trovador pacifista de 76 años, “sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala” y a otros países del continente, dijo Insulza.

Cabral, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”, se dirigía al aeropuerto internacional de Guatemala para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres fuertemente armados.

“Esta triste realidad debería servirnos para aumentar nuestra unidad y resolución de combatir a los clanes del crimen, principal amenaza de nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra cultura”, agregó Insulza.

Guatemala fue escenario el mes pasado de una reunión internacional en la cual los países centroamericanos presentaron a cooperantes un nuevo plan de seguridad para combatir el crimen organizado, que ha tornado a la región en la zona más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU.

La realeza de Hollywood

En fotos: La realeza de Hollywood compartió con la realeza británica

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

El sábado por la noche, la pareja real británica William y Kate asistió a una cena de gala de 25.000 dólares por comensal organizada por la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA, por sus siglas en ingles) de la que William es presidente.

Él con traje de etiqueta, ella con un vestido plisado color lavanda de Alexander McQueen, los jóvenes recién casados marcaron una pauta de elegancia clásica en el evento de más alto nivel en sus tres días de visita a Estados Unidos.

A al gala asistieron “La realeza de Hollywood” desde actores como Tom Hanks, Nicole Kidman, Jennifer López y Barbara Streisand al influyente directivo del cine Harvey Weinstein.

La cena de los “BAFTA Brits to Watch”, fue con la intención de promover los jóvenes talen­tos británicos en Hollywood.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

sábado, julio 09, 2011

El Gobierno de Guatemala cree que el ataque no iba dirigido contra Facundo Cabral

Bomberos retiran el cuerpo sin vida de Facundo Cabral del vehículo atentado. | AFP

Bomberos retiran el cuerpo sin vida de Facundo Cabral del vehículo atentado. | AFP

El Gobierno de Guatemala indicó que "la principal línea de investigación" sobre el asesinato este sábado del cantautor argentino Facundo Cabral apunta a que el ataque de los sicarios iba dirigido contra el empresario nicaragüense organizador de sus conciertos que lo acompañaba y no contra el trovador.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo en una rueda de prensa que "la historia construida a partir de la investigación" de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.

"Todo apunta a que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista", precisó el ministro, quien compareció ante la prensa acompañado del presidente Álvaro Colom, el canciller Haroldo Rodas, y el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López.

Fariña, quien salió gravemente herido del ataque, y se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado del sur de la capital, se ofreció a Cabral la noche del viernes para llevarlo personalmente a primera hora del sábado al aeropuerto internacional La Aurora, desde donde volaría a Nicaragua para dar un concierto.

Decisión que le cambió la vida

Según Menocal, Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses del hotel donde se hospedaba, pero a último momento aceptó el ofrecimiento del empresario.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, es el empresario responsable de organizar los conciertos que Cabral ofreció esta semana en la capital guatemalteca y en la ciudad de Quetzaltenango, así como el que tenía previsto para la próxima semana en Nicaragua.

Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de éstos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra el que llevaba a los miembros de seguridad del empresario.

El ministro agregó que la investigación se mantendrá bajo reserva mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato.

El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el asiento posterior del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque gracias a que se lanzó al suelo.

Investigación

Por su parte, el presidente Colom anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará con las autoridades guatemaltecas en la investigación del crimen, y decretó tres días de "duelo nacional".

"Esperamos resultados contundentes pronto" para esclarecer "este caso de gran impacto mundial", señaló el mandatario, quien aseguró que los responsables fueron "sicarios profesionales" que "montaron un operativo bien planificado".

El embajador argentino aseguró que ya se han puesto en contacto con los familiares de Cabral en su país, y que coordinarán con las autoridades de ambas naciones para repatriar sus restos a Argentina.

"Facundo Cabral quería mucho a Guatemala, a su gente, a su cultura. Es una gran perdida para el mundo", indicó el diplomático.

No hay comentarios.: