El presidente afgano entierra a su hermano asesinado (+fotos)
KANDAHAR, 13 julio 2011 (AFP) – Sollozante, el presidente afgano, Hamid Karzai, enterró este miércoles por la mañana cerca de Kandahar a su hermanastro Ahmed Wali, asesinado la víspera en su domicilio de la gran ciudad del sur de Afganistán, de la que era el hombre fuerte.
Abatido el martes por un hombre presentado por la policía como responsable de una guardia privada de la familia Karzai en Kandahar, el controvertido Ahmed Wali Karzai, de 49 años, fue inhumado en el cementerio familial del pueblo de Karz, al sur de la ciudad.
El presidente Hamid Karzai, que no paraba de sollozar, bajó a la tumba para ayudar a colocar el cuerpo de su hermanastro, constató un corresponsal de la AFP. Una vez dentro de la tumba, sus quejidos se hicieron más intensos. Sus allegados intentaron consolarlo y lo animaron a salir, pero se negó.
Ante una muchedumbre exclusivamente masculina, el presidente besó la frente de su hermano muerto, que fue enterrado junto a sus antepasados.
Tras la ceremonia, la fuerza de la OTAN descubrió y estalló de forma controlada dos bombas colocadas en un camino adyacente a la carretera que tomó el convoy del presidente y varios de sus ministros camino del cementerio.
La seguridad en la ciudad de Kandahar fue reforzada el miércoles por la mañana, con un despliegue masivo del ejército y la policía, numerosos soldados estadounidenses y miembros de la guardia presidencial.
En el asesinato de Ahmed Wali Karzai no se descarta ninguna pista, pese a que los talibanes reivindicaron el crimen.
Según la policía, el asesino sería Sardar Mohamad, un allegado que tenía toda la confianza de la víctima y dirigía una guardia privada de la familia Karzai desde hace varios años.
El hermanastro del presidente fue regularmente acusado en los últimos años de corrupción, y de estar implicado en el tráfico de droga en Afganistán, que produce el 90% del opio mundial.
Cuba: líderes opositores emiten “propuesta”
Cuba: líderes opositores emiten “propuesta” de transición democrática
LA HABANA, 13 julio 2011 (AFP) - Más de 40 líderes opositores y expresos políticos cubanos suscribieron una nueva plataforma de transición democrática en Cuba, entregada este miércoles a la prensa, que propone un “diálogo nacional”, “nuevas leyes” y un “plebiscito”.
Los disidentes proponen “realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar”.
Firmado -entre otros- por Guillermo Fariñas, Laura Pollán, Martha Beatriz Roque, Héctor Maceda, Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá, Manuel Cuesta Morúa -todos líderes de diversas tendencias políticas- y los expresos políticos Félix Navarro, Angel Moya, Guido Sigler y José Daniel Ferrer, el proyecto lleva por nombre “El Camino del Pueblo”.
“El documento fue elaborado por todos los que firmamos, y yo creo que es viable y necesario pues es un mensaje a todo el pueblo de Cuba”, dijo Payá, premio Sajarov 2002, a la AFP por vía telefónica.
En la “propuesta básica”, el documento, suscrito también por opositores del exilio pide cambios legales que garanticen la libertad de expresión, prensa, asociación, credo, migración interna e externa, así como el derecho de todos a ser electos para cargos públicos.
También propone “un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios” que deben hacerse a la Constitución y las leyes y abra el camino de “la participación de los ciudadanos en este camino de cambios”.
“Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente“, señala.
Los disidentes proponen una serie de “pasos” para este propósito como “crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades”, que dirija el tránsito.
Durante medio siglo de poder comunista en la isla, los disidentes, considerados por el gobierno cubano como “mercenarios” a sueldo de Estados Unidos, realizaron varias tentativas de unidad, siempre frustradas, y enarbolaron proyectos de transición, que no llegaron a concretarseFARC dejan en libertad a 18 de 20 secuestrados
Las FARC dejan en libertad a 18 de 20 secuestrados en el Pacífico colombiano
Bogotá, 13 jul (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC dejó en libertad a 18 de las 20 personas que secuestró el martes cuando navegaban por la bahía de Tumaco, localidad en la costa del océano Pacífico, informaron hoy las autoridades regionales.
El gobernador interino del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, dijo a Efe que encontraron a los liberados hacia las 01.30 locales (06.30 GMT) en un paraje costero de la misma zona conocido como Trujillo.
“Los encontró la infantería de marina (de la Armada Nacional)”, precisó Trujillo en declaraciones telefónicas desde Pasto, la capital de esta región de la frontera sur con Ecuador.
Trujillo indicó que los liberados dijeron a las autoridades que los secuestradores se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
Se trata doce adultos y seis menores de edad que habían sido secuestrados junto a los políticos Dagoberto Ojeda y Ferney Satizábal, quienes siguen en manos de los rebeldes.
Los 18 fueron inicialmente trasladados al hospital municipal de la población portuaria de Tumaco para los “exámenes médicos necesarios”, agregó Trujillo, y señaló que todos ellos se encuentran bien.
Las tropas los trasladaron luego, también por vía marítima, hasta Salahonda o Francisco Pizarro, que era la población nariñense hacia la que se desplazaban cuando fueron interceptados por los rebeldes.
Los viajeros ocupaban dos lanchas que habían partido de Tumaco con destino a esa localidad y que fueron inmovilizadas por al menos ocho hombres armados que viajaban en una embarcación, según precisó el mismo funcionario el martes por la noche.
Trujillo dijo a Efe que los liberados “manifiestan que el grupo (de secuestradores) se llevó a los otros dos y que van a hacer una exigencia económica por su libertad”.
Uno de ellos, Ojeda, es concejal de Francisco Pizarro, mientras que el otro, Satizábal, prepara su candidatura a alcalde de la misma localidad.
Las tareas de búsqueda de los secuestrados fueron emprendidas desde anoche por la Fuerza Naval del Pacífico (FNP) en conjunto con unidades de la Policía Nacional.
El comandante de la FNP, el contraalmirante Alejandro Wills, dijo a radios locales que la operación militar continuará hasta el rescate de los dos políticosFuturos Wall Street suben
Futuros Wall Street suben tras dato de crecimiento China
NUEVA YORK, jul 13 (Reuters) - Los futuros de las acciones en Estados Unidos repuntaban este miércoles, luego de tres días de pérdidas, gracias a un crecimiento más firme de lo esperado en China.
Sin embargo, los inversores siguen observando de cerca los desarrollos en la crisis de deuda de Europa.
El optimismo acerca de la salud de la economía global ganó impulso tras la difusión de datos que indicaron que la economía china creció más rápidamente de lo esperado en el segundo trimestre.
Los futuros del S&P 500 subían 6,1 puntos. Los futuros del promedio industrial Dow Jones subían 37 puntos y los futuros del Nasdaq 100 ganaban 13,25 puntos.
Un día después de que la Reserva Federal publicase las minutas de su última reunión, que sugirieron la posibilidad de más medidas de estímulo, el presidente de la entidad Ben Bernanke testificará frente a una comisión de la Cámara de los Representantes.
Chávez podría requerir quimioterapia
Chávez podría requerir quimioterapia: “Estoy en una segunda etapa de la enfermedad”
El presidente, Hugo Chávez, admitió este miércoles por primera vez que podría requerir quimioterapia o radioterapia como parte del tratamiento al que está siendo sometido tras haber sido operado de un tumor canceroso.
“Estoy en una segunda etapa de la enfermedad, de una evaluación órgano por órgano y otros factores. No debo dar más detalles”, dijo en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, donde saludó al sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, invitado del programa, quien destacó que el movimiento de los indignados de España está tomando como ejemplo el modelo político y económico de la Revolución Bolivariana.
El Gobierno venezolano ha dado pocos detalles sobre la salud del militar retirado, que había iniciado un agresivo plan de campaña por la reelección en el 2012, lo que ha propiciado dudas y rumores sobre su condición.
Se pudo conocer que la tercera fase de su tratamiento podría requerir la aplicación de radio o quimioterapia y dijo que en las próximas horas se reunirá con el cuerpo de médicos que lo está atendiendo. “Vamos a entrar de lleno en la segunda etapa y a lo mejor en una tercera que muy probablemente requerirá de los métodos que se conocen. No sé todavía porque depende de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales, pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia para blindar el cuerpo de estas células malignas que amenazan cuando se anidan”.
requerirá de los método ue se conocen en este momento no sé todavía porque depende de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia…)
“No tengo el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso”, acotó el mandatario de 56 años, descartando rumores que apuntan a que su enfermedad estaría en un estado avanzado (…) Viva la vida, lucharemos contra todos los tipos de cáncer, los que produce el capitalismo”, agregó.
Puntualizó que ha pasado por “días duros, tuve dos operaciones, varios días en terapia intensiva, pero con fe y esperanza saldremos adelante (…) Estoy asumiéndome de nuevo, mis enfermeras y médicos están a mi lado todo el tiempo”, sostuvo.
“He tenido que cambiar mis hábitos alimenticios para mejorar mi salud (…) Ahora que ha pasado un mes estoy informado de casi toda la evolución de mi enfermedad por parte de los médicos”, anunció Chávez y agregó que para el día de hoy tendrá terapia de rehabilitación de 4 a 5 de la tarde, pero “no me perderé el juego de Venezuela ante Paraguay”.
Comentó que luego de ser operado de un tumor encapsulado en la zona pélvica con presencia de células cancerígenas, quedó impresionado al ver lo que había estado dentro de su cuerpo. “Cuando vi el tumor parecía una pelota de béisbol”.
Desmintió las declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de un supuesto médico español que lo atendió en La Habana y agradeció la atención de los galenos cubanos y el apoyo de Fidel Castro en su tránsito por la enfermedad.
“Fidel ese padre nuestro, parafraseando al gran cumpleañero de ayer Pablo Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra, en el aire y en el agua, le recitaba Neruda a Bolívar y yo le canto a Fidel con Bolívar. Padre nuestro que estás en el agua y en el aire”, expuso.
El Primer Mandatario expresó que “mi problema de salud es mi culpa, por querer desde tapar los huecos hasta estar en la Faja del Orinoco, no puedo encargarme de todos los problemas del país (…) Vivía en una angustia permanente y ahora entendí que hay que aprender a delegar sin dejar de supervisar”.
“Yo estaba matándome yo mismo: comía de todo, estaba gordo como un tanque, andaba con tres teléfonos prendidos, veía algo por televisión y llamaba a un ministro (…) la gente me daba papelitos pidiéndome cosas. Era una angustia permanente que no me dejaba ni respirar y la culpa era mía”, concluyó, explicando que perdio 14 kg en este último mesEnfermedad de Chávez
Reuters: Enfermedad de Chávez, un mal trago para la izquierda de América Latina
CARACAS, jul 12 (Reuters) - Con su carisma y el bolsillo lleno de recursos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, era el estaño que unía a la izquierda de Latinoamérica, pero el cáncer contra el que lucha podría ser una estocada fatal para su proyecto regional “antiimperialista”.
“Socialismo del siglo XXI”, “revolución bolivariana” o “democracia revolucionaria” son los nombres del modelo amasado por Chávez, que ha logrado que el movimiento gane impulso en la región con cuantiosa asistencia económica y apoyo político a aliados como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
Su alternativa al neoliberalismo de Estados Unidos se ganó el amor de los más pobres en Venezuela a fuerza de un postergado gasto social y una actitud paternalista. Pero su país vive polarizado entre la adoración y el odio a su figura.
Gran parte de la clase media, alta y empresarios rechaza el constante intervencionismo estatal de Chávez, el crecimiento del aparato de Gobierno y las masivas nacionalizaciones.
Desde incondicionales hasta opositores, los venezolanos quedaron desconcertados cuando anunció hace un mes que sufría de un cáncer que lo obligará a un largo tratamiento, justo en uno de los momentos más duros en sus 12 años de Gobierno.
Muy a su pesar, el enérgico hombre de 56 años, acostumbrado a gobernar el país petrolero al mínimo detalle, tendrá que bajar el ritmo y adoptar un perfil bajo para cuidar su salud.
“Esto hace que tanto económica como políticamente él se tenga que retraer de ese proyecto latinoamericano, un proyecto que fundamentalmente lo ha hecho Chávez porque ha sido el gran financiador“, dijo María Teresa Romero, analista internacional en Caracas, sobre las posibles consecuencias de la enfermedad.
El duro trance personal que significa la enfermedad se suma al reto de lidiar con el descontento de muchos venezolanos tras un año y medio de recesión y una elevada inflación, un repunte en la inseguridad y problemas en los servicios públicos, cuando se acercan las elecciones presidenciales.
Sus opositores han capitalizado el malestar en las más recientes votaciones regionales, y unidos en un frente común buscan derrotar al militar retirado en el 2012.
“El tiene que suplir eso, entonces tiene que (…) recortar el dinero que da afuera y darlo mayormente a una campaña para tratar de, sin su presencia, hacerse presente”, dijo Romero.
Oro Negro
Montado en un sueño que llama la “patria grande“, Chávez no sólo ha usado en su suelo los ingresos petroleros, que son la mayor fuente de divisas de Venezuela.
Los dólares que llegan al país miembro de la Opep fueron el cemento que fortaleció alianzas ideológicas con los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba; el presidente boliviano, Evo Morales; el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.
Más de una decena de naciones caribeñas también se suman a la lista de beneficiados por Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética creado por Chávez en el 2005.
Incluso gobiernos de izquierda más moderada como los de Argentina, Uruguay o Paraguay reciben importaciones de crudo venezolano que pagan en especie, desde granos hasta ganado.
Solamente Cuba, el aliado más cercano a Venezuela, recibió en el 2009 crudo financiado por un valor de unos 2.145 millones de dólares, según la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
El venezolano fue motor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), plataforma de integración formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y algunas islas del Caribe, que no termina de tomar vuelo.
Además fue un pilar de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo intergubernamental creado en el 2008 que suma a países no tan cercanos a Caracas como Chile o Colombia.
“Obviamente el que era motor de mucho de esto era Chávez y mientras Chávez tenga menos capacidad y menos fuerza para dedicarse a eso, mucho de eso va a quedar más perdido“, dijo el analista Daniel Kerner de la consultora de riesgo Eurasia.
Chávez ha ayudado a sus aliados de América Latina con pactos bilaterales y también comprando productos, como muestra la deficitaria balanza comercial de su país.
Del 2001 al 2010, las importaciones que llegan a Venezuela desde Nicaragua se dispararon más de un 3.000 por ciento y las de Cuba treparon un 900 por ciento, según cálculos de Reuters en base a cifras del International Trade Center de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras tanto, las de Ecuador se cuadruplicaron y las de Bolivia crecieron un 46 por ciento.
Para Nicaragua, los acuerdos con Venezuela garantizan el desarrollo. El asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, aseguró que los pactos siguen pese a la salud de Chávez.
“Los acuerdos internacionales de Venezuela con los países de la región sí se verán afectados (…) y habría que ver qué continuidad y qué sostenibilidad podrían tener estos acuerdos para seguir adelante“, dijo Mauro Cerbino, profesor en Quito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
“Lulismo” por “Chavismo”
Chávez venía perdiendo brillo regional tiempo antes de que se conociera su enfermedad, aseguraron especialistas.
Parte fue por la situación económica que hizo retraer el dinero que destinaba a países amigos con la caída de precios del petróleo en el 2009, pero hubo otro culpable: el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La alternativa socialista de moda hoy en Latinoamérica es una más moderada implementada por el brasileño, que combina ortodoxia económica con fuerte acento social y ha cosechado elogios de la izquierda hasta la derecha por sus resultados.
“El tema de que Brasil anduviera bien y que Venezuela anduviera mal claramente no lo ayudó. El ejemplo de Perú es interesante”, dijo el analista Kerner.
A la hora de plantear su campaña electoral este año, el actual presidente peruano Ollanta Humala renegó de sus vínculos con Chávez -que le habían costado las elecciones presidenciales del 2006- y dijo que lo asesoraba gente del partido de Lula.
Hace dos años, el izquierdista Mauricio Funes moderó su discurso para llegar a la presidencia de El Salvador y después dio la espalda a Chávez asegurando que no se sumaría al Alba.
“El ‘lulismo’ ha dado resultados y creo que poco a poco ha venido debilitando al ‘chavismo’”, dijo la analista Romero.
“Así como Chávez está enfermo, el ‘chavismo’ dentro de Venezuela y en la región está enfermo también y puede llegar a terapia intensiva“, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario