Otra vez, el programa o el candidato
Manlio Fabio Beltrones declaró que regresar al dedazo era anacrónico y una señal de rezago, no de renovación.
Jorge Fernández MenéndezLuego de los contundentes triunfos del domingo 3 de julio, el PRI sabe que tiene muy buenas perspectivas de cara a los comicios de 2012, pero por experiencia propia también sabe que en este tramo de 12 meses muchas cosas se pueden derrumbar, algunas candidaturas caerse y que la utilización del tiempo y del espacio es fundamental para lograr sus objetivos. Hace 12 y seis años, el PRI estaba en estos mismos meses muy bien posicionado para ganar las elecciones presidenciales de 2000 y de 2006, y ambas terminaron con derrotas.
Las divisiones y rupturas fueron decisivas para esos malos resultados. En 2000, el costo del proceso interno, de la confrontación entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo, fue altísimo y, si bien es verdad que los errores en la campaña catalizaron la derrota, la confrontación interna fue tan dura que quedaron al descubierto las debilidades de la candidatura de Labastida (en los hechos, Fox explotó los golpes que ya había dado Madrazo).
En 2006, el PRI realizó la peor elección de su historia. La división fue múltiple: primero, entre Madrazo y Elba Esther Gordillo; luego, entre Madrazo y lo que se denominó el Tucom, que cometió el error de lanzar la precandidatura de Arturo Montiel, que fue demolida, desde el propio priismo, en unas pocas horas, lo que propició, a su vez, que muchos gobernadores, en la disyuntiva de optar por López Obrador o por Calderón, prefirieran apoyar al candidato blanquiazul. El resultado fue un desastre para el priismo.
Ahora las cosas parecen distintas: el PRI da la impresión de tener bien definidos sus objetivos, con un precandidato bien posicionado en Enrique Peña Nieto, pero su mayor enemigo sigue siendo interno. En apenas diez días, desde las elecciones del Estado de México y los de Coahuila y Nayarit, tres temas de disputa interna han hecho aparición: primero,el de las alianzas, donde vuelven a hacerse bolas con el capítulo Elba Esther Gordillo, pues más que por la conveniencia o no de hacer acuerdos con todo lo que ella representa, lo que parece estar presente son los rencores mutuos. El PRI debería, en ésta y en otras hipotéticas alianzas, mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, si quiere mantener su ventaja. Gordillo, el SNTE y Nueva Alianza (como el Partido Verde, por otra parte) son actores políticos concretos, con una fuerza medible, y deben ser evaluados, para bien o para mal, como tales, y de allí sacar conclusiones, y eso se aplica a cualquiera de los partidos y candidatos.
La segunda causa de conflicto en el priismo es la forma de designar al candidato. Luego de las elecciones, en una reunión con priistas afines, se comenzó a algo más que deslizar la idea de tener desde ahora un candidato único en Peña Nieto. Ese mismo día, Manlio Fabio Beltrones declaró que regresar al dedazo era anacrónico y una señal de rezago, no de renovación. En buena medida tiene razón, pero el PRI tampoco puede darse el lujo de repetir la confrontación Labastida-Madrazo. El propio Beltrones le puso un margen al tema: establezcamos, nos dijo en entrevista con la Tercera Emisión de Imagen: el programa sobre el que se basará la candidatura para que la ruta de gobierno quede definida y sobre ella puede haber candidatura de unidad. En otras palabras, establezcamos una negociación previa, antes de designar un candidato que en los hechos ya está ahí, pero que alejaría las sorpresas en un hipotético gobierno.
El tercer punto, relacionado íntimamente con el anterior, es el de las reformas que se pueden avanzar en estos meses. No es una novedad que hay diferencias en varios aspectos de la reforma política entre el Senado y los diputados, que muchos interpretan como entre Peña Nieto y Beltrones. Ya Humberto Moreira ha dicho que están listos para ir, pasadas las elecciones estatales, a la negociación de las reformas pendientes, pero todavía no parece haber claridad sobre los tiempos y la extensión de las mismas. Por lo pronto, las reformas que pudieran haber servido para mejorar el escenario electoral no se han hecho y no se podrán realizar, por lo menos para los comicios de 2012. Entonces quedan ahí la política (quizá la que más implicaciones tiene para el proceso interno del PRI), la laboral y la de seguridad nacional, que mostrarán hacia dónde se propone ir el PRI en el futuro.
En última instancia, vuelve a estar sobre la mesa la misma disyuntiva que se le ha presentado al tricolor desde hace décadas: el programa o el candidato, aquel viejo conflicto que ya dividió a Jesús Reyes Heroles, en esa época presidente del PRI, y al entonces mandatario Luis Echeverría, en tiempos tan lejanos como 1975. Desde entonces, casi siempre se impuso la opción de elegir primero al candidato. Y siempre esas decisiones generaron conflictos internos, con López Portillo, con De la Madrid, con Salinas, con Colosio (y luego con Zedillo), con Labastida y con Madrazo. El PRI debe decidir si quiere cambiar la historia.
Hugo Chávez recibe los santos óleos en Caracas
Hugo Chávez recibe los santos óleos en Caracas
El presidente venezolano recibió el Sacramento de los Enfermos, conocido como extremaunción, durante una misa
EFE“Es la unción de los enfermos, antes se llamaba la extremaunción (...) no hay que asustarse, esto es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual, esto requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación”, dijo monseñor Mario Moronta, quien ofició la misa.
Chávez asistió a la ceremonia que se celebró en la Academia Militar en Caracas y fue transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañado por sus ministros y la cúpula militar.
“Vamos a llamar entonces al Presidente, no hay que asustarse, a mí me lo hicieron dos veces y miren dónde estoy, es un rito que se celebra con fe y quien lo recibe lo hace con fe y está debidamente preparado”, reiteró Moronta.
Durante el rito, el mandatario se acercó al sacerdote, quien le untó en la frente “los santos óleos”.
Moronta pidió a Dios por la “salud espiritual y corporal” que necesita el Presidente para que siga en el ejercicio de sus funciones y oró porque “esta situación que ha vivido” le sirva “en su proceso de purificación”.
Chávez fue llamado a leer la primera lectura de la misa, un salmo del apóstol Santiago.
“Me visto de humildad y sale de la profundidad de mi corazón y de mi alma el monaguillo que fui y el monaguillo que en el fondo sigo siendo”, dijo antes de iniciar la lectura referida a la necesidad de orar cuando se está enfermo.
¿Y qué pasó con Morena?
¿Y qué pasó con Morena?
¿Y qué sucedió con esta estructura de movilización territorial el 3 de julio en el Estado de México? Al parecer, la organización lopezobradorista no funcionó.
Leo ZuckermannNúmero de votos que sacó Yeidckol Polevnsky, candidata del PRD y el PT, en la elección de gobernador del Estado de México hace seis años: 918 mil 347. Número de votos que sacó Alejandro Encinas, candidato del PRD, el PT y Convergencia, en la misma elección este año: 966 mil 627. Incremento para la izquierda entre una elección y otra: 48 mil 280 votos. Sin embargo, debido a que este año hubo una votación total mayor, los partidos izquierdistas perdieron un poco de presencia en términos relativos en el Edomex: mientras que Polevnsky capturó 24% de la votación total en 2005, Encinas alcanzó 21% en 2011.
¿No se suponía que el movimiento que ha organizado López Obrador estos años iba a apoyar a Encinas en su intento por ganar la gubernatura? Ciertamente estaba difícil que pudieran vencer a la poderosa maquinaria priista del Estado de México. Pero se esperaba que, de ser cierto lo que viene presumiendo AMLO, el candidato de la izquierda recibiera muchos más votos que hace seis años.
Simple y sencillamente, no fue así.
En el perfil sobre AMLO que escribe Jorge Zepeda en el libro Los Suspirantes 2012, cuenta que el tabasqueño, después de perder la elección de 2006 y protestar el resultado, comenzó a formar en todo el país “una gran base social independiente de los partidos, pero con estructura orgánica y cohesión programática”. Este año bautizó a dicha organización con el nombre de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
El objetivo es organizar una especie de pirámide igual a la que tienen algunas empresas de ventas directas como Avon o Amway. Pretenden afiliar a cinco millones de personas, llamados “protagonistas del cambio verdadero”. La idea es que cada una de estas personas lleve “a otras cuatro personas a las urnas, para un total de 20 millones de votantes”. Así piensan ganar las elecciones de 2012.
Para marzo de este año, “los organizadores aseguraban contar con casi un millón de los cinco requeridos y afirmaban que en la mayoría de las entidades el movimiento tiene más credencializados que el número de personas que milita en los partidos. Un programa sofisticado, llamado Sicapcv (Sistema Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero), permite ver en cualquier teléfono móvil las metas y el avance de la inscripción de esta enorme base de datos, persona por persona, municipio por municipio”.
Suena bien. Por lo menos en el papel. Pero yo me pregunto: ¿y qué pasó con esta estructura de movilización territorial el 3 de julio en el Estado de México? ¿Dónde quedó Morena? Los números no mienten: al parecer, la organización lopezobradorista no funcionó. Si hubiera funcionado, pues Encinas hubiera tenido muchos más votos absolutos y relativos que Polevnsky hace seis años. A menos, desde luego, que se argumente que, de no haber sido por Morena, la izquierda se hubiera desplomado aún más.
El tema es que quedó en entredicho la realidad y eficacia de Morena. ¿De verdad cuenta AMLO con un “ejército” de un millón de ciudadanos afiliados? ¿Llegará a la meta de cinco? ¿Movilizará cada una de estas personas a cuatro más para lograr 20 millones en las elecciones de 2012? ¿O todo esto es un faroleo más de López Obrador para presumir que él si tiene una amplia “base social”?
Cuando entrevisté a Zepeda, me dijo que lo de Morena va para largo. Que si no funciona en 2012, pues seguirán afiliando para llegar con más fuerza a 2018. AMLO mismo afirma “que es muy importante seguir trabajando paciente e intensamente en la organización de un movimiento amplio, plural, incluyente, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo muchos ciudadanos sin partido. Ellos han aceptado que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”. Muy bien. Pero, por lo pronto, en el Estado de México, Morena demostró que todavía no tiene el músculo electoral suficiente para incrementar de manera considerable la votación por los candidatos de la izquierda.
El fin de Gordillo
El fin de Gordillo
Pareció el Presidente dirigir con toda claridad su crítica a los supuestos cochupos y transas en torno a la lideresa del SNTE.
Ricardo AlemánNuevamente —en entrevista periodística— Felipe Calderón volvió al tema de la presunta corrupción en el ISSSTE, denunciada por la profesora Elba Esther Gordillo y rechazada por el ex director del Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares.
Lo interesante es que, en esta ocasión y a pregunta concreta, Calderón no sólo ratificó que existió una alianza con “la profesora” —pacto que según él era para mejorar la calidad educativa—, sino que fue más allá al rechazar de manera clara, directa y contundente que no, que la alianza no significó “una carta de impunidad”, y menos “licencia para saquear al ISSSTE”.
¿Cómo debemos entender que el Presidente no sólo regrese al tema de la presunta corrupción de la señora Gordillo, sino que rechace, de manera categórica y tajante, que otorgara licencia para robar?
Queda claro que Felipe Calderón pudo omitir la pregunta, obviar la respuesta; pudo darle vuelta o de plano respaldar a la señora Gordillo. Pero no, en esta ocasión el Presidente pareció dirigir con toda claridad su crítica a los supuestos cochupos y presuntas transas en torno a la señora Gordillo, al ratificar que nunca entregó carta de impunidad y menos licencia para saquear.
Pero resulta aún más interesante que Calderón no haya desdeñado la acusación de Miguel Ángel Yunes —de que la profesora Gordillo pidió al director del ISSSTE 20 millones de pesos para financiar al Panal—, sino que el Presidente pareció otorgar carta de naturalización a esa grave acusación, ya que sólo pudo negar que la señora Gordillo pidió su “diezmo” al director del ISSSTE. Sin embargo, prefirió negar que el acuerdo con la señora Gordillo haya sido para saquear a las instituciones. Por eso, la pregunta obliga. ¿Por qué razón, Felipe Calderón dio por buena la versión de Yunes Linares?
Es evidente que el ex director del ISSSTE, el señor Yunes, cuenta con todo el aval de la casa presidencial en su guerra contra la señora Gordillo.
Está claro que desde la casa presidencial pudo salir la instrucción para que la Secretaría de la Función Pública —la otrora Contraloría— respondiera al Congreso, en tiempo récord, que no existía irregularidad alguna en el ISSSTE. Y es un hecho que existe una guerra declarada entre el presidente Calderón y la señora Gordillo.
Ahora, lo interesante será saber el destino de esa disputa. ¿En qué va a terminar una pelea política, con tintes de venganza de ambas partes, sobre todo ante la sucesión presidencial?
Hoy pocos tienen claro dónde terminará el apoyo político-electoral de la señora Gordillo en la carrera por la sucesión presidencial. Pero lo que hoy todos saben —especialmente en la casa presidencial— es que al único partido con el que no se aliaría la señora Gordillo en 2012 es el PAN. ¿Por qué? Porque la lideresa del magisterio sólo va con los ganadores. Y, claro, sus cercanos no le dan al PAN posibilidades de repetir en el gobierno, a partir de diciembre de 2012.
Pero también es cierto que, por esa misma razón, en Los Pinos pocos guardan un milímetro de respeto hacia la lideresa del magisterio y dueña de esa grosera empresa familiar que es el Partido Nueva Alianza. Más bien, en esa casa no ven mal el fin de la señora Gordillo al frente del más poderoso sindicato de América Latina. ¿Pero sería capaz el presidente Calderón de tumbar a la señora Gordillo?
Hay quienes dicen que sí. Y, más aún, no son pocos los que apuestan a que si bien La Maestra —como le dicen en forma cortesana— no reeditará su alianza con el PAN y menos con el que resulte el candidato presidencial azul, también es cierto que un golpe político maestro podría voltear las cosas y hacer que, gracias a doña Elba Esther, el PAN haga el “milagro” de volver a ganar la elección presidencial. ¿Y cuál es la estrategia secreta?
Muy fácil: tumbar a la señora Gordillo.
Todos saben que doña Elba Esther es símbolo de corrupción sindical; el ejemplo más grande en América Latina de lo que es un sindicato transa, corrupto, que frena la razón de ser de su gremio: la educación, y que no le rinde cuentas a nadie. Bueno, pues resulta que, si Calderón tumba a la señora Gordillo, su gobierno, su partido y hasta su candidato a la Presidencia, habrán dado un paso gigantesco en la ruta para mantener el poder.
¿Cómo hacerlo? Ese es motivo de otra entrega. Por lo pronto hoy todos saben que la señora Gordillo —la abeja reina— vive los momentos de mayor debilidad en su panal. ¿Por qué? Porque no tiene aliados. Al tiempo.
'Ulises Ruiz comparecerá ante la ley por el delito de peculado'
'Ulises Ruiz comparecerá ante la ley por el delito de peculado', advierte Gabino Cué
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca explicó que no hallaron 3 mil 687 millones de pesos en el erario estatal del gobierno anterior; "las irregularidades no se van a pasar por alto”, aclaró el actual mandatario
Ayer, y luego de que concluyeran 16 auditorías a dependencias y entidades locales, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental explicó que no fueron hallados 3 mil 687 millones de pesos en el erario público estatal.
Mientras las auditorias avanzan, ayer comenzó el llamado a los implicados en las indagatorias. “A todos se les ha notificado que hay un proceso en su contra y tienen un plazo marcado en la ley para cubrir con las insolvencias financieras y si no lo hacen actuaremos en consecuencia”, explicó.
“Sólo estamos actuando con apego a la ley, porque no seremos omisos ante la presunta corrupción detectada (...) cuando se realizó el proceso de entrega recepción de la administración pública no se solventaron las partidas ni se justificó el recurso que se ejerció”, comentó.
Y añadió que las irregularidades "no se van a pasar por alto".
Los ex funcionarios de URO
Tras las acusaciones por el desvío de recursos de tres mil 687 millones de pesos, los ex servidores públicos del gobierno de Ulises Ruíz se ampararon contra el proceso legal.
De acuerdo con el procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López adelantó que los funcionarios que forman parte de lo que llamó “una lista negra” en el servicio público, tramitaron amparos.
Los acusados son el ex titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz y el ex jefe de la Unidad Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, Jorge Efrén Rojas Hernández.
Y es que según los informes entregados por la Secretaría de la Contraloría, durante la revisión del ejercicio 2010, se detectaron diversos desvíos del erario cometidos durante la administración del ex gobernador priista.
Al respecto, López López señaló que pese al alto monto del desfalco, el delito de peculado no está tipificado como “grave”, debido a las modificaciones realizadas a la ley por los ex diputados priístas de la LX Legislatura.
“Aún cuando se advierta la comisión de un delito y se dé vista al ministerio público, se realice la averiguación previa y se liberen órdenes de aprehensión, los responsables podrían obtener su libertad bajo fianza o ampararse”, explicó tras añadir que los ex funcionarios podrían enfrentar el proceso en libertad.
Los privados: los que más ganan en Cuba
Los privados: los que más ganan en Cuba
Agence France Presse
LA HABANA -- Los campesinos y trabajadores urbanos privados son los que más ganaron en Cuba en el 2010, sectores que crecen como consecuencia de las reformas del presidente Raúl Castro, informó este martes una fuente oficial.
Según la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE), los 589,000 campesinos privados ganaron el año pasado 4.949 millones de pesos (197 millones de dólares), mientras los 147,000 trabajadores privados urbanos ingresaron 1,805 millones de pesos ($73 millones).
Esto significa que los campesinos tuvieron ingresos mensuales promedio de 700 pesos ($28), los privados urbanos de 1,023 pesos ($41), muy por encima de los 448 pesos ($18), que ganaron como promedio los 3.9 millones de trabajadores del sector público ese año, que ingresaron 20,782 millones ($831 millones).
Con 4,9 millones de personas de población activa —de una total de 11.2 millones— 3.9 millones lo hicieron en sector público, mientras que el millón de personas restante lo hace privadamente o en cooperativas agrícolas.
Las más de 300 reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico centralista y de corte soviético, incluye la ampliación del trabajo privado, cooperativo, el incremento de la inversión extranjera y la autonomía de las empresas estatales.
Desde septiembre del 2008, unas 146,000 personas han recibido parcelas de tierras estatales ociosas, en usufructo, 71,000 de los cuales se estrenan como agricultores, mientras que la cifra de los trabajadores privados ya sobrepasa los 300,000 después de su ampliación a diversos sectores, dictada por el gobierno en octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario