13 julio, 2011

La economía china creció el 9,5% en el segundo trimestre, más de lo esperado

Efe

El producto interior bruto (PIB) de China avanzó aumentó un 9,5% en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS). Esta lectura supera por una décima las estimaciones del mercado.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento es menor que el registrado entre enero y marzo de este año, cuando el PIB chino se incrementó un 9,7%.

Sumando ambos periodos, en la primera mitad del año el producto interior bruto de China ascendió a 20,44 billones de yuanes (3,16 billones de dólares, 2,25 billones de euros), que equivalen a un aumento interanual del 9,6%, destacó el portavoz del NBS, Sheng Laiyun.

Aterrizaje suave

El crecimiento de China mantiene su ritmo descendente desde el último trimestre de 2010, una tendencia que no sorprende a los analistas ya que el pasado año, tras las medidas de estímulo para hacer frente a la crisis global, Pekín puso en marcha un proceso de "aterrizaje suave" para evitar el sobrecalentamiento de su economía.

En el primer semestre de 2011, la producción industrial aumentó un 14,3%, mientras que la inversión en activos fijos ascendió a 12,45 billones de yuanes (1,92 billones de dólares, 1,37 billones de euros), una subida interanual del 25,6%.

Dentro de este apartado el NBS destacó el fuerte aumento inversor en el sector inmobiliario, del 32,9%, en medio de una fuerte burbuja especulativa que Pekín quiere frenar. Sólo en viviendas residenciales, esta inversión aumento un 36,1% en la primera mitad del año, ascendiendo a 1,86 billones de yuanes (287.800 millones de dólares, 205.700 millones de euros).

Por su parte, las ventas al por menor, principal indicador del consumo, ascendieron a 8,58 billones de yuanes (1,32 billones de dólares, 948.800 millones de euros), un alza del 16,8% respecto al período enero-marzo de 2010, siendo uno de los pocos indicadores que aumentó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre.

Antes de lo previsto

En esta ocasión, la publicación de los datos macroeconómicos de China se adelantó dos días con respecto a lo previamente establecido, una medida ordenada por el NBS para reducir el tiempo que transcurre entre la elaboración de los datos y su publicación.

Con ello, el buró responsable de las estadísticas de China busca evitar filtraciones de datos que según la institución se han producido en trimestres anteriores, algo que ha tenido como consecuencia la investigación de varios de sus funcionarios.

Otra novedad esta vez ha sido que en las estadísticas trimestrales no se han incluido ni los datos de comercio exterior ni la inflación, algo que hasta ahora era habitual, si bien los indicadores sobre precios ya fueron publicados por el NBS el pasado fin de semana.

El Gobierno de China se ha fijado que la economía nacional ascienda alrededor de un 8% este año, y se ha impuesto como principal objetivo contener la inflación, que en junio fue del 6,4%, el peor dato en tres años, lo que hace temer a Pekín que las subidas de precios generen inestabilidad social.

Bernanke apunta a que habrá más estímulos

Bernanke apunta a que habrá más estímulos si la economía se deteriora

bernanke4.jpg
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: archivo.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Aunque la Reserva Federal cree que los shocks temporales que están afectando a la economía pasarán, el banco central está examinando diferentes opciones no utilizadas hasta ahora para estimular el crecimiento si las condiciones se deterioran, incluida otra ronda de compra de activos, el denominado Quantitative Easing 3 (QE3), según ha dicho hoy el presidente de la institución Ben Bernanke, frente al Comité de Servicios Financieros del Congreso.

Una opción, según Bernanke, sería ser más explícito en su promesa de que los tipos vayan a estar bajos durante un "periodo extendido". Además, la Fed podría comenzar otra ronda de compra de activos (QE3) o incrementar la duración media de los activos que actualmente tiene. Por último, podría reducir los tipos que paga a la banca por sus reservas para intentar reducir los tipos a corto plazo a nivel general.

Eso sí, el presidente de la Fed ha subrayado que una política más laxa no es el única camino que se estaba considerando y que incluso el siguiente movimiento podría ser un endurecimiento de su política actual, aunque en ningún momento ha hablado de subidas de tipos, según el comunicado que ha colgado la Fed con el discurso de Bernanke.

En este sentido, el presidente ha reconocido que hay "incertidumbres" en ambas direcciones (sobre la fortaleza de la recuperación económica y las perspectivas de inflación) a medio plazo. Eso sí, ha vuelto a insistir que cree que los precios no serán un problema para la economía puesto que tanto la gasolina como los alimentos, que se dispararon a comienzos de año, están moderándose.

La Fed completó el mes pasado su programa para comprar bonos del Tesoro de EEUU por un valor total de 600.000 millones de dólares para estimular economía reduciendo los costes del crédito, el denominado Quantitative Easing 2 (QE2).

Bernanke ha asegurado que el programa ayudó a la economía, aunque saben "que no es la panacea", y ha calculado que el efecto estimado es más o menos equivalente a una bajada de tipos de referencia de entre 40 y 120 puntos básicos.

Más de mil 400 armas de Rápido y Furioso ......

Más de mil 400 armas de Rápido y Furioso siguen desaparecidas

Estados Unidos sigue sin dar con el armamento lo que permitió la entrada ilegal a México con el fin de llegar al crimen organizado, dice CNN

EFE

WASHINGTON, 13 de julio.- Estados Unidos no ha encontrado aún mil 430 armas cuyo rastro perdió durante la Operación "Rápido y Furioso", que permitió la entrada ilegal a México de dos mil 20 armas con el fin de llegar a las bandas criminales, informó hoy la cadena CNN.

La cadena cita fuentes relacionadas con la investigación que el Gobierno estadunidense abrió en la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a mediados de junio, cuando un informe presentado en el Congreso calificó de fallido el operativo lanzado en 2009.

De las dos mil 20 armas que se emplearon en la operación, 363 se han encontrado en Estados Unidos y otras 227 en México, lo que deja un total de mil 430 armas desaparecidas, según CNN.

El objetivo del operativo policial era establecer un nexo entre los testaferros que compran el armamento en Estados Unidos y los capos de los carteles de drogas en México.

Sin embargo, una vez que se perdía el rastro a las armas, los Gobiernos de ambos países tenían enormes dificultades para encontrarlas, a no ser que aparecieran en escenas de crimen.

Fue lo que ocurrió el pasado 15 de febrero en el estado mexicano de San Luis Potosí, cuando se relacionó un arma estadounidense vendida en Texas con el asesinato por parte de presuntos sicarios mexicanos del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata.

Según el informe en el que se basa la investigación, la Operación Rápido y Furioso "nunca consiguió su objetivo de desmantelar un cartel de droga".

"De hecho, la ATF no estuvo ni siquiera cerca", indica el documento presentado al Congreso, que asegura que se puso en peligro a los agentes fronterizos y "contribuyó al aumento de la violencia y de muertes en México".

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hace dos semanas que su Gobierno "tomará una acción apropiada" cuando se complete la investigación sobre el operativo policial.

El Departamento de Justicia ya ha comenzado a tomar medidas para cambiar su política y compensar los daños causados, como la de exigir a las tiendas de armas en cuatro estados de la frontera que den información sobre los compradores de rifles de gran potencia, con el fin de llegar a las bandas criminales que los adquieren.

La medida, anunciada el lunes por el fiscal general adjunto estadunidense, James Cole, se aplicará "sólo a las ventas múltiples de ciertos tipos de rifles semiautomáticos" a la misma persona durante un periodo de cinco días, en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

No hay comentarios.: